« Vicente Martínez de Vega: "Es como un viaje al pasado utilizando tecnología de futuro." | Portada del Blog | Silvia Badillo: "El estudio radiológico fue un proceso muy largo y laborioso, pero emocionante..." »

Javier Carrascoso: "Descubrir unas placas de un material no descrito hasta ahora ha supuesto una gran emoción."

    martes 27.jun.2017    por La historia secreta de las momias    1 Comentarios

El equipo formado para la investigación de las cuatro momias del MAN está compuesto por médicos de enorme prestigio y elevada proyección internacional. Es el caso del Doctor Javier Carrascoso, Jefe Asociado del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid y gran apasionado de Egipto. Su papel ha sido clave en los descubrimientos más importantes de esta investigación al analizar exhaustivamente los procesos de momificación y hallazgos de las cuatro momias y descubrir entre los vendajes de Nespamedu las placas y adornos de un material hasta ahora no descrito.

IMG_6162

¿Qué ha supuesto para usted investigar las momias de Egipto?

Una suerte. Gracias a la idea de mi compañera la Dra. Silvia Badillo y a los esfuerzos de nuestro jefe el Dr. Vicente Martínez para poder traer las momias desde el Museo Arqueológico de Madrid a escanearlas a nuestro hospital todo ha sido posible. Ha sido muy interesante poder formar parte de este equipo multidisciplinario, junto con los expertos del Museo Arqueológico de Madrid y poder contar con el equipo de Story Producciones que han hecho un trabajo estupendo. Ha supuesto muchas horas de trabajo y estudio, pero el poder llevar a cabo esta investigación y los descubrimientos que se han realizado han merecido la pena.

IMG_6210

Su pasión por Egipto le venía de antes, ¿cuál fue su reacción al involucrarse en una investigación pionera como ésta?

La historia me encanta, ya en el colegio era mi asignatura favorita y estoy suscrito desde hace años a revistas de historia, sobre todo me apasiona todo lo que tenga que ver con Egipto y Roma. Éste es un proyecto del que tenía que formar parte, hacer un TAC a unas momias del Museo Arqueológico de Madrid y así juntar mis dos de mis pasiones, la medicina y la historia. He podido aportar mis conocimientos de la anatomía y patología y mis conocimientos en la realización de reconstrucciones tridimensionales para poder descubrir los secretos de estas momias envueltas en sus vendajes desde hacía miles de años. Es algo apasionante.

¿Qué sintió al ver entrar por la puerta del Hospital Quirónsalud a las cuatro momias?

Lo primero fue una gran responsabilidad, habíamos estado los días previos junto con nuestros técnicos planificando como íbamos a hacer el estudio para tenerlo todo previsto y que todo saliese perfecto, nada podía fallar. La verdad no me daba mucha cuenta en ese momento de nada más, los profesionales que las transportaban lo hacían en las mejores condiciones. Yo estaba muy tenso y concentrado para que nuestra parte quedase bien. Hicimos nuestro primer TAC a Nespamedu, Sacerdote de Imhotep.

12

¿En qué momento encontraron el primer hallazgo reseñable? ¿Qué era?

Allí estaba con la mano en el ratón, frente a la estación de trabajo, seguía bastante nervioso, con esa expectación, pero había que comprobar que todo había quedado bien. Allí estaban las primeras imágenes de Nespamedu, a mi lado mis compañeros radiólogos Vicente y Silvia y detrás toda la gente del museo. Tras un primer análisis, estaba todo perfecto.

Al analizar la momia se veían sus vendajes, los hallazgos secundarios a las técnicas de momificación, evisceración, introducción de resinas en su interior…. Después queríamos ver el rostro de Nespamedu y activamos el protocolo de reconstrucción tridimensional, allí estaba Nespamedu, mirándonos, era algo impresionante, poder ver el rostro más de 2000 años después de su embalsamamiento, pero había algo sobre la frente, ¿Qué era eso?, rápidamente desde atrás los responsables del museo dijeron que era una diadema, fue un hallazgo muy emocionante. También se vio esa noche que llevaba unas sandalias.

Imagen 1 Imagen 2

 

 

 

 

 

Pero había que seguir haciendo los otros tres TAC. Ya teníamos en el TAC a la momia guanche, esta momia no estaba recubierta con vendajes, podíamos ver sus rasgos físicos, no era una momia egipcia, pero no era una momia cualquiera, es la mejor conservada del mundo, había que tener cuidado pues tiene un brazo ligeramente deteriorado y había que tratarla con mucho mimo, para ello, estaba Teresa muy pendiente.

Imagen 3
Después se hicieron las otras dos momias egipcias, también envueltas en sus vendajes, ya todo iba más rápido, y todo seguía saliendo bien.

Ya las momias iban de vuelta al museo. Ahora había que realizar unas reconstrucciones tridimensionales de las cuatro momias y algunos vídeos, solicitados por nuestro compañero de comunicación Alberto, para que el día siguiente saliesen en los medios de comunicación, también un gran profesional. Se nos hicieron las 4.30 de la madrugada.

¿Qué se ve exactamente cuando se hace un TC a una momia?

Nuestras momias egipcias, están recubiertas de sus vendajes y sin necesidad de desenvolverlas, se ve toda su anatomía, teniendo en cuenta que se le han extraído en el proceso de momificación los pulmones, estómago, intestinos, hígado y el cerebro, dejando en el interior solo el corazón. Se ve la piel y el esqueleto óseo.

¿Qué lo distingue de una persona normal?

Desde luego no hay problema que se muevan. Bromas aparte, se diferencian en el proceso de momificación, la ausencia del cerebro y vísceras, así como la deshidratación al haber estado introducidas en natrón durante 40 días, estar recubiertas de resinas y vendadas.

Por lo demás el TAC se realiza igual, aquí lógicamente no introducimos contraste intravenoso como solemos hacer en los estudios normales.

Otra diferencia es la densidad ósea, la cual es menor que cuando hacemos un TAC normal. Además al estar recubiertas de ceras y resinas dificulta la valoración superficial de la momia, aunque por otro lado ha permitido el buen estado de conservación.

¿Cómo continúa la investigación una vez que las momias regresan al MAN?

Desde esa misma noche, cuando las momias salen del hospital, había que realizar un análisis exhaustivo de las cuatro momias. Disponíamos de un estudio excelente, realizado por Llagostera en los años 70, mediante radiología simple a las momias egipcias, no partíamos de cero.

En las momias egipcias había que valorar las técnicas de momificación, si presentaban alguna enfermedad que pudiese haber causado la muerte, el estado de conservación y ver el aspecto físico que podrían presentar. El rostro de Nespamedu era algo que siempre me ha intrigado y a lo que he dedicado mucho tiempo.

Por otro lado la momia guanche, al no estar vendada, su aspecto superficial era conocido, pero se podían aclarar muchos enigmas que se tienen sobre estas momias, teníamos aquí la mejor conservada del mundo, era una oportunidad de valorar cómo se conservaban realmente.

Lo que no esperábamos es que Nespamedu presentase entre sus vendajes, unos amuletos y joyas hasta entonces desconocidos. No eran metálicos ni de ningún material denso del tipo piedra o fayenza como los encontrados en otras momias como Tutankamon…, pues sino se habrían visto en los estudios de Llagostera.

¿Qué tipo de colaboración se estableció entre usted y el equipo del Museo?

Una colaboración muy estrecha. Tras proseguir el estudio aparecieron entre los vendajes de Nespamedu un collar Usekh, unas pulseras y brazaletes.. Todos los hallazgos relevantes se los comunicábamos a los responsables del museo. Desde luego lo más interesante fueron unas plaquitas que presentaba Nespamedu entre los vendajes, era algo desconocido hasta entonces y supuso una gran emoción. Aquí empezó la imprescindible colaboración con los responsables del museo, en especial con Carmen Pérez-Die. Nos comunicábamos continuamente. El domingo 29 de junio del 2016 me reuní con Carmen en el museo, y en su despacho intentamos ver lo que significaban, los hijos de Horus, plañideras… esto iba bien.

A partir de aquel momento, ya todo fue más rápido, había que realizar nuevas reconstrucciones multiplanares y 3D centrándonos en estos objetos para poder entender mejor qué representaba cada uno de ellos.

El 27 julio de 2017 tuvimos la primera reunión todo el equipo en el MAN y comentamos al resto los hallazgos del análisis de las cuatro momias en cuanto a las técnicas de momificación y de los secretos que nos deparaba Nespamedu, junto con los datos antropológicos.

Imagen 4

Los resultados obtenidos tienen una gran relevancia, tanto histórica como científica. ¿Qué ha significado para usted haber hallado estos descubrimientos?

Haber descubierto entre los vendajes de Nespamedu la presencia de unas placas tan representativas y de un material no descrito hasta ahora, ha supuesto una gran emoción.

Era algo típico y muy conocido la presencia de amuletos y adornos entre los vendajes de otras momias, realizadas con metales preciosos… pero de esta densidad no había nada descrito en lo que hemos revisado en la bibliografía.

Imagen 6

¿De que material están realizadas los adornos y placas?

Son de una densidad mucho menor que el metal, la piedra o la fayenza, pues sino Llagostera los hubiese detectado mediante el estudio radiológico. Para poder valorar su composición más exactamente se trajeron al hospital múltiples piezas de MAN de diferentes materiales (metales, fayenza, adornos de piedra, cuero…), entre ellas los cartonajes que recubren el cuerpo de Nespamedu. Al realizar el escáner hemos comprobado que la densidad es muy similar a los cartonajes de Nespamedu, por lo que deberían estar hechos del mismo o muy similar material.

Es la primera vez que se describe en un estudio de TAC, sin necesidad de desvendar a una momia, la presencia de este material - tipo cartonaje - en adornos, placas y amuletos, un hallazgo muy importante para futuras investigaciones en otras momias.

 

Los resultados de la investigación global han permitido saber que Nespamedu era el médico del faraón. ¿Cómo era la medicina en el antiguo Egipto?

Nespamedu era sacerdote de Imhotep y médico del faraón. La medicina en el antiguo Egipto, era fundamentalmente algo mágico y religioso. Sabían remedios para alguna de sus dolencias, pero conocían poco acerca de las causas de las enfermedades y del funcionamiento del cuerpo humano. A pesar de realizarse una técnica muy depurada de embalsamamiento la realizaban los sacerdotes y no se aplicaba a la práctica de la medicina.

Lo que se sabe de la medicina es a través fuentes escultóricas, pictográficas y sobre todo a través de los papiros médicos (papiro Ebers y papiro Edwin Smith), que hablan de las enfermedades, remedios y tratamientos quirúrgicos.

Una de las placas que usted descubrió bajo las vendas puede querer decir que Nespamedu podría estar especializado en oftalmología. ¿Existía en el Antiguo Egipto ya esta disciplina?

Es uno de los resultados de la investigación de Carmen Pérez-Die. La presencia de dos placas representando a Thot le hace suponer que Nespamedu podría ser médico y oftalmólogo. La oftalmología si existía en esa época. Los egipcios presentaban problemas oculares y la ceguera era frecuente. Eran frecuentes en el Egipto faraónico las infecciones oculares, el tracoma, que podría causar ceguera.

 

Usted como científico, ¿cree que los egipcios llegaron a un nivel muy desarrollado en las técnicas de momificación?

Por supuesto. No hay nada como ver que más de 2.000 años después de haberlas momificado, se conservan perfectamente, como habían previsto.

Han estudiado 3 momias egipcias y una guanche. ¿La momificación era igual en todas o se notan algunas diferencias? ¿Cuáles son las más reseñables?

Hemos realizado el TAC a tres momias egipcias del MAN y aunque las técnicas de momificación se basan en un método similar, conservar el cuerpo para la eternidad, en cada se ha empleado una técnica diferente. Desde luego la más concienzuda fue la de Nespamedu, lo que denotaba su mayor rango social. A Nespamedu tras extraerle las vísceras y el cerebro y preparar el cuerpo, se le introdujo una especie de resina en su interior, en el cerebro y en la cavidad toracoabdominal y se le sometió a un tiempo más largo de deshidratación con natrón. Además el vendaje es más laborioso y delicado que en las otras momias, estando vendados los dedos, manos y miembros superiores e inferiores por separado. La capa superficial del vendaje también presenta una capa de cera-resina. Con todo ello está muy bien conservada.

A la momia guanche no se la evisceró, pero también se conserva muy bien y podemos observar las vísceras, pulmones, corazón, hígado, riñones y el cerebro, todo ello desecado.

También ha podido estudiar a la momia guanche mejor conservada del mundo. ¿Qué particularidades tiene esta momia?

De esta momia conocíamos su aspecto físico exterior, pero no se sabía si había sido eviscerada o no. Se demuestran las hipótesis previas que no se las evisceraba y que conserva todos sus órganos. Muy interesantes las conversaciones con Teresa, que siempre quería que analizásemos perfectamente esta momia única tan bien conservada.

Para usted, ¿cuál fue el momento más emocionante de la investigación?

El descubrimiento de los adornos y los amuletos-placas entre los vendajes fue el momento más emocionante, así como poder ayudar a que Carmen pudiese desentrañar qué representaban exactamente estas placas. El poder corroborar que era médico además de sacerdote fue algo muy bonito para el equipo de médicos que formamos parte del proyecto.

El cartonaje se suponía que correspondía a Nespamedu y se sabía que era sacerdote y médico al leer los jeroglíficos, pero ya no queda duda pues el material de la placas es similar al del cartonaje y muchas de las figuras representadas en los cartonajes que recubren a Nespamedu, como los hijos de Horus, Isis y Neftis están representados en las placas.

 

Usted ha sido también asesor a la hora de reconstruir los rostros de las momias egipcias. Un trabajo supongo que fascinante…

Poder reconstruir los rostros de las momias egipcias es algo impresionante. Al estar desecadas la musculatura facial no está presente y es más difícil poder hacerse a la idea del aspecto físico definitivo, pero para ello hay un equipo de expertos que, basados en las reconstrucciones tridimensionales del TAC, pueden estimarlo.


Realmente el resultado impresiona. ¿Se siente satisfecho con la investigación?

Muy satisfecho. Han sido una oportunidad excelente, poder investigar cuatro momias, con técnicas de momificación diferentes, buscando además posibles causas de muerte y enfermedades que habían padecido. Y desde luego el descubrimiento de los amuletos que presentaba el médico y sacerdote Nespamedu entre sus vendajes ha sido muy emocionante y novedoso.

La historia secreta de las momias   27.jun.2017 12:13    

1 Comentarios

MOMIA .... ¡ QUE TE QUIERO MOMIA !

Yo .... las prefiero momias..... son mÁaaas ... ¡ manejables !. Admiten faldas y ... pantalones. No protestan ... ¡ por nada !.Les peñizcas y ..... ¡ ni se inmutan !. ¡ Inexplicable !. Les pones delante a un Redford, ... susurrando a sus caballos y ... ¡ mire Vd !.... ¡ no se enamoran !. Les colocas al lado de la oreja una radio marcando el dial de RTVE y ....¡ oye ! ....¡ que ni te dan la mano !. ¡ no lo diré muy alto !, peeero YO CREO QUE ESTÁN MUERTAS. Algunas tienen unos tamaños y una constitución muy ...sanota. Sin embargo tienen mal color. Parece como si la luna les hubiera pintado los ojos. ¿ ... drogadas ?, .... ¡ nooooooo !, ... ¡ con esas portes !. PONDRÍA MI MANO EN EL FUGO, SI NO PENSARA QUE ..... SI AUN VIVEN, ...ES QUE DUERMEN MAL. ¡ Claro, .. tantos años !, ....quizá alguna enfermedad esta intentando aflorar en ellas. ¡... habrá que vigilarlas mas a menudo !. ... ¡ esperemos que las cubra nuestro estupendo sistema de proteccion de la seguridad social !. ¡...con lo que va a llevarse este Verano el cuerpo cubierto por gasas !, ...las sedas,... las chaquetas azules de lino de nuestros politicos, etc.... . Y este " fin de , (" me susurra" mi media naranja ") que...comienzan las rebajas. ¡ Aaaaah! ...pues yo si colocan una en rebajas, ...con ese tipazo con el que van presumiendo y ....¡ lo bien conservadas que se ven ,...para su edad ! ...me voy a " AGENCIAR" una . ¡ Como veis, ...dan poco trabajo !. Además, como se las ve tan RÍGIDAS, ....ya me dijo el vecino que me dejaba la baca para INVITARL"a" a venir en coche.....¡ .. si es que queda algún atisbo de vida en ellA !....¡ que sigo poniéndolo en duda !.

...como diría nuestro incombustible J. Sacristán : ¡¡ ...FUE DE MOMIAS !!.jo! jo!.


jueves 29 jun 2017, 12:32

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Historia secreta de las momias

Bio 'La historia secreta de las mo

“La Historia secreta de las momias” es un documental coproducido por TVE y Story Producciones que nos mostrará la historia más desconocida y sorprendente de las momias del antiguo Egipto. Se realizará partiendo de una investigación real. Tres momias egipcias y la momia guanche mejor conservada del mundo serán analizadas con un escáner de última generación. Gracias a los resultados obtenidos reconstruiremos cómo fue la vida en el antiguo Egipto. Y lo haremos desde una perspectiva totalmente nueva: la que procede de las técnicas modernas de la medicina.
Ver perfil »

Síguenos en...