3 posts de agosto 2011

Bio Cola, primer refresco de cola ecológico y comercio justo

A las marcas tradicionales de bebidas de cola le ha salido una competidora  y con un fin solidario. Se trata de  Bio Cola,  la primera bebida de cola de comercio justo con certificación orgánica

Un refresco diferente , según la información que nos ha enviado Intermón Oxfam, ya que promueve un medio de vida sostenible a familias campesinas y cuida del medio ambiente. Está elaborada en un 96% con azúcar de caña de Paraguay de la cooperativa Manduvirá bajo los criterios del comercio justo y con certificación de producto orgánico. 

Esta misma cooperativa proporciona también azúcar para elaborar copos de cereales con miel y cereales de arroz inflado recubiertos de chocolate.  El arroz procede de una cooperativa de Tailandia y el cacao de cooperativas de República Dominicana y Perú.

 

Ecológ 


Paraguay es uno de los países que va a recorrer  el periodista Paco Gómez Nadal en la Primera Ruta OTRAMÉRICA de Sur a Norte que comenzó hace unos días en la Guyana francesa. Una aventura de 14.000 Kilómetros a través de 8 países de Suramérica para acercar  Latinoamérica y mostrar las realidades invisibilizadas de la región.  Hablamos con él hace unos días, al comienzo de su viaje, y ha prometido tenernos informados en próximos programas.  Se puede seguir el día a día de esta ruta en el portal de internet de otramérica.com.  

 

Ruta 

 Algunas sugerencias:

 

-  "Mayas du Guatemala, de l'aube au crépuscule", exposición en el  Museo del Quai Branly de París con 160 piezas arqueológicas que nunca antes había salido de Guatemala. Hasta el 2 de octubre.

-   Exposición "Palafox: sus escritos, sus retratos y sus devociones”con motivo de la beatificacion de Juan de Palafox, virrey de Nueva España y obispo de Puebla de Los Ángeles , en México . Monasterio de Fitero (Navarra). Hasta octubre.

"Viaje con nosotros" ha llegado a A Coruña tras pasar por Madrid, Buenos Aires, Rosario, Montevideo, Estocolmo y Tokio. La exposición presenta una muestra plural del nuevo cómic español surgido en los años ochenta y que ahora ha alcanzado su plena madurez. Los seis autores seleccionados -Mauro Entrialgo, Gallardo, Keko, Max, Micharmut y Miguelantxo Prado- se acercan, desde ámbitos muy distintos, a la producción del cómic underground para adultos. Hasta el 4 de septiembre en la Sala Municipal de exposiciones en Palexco. A Coruña.

Maestros que nos han dejado

Con muy pocos días de diferencia el cine y la moda han perdido a dos grandes figuras: el director chileno Raúl Ruiz y el diseñador Jesús del Pozo. A ambos tuve la oportunidad y la suerte de entrevistarles hace unos meses y con pocos días de diferencia.

Raúl Ruiz moría el pasado viernes, a los 70 años de edad en París,  donde se exilió tras el golpe de Pinochet, cuando trabajaba en el montaje de  a su última película La noche de enfrente, rodada en Chile,  y preparaba nuevos proyectos. Tenía muchos, a pesar de que su salud era delicada tras someterse a un trasplante de hígado después de sufrir un cáncer.

Nos  contó algunos detalles de lo que preparaba el pasado mes de marzo, en una entrevista  en el programa "De Cine iberoamericano" con motivo del estreno en España de "Misterios de Lisboa", una cinta de más de cuatro horas y media, basada en el folletín homónimo del siglo XIX del autor portugués Camilo Castelo Branco, con la que había obtenido la Concha de Plata al mejor director en el pasado Festival de Cine de San Sebastián. También  el Premio Louis Delluc, que reconoce a la mejor película francesa del año.  Con ella, decía, había vuelto  a sus orígenes, los culebrones, y había conseguido conciliar crítica y público. La primera hace tiempo que lo calificó de maestro pero el público era reacio a acercarse a las salas para ver sus obras, más de cien, por cierto. Un director de vanguardia al que, a partir de ahoram no le van a faltar los reconomientos porque su nombre en ya parte de la historia del cine.

 

 Raul y equipo  Raúl Ruiz y parte del equipo de "Misterios de Lisboa" en el pasado Festival de San Sebastián.

También es ya parte de la historia pero de la moda el diseñador madrileño Jesús del Pozo. Murió el pasado 13 de agosto cuando ultimaba su última colección para la edición de septiembre de Pasarela Cibeles sin ser consciente , dicen sus colaboradores, del agravamiento de su enfermedad.  Dedicó toda su vida a la que fue su vocación, la moda, señalaba su familia, que también avanzaba que su legado seguirá vivo a través de su marca. El pasado mes de febrero ,y  a pesar de los nervios de los últimos preparativos, el modisto tuvo tiempo para hablar en "Hora América" de la colección que iba a presentar y que abría los desfiles de ese escaparate internacional de la moda española .

Y no faltará a su cita con  Madrid Fashion Week  ( como se denomina ahora a Pasarela Cibeles) el próximo 16 de septiembre, fecha prevista para el desfile de su colección, y donde recibirá un homenaje de  la Asociación de Creadores de Moda de España, ACME, de la que fue uno de sus fundadores.

 

Jesús Jesús del Pozo y su último desfile en Pasarela Cibeles

 

Después del homenaje y el recuerdo, algunas citas para estos días:

-  Hasta el 16 de septiembre se puede visitar en Lisboa la exposición "El cuerpo como paisaje",  del escultor mexicano Jorge Marín.

 - "Historias fugaces", la obra de onces artistas audiovisuales latinoamericanos,  hasta el 31 de octubre en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, en Gijón.

-  El Museo de Arte Español Enrique Larreta de Buenos Aires acoge la exposición ‘Evita y los trajes del pueblo español. Memoria de una colección’, en la que se exhiben 50 trajes típicos de todas las regiones españolas que la dictadura franquista obsequió a Eva Perón en el marco de la visita que realizó a España en 1947. Hasta el 28 de agosto.

 

Finales de Cine

Seguro que todos recordamos el final de alguna película que por algún motivo se quedó en nuestra memoria, bien porque nos sorprendió, nos conmovió , nos hizo sonreir o llorar o, por un momento,  hizo realidad nuestros sueños.  Oscar López y Pablo Vilaboy han recogido en"Finales de cine. 77 películas para recordar "( Alfaguara), como su nombre indica,  los finales de 77 pelìculas de la historia del cine que más les han emocionado, desde el cine mudo hasta nuestros días.  Oscar López, que además de cinéfilo es compañero nuestro en RNE, se acercó a nuestro programa  "De cine iberoamericano" a contarnos detalles de este libro donde , con toda probabilidad, encontraremos recogido alguno de nuestros finales favoritos.

 Fnales       Sansebastian

 

Nuestra lista- de finales-  puede ampliarse, quizás, con algunas de las películas que pasarán por la 59 edición del Festival de San Sebastián que inaugurará  la película "Intruders", el nuevo trabajo del director Juan Carlos Fresnadillo (Intacto, 28 semanas después) . Será el próximo 16 de septiembre en una gala  que será transmitida por TVE.  La programación de esta nueva edición del Festival incluye quince películas españolas en Sección Oficial y Zabaltegi. Tres de estos títulos compiten por la Concha de Oro y otros tres por el Premio Kutxa-Nuevos Directores, mientras que los restantes serán presentados fuera de concurso.

En la sección oficial participan también el  mexicano Arturo Ripstein con "Las razones del corazón""Los Marziano", de la argentina  Ana Katz y  "Sangue do meu sangue", una producción portuguesa dirigida por João Canijo. Y estamos pendientes de conocer los títulos que competirán en la Sección Horizontes Latinos.

 Intruders      Razones

Y por primera vez,  el palmarés oficial del Festival de San Sebastián no se conocerá hasta la gala de clausura, el  24 de septiembre. 

 Algunas recomendaciones:

- Después de su paso por Guatemala, El Salvador y Honduras ha llegado a México la exposición "Arquitectura de remesas. Sueños de retorno, signos de éxito" donde se muestra, en 200 imágenes,  la influencia que las remesas han tenido en la arquitectura, la familia y la comunidad de los migrantes de Guatemala, Honduras, EL Salvador y México. Centro Cultural de España en México. Hasta el 21 de agosto.

 

Remesas 3  Remesas 2  
 

-  Tras su paso por Barcelona ha llegado a Madrid la exposición Teotihuacan, ciudad de los dioses , una muestra que recorre ocho siglos de historia de una de las maravillas arqueológicas del mundo. Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México,  se puede visitar en CaixaForum. 

Y en Santiago de Chile, en la sala Joaquín Edwards Bello del  Centro Cultural Estación Mapocho, hasta el 4 de septiembre está abierta la exposición "Ante el paisaje", de Fernando Melo. Una serie  de fotografías que abordan un estado, transformación, alteración y también la fragilidad de territorios de paisaje chileno, principalmente rurales ,de las regiones del Bio Bio y Maule. 

Hora América


Soy Teresa Montoro, directora y presentadora del programa 'Hora América', de Radio Exterior de España. El blog de 'Hora América' nace con la inquietud y el deseo de completar la información que por falta de tiempo, queda fuera del programa. A diario recibimos muchas convocatorias de temas muy interesantes relacionados con América latina y España.
Ver perfil »

Síguenos en...