« Javier Carrascoso: "Descubrir unas placas de un material no descrito hasta ahora ha supuesto una gran emoción." | Portada del Blog | EL TEMPLO DE RAMSÉS II DE ABU SIMBEL PUEDE VISITARSE EN ALCOBENDAS (MADRID) »

Silvia Badillo: "El estudio radiológico fue un proceso muy largo y laborioso, pero emocionante..."

    jueves 29.jun.2017    por La historia secreta de las momias    34 Comentarios

Silvia Badillo Rodríguez-Portugal, radióloga del servicio de Diagnóstico por la Imagen en el Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid, fue la impulsora de la realización del escáner, estudio y posterior divulgación de los resultados de las momias del MAN.

La doctora Silvia Badillo, gran apasionada de la historia y el Antiguo Egipto, forma parte del equipo de radiólogos que han realizado el estudio minucioso del interior de las momias mediante un TC de última generación. Este estudio ha permitido que Silvia y sus compañeros confirmen los rasgos antropológicos de estas momias, sus diferentes patologías y formas de vida, entre otros importantes descubrimientos.

IMG_6185

Además de hallazgos históricos, también se han descubierto ciertas patologías en las momias. ¿Son muy diferentes a las que se pueden encontrar hoy en día?

De las momias egipcias, conservamos básicamente los huesos y dientes, ya que fueron evisceradas y tras su estudio, pudimos encontrar patologías que también padece nuestra población de hoy en día: Artrosis, caries, etc. La diferencia fundamental se aprecia en la dentadura. Debido a la abrasión por el tipo de alimentación, a la ingesta probablemente alta de azúcares (miel) y a la falta de higiene bucal, padecían problemas bucodentales serios a edades tempranas.

En la segunda momia egipcia, se aprecia una displasia ósea que afecta a la rodilla derecha, asintomática y que se suele descubrir de manera casual. La anomalía consiste en la formación de focos múltiples de esclerosis ósea y se denomina osteopoiquilia.

Nespamedu, muestra secuelas de fracturas costales derechas, debió caerse sobre ese costado en algún momento de su vida…

En cuanto a la momia guanche, que no fue eviscerada, hemos podido identificar el corazón, los riñones, el hígado, etc., y no hemos encontrado signos de patología.

Su labor ha sido fundamental para establecer el sexo y la edad de las momias, ¿cómo se puede determinar y con qué porcentaje de certeza?

Para establecer el sexo, estudiamos la forma del cráneo, de la mandíbula y de la pelvis, entre otros... Es ésta última, la que nos permite diferenciar con mayor claridad si se trataba de hombres o mujeres (más ancha y baja y mayor en todos sus ejes en la mujer que en el hombre). La estimación del sexo se puede hacer con una certeza cercana al 100%.

La edad se calcula en función de varios parámetros (estudiando la osificación, las suturas craneales, la dentición, la superficie de la sínfisis púbica, etc.). La aparición de signos de artrosis también ayuda al cálculo de la edad, aunque este dato hay que manejarlo con cautela y nunca debe estimarse la edad en base a datos aislados, ciertas ocupaciones o trabajos físicos intensos podrían haber favorecido la aparición de cambios artrósicos antes que en la población general. El cálculo de la edad es aproximado, con un margen de error de +/- 5 años. Las 4 momias estudiadas pertenecen a individuos adultos. Lo sabemos porque en todas ellas se han cerrado las suturas craneales, las fisis (cartílagos de crecimiento) y por la dentición, la erupción y calcificación completa del tercer molar, es característico de la edad adulta.

¿Ha habido alguna sorpresa en ese aspecto?

Las momias egipcias fueron estudiadas meticulosamente mediante rayos X en 1978 por Esteban Llagostera. Hoy en día, gracias al gran avance tecnológico y la posibilidad de haberlas podido estudiar mediante TC, hemos podido ampliar el estudio.

  • Nespamedu, la primera momia egipcia escaneada, pertenece a un varón. Tras el primer estudio que se le hizo en 1978, se le atribuía una edad superior o igual a los 55 años. Tras nuestro estudio, le categorizamos como momia perteneciente al grupo de edad “adulto maduro”. Presenta cambios artrósicos en la columna cervical, propios de la edad, que pensamos que era de aproximadamente 50 años.
  • Con las otras dos momias egipcias, ambas femeninas, no ha habido sorpesas en cuanto al sexo, pero sí en cuanto a su edad:
  • La segunda momia egipcia escaneada, pertenece al grupo “adulto joven”, con una edad de 25-30 años. No presenta artrosis salvo en el pubis. De este hallazgo se desprende una hipótesis: Podría haber estado embarazada.
  • La tercera momia egipcia, a la que se atribuyó una edad aproximada de 60-65 años, tras nuestro estudio, hemos podido comprobar que se trataba de una mujer mucho más joven, sin apenas calcificación de los cartílagos costales y sin signos de artrosis llamativos. La momia pertenece al grupo “adulto maduro”, con una edad aproximada de 35-40 años.
  • En cuanto a la momia guanche, se trata de un varón con una edad comprendida entre los 35-40 años.

Llaman mucho la atención las dentaduras de las momias… ¿Por qué tienen los dientes tan mellados?

La abrasión de los dientes la hemos podido observar en todas las momias egipcias, pero es mucho más acusada en Nespamedu (quizás por ser el de mayor edad), en el que se pueden ver algunos nervios dentarios expuestos a la superficie, sin la protección del diente, por desgaste. Esto debió ocasionarle fuertes dolores. La base de la alimentación en Egipto, era el cereal y al molerlo, se entremezclaba con arena. Esos granos de arena, son en parte, los responsables de la abrasión y el desgaste. El consumo rico en azúcares explica las caries e infecciones que se producían alrededor de la raíz de los dientes, con formación de colecciones de pus (abscesos periapicales). Hemos encontrado que las encías estaban igualmente muy dañadas y esto provoca la pérdida temprana de piezas dentales.

¿Cuál ha sido para usted el momento más emocionante de la investigación?

Para mí ha habido 2 momentos fundamentales. El primero de ellos cuando vi a las momias “saliendo” de sus vitrinas en el museo y “entrando” en el Hospital Quirón de Pozuelo para ser estudiadas mediante TC. Fue como si estos personajes del Antiguo Egipto hubieran realizado un viaje en el tiempo para someterse a un chequeo médico tal y como lo realizamos actualmente. Todo ello realizado por un equipo altamente especializado en la conservación y transporte de las momias. El estudio radiológico fue supervisado por nuestro equipo radiológico, dirigido por Vicente Martínez de Vega. Fue un proceso muy largo y laborioso, pero emocionante...

El segundo momento más interesante para mí, fue cuando, tras empezar a procesar las primeras imágenes, comenzamos a visualizar las grandes sorpresas que nos tenía reservadas Nespamedu bajo sus vendajes. Sin duda, algo totalmente desconocido hasta el momento y un hallazgo de gran relevancia histórica, que confirma la clase social y rango que este personaje ostentaba en el Egipto de aquella época.

IMG_6224

¿Es posible determinar otros aspectos con los TC? ¿Tipo de alimentación, estilo de vida, clase social…? ¿Cómo?

Sí, podemos intuir la complexión física que tuvieron, la forma de la cara, la silueta corporal… Nespamedu muestra una complexión fuerte, mientras que la segunda momia egipcia, muestra una complexión débil. Los datos estudiados a partir del TC dental, permiten deducir cómo pudo ser su alimentación (rica en hidratos y azúcares en Egipto). El estado de los huesos, nos ayuda para poder inferir cuál pudo ser el estilo de vida. Si fueron cuerpos destinados a realizar grandes esfuerzos físicos o no (por la aparición de fracturas antiguas graves, artrosis temprana, las prominencias óseas en lugares de inserción de ciertos tendones, permite deducir que pudieron presentar una masa muscular potente…).

