« Las canciones del 19 de enero | Portada del Blog | Entrevistas acústicas recientes »

Criterios para la donación de sangre ¿discriminación o seguridad?

    lunes 19.ene.2009    por RTVE.es    14 Comentarios

Una noticia que apareció en prensa el pasado 16 de enero ha llamado poderosamente nuestra atención. Desde 1983 Francia prohíbe que los homosexuales donen sangre, también Andorra se acoge a esa normativa puesto que tiene convenios con Francia...La noticia relata que rara vez los profesionales sanitarios hacen caso de esta normativa, aún así que exista ya es grave, pero es que además, la ministra de sanidad francesa Roselyne Bachelote declaró que pretende endurecer esta norma para que se cumpla a rajatabla ya que, según la ministra, "Los datos epidemiológicos son incuestionables. Entre un 10% y un 18% de los gays están contaminados, cuando ese porcentaje es de un 0,2% para los heterosexuales", "Hay un riesgo, y ese riesgo es demasiado elevado". Estos datos y su validez han sido muy cuestionados por asociaciones antidiscriminación y órganos consultivos franceses como el Comité Nacional de la Éticay la Alta Atoridad de Lucha contra Discriminaciones.

La polémica circular autoriza a excluir de una donación de sangre a cualquier varón que responda afirmativamente a la pregunta ¿Has tenido relaciones sexuales con hombres? identificándola como actividad de riesgo.

En España los criterios relacionados con actividades de riesgo para poder ser donante limitan a las siguientes situaciones, aquellas acciones en las que puede existir contacto de sangre con sangre: Intercambio de cuchillas, jeringuillas o cepillos de dientes; Mantener relaciones sexuales sin preservativo; Acupuntura; etc...Ante la sospecha de una conducta de riesgo se evitará la donación en el plazo de 1 año debido al periodo de silencio de estas enfermedades. No especifica que el riesgo sea mayor en función de tu condición sexual.

Actualmente el riesgo de contraer sida no es tan alto como en los primeros años de la epidemia del sida y no distingue entre homosexuales, heterosexuales o bisexuales.Esta condición, además de a una discriminación directa y clara, puede responder a unos criterios no revisado y arcaicos para la donación de sangre,que deberían actualizarse. Quizás también los criterios sobre los tatuajes, los piercings etc...estén quedando caducados...¿están actualizados los criterios de discriminación de donantes? ¿responden realmente a seguridad o son discriminatorios?

RTVE.es   19.ene.2009 12:22    

14 Comentarios

El hecho de que sean criterios que apartan a ciertas personas de la lista de posibles donantes, ya es algo discriminatorio, aunque me imagino que la pregunta irá enfocada al tema de las personas homosexuales.

Es triste ver que en un país de primera linea como Francia tenga este tipo de ley parece absurdo y un tanto escabroso. Pero por otra parte, lo veo tan lógico, si realmente los porcentajes de homosexuales contaminados son ciertos, que aunque suene a demencia senil, yo estaría a favor de que dicha gente no pudiera donar sangre. No por discriminar a un grupo de gente en concreto, sino por el hecho de eliminar de raiz un posible problema en los bancos de sangre.

Yo nunca he donado sangre, pero por lo que sé, no se le hacen pruebas de ningún tipo a los donantes, tan solo un par de preguntas, se les saca sangre y se les da un bocadillo de chorizo. Quizá la solución sería hacer un análisis de sangre a los posibles donantes antes de que lo lleguen a ser, y así evitar posibles problemas. Aunque claro, esto quizá haría muchísimo mas lento dicho proceso de donación y seguro que supondría un gasto elevado para la sanidad, que el político no querría asumir.

Yo lo veo mas seguridad que discriminación.

lunes 19 ene 2009, 21:59

Me parece que todo eso es pura desinformación por parte de quienes todavia piensan que en la donación de sangre existen probabilidades de contagio. Yo soy donante desde hace 15 años y puedo asegurar que todo esta absolutamente controlado por parte de los profesionales de la extracción. Todo el material es de un solo uso.Por mi parte el mas absoluto rechazo a esta norma discriminatoria A donar todo el mundo!!!

lunes 19 ene 2009, 22:08

¿Como puedo enviaros mi playlist?
Gracias.

lunes 19 ene 2009, 23:47

El Estado tienen que predicar con el ejemplo. Si se realizan acciones en favor de la igualdad (ley de matrimonios homosexuales), si se diseñan campañas para erradicar los estereotipos y prejuicios contra diferentes colectivos, no tiene sentido aplicar criterios que prejuzguen por ser diferentes, como ocurre con los gays y las donaciones de sangre. Hoy en día hay el doble de contagios de sida entre heterosexuales (y las cifras suben). A que no tendría sentido prohibir la donación de sangre entre heterosexuales?

martes 20 ene 2009, 07:33

Pura senofobia, de todos es sabido que debajo de esa capa de republicanismo que envuelve a la mayoría los gabachos, hay un burgués, un pijo, un tonto…..
¿Donde quedó ese Mayo Francés que ofrecía el mundo en una mandarina para que te lo comieras a gajos?
Si los datos que estos últimos años han ido dando son ciertos por lo menos en España, los heterosexuales que practican sexo de riesgo son el grupo en el que mas ha aumentado el contagio del sida.
Por esto yo creo que el problema aquí no es el género de con quien te acuestas, si no como lo practicas. Conozco gais que no son nada promiscuos, fieles a sus parejas por años y por otro lado conozco padres de familia que conocen todos los clubs de alterne desde Granada a Irún.
.
Pdt. Temazo el de Juan de Pablos.
Gracias por desempolvar a Pau Riva.
Desde que vi a Daniel el Rojo fotografiado con Sarko y Carla Bruni comprendí que debajo de los adoquines del Quartier Latin no estaba la playa.

martes 20 ene 2009, 07:41

Cuando tenia 13 años recuerdo con entusiasmo las aventuras de Miguel, un moderno de mi pueblo, acaso el único, chico extrovertido, entusiasta y lleno de energía que dedicaba aquellos días de su juventud en ser el mayor de los fiesteros. Eran apasionantes sus historias de fiestas maratonianas de jueves a martes siguiente, estupefaciente tras estupefaciente, - Yo tomo de tó! unas pa subir, otras pa bajar un poquitín, poh! quen zi no te pierdé po las nubes...! -podía decir, y a continuación un día me soltó este prenda:
- después, una vez al mes, me voy a que me saquen sangre... y me quedo limpico limpico!

martes 20 ene 2009, 08:22

Donde hay poca justicia, es grave tener razón. Me indigna que seamos tan hipócritas, tan poco razonables, que siempre miremos para afuera en lugar de al revés. Por cierto, nadie menciona que las mujeres también formamos parte del colectivo homosexual, sin embargo no parece que formemos parte de ese grupo de riesgo ficticio. Curioso. La ignorancia hace estragos, por favor intentemos conocernos a nosotros mismos y a nuestras prácticas sexuales en lugar de juzgar "grupos de riesgo" inexistentes per sé.

martes 20 ene 2009, 08:48


Iba camino del trabajo esta mañana escuchando Hoy Empieza Todo y no he podido sentir más que indignación al oir la noticia.

Me parece increible, que a estas alturas y en Francia (y por extensión en Andorra), se siga discriminando a las personas, mediante argumentos más que dudosos, por sus opciones personales de vida...

Pd: Paloma como siempre genial!

martes 20 ene 2009, 18:00

y a las lesvianas si as dejan???

miércoles 21 ene 2009, 15:14

EAS DISCRIMINACION QUE EXISTE ACTUALMENTE NO DE VERIA DE EXISTIR POR QUE DAÑAN EL AUTOESTIMA DEMUCHAS PERSONAS

miércoles 24 mar 2010, 21:07

yo creo k todos tenemos los mismos derechos o podemos prohibirle a alguien k done angre es algo que tenemos k hacer porque salvamos vidas

lunes 31 may 2010, 22:45

NADA

lunes 7 jun 2010, 02:18

yuiojgkñjkkòfaityilnc`pdg´´ñlkfadkhfhkgasdkgowtwue8iureueweiopeukvjxv,mxzv-xm,v-n m lkbn ´ka sd gkjgs jiirfjrtki

viernes 11 jun 2010, 21:57

esta buena esa ley jajajajajaja para los homoxesuales pecadores porque dios creo al HOMBRE y a la MUJER no alas lesvianas,visexuales,heterosexuales,ni menos los homosexuales por eso esta BUENO OK LE DUELA A QUIEN LE DUELA

miércoles 28 jul 2010, 20:38

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario