Quito, Capital Americana de la Cultura 2011
Quito está de enhorabuena y con esta ciudad todo Ecuador porque es ya oficialmente Capital Americana de Cultura 2011. Plazas, museos, bibliotecas, centros de arte e iglesias se vistieron de gala el pasado sábado para recibir en un ambiente de fiesta y colorido esta designación, concedida en reconocimiento a su riqueza natural y patrimonial. La capital ecuatoriana toma el relevo de Santo Domingo y se prepara para celebrar este título con múltiples actividades como conciertos gratuitos, bienales de arte y exposiciones, divididas en cuatro etapas:
- De enero a marzo quiere presentar una imagen de urbe cosmopolita y también realizar programas que tengan impacto mediático en el exterior.
- Entre abril y junio pretende difundir la idea de Quito como patrimonio artístico y religioso, otorgando especial relevancia a la celebración de la Semana Santa y la tradicional procesión del Viernes Santo.
- Entre julio y septiembre el programa de actividades dará prioridad a una capital verde, con un eje central de aventura y protección de la naturaleza.
- Y de octubre a diciembre se celebrará la última etapa en la que se promoverá el Quito ancestral, festivo cultural y popular.
La ciudad tiene, por cierto, una importante plaza de toros donde todos los años se celebra la Feria de Quito, la más importante, dicen, de América, donde acuden conocidas figuras del toreo. Lo que no sabemos es si en los próximos meses tendrá que cerrar si se aprueba prohibir las corridas de toros y las peleas de gallos, una de las preguntas incluídas en la propuesta de consulta popular planteada por el presidente Rafael Correa.
En nombre de todos quienes viven de esta fiesta popular, 90.000 familias en el país, el presidente de la Unión de Toreros del Ecuador, Milton Calahorrano, nos hablaba de las protestas del colectivo contra esta medida. Unas palabras que podeis escuchar en el programa.
El debate, pués, está servido... y no sólo en este punto.
Y unas citas de interés:
- "Desaparecidos", un proyecto del fotógrafo Gervasio Sánchez que recoge 12 años de fotoperiodismo en nueve países del mundo: Guatemala, Irak, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Camboya, Bosnia-Herzegovina y España.
Se puede ver simultáneamente el Museo de Arte Contemporáneo de León ( MUSAC); en la Casa Encendida de Madrid y en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB)
- La artista Mónica Sarmiento acaba de inaugurar la exposición "Pre-Columbian Art" en The New York Public Library, con obras que se adentran en la simbología e identidad precolombina. La exposición estará acompañada durante un mes de actividades que acercaran a un mayor conocimiento del Lenguaje español y Latinoamericano.