En el caso de las momias estudiadas, dado el buen estado de conservación y la ausencia de grandes patologías, podemos aventurarnos a decir que pertenecieron a una clase social media.

Nespamedu merece mención aparte, fue sanador y sacerdote del templo de Imhotep El Grande durante el periodo Ptolemaico (332-30 AC). Fue un periodo de gran eclosión cultural en Egipto. La medicina occidental tiene sus orígenes en el antiguo Egipto. Debido a las prácticas de embalsamamiento, los egipcios adquirieron nociones anatómicas, describieron el corazón, hígado, los riñones, uréteres, etc. y hay referencias en papiros, como el de Edwin Smith, en los que se recogen las muestras del saber médico de aquella época. Existía un médico para cada órgano, ya por aquel entonces, se dieron a conocer las especialidades médicas y no solo sabían de enfermedades, sino de la forma de tratarlas. Imhotep fue elevado a la categoría de Deidad y fue considerado como el fundador de la medicina egipcia.

Tras nuestra investigación, hemos encontrado al menos 2 Udjats (ojos de Horus) bajo las vendas de Nespamedu. Para los egipcios, el ojo derecho, blanco, simboliza el sol y el izquierdo, negro, simboliza la luna. Este hallazgo tan peculiar, unido a la condición de sanador de Nespamedu y a la particular especialización de los médicos de aquel entonces, nos ha conducido a pensar que quizás Nespamedu se especializó como sanador de los ojos (oftalmólogo). Los médicos de los ojos, se situaban bajo el auspicio de las divinidades, por los mitos que las habían ligado con el órgano. Su representación es Thot “yo soy Thot, el médico del ojo de Horus”, quien puso en su lugar el ojo que Horus perdió en su pelea contra Seth. Los problemas oculares eran especialmente frecuentes en Egipto, debido a la excesiva exposición solar y claridad, debido al polvo y la arena del desierto “oftalmía del desierto” y debido a las causas infecciosas (Tracoma).

Los hombres y mujeres egipcios empleaban Khol, un cosmético a base de galena molida y otros ingredientes, para oscurecer los párpados, pues se creía que protegía los ojos de la luz del sol por ser de color oscuro y hacía de desinfectante, al estar fabricado con sulfato de amonio, frente al Tracoma, enfermedad infecciosa (Chlamydia trachomatis) muy frecuente en Egipto, contagiosa, que provocaba la ceguera.

Aunque todo el mundo piensa en Egipto cuando hablamos de momias, también hay una española, la momia guanche mejor conservada del mundo. ¿Existen diferencias entre el estudio de cada una de ellas?

Sí. Hemos tenido la suerte de haber podido estudiar 2 grupos de momias muy distintas, las egipcias y la guanche, y eso permite hacer comparativas. La dentadura de las momias egipcias era un desastre, mientras que la momia guanche conserva una dentadura en perfecto estado. De ello deducimos el tipo de alimentación que tuvieron (rica en azúcares y cereales en Egipto y una dieta carnívora y herbívora en la momia guanche). El tipo de momificación fue completamente distinto, las egipcias se evisceraron y la guanche no. La momia guanche fue desecada, conserva las vísceras, piel, pelo y uñas.

Usted ha sido asesora para reconstruir los rasgos faciales de las momias… ¿Cómo ha sido el proceso? ¿Cómo se ha logrado ese nivel de detalle?

El estudio de las imágenes óseas y sus reconstrucciones volumétricas en 3D, nos ha permitido poder estudiar restos óseos sin tocar a las momias. El proceso es laborioso porque hay que ir “retirando” virtualmente las vendas mediante un tratamiento exhaustivo de las imágenes. Gracias a nuestra herramienta de trabajo (el TC) y el post-procesado de las imágenes, hemos podido obtener resultados con un altísimo nivel de detalle. A partir de una serie de medidas muy características de cada individuo (forma del cráneo, anchura facial, anchura frontal, distancia inter-orbitaria, morfología de las órbitas, del mentón, de los pómulos, las fosas nasales, medición del ángulo mandibular, etc.), se pueden establecer rasgos faciales muy concretos. Con nuestros datos, los especialistas en reconstrucciones faciales virtuales, crearon el esqueleto de cada momia, colocaron marcadores de espesor facial, músculos, etc. y consiguieron poner cara a cada una de las momias.

 

La historia secreta de las momias   29.jun.2017 19:36    

34 Comentarios

👣👣👣 ... SIGUIENDO LOS PASOS A LA MOMIA.

✳ En la lengua de Cervantes:
https://youtu.be/bY7a_MI7Pzs

✳ En la de Shakespeare :
https://youtu.be/3cGKwZEMxc4

✳ En la universal :
https://youtu.be/5is2gY7rWZo

sábado 8 jul 2017, 08:53
sábado 8 jul 2017, 22:43

¡ Si ! .... ¡ ja ! (...siendo condescendiente ).
o
¡ Ja ! .... ¡ si ! ( osea; ...con ... " peros ").
o mas claro:
¡ Si ! ..... ¡ ja !, .... pero ....

* (...hablando de realidades, .. ¡ ...aprovecho ! ...para ):
hace semanas me tropecé por el camino un improvisado programado "psicólogo" virtual que nos enseñaba que es la "realidad"
( ...poniendo.... ¡alma INOCENTE!,... su ATENCIÓN en la mera interpretación que hacemos de lo que vemos cada uno de nosotros Olvidando al prototipo " pensatore " (...menos programable ) ....que se acuerda de TODO....y todo lo relaciona y coteja( lo visto,...lo vivido,..la memoria, ...la historia,...el Big Data (...ja! ) y ...mucho mas ) para llegar así a la autentica realidad.

"¿Existe sólo una realidad?" en YouTube
https://youtu.be/29DAtY5VcLw

Ver RTVE Redes - " El cerebro construye la realidad" en YouTube
https://youtu.be/crFx4-SuSpA ( minuto. 7:16 ).


domingo 9 jul 2017, 14:34

Efectiviwonder mi estimado Chispitas. Mis Estimad@s, vaemostambien la Parte 2 deee Bienvenidos a La "Realidad"... Y ver Rinri y 260 Postulados de Las Dinamicas Del Tiempo.

http://www.youtube.com/watch?v=6v-gM9nnf2M

PERO.... EMPERO.... HOY NO, MAAÑAANAA XDJJJ... porque hoy no hay tiempo.... No_Tiempo.

domingo 9 jul 2017, 15:08

A ver momento, era sólo un Simulacro Clown, todavia estamos de prepararativos... La Guerra de Los Clowns de Kukusetra no a empezado, (agarren a Yoda shhh)... Extee... Que me dices Chispitas que estos blogs no existen por ser de multiple interpretación?... Egiptologia y Arquelogia... Capad y capas de sociologia genealogica se superponen en los estratos... Para resolver enigmas... Asi, capas y capas de generaciones, jovenes y viejos, luchan por mantener su status quo en un mismo territorio, sin planes urbanisticos y con teocracias y plutocracias y oligarquias sobre la arena, y jerarquias sobre LA ARENA, los dioses periodistas ni se dignan a comentar, mientras gladiadores pitufos de ensarzan en NADA en la arena, que son los comentarios de los Blogs. El Unuverso Big Data y sus dioses

domingo 9 jul 2017, 22:48

Esos dioses estan ni le les espera... Puesto que el gol.. El gogoole se lo comió todo.

No reforestan y las momias no se van a levantar a hacer todo el curro.

domingo 9 jul 2017, 22:51

Los agloglifos y croopcircles tampoco existen, para el gran publico. La sanidad brilla por su ausencia. En menuda nos hemos metió Chispitas, ... El Lobo bueno, perdío, o currando para hacerse un ALMA.

MMM....)

domingo 9 jul 2017, 22:55

Y, bueno, como ven, tenemos un arsenal de chistes, dispuesto, asi que hagan el favor de desarmarse,,, todo tipo de mafia..., y si se resisten tengo aki unos pepinos nucleares atomicos que no me hace falta misiles intercontinentales porque los estallo aki mismo y saco a la Tierra Polvorin de su orbita. Cómo lo oyes.. XD

domingo 9 jul 2017, 23:04

Capitulo 3.El Doctor Chispitas versus La Momia.
http://www.youtube.com/watch?v=azlbVXZzRAU

Chispitas sobrevolaba con su nave del misterio el desierto y sus millones de dunas, cuando vio en el horizonte levantarse sobre el mar de dunas una polvoreda tremenda, era una tormenta de arena,... Vaya, un cliclon del fin del mundo en toda regla...

De repende su disco volador,... En un fallo de sistema general, se prepicita sobre SOBRE la arena, El Doctor Piloto Chispitas sale a duras penas, arrastrandose con duro esfuerzo de la nave del misterio... Y... Entre las tormenta de arena, entre nubes huracanadas de polvo del desierto, vislumbra una silueta extraña... Y,,, se encuentra coonnn... LA MOMIA...!

... to be continue

buenos dias, y ánimos...

lunes 10 jul 2017, 11:27

(lo bueno es que escuché hoy sin distancia;))... Ergo, ENTONCES... por dónde ibamos... Aaahh PSI... ya recuerdo... Chispitas no salía de su asombro, anonadado, ojiplatico, se limpio los ojos con sus manos, hasta quedar bien LIMPIDO de lagañitas.... Yyy.... Miro a LA MOMIA a la cara, la cual #e acercaba DEEESSSPAAACIITOO... PUALATINAMENTE,,, CON CALMA,,, arrastrando una pata, dejando una HUELLA SURCO en la arena,.... Hasta que quedaron rostro con rostro... Y podo ver, su no_pupila... Vio... El AGUJERO, el cuenco... Del ojito de la momia... Respirando a soplidos.... CHISPITAS profirió EL GRITO más estruendoso de esa mañanita del desierto.... Oyendose a MIL LEGUAS DE SIN DISTANCIA....

... to be continue...

lunes 10 jul 2017, 16:14

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHGGG)

lunes 10 jul 2017, 16:17

(el ECO de,,,, EL GRITO... :De Chispitas)
¿Qué pasaaaaA?,,, ¿que KOJ, koj, kOj, (tosía) teeee paaaasaaaaAAAAAAHHHGGJ)...?... ¿En queeeé te pueedoo ayudaaaaAAAAAAAAAAAAAAArrgR.HH.HH. RR. RR.)?

lunes 10 jul 2017, 17:26

Acto seguido La Momia profesó dos sonoros cachetadores como aplausos y tomando por los hombros a Chispitas para evitar el balanceo, le dijo:

La Momia. - Trankiii, tranquilo tronko, que soy yo Koj... (Koj, La Momia, así le llamaba la momia,...)

Chispitas... Reponiendose de ya deeessspacaaacito de su asombro, le pregunto.

AAAAH,,, Y,,, Qué Koj) ... Haces aki?

lunes 10 jul 2017, 18:19

Claro, era de esperarse que Chispitas no se acordará de nada, puesto que se habia dado un tremendo golpe en la cabeza, en el accidente aereo)... Entonces, volvió a preguntar.

Qué haces aki, en medio de LA NADA...?

Con qué Derecho sales.... De en Medio.... de una tormenta de arena y me pegas... Tamaño susto.... Eeeh?

La Momia se disculpó amablemente con Chispitas por el susto y le contó que habia tenido que salir huyendo de Egipto, de la tierra de los Faraones, porque (le explicó)... Porque unos embarsamadores falsos no le estaban haciendo bien el trabajo de RE_embalsabamiento y despues de miles de años, se le salia un extraño FLUIDO ROSA por... Por muchos orificios, (no entraré en más detalles)... Y que vivia en un SOTANO EGIPCIO muuuy húmedo y un tanto obscuro.... Aunque si que tenía un candil y podia desde hay ver las estrellitas y tenía tambien una ESTRELLITA.... PEKEÑA... PERO FIRME!

lunes 10 jul 2017, 18:35

Mü, bien.
Tooonnnsss... Ergo, entonces....acordaron cruzar el desierto, y acercarse a uno ciudad a.... Aaa.... A buscar.... A buscar repuestos mecanicos y viveres y agua, etc... Para arreglar la nave de Chispitas (que no era ultimo modelo) y a.... Al HOSPITAL... para ver si algún gentil medico o DOCTORA (mejor) qidria auxiliar a La Momia Koj, con su problema de fugas y perdidas de aceite... Etc.

Emprendieron pues la mafcha y Koj le fue contando toda su historia oculta

lunes 10 jul 2017, 18:53

Resulto que Koj,... Al ser tan añejo, conocia muy bien el desierto... Y, además le contó que Chispitas y Ello, habían sido muy buenos amigos... En OTRAS VIDAS.... pues en el AntigÜo Egipto habían ido a la escuela juntos, donde conocieron a MUCHOS SABIOS MUCHOS MAESTROS....)

lunes 10 jul 2017, 19:01
lunes 10 jul 2017, 19:05

La Momia de los Koj... Mientras caminaban durante la noche, para avanzar más rapido, agotarse menos y llegar aprox a la 1 de la mañana al hospital de la ciudad más cercana. Koj le contó la historia de AMI EL ÑIÑO DE LAS ESTRELLAS.

*- LOS 260 POSTULADOS DE LAS DINÁMICAS DEL TIEMPO: II - EJERCITANDO LA NORMA Estrella YOGA, MEDITACIÓN Y TELEPORTACIÓN SENSORIAL Estrella Solar La práctica del yoga, genéricamente entendida, es un requisito previo para cualquier consideración del viaje en el tiempo. El viaje en el tiempo es la función de una sensación corporal interna del circuito biopsíquico integrado AC-CA, que puede ser experimentada y afianzada uniformemente en una directriz única o forma de energía concentrada. - José Argüelles/VALUM VOTAN

lunes 10 jul 2017, 23:33

Koj La Momia, apuro el paso,,, y despues de la Estrella Solar asomaba en el la noche del desierto, la Luna Planetaria, que les iluminaba el camino... Lo contó con el siguiente Postulado.

*- LOS 260 POSTULADOS DE LAS DINÁMICAS DEL TIEMPO: II - EJERCITANDO LA NORMA Luna NATURALEZA HIPER-ORGÁNICA DE LA EVOLUCIÓN Y LA LLEGADA DE LA ERA PSICOZOICA. Luna Planetaria El Puente Arco Iris Circumpolar sintetiza las funciones análogas de los campos de resonancia biopsíquico, electromagnético y geomagnético, en una correspondencia entre la identificación axial del cuerpo planetario y humano, y la proyección telepática colectiva simultánea. - José Argüelles/VALUM VOTAN

lunes 10 jul 2017, 23:44
lunes 10 jul 2017, 23:51

«No desesperes, ni siquiera por el hecho de que no desesperas. Cuando todo parece terminado, surgen nuevas fuerzas. Esto significa que vives.» Franz Kafka

... Recordaron...

martes 11 jul 2017, 00:09

:D Tuvieron mucha suerte al encontrarse en su camino a una especie de caravana de camellos") que los acercaron a la ciudad, pues en su cultura existe esa tradicion tan antigua que se llama Ley de La Hospitalidad,... Y por fin llegaron al hospital, donde... Prontamente los atendio LA Doctora :D... Que siiii Koj, una hermosisima doctora, con todo el equipo necesario para curar y sanar muuuy rapidamente cualquier tipo de dolencia, dado el maravilloso avance civilizacional y logros médicos que habían logrado, porque todos los fondos del pais, y todos los Recursos economicos de la.... Iban destinados exclusivamente a la investigacion cientifica e innovacion y desarrollo de la MARAVILLOSA CIENCIA DE LA SANACION

martes 11 jul 2017, 00:24

Mmm").... Üy... La Hipergigante Roja.
Mj)... Ambos... Fueron diligente y directamente conducidos A QUIROFANO.

PSIII... PSI....

Koj lo atendió, prontamente, la doctora, sumergido en su mirada, entró en la ensoñación...

Peeeeroooo.... ¿a quién crees que se encontraron?.... En la sala del quirofano había tambien un extraño doktor....

Fue en ese preciso momento, cuando Chispitas se volvió a desmayar, cayendo desplomado al suelo...

Cataplum... Sono... ")

martes 11 jul 2017, 01:02

AMANECIÓ. Hoy empieza todo)... Üna nueva oportunidad... Una nueva VIDA... AMAR y NACER... sucedió lo NATURAL, como SIEMPRE... alrededor y cerca de las 8 gg) de la mañanita... Amaneció.

Koj, La Momia, como era natural y de esperarse, dado su curioso estado de conservación y.... Mmm.... Gg)... Conforme su Naturaleza,... Descansó el sueño eterno, placidamente, ante la dülce y atenta mirada de la doctora.)

y, .... Gg).... Chispitas, abrió los párpados, para, con los ójós ver_se, ya totalmente repuesto y feliz, sano y contento.... Müüüy sonriente, :) .... Visto que hacía un esplendido día mara)villosa)...oportunidad vital... Sabiendose feliz puesto que habían aprendido mucho con Koj, La Momia.

Chaaa_chan. Y colorin colorado, éste Küento... Se ha terminado.

Alehopi.... Ü
Müy Süeños Y Büenos :Dias)... Ojalá, lo hayáis disfrutado, tanto como yo), muchisimas gracias.
Mmm... Luego escribire La Moraleja, muy estimado Chispitas. Muchisimas gracias

martes 11 jul 2017, 07:57

La Moraleja: La Realidad siiieeemmmpre) supera a toda ficción.

Gracias, gg) hoy si), que buen día), dispensad por favor muchas gracias. Recordar los 4 Acuerdos. Estudiar (siempre aprender) el Banco Psi. Disfrutar la Vida Natural comprendiendo, respetando comprendiendo sintiendo respirando compartiendo. Tolerando las penas de los circos diversos, perdonando y los avatares de la vida. Leer...

ayer leia sobre que la La Ley Del Tiempo es una Ciencia Comprensiva, no especulativa... Por ejemplo... La moraleja puede ser infinita, ayer recorde, y hoy quiero saber, pues no sé)... ¿cuántas palabras por minuto puede leer un persona al leer,,,,? Siendo tan enorme la internet y las bibliotecas y tan breve el tiempo vital de las personas.. Por ejemplo, tan largo el Camino de Conocer...

En fin, muy buenos días, aloha.

Paz Biosferika, "Tecnosfera Al Servicio De La Biosfera"

Buen Camino,... Ese... Caminar sobre el Horizonte Real, bajo un Arcoiris Circumpolar...

Gg), en fin, KIN SABE.

BuenaVida para tod@s, Gracias A Todas Las Direcciones.

Saludos Cordiales)...

miércoles 12 jul 2017, 08:14

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Historia secreta de las momias

Bio 'La historia secreta de las mo

“La Historia secreta de las momias” es un documental coproducido por TVE y Story Producciones que nos mostrará la historia más desconocida y sorprendente de las momias del antiguo Egipto. Se realizará partiendo de una investigación real. Tres momias egipcias y la momia guanche mejor conservada del mundo serán analizadas con un escáner de última generación. Gracias a los resultados obtenidos reconstruiremos cómo fue la vida en el antiguo Egipto. Y lo haremos desde una perspectiva totalmente nueva: la que procede de las técnicas modernas de la medicina.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios