« EL TEMPLO DE RAMSÉS II DE ABU SIMBEL PUEDE VISITARSE EN ALCOBENDAS (MADRID) | Portada del Blog

Vicente Martínez de Vega: "Es como un viaje al pasado utilizando tecnología de futuro."

    lunes 7.ago.2017    por La historia secreta de las momias    0 Comentarios

Vicente Martínez de Vega, Jefe de servicio Territorial de Diagnóstico por Imagen de Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, es uno de los grandes nombres de la radiología en España. Apasionado por la ciencia desde muy joven, ha conseguido que España esté hoy a la vanguardia en medicina preventiva y de diagnóstico.

Pionero en la aplicación clínica de la Resonancia Magnética en nuestro país, su último gran logro ha sido traer a España un escáner de altísima calidad y el de menor radiación que existe actualmente en el mercado tecnológico.

A sus jornadas maratonianas de trabajo, ahora suma uno de los proyectos más especiales de su carrera. Es el director de la investigación médica del proyecto “La historia secreta de las momias”, una verdadera autopsia virtual a pacientes con cientos de años.

IMG_6136

Usted apostó por esta investigación desde el primer día… ¿Por qué decidió liderarla?

Una radióloga de nuestro departamento, la Dra. Silvia Badillo, conocedora del MAN, me consultó la posibilidad de iniciar los contactos con los responsables del Museo para plantearles un Proyecto de Investigación con técnicas de imagen modernas sobre las momias egipcias que posee dicho museo. Me pareció muy interesante obtener imágenes con Tomografía Computarizada (TC) del interior de las momias y así obtener información de esas personas muertas hace mas de 4000 años.

¿Qué ha supuesto para usted liderar la parte médica de este proyecto?

Ha sido un gran reto y una experiencia muy gratificante. Los médicos que formamos este equipo (el Dr. Javier Carrascoso, la Dra. Silvia Badillo y yo mismo) afrontamos este Proyecto con una gran ilusión, dedicándole muchas horas de trabajo. Aplicar las nuevas tecnologías al estudio de nuestros antepasados es algo apasionante.

Se ha utilizado mucho la tecnología más puntera a nivel mundial en el estudio de pacientes con baja radiación… ¿Qué caracteriza al equipo de Diagnóstico por imagen usado en la investigación, el de Quirón Pozuelo?

El Hospital Universitario Quirónsalud Pozuelo posee una tecnología del más alto nivel aplicada al diagnóstico médico. Recientemente hemos adquirido el equipo de Tomografía Computadarizada (TC) más moderno que existe en el mercado, capaz de hacer estudios con una gran definición del interior del cuerpo humano, en un tiempo muy corto y con una dosis de radiación inferior al 80% con respecto a los tomógrafos convencionales. Este equipo es el que hemos utilizado para el estudio de las momias.

El equipo formado para la investigación está compuesto por médicos de enorme prestigio y elevada proyección internacional. ¿Cómo ha sido para ustedes trabajar mano a mano con arqueólogos y egiptólogos?

El trabajo en equipo multidisciplinar siempre enriquece el Proyecto a la vez que a sus integrantes. Aunar diferentes conocimientos, enfoques y experiencias es sin duda la clave del éxito.

Vicente Martínez junto al equipo de radiólogos encargados del estudio de las momias.

Aquí no se trataba de diagnosticar enfermedades a pacientes vivos, sino de explorar a momias con miles de años. En ese sentido, ¿qué interés tenía para usted este proyecto?

Adentrarse en un nuevo área del conocimiento, aunque nos ha exigido importantes esfuerzos, pone a prueba nuestra creatividad y ansia de profundizar en un campo en el que quedan muchas incógnitas por resolver

Cuando se ve una momia a través de un escáner, ¿qué es lo que más llama la atención?

La excelente conservación de las momias después de 4000 años, como fueron capaces de sobrevivir a la descomposición natural gracias a las sofisticadas técnicas de embalsamamiento utilizadas en aquella época. Comparado con nuestro trabajo del día a día, estos “pacientes” se portaron muy bien: no se mueven y no respiran. El estudio salió perfecto.

Estamos ante descubrimientos de gran relevancia histórica y científica… ¿Qué supuso para usted y su equipo estar frente a momias con cientos de años de antigüedad?

Un gran respeto y una gran responsabilidad. Sobrecoge tener a las momias tendidas en el escáner de nuestro Hospital sin elementos protectores, fuera de sus urnas de conservación. Es como un viaje al pasado utilizando tecnología de futuro.

¿Qué es lo que más le llama la atención de las momias estudiadas?

El estudio aporta mucha información sobre las diferentes técnicas de momificación utilizadas, las zonas de extracción de las vísceras, los rellenos empleados, los diferentes tipos de vendajes externos, y el respeto hacia la conservación del corazón pues en aquella época era donde se pensaba que residía el alma.

Realmente las momias egipcias no tienen una dentadura muy cuidada... ¿Las enfermedades bucales debieron ser un gran problema en el Antiguo Egipto?

Los estudios demuestran que la patología dental era frecuente en aquella época. Incluso en momias de edad no muy avanzada, se aprecia falta de piezas dentarias, abundantes caries y presencia de abscesos periapicales. También se ven alteraciones de la morfología dental relacionadas con la alimentación como el aplanamiento de la superficie de las muelas debido a la masticación de cierto tipo de alimentos de consistencia muy dura.

Como médico, ¿cuál es el resultado que más le fascina?

Lo verdaderamente fascinante es que el estudio en su conjunto nos permite introducirnos dentro de las momias sin dañarlas y averiguar los secretos que guardan sobre su vida y su muerte.

¿Hubo que tomar algún tipo de precaución especial al tratarse de unos “pacientes” tan delicados?

Si, hubo que tomar muchas precauciones, la mayoría encaminadas a proteger a las momias de nosotros mismos, con el fin de que no se contaminaran. Su conservación requiere un ambiente estéril y bajo unas condiciones ambientales estrictas de humedad y temperatura. Todo esto requiere trabajar de forma protocolizada, coordinada y eficaz.

¿Se cumplieron sus expectativas?

Con creces. A medida que avanzábamos en el estudio de las imágenes obtenidas de las momias, aparecían nuevos descubrimientos que los arqueólogos y egiptólogos nos ayudaban a interpretar, que a ellos también les sorprendían, y estimulaban a todo el equipo a profundizar en la investigación de forma coordinada para ampliar la dimensión del Proyecto.

¿Repetiría la experiencia?

Sin duda. Ha sido una de las experiencias más gratificantes que he tenido como investigador.

¿Cuál ha sido para usted el momento más emocionante de la investigación?

Una de las momias se sabía que era un sacerdote. Conocer que era médico y descubrir todos los elementos decorativos con los que fue momificado y su significado, explicado por los egiptólogos del equipo, fue casi como ir interpretando un jeroglífico.

¿Cree que esta pionera iniciativa abre nuevos campos a la utilización de técnicas médicas avanzadas para estudios históricos?

Lo creo firmemente. Ahora hemos utilizado el escáner, pero estoy seguro de que, en el futuro, diferentes técnicas de imagen o de otro tipo, podrán aportar nueva y valiosa información sobre nuestros ancestros.

SU PERFIL PROFESIONAL.

Usted fue pionero en la aplicación de la resonancia magnética y ahora en el uso de TC con baja radiación. ¿Cuál es la importancia de la radiología a la hora de salvar la vida de un paciente?

La principal aplicación de las técnicas de imagen en la medicina ha sido clásicamente diagnosticar, es decir ver lo que le pasa al paciente, con el fin de tratarlo adecuadamente. La tecnología en Diagnóstico por Imagen, como en todos los campos, ha evolucionado muy rápidamente. Cada ver somos capaces de ver lesiones más pequeñas y de ver la enfermedad antes de que se manifieste clínicamente. Además, estas técnicas juegan un papel cada vez más importante en el control de los tratamientos. Muchas enfermedades, incluido el cáncer, se cronifican y requieren ser controladas para verificar la eficacia de los tratamientos y diagnosticar su recidiva precozmente, lo que beneficia la supervivencia de los pacientes.

Vicente Martínez junto al escáner de última generación utilizado para el análisis de las momias.

¿Qué se puede llegar a ver con un escáner como el que usted ha traído a España?

Además de reducir la dosis de radiación en un 80% con respecto a los TC convencionales, estos equipos de última generación pueden realizar exploraciones de forma muy rápida. De esto se beneficia especialmente el estudio del corazón. Es posible estudiar las arterias coronarias en lo que dura un latido cardiaco con una definición increíble. Además, se reduce la cantidad de contraste que necesitamos inyectar al paciente. Serán los equipos que se utilizarán de forma rutinaria los próximos años.

Usted ha estado siempre a la vanguardia en el uso de las últimas tecnologías científicas aplicadas a la salud. Ahora apuesta decididamente por la baja radiación al paciente. ¿Cómo ha mejorado la medicina de diagnóstico en los últimos años?

Es conocido que uno de los problemas de las técnicas que utilizan rayos X es que no son inocuas y pueden producir potencialmente cáncer. La posibilidad es baja y debido al beneficio que obtenemos de su utilización, no se había planteado la limitación a su utilización. No obstante, el uso cada vez más frecuente de la Tomografía Computarizada (TC) y el hecho de que el efecto de la radiación X es acumulativo, ha derivado en la necesidad de normativas sobre su uso, valorando criterios de riesgo/beneficio, y ha concienciado a la industria de la necesidad de fabricar equipos que reduzcan la emisión de rayos X.

Poder hacer estudios de imagen de alta eficacia diagnóstica produciendo mínimo daño al paciente es una de las máximas de la medicina actual.

¿Qué avances veremos en el futuro?

En lo referente al Diagnóstico por imagen, serán múltiples. Las imágenes digitales aportan datos cuantificables, medibles, y se desarrollan biomarcadores de imagen que nos aportan datos objetivos que permiten cuantificar el grado de enfermedad o la predisposición a padecerla. Por otro lado, los equipos de diagnóstico mejoran continuamente sus prestaciones, más fiabilidad, menos efectos nocivos para el paciente y mayor desarrollo en las tecnologías híbridas de Imagen Molecular que aportan no solo información morfológica sino funcional. Además, el diagnóstico asistido por computador evoluciona muy rápidamente gracias a la inteligencia artificial y el Big Data hacia sistemas diagnósticos muy fiables y eficaces

Tanto en tecnología como en profesionales, ¿España está bien equipada en radiodiagnóstico?

La Medicina española está a un alto nivel, comparable a la de la mayoría de los países occidentales de nuestro entorno. España está bien equipada en general de tecnología de Diagnóstico por Imagen de última generación. Los profesionales médicos están muy cualificados y nos adaptamos bien a estos cambios tecnológicos tan profundos y rápidos.

No hemos visto a ningún radiólogo ganar premios como el Princesa de Asturias. ¿Llegará ese día?

Eso parece muy complicado, aunque existen buenos centros de investigación en España que dedican parte de su actividad a la Imagen Médica. Para lograr ese tipo de reconocimiento es preciso tener una base muy amplia de Centros y de investigadores, lo que requiere fuertes inversiones y esa partida no es muy alta en nuestro país.

La historia secreta de las momias    7.ago.2017 16:11    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Historia secreta de las momias

Bio 'La historia secreta de las mo

“La Historia secreta de las momias” es un documental coproducido por TVE y Story Producciones que nos mostrará la historia más desconocida y sorprendente de las momias del antiguo Egipto. Se realizará partiendo de una investigación real. Tres momias egipcias y la momia guanche mejor conservada del mundo serán analizadas con un escáner de última generación. Gracias a los resultados obtenidos reconstruiremos cómo fue la vida en el antiguo Egipto. Y lo haremos desde una perspectiva totalmente nueva: la que procede de las técnicas modernas de la medicina.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios