2 posts de septiembre 2011

"Las acacias", premio "Horizontes" en San Sebastián

 "Las acacias", del realizador argentino Pablo Giorgelli,  ha sido la ganadora del premio "Horizontes" como  mejor película latinoamericana a concurso en la sección "Horizontes Latinos" del Festival de Cine de San Sebastián.  Además, "Miss Bala", del director mexicano Gerardo Naranjo, y la brasileña"Historias que sò existem quamdo lembradas", de Julia Murat,  han obtenido sendas menciones especiales.

"Las acacias", que  había conseguido ya el Premio  Caméra d'Or (mejor ópera prima en el último Festival de Cannes) cuenta la relación de un camionero, (Germán de Silva) con una pasajera (Hebe Duarte) y su bebé a las que transporta desde la capital paraguaya, Asunción, hasta Buenos Aires. Precisamente su director, Pablo Giorgelli, nos contaba detalles de esta cinta en uno de los programas de "Hora América" que hemos realizado desde San Sebastián. Y pronto escucharemos también al director y protagonista de "Miss Bala" ya que también hemos tenido la oportunidad de charlar con ellos.

 

 Las acacias  Miss bala
1: Pablo Giorgelli; 2: El director Gerardo Naranjo y la actriz Stephanie Sigman de "Miss Bala"

Os dejamos el palmarés de esta 59 edición del Festival de Cine de San Sebastián.

Concha de Oro: "Los pasos dobles", de Isaki Lacuesta (España-Suiza).
Premio Especial del Jurado: Julie Delpy por "Le Skylab" (Francia).
Concha de Plata al Mejor Director: Filippos Tsitos, por "Adikos Kosmos (Unfair World)" (Grecia).
Concha de Plata al Mejor Actor: Antonis Kafetzpoulos, por "Adikos Kosmos (Unfair World), de Filippos Tsitos (Grecia).
Concha de Plata a la Mejor Actriz: María León por "La voz dormida" (España).
Premio a la Mejor Fotografía: Ulf Brantas, por "Happy End" (Suecia).
Premio al Mejor Guión: Hirokazu Kore-eda, por "Milagro" (Japón)
Premio Nuevos Directores: Jean Zabeil, por "The river use to be a man" (Alemania).
Premio del Público:
"The Artist", de Michel Hazanavicius (Francia).
Premio del Público Europeo: "Y ahora a dónde vamos", de Nadine Labaki (Francia, Líbano, Italia y Egipto).
Premio Horizontes: "Las acacias", de Pablo Giorgelli (Argentina-España).

San Sebastián iberoamericano

El equipo de "Hora América" se ha trasladado esta semana a San Sebastián para seguir la nueva edición del Festival Internacional de Cine, la 59, que contiene mucho cine  iberoamericano repartido por las distintas secciones del festival. 

Y es que, al margen de Horizontes Latinos - donde compiten trece títulos de México, Argentina, Colombia, Brasil, Ecuador o Chile,  muchos de ellos en coproducción con otros países como España, Uruguay, Francia , Suiza, Alemania  o Portugal-   en la Sección Oficial a concurso hay tres títulos españoles :"No habrá paz para los malvados, "La voz dormida" y "Los pasos dobles"- ;  uno argentino:  "Los Marziano";  una cinta de Portugal, "Sangue do meu sangue", y una de México ,"Las razones del corazón", con la que Arturo Ripstein regresa a la dirección después de varios años.  

No nos olvidamos de Zabaltegui Nuevos Realizadores , ni de Made in Spain o  la nueva sección  Culinary Zinema: Cine y Gatronomía donde encontramos por ejemplo "El camino del vino", del argentino Nicolás Carreras, con quien pudimos conversar poco antes de que viajara a San Sebastián.  Ni tampoco del Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine o la sección  4+1 Cine Mexicano Contemporáneo,  una colaboración del Festival con la Fundación Maphre.

Algunos de los protagonistas de este Festival pasarán por "Hora América" a lo largo de la semana. De momento podeis recuperar también el programa De Cine iberoamericano de este pasado viernes donde dábamos más detalles de la presencia iberoamericana en San Sebastián.

 Y no olvideis consultar  la página que la web de rtve.es dedica al Festival.

 

Sanse      Latinos

 Como no todo es cine,  dejamos también otras sugerencias.

-  El New Museum de Nueva York,  con la colaboración de Acción Cultural Española, presenta la exposición de la artista española Elena del Rivero  "[Swi:t] Home: A Chant (2001-2006)", en recuerdo del décimo aniversario de  los atentados del 11 S. Hasta el 26 de septiembre.

- "Joaquín Costa. El fabricante de ideas",  una exposición que se puede visitar en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, conmemorando el centenario de la muerte del intelectual aragonés que quiso regenerar nuestro país. Hasta el 6 de noviembre.

-  Ha comenzado en el Museo de América de Madrid un ciclo que combina conferencias y visitas guiadas bajo el título "Historia, Arte y Antropología". Todos los sábados hasta el 5 de noviembre.  Consultar las actividades en la página: http://www.facebook.com/pages/Museo-de-Am%C3%A9rica/104818959559634

 

Hora América


Soy Teresa Montoro, directora y presentadora del programa 'Hora América', de Radio Exterior de España. El blog de 'Hora América' nace con la inquietud y el deseo de completar la información que por falta de tiempo, queda fuera del programa. A diario recibimos muchas convocatorias de temas muy interesantes relacionados con América latina y España.
Ver perfil »

Síguenos en...