« Un sarcófago para el Más Allá | Portada del Blog

"Accederemos al interior de las momias" Teresa Gómez Espinosa

    viernes 23.sep.2016    por La historia secreta de las momias    1 Comentarios

Entrevistamos a una de las grandes expertas en conservación del mundo Teresa Gómez Espinosa conservadora jefe del Museo Arqueológico Nacional (MAN). ¿Cuáles son las diferencias y similitudes de las cuatro momias recientemente escaneadas? ¿Cómo han logrado engañar al paso del tiempo y mantenerse intactas? Estas y muchas otras preguntas nos las descubre Teresa Gómez Espinosa, un pequeño preámbulo de lo que podremos ver en el próximo documental La Historia Secreta de las Momias.

 

Momia-guanche-teresa-gomez-espinosa
Teresa Gómez Espinosa con el equipo de conservación preparando el traslado de la momia guanche el día del escáner

Se habla mucho de momias, de Egipto y de la grandes pirámides. Pero cuando hablamos de momias ¿a qué nos referimos concretamente?

Una momia, en el sentido amplio del término, es un cadáver preservado de la descomposición, bien por medios naturales, bien a través de procedimientos artificiales.

El origen de la palabra se encuentra en el vocablo persa mum, o mumia, que significa betún. Terminó utilizándose para referirse a las momias egipcias, porque la textura y el color eran similares a los adquiridos por los productos que usaron los egipcios para momificar.        

Actualmente, por extensión del término, se denomina momias a todos los restos humanos y animales que han desafiado el paso del tiempo conservándose en buen estado.

 

En las películas, libros, cómics… siempre representan las momias con vendajes blancos, sin embargo existen tipos de momificación muy distintos, ¿no es así?

La imagen de las momias egipcias con sus característicos vendajes, con frecuencia inspiradoras de terror, es la habitual en el imaginario colectivo. Sin embargo la momificación no fue exclusiva del Antiguo Egipto, sino que diversas culturas de todos los continentes han preservado a sus muertos, en función de sus creencias religiosas y sus respectivas visiones del Más Allá.

Para que un cuerpo se momifique de forma natural es necesario que sea enterrado en unas condiciones específicas que propicien su deshidratación, para impedir o retrasar su putrefacción. Los lugares cálidos y secos, como el desierto del Sáhara, el de Atacama en Chile o las arenas de la costa de Paracas, en Perú han aportado numerosas momias. Los terrenos helados también propician la momificación natural por congelación. Así se han encontrado momias en los Alpes, en Siberia, en el Ártico… Entre los ejemplares momificados naturalmente están los bog bodies, los cuerpos de los pantanos; el medio anaerobio y ácido en el que quedaron sumergidos les preservó de la putrefacción. Y, finalmente, hay que incluir los cuerpos incorruptos y aquellos que se preservaron generalmente en criptas de conventos y templos.

En cuanto a momificación artificial, los procedimientos utilizados varían de acuerdo a las culturas que los usaron y sus respectivos ecosistemas. Aunque sí fueron los egipcios los que alcanzaron lo que podríamos calificar de excelencia en estos procedimientos. Las cronologías más altas las ofrecen las momias de la cultura Chinchorro (7.000-2.500 a. C.), en el desierto de Atacama, un lugar rico en hallazgos. Más conocidas son las momias de la cultura prehispánica de Paracas (300 a.C.-200 d.C), al sur de Perú, donde se encuentran numerosos ejemplares conservados en sus elaborados fardos hechos de vistosos tejidos y acompañados de ajuares funerarios. Los Incas siguieron momificando a sus antepasados, aunque sólo a las élites, un rasgo común a la mayoría de las culturas antiguas. Y en España, en las Islas Canarias, encontramos las momias de los Guanches, la población anterior a la conquista de las Islas por el Reino de Castilla en el siglo XV.

¿Qué información puede proporcionar una momia más allá de la técnica de conservación? 

Una momia es una fuente de información histórica extraordinaria, es como aproximarse a una cápsula del tiempo. Desde su descubrimiento las momias han sido objeto de curiosidad y estudio, lo que ha supuesto la destrucción total o parcial de muchos ejemplares al querer aproximarse a su conocimiento sin rigor científico; sirva de ejemplo el desvendado de las momias egipcias para averiguar que había bajo las vendas, una vez destruidas el espécimen se encuentra desprotegido y comienza el proceso de destrucción.

Es importante contar con un equipo interdisciplinar en las investigaciones, que sepa aplicar los criterios y las metodologías de trabajo correctas y respete la integridad del espécimen, teniendo en cuenta que la momia con todo lo que le acompaña forma un conjunto único que nunca debe separarse.

Los avances en los estudios y análisis no destructivos nos permiten acceder al interior de las momias sin intervenir directamente en ellas. Es el caso del diagnóstico por imagen, por eso el MAN ha considerado de interés la realización de los TC por el Hospital Quirón y este proyecto ha salido adelante. Si bien el Museo tiene imágenes radiográficas de sus especímenes, es cierto que las imágenes resultantes del TC de última generación del Hospital resultan sorprendentes por el notable aumento de información que aportan. El equipo médico ha logrado obtener imágenes de muy alta calidad y de una precisión hasta ahora insospechada. Los estudios antropológicos y paleopatológicos ofrecen datos relativos a sexo, edad, constitución, dieta y patologías, entre otros. También se intentará determinar que sustancias y materiales se emplearon en los procesos de momificación y la naturaleza de los objetos que acompañan a los difuntos.

El equipo del MAN, de acuerdo a los resultados obtenidos por el equipo médico, interpretará éstos en su contexto cultural. Las diferencias en el proceso de momificación, la constitución y las patologías de cada uno, así como los ajuares que les acompañan aportan información acerca del nivel social de los individuos y su grado de riqueza, de sus creencias religiosas, del tipo de trabajo que pudieron hacer, de la forma en que murieron, de su ecosistema, de sus recursos alimentarios … Al tratarse de especímenes de diferentes épocas y culturas, esperamos también obtener un mayor conocimiento de las variantes en la momificación.

Teresagomeztraslado
Teresa Gómez Espinosa y el equipo de conservación realizando los preparativos necesarios para trasladar a las momias al Hospital Universitario Quirón Salud

 

¿Cuál de los cuatro momias presenta un estado mejor de conservación?

Las cuatro presentan un buen estado de conservación, sin embargo en las momias femeninas egipcias está previsto realizar un proceso de restauración de las vendas, por el natural deterioro de los tejidos más expuestos. La del sacerdote Nespamedu ha sido desinsectada y restaurada en el Instituto del Patrimonio Histórico Español durante el proceso de renovación del MAN, que finalizó con su inauguración en marzo de 2014.

La momia guanche se considera el ejemplar mejor conservado de las momias guanches conocidas. Se conserva de forma extraordinaria teniendo en cuenta su viaje en barco a Madrid en el siglo XVIII, cuando las autoridades canarias se la regalaron a Carlos III, su exhibición en el Real Gabinete de Ciencias Naturales y su exposición a cambios de condiciones ambientales y a otros factores de riesgo, como ha sido lo habitual hasta que la conservación preventiva se ha establecido como una disciplina.

¿En qué se diferencia la momia guanche de las momias egipcias en cuanto a técnicas de momificación?

El proceso de momificación en Egipto es bastante conocido a través de las fuentes históricas, sin embargo no hay fuentes documentales contemporáneas a la cultura guanche que nos den noticias acerca del “mirlado” de sus cadáveres, pues así denominaban ellos al procedimiento de momificación, como denominaron “xaxo” a lo que conocemos por momia. Las noticias de historiadores y cronistas respecto al mirlado son en ocasiones contradictorias. En lo que están de acuerdo es en que existían embalsamadores a los que se entregaban los difuntos para ser momificados, en lo que invertían 15 días, mucho menos tiempo que los egipcios, que tardaban 70. Lavaban y desecaban el cadáver al que trataban con sustancias aromáticas y conservantes y posteriormente lo introducían en fardos hechos con pieles de cabra, u oveja, primorosamente trabajadas, antes de depositarlos en las cuevas que constituían sus necrópolis.

Una diferencia notable entre momificaciones egipcias y guanches es la evisceración de los cadáveres egipcios y el posterior relleno de la cavidad abdominal y del cráneo, práctica que no realizaron los guanches, como tampoco practicaron la deshidratación en natrón propia de los egipcios, ni las vendaron, ni introdujeron amuletos para facilitarle la vida en el Más Allá.

Desplazar a 4 momias de distintas característica por Madrid suponemos que no fue tarea fácil. Las momias para su óptima conservación tienen que estar en unas condiciones ambientales determinadas. ¿Cómo fue el traslado de las momias al Hospital Quirón Salud de Madrid y de regreso al Arqueológico?

No, no fue tarea fácil. Las momias son muy vulnerables y su conservación es prioritaria para el Museo. Cuando se planteó este Proyecto lo primero que valoramos fue su preservación. Se hizo un análisis de riesgos y se evaluó la viabilidad de llevarlo a cabo. Los principales factores de riesgo se encontraban en la manipulación, el transporte y el cambio de condiciones ambientales –temperatura, humedad relativa, iluminación y contaminación-. A partir de aquí se decidió elaborar un protocolo de actuación que nos permitiese realizar todas las operaciones necesarias con garantías.

Teníamos una experiencia muy reciente, en diciembre de 2015 se trasladó la momia guanche desde el Museo Nacional de Antropología al MAN y un amplio equipo interdisciplinar logró el objetivo de culminar con éxito el traslado y la exposición. Debido a lo sensibles que son estos especímenes a los cambios en los factores ambientales, las alteraciones que pueden sufrir no tienen que manifestarse inmediatamente, sino que pueden hacerlo a corto o medio plazo. Tras realizar los TC, una vez que volvieron las momias al Museo se ha seguido el protocolo de conservación preventiva habitual, realizando los controles y actuaciones con más frecuencia hasta comprobar la ausencia de alteraciones.

Por tanto, se procedió al examen de los espacios en el Hospital Universitario QuirónSalud y sus condiciones ambientales, se trazaron los recorridos internos en el Museo y en el Hospital, así como la ruta de transporte, teniendo en cuenta que las momias tenían que estar el menor tiempo posible fuera del Museo y que el traslado debía hacerse por la ruta más segura y en horas en que la densidad del tráfico fuese la más baja.

De la manipulación y el traslado se hizo cargo la misma empresa especializada que había realizado el traslado de la momia guanche, Tti-transport, siempre bajo la supervisión de MAN y de acuerdo al plan de trabajo acordado. Merecen una felicitación por su buen trabajo los técnicos especialistas en manipulación y transporte de bienes culturales que realizaron estas operaciones.

Si estos procedimientos son siempre delicados, en este caso lo eran más porque StoryProducciones tenía que grabar todo el proceso para realizar el documental con el consiguiente deterioro de las momias que se podía producir si no se realizaba correctamente.

Momias-produccion
Un miembro del equipo de producción grabando la preparación y traslado de las momias al hospital

 

Gracias al TAC se realizarán nuevos descubrimientos sobre el estado de las momias pero exactamente, ¿qué esperas descubrir con los resultados del TAC y poder divulgar en Historia Secreta de las Momias? 

Los resultados nos permiten conocer mejor el estado de conservación de los especímenes del MAN al poder contar con abundante información acerca del estado de los huesos y de los tejidos blandos. También ofrece la posibilidad, en el caso de las egipcias, de ver el grado de integridad de los objetos que ocultan. La momia guanche se expone desnuda, como ha llegado hasta nosotros, pero lo que estamos descubriendo ahora es su estado interno.

La historia secreta de las momias   23.sep.2016 09:34    

1 Comentarios

Proyectos como este son necesarios para entender nuestras raíces como humanidad y ahondar en la historia universal. Felicidades!

jueves 10 nov 2016, 11:10

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Historia secreta de las momias

Bio 'La historia secreta de las mo

“La Historia secreta de las momias” es un documental coproducido por TVE y Story Producciones que nos mostrará la historia más desconocida y sorprendente de las momias del antiguo Egipto. Se realizará partiendo de una investigación real. Tres momias egipcias y la momia guanche mejor conservada del mundo serán analizadas con un escáner de última generación. Gracias a los resultados obtenidos reconstruiremos cómo fue la vida en el antiguo Egipto. Y lo haremos desde una perspectiva totalmente nueva: la que procede de las técnicas modernas de la medicina.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios