« "Accederemos al interior de las momias" Teresa Gómez Espinosa | Portada del Blog | Vicente Martínez de Vega: "Es como un viaje al pasado utilizando tecnología de futuro." »

Carmen Pérez Díe: "Con esta investigación hemos dado un gran paso en la arqueología española"

    martes 13.jun.2017    por La historia secreta de las momias    2 Comentarios

Carmen Pérez Díe, jefa del Departamento de Antigüedades Egipcias y del Próximo Oriente del MAN, es un referente en la egiptología española.  Este último año ha coordinado el estudio tomográfico realizado a las cuatro momias del MAN que se podrá ver, próximamente, en el documental “Historia Secreta de las Momias”. Los resultados del TAC han desvelado secretos milenarios que se  escondían bajo las vendas, la entrevistamos para conocer los resultados científicos y para saber los detalles de esta investigación pionera en España.

 

3carmen-perez-die
Carmen Pérez Díe en el Museo Arqueológico Nacional

 

¿Cómo surgió la investigación de “Historia Secreta de las Momias”?

Todo comenzó cuando StoryProducciones y el Hospital Universitario Quirónsalud nos presentaron la propuesta de realizar una Tomografía Computarizada (TAC) a las cuatro momias del hospital y grabar un documental sobre el proceso. Primero de todo, los técnicos del Museo Arqueológico Nacional (MAN) estudiaron la posibilidad de mover las momias de acuerdo con un estricto protocolo de seguridad que asegurase su conservación. El proceso fue muy emocionante. Por primera vez en la historia, las cuatro momias salían del MAN para someterse a una técnica pionera y lo hacían en pena plena noche de Madrid aprovechando que el museo estaba cerrado.

¿Cuántas personas han formado parte del proceso de investigación?

En total hemos sido siete personas, del equipo del Museo hemos intervenido Andrés Carretero Director del MAN, Esther Pons Conservadora del Departamento de Antigüedades egipcias y Oriente Próximo, Teresa Gómez Espinosa conservadora jefe del Departamento de Conservación del MAN, Antonio Morales de la Universidad de Alcalá de Henares y yo. El equipo médico del Hospital Universitario Quirónsalud ha estado formado por Vicente Martínez de Vega, jefe del servicio de Diagnóstico por la Imagen,Javier Carrascoso, jefe asociado del servicio de Diagnóstico por la Imagen, Silvia Badillo, radióloga del servicio de Diagnóstico por la Imagen. El trabajo entre ambos centros ha sido imprescindible para poder desarrollar la investigación: los responsables médicos interpretaban los resultados biológicos y médicos de los cuerpos y documentaban los hallazgos de su interior, mientras nosotros desde el Museo trabajábamos en las inscripciones y aportábamos la investigación iconográfica y los estudios religiosos. Los dos equipos hemos trabajado en paralelo manteniendo reuniones para avanzar la investigación.

¿Qué representan los hallazgos realizados para la arqueología y la egiptología en España?

Representan un gran paso para la investigación ya que es la primera vez que se realiza un trabajo científico de estas características en España. Es un estudio pionero que ya se ha realizado en otros países pero que es la primera vez que se aplica en momias en España. Además, en este caso concreto hay un proyecto divulgativo de todo el proceso que se podrá ver en el documental “Historia Secreta de las Momias” por Radio Televisión Española  y que esperemos que tenga un gran impacto. El documental está dirigido y producido por Regis Lopez  (StoryProducciones) y ha sido rodado en Egipto con la participación de varios miembros del equipo.

Tac-momia-gunache
En junio de 2016 las cuatro momias del MAN fueron transportadas al Hospital Universitario QuironSalud para ser sometidas a un TAC. En la fotografía se puede ver a la momia guanche durante el proceso.

Una de las partes más emocionantes de la investigación fue el momento de descubrir los hallazgos que se encontraban bajo las vendas de la momia de Nespamedu, que fue médico del faraón y sacerdote de Imhotep. ¿Cómo fue este proceso?

Lo primero que encontramos fue, el mismo día de los TAC, la diadema de Nespamedu. Apareció muy clara y desde el primer momento no tuvimos ninguna duda que era una diadema funeraria. El resto de objetos fueron apareciendo a medida que se iban tratando y analizando las imágenes en el Hospital Quirónsalud. Los hallazgos encontrados en Nespamedu han sido muy importantes y sorprendentes, ya que hasta el momento no se tenían evidencias de que hubiera objetos debajo de las vendas.

Hasta la fecha a Nespamedu sólo se le habían realizado estudios radiográficos que no desvelaron nada de información sobre los objetos.

¿Quién fue Nespamedu y que habéis podido averiguar con la investigación?

Nespamedu fue Sacerdote de Imhotep y médico del faraón, esto significa que era un alto cargo en la cúspide de la jerarquía médica. En el antiguo Egipto religión y medicina tenían una vinculación directa, los sanatorios estaban dentro de los templos y allí iban los enfermos a curarse, ejemplo de ello era el Asclepium que era uno de los templos de Imhotep situado en Saqqara.

Gracias a la investigación hemos podido confirmar que Nespamedu era un personaje con un alto estatus social, él era quien dictaba las normas de aprendizaje y el que dirigía a todos los médicos que estaban a su cargo.

 

4carmen-perez-die-saqqara
Carmen Pérez Dié en Saqqara durante el rodaje del documental "Historia Secreta de las Momias"

¿Quién fue Imhotep y por qué se lo sigue recordando como uno de los grandes inventores del Antiguo Egipto?

Imhotep fue el primer arquitecto real que vivió durante la Dinastía III y fue el primero que utilizó la piedra en las grandes construcciones. Hasta el momento las tumbas reales se realizaban con adobe e Imhotep revolucionó la arquitectura al diseñar la pirámide escalonada de piedra, un gran avance para el momento.

El personaje de Imhotep, es extremadamente interesante. Tenía amplios conocimientos de arquitectura, medicina, astronomía… y muchas otras materias. Acumuló muchos títulos a lo largo de su vida. Fue un sabio de la época, un personaje fascinante que estuvo al lado del faraón y que más tarde fue considerado el dios de la medicina.

¿Cómo era la medicina en Antiguo Egipto?

Se conocían muchas enfermedades y existían médicos especialistas como oftalmólogos, odontólogos, ginecólogos o médicos relacionados con el parto… incluso se realizaban operaciones. La medicina en el Antiguo Egipto tenía el conocimiento para tratar muchas enfermedades a través de plantas naturales y otras técnicas.

Sin embargo la medicina era muy práctica y estaba hermanada con la magia y la religión. Los sanadores buscaban la protección de la magia para esquivar el mal con recetas y conjuros.

 

¿Qué se ha podido descubrir sobre la momificación en el Antiguo Egipto gracias a la investigación?

Tenemos amplios conocimientos de cómo se realizaba la momificación egipcia gracias libro del historiador griego Heródoto (424 a.C. – 484 a.C.) que relata el proceso general de la momificación.

Cada momia es un individuo diferente, y cada momificación tenía sus peculiaridades. Cada momia aporta informaciones precisas e individuales, desde su estatus social hasta que comían y que enfermedades sufrió. Es un proceso interesante descubrir las peculiaridades de cada momia, quién fue esa persona y cómo vivió en la época.

La historia secreta de las momias   13.jun.2017 16:14    

2 Comentarios

Como miembro del equipo del Proyecto
La historia secreta de las momias,
felicidades por el reportaje
Pero, no soy Conservadora del Dpto.
de Exposiciones, sino Conservadora
del Dpto. de Antigüedades egipcias
y Oriente Próximo.

jueves 15 jun 2017, 23:32

Poco a poco se acerca el estreno.

¿¿Que nos contarán las compañeras de Nespamedu?? ¿secretos de su día a día y sus costumbres?, seguro que estará interesante.

¡Enhorabuena al equipo y larga vida a la investigación! (por mucho que la quieran reducir).

viernes 16 jun 2017, 10:05

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Historia secreta de las momias

Bio 'La historia secreta de las mo

“La Historia secreta de las momias” es un documental coproducido por TVE y Story Producciones que nos mostrará la historia más desconocida y sorprendente de las momias del antiguo Egipto. Se realizará partiendo de una investigación real. Tres momias egipcias y la momia guanche mejor conservada del mundo serán analizadas con un escáner de última generación. Gracias a los resultados obtenidos reconstruiremos cómo fue la vida en el antiguo Egipto. Y lo haremos desde una perspectiva totalmente nueva: la que procede de las técnicas modernas de la medicina.
Ver perfil »

Síguenos en...