« Iberoamérica refuerza su presencia en Fitur | Portada del Blog | El teatro en Iberoamérica: creación, público y salas »

Oscar con sabor latino

En la  próxima edición de los Oscar- la 84- habrá también presencia latina.

Por parte de España, el compositor Alberto Iglesias ha conseguido su tercera candidatura a esta estatuilla en la categoría de  mejor banda sonora original por su trabajo para "El topo" ( "Tinker Tailor Soldier Spy") mientras que "Chico & Rita", de Fernando Trueba, Tono Errando y Javier Mariscal, es candidata  a mejor película de animación. Una cinta, galardonada con un Goya y más recientemente con el premio José María Forqué, donde se funde la música latina de figuras como el cubano Bebo Valdés con el mundo anglosajón y se rinde  homenaje a La Habana y a Nueva York. 

 Chico y rita Alberto iglesias

 H otay que anotar también que "Midnight in Paris", de Woody Allen, candidata a mejor película, mejor dirección, guión original y mejor dirección artística es de producción española. Y que otra de las cintas de animación nominadas,  "El gato con botas",  tiene las voces de Antonio Banderas y la mexicana Salma Hayek.

Pero sin duda una de las sorpresas de estas candidaturas ha sido la del mexicano Demián Bichir como mejor actor en competencia con George Clooney,  Brad Pitt, Gary Oldman y Jean Dujardin. Lo ha conseguido por su interpretación de un inmigrante que se encuentra en Estados Unidos ilegalmente y trabaja como jardinero en busca de un mejor futuro para su hijo en  "A Better Life". Tuvimos la suerte de entrevistarle en noviembre de 2010 en el programa especial que hicimos desde el  Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, donde presentó "Hidalgo, la historia jamás contada", y nos ganó con su simpatía y  profesionalidad. Es el segundo actor mexicano que opta a un Oscar después de Anthony Quinn, que ganó dos y fue candidato otras dos veces más.

También es mexicano el director de fotografía Emmanuel Lubezki que ha conseguido su quinta candidatura gracias a su trabajo en "El árbol de la vida" ("The Tree of Life").

 

 Demián bichir


Nuestra compañera Lola Martínez entrevistando a Demián Bichir en Huelva donde realizamos un programa especial de Hora América desde la sede del Festival en el que contamos con Démián Bichir.

 Y aunque ha sido nominada como mejor actriz de reparto por la película francesa "The Artist", Bérénice Bejo nació en Buenos Aires, hija del director argentino Miguel Bejo. Llegó a Francia con tres años, habla español y tiene familia todavía en su país natal.

Terminamos con los músicos  brasileños Sergio Mendes y Carlinhos Brown autores, junto a Siedah Garret,  del tema  "Real in Rio" que compusieron para la cinta animada "Rio", nominada al Oscar en la categoría de mejor canción original.

Berenice bejo  Río

Una presencia latina importante en esta edición de los Oscar aunque inferior a la de 2007, cuando se batieron todos los records con las candidaturas de cerca de una veintena de artistas iberoamericanos.  ¡Suerte para todos!

1 Comentarios

A TODO LOS AMIGOS DEL EQUIPO DE LA SECCION ESPAÑOLA, LES DESEO LO MEJOR PARA EN EL 2012

A RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA, mil felcitaciones por sus 75 años en el aire.


Su oyente de onda corta en Colombia,


Carlos Eduardo Rojas

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Hora América


Soy Teresa Montoro, directora y presentadora del programa 'Hora América', de Radio Exterior de España. El blog de 'Hora América' nace con la inquietud y el deseo de completar la información que por falta de tiempo, queda fuera del programa. A diario recibimos muchas convocatorias de temas muy interesantes relacionados con América latina y España.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios