« Silvia Badillo: "El estudio radiológico fue un proceso muy largo y laborioso, pero emocionante..." | Portada del Blog

EL TEMPLO DE RAMSÉS II DE ABU SIMBEL PUEDE VISITARSE EN ALCOBENDAS (MADRID)

    domingo 16.jul.2017    por La historia secreta de las momias    0 Comentarios

Foto 1 portada
Estatua a estatua, grabado a grabado, sala a sala. El artista egipcio Hany Mostafa  ha reconstruido palmo a palmo el colosal templo egipcio de Ramsés II de Abu Simbel. Una réplica a pequeña escala que este escultor tardó más de cinco años en completar. La exposición estará en Alcobendas hasta el mes de Diciembre, antes de seguir su viaje por otras ciudades europeas. Una oportunidad única de adentrarse en esta obra faraónica sin salir de Madrid.

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar Hany Mostafa junto a su obra. Desde luego es una exposición sorprendente… ¿Por qué decidió reconstruir el templo de Abu Simbel?

La cultura egipcia tiene muchas cosas maravillosas, y este templo así como Ramses II son de lo más conocido y representativo de nuestros ancestros. Empezar por él me pareció lo más adecuado para, después, poder ir ampliándolo a otras épocas o personajes de la historia.

¿Cómo ha podido reconstruir el templo con tanto nivel de precisión?

Con mucho empeño y calor. Lo que me permitieron fue entrar 3 horas al día con los investigadores para dibujarlo, por ello tardé tanto, revisaba mis bocetos una y otra vez.

En 5 años de trabajo, ¿qué fue lo más difícil para usted?

Los viajes hasta Asuan, ya que yo soy de El Cairo; estar lejos de mi familia… aunque la ilusión y ganas que tenía me animaban. Pero desde que que empecé la obra hasta que la  acabé nadie entendía el por qué de mi empeño, esa falta de apoyos y comprensión hizo que algunas etapas fuesen muy duras.

Pero técnicamente lo más complicado fue la representación de la Batalla de Kadesh, solo para esa pared necesité 8 meses. Además, como la guardan con muchísimo celo por ser una de las pocas informaciones y representaciones que hay de esa batalla costó que me dejasen hacerla al detalle.

Foto 2

Realmente la reconstrucción es también faraónica… ¿Cuál es la escala de este templo?

La fachada mide 6 metros (la real unos 30 metros) por lo que la escala es de 1/5. El interior está hecho a escala 1/3. El templo de Nefertari es la mitad (escala 1/2) y el sarcófago de Tutankamon está a escala real (1/1)

¿Qué representaba en el antiguo Egipto el templo de Abu Simbel?

La grandeza y el poder, tanto del imperio (pues Ramses II gobernó en la época dorada de Egipto) como personal (él consiguió ser considerado un dios por primera vez).

Realmente está muy conseguida la atmósfera interior del templo… ¿qué trataban de evocar sus salas?

Tenemos que recordar que se trata de un templo de oración, al que se entraba a rendir culto, aunque solo tuviesen acceso los integrantes de la casa de la vida (médicos), escribas, sacerdotes, el faraón y su familia. Las tres salas que lo componen exponen la importancia de Ramses II, el por qué llegó a tener esa importancia y su unión con los dioses (en especial con los otros tres a los que se dedica el templo (Ra- Horakte, Ptah y Amon).

En la primera sala se venera su función como político y guerrero; en la segunda su vida personal o familiar; y en la última su llegada al trono en igualdad de condiciones con otros dioses.

En la exposición también puede verse una réplica del templo de Nefertari… Una verdadera oda al amor.

Ramses II fue el vivo ejemplo de que todos tenemos un gran amor en nuestras vidas, aunque eso no signifique que pasemos toda nuestra existencia con esa persona. Nefertari fue su segunda esposa, se casaron a los 16 años; pero nunca la olvidó. La quiso hasta tal punto que necesitó dejar ese amor plasmado en el único templo dedicado solo a mujeres en toda la historia del antiguo Egipto, toda una transgresión.

Este templo es también de dimensiones colosales…

El real tiene una fachada de 12 metros (mi réplica 6m). Sus características, dividido en dos pisos y con una gran escalera para acceder a él (de hecho la enorme escalera es de lo que más llama la atención a los turistas) me ha imposibilitado replicarlo por completo (la fibra de vidrio no soporta el peso de los grupos de visitas).

Foto 3

¿Cuántas personas han visitado ya esta exposición en sus distintos emplazamientos?

Entre excursiones de colegios, centros de mayores o discapacitados, grupos de turistas extranjeros y la población local sería difícil decir un número exacto. Eso no lo llevo yo, tengo mi cabeza más centrada en próximos proyectos.

¿Cuál es su siguiente proyecto?

La cámara de Tutankamon y parte de la decoración de la cámara de Nefertari llegan a final de verano para completar la exposición. Pero mi verdadero sueño es recrear toda una ciudad faraónica, con hoteles ambientados, templos a tamaño real, restaurantes con esa apariencia y comida egipcia, ropajes (tanto del personal laboral como de los clientes) propios de la época… Teletransportar a los visitantes a los siglos X-XV a.C. en un abrir y cerrar de ojos. Lo único que necesito es que alguna ciudad esté interesada en acogerme.

Foto 4

La historia secreta de las momias   16.jul.2017 12:49    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Historia secreta de las momias

Bio 'La historia secreta de las mo

“La Historia secreta de las momias” es un documental coproducido por TVE y Story Producciones que nos mostrará la historia más desconocida y sorprendente de las momias del antiguo Egipto. Se realizará partiendo de una investigación real. Tres momias egipcias y la momia guanche mejor conservada del mundo serán analizadas con un escáner de última generación. Gracias a los resultados obtenidos reconstruiremos cómo fue la vida en el antiguo Egipto. Y lo haremos desde una perspectiva totalmente nueva: la que procede de las técnicas modernas de la medicina.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios