Hoy Programa... Agustín Fernández Mallo

 

Agustin fernandez mallo

 

Estos días podemos toparnos en la sección de novedades de las librerías con un título desconcertante pero, desde luego, llamativo: Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus. No se trata de un ensayo erótico sobre la obra de Wittgenstein, sino de algo incluso mejor: Es una obra en la que el escritor gallego Agustín Fernández Mallo deconstruye, a través de su inconfundible prosa poética, la ruptura de una pareja, arrojando puñados de polaroids verbales ante el lector. Una reflexión (físico)metalingüística sobre lo paradójico de la existencia. 

 

El autor de Nocilla DreamNocilla Experience y el polémico remake de El hacedor (de Borges), entre otros títulos, adapta esa prosa poética al lenguaje radiofónico por un día. Concretamente frente al micrófono de Radio 3 y en su faceta de locutor y pinchadiscos de Hoy programa.

Poeta pospoético

Agustín Fernández Mallo nació en La Coruña en 1967 aunque está radicado en Palma de Mallorca. Es licenciado en Ciencias Físicas. En el año 2000 acuña el término Poesía Pospoética —conexiones entre la literatura y las ciencias—, lo que ha quedado reflejado en los poemarios, Creta lateral travelling (2004, premio Café Món), Joan Fontaine odisea (2005) y Carne de píxel (2008, premio Ciudad de Burgos de Poesía).

Su libro, Postpoesía, hacia un nuevo paradigma, ha sido finalista del Premio Anagrama de Ensayo 2009. En el 2006 pone en marcha el Proyecto Nocilla, y publica su primera novela, Nocilla Dream, que fue seleccionada por la revista Quimera como la mejor novela del año, por El Cultural de El Mundo como una de las diez mejores, y en 2009 fue elegida por la crítica de Quimera como la cuarta novela, en español, más importante de la década.

La importancia de Nocilla Dream

La publicación de Nocilla Dream, de rápido éxito de público –Fernández Mallo es el autor más reseñado de los últimos diez años en el ámbito español-, fue calificada por la crítica especializada como una regeneración de la narrativa en castellano, y la prensa cultural empezó a difundir el término "Generación Nocilla" para etiquetar su obra junto a la de todo un grupo de autores como Jorge Carrión, Eloy Fernández Porta, Vicente Luis Mora o Juan Francisco Ferré. A partir de la publicación de la antología Mutantes empezó a usarse también el término "Generación Mutante", aunque básicamente hace referencia a los mismos nombres.

 

Remakes de Nocilla y Borges

Tras el éxito de Nocilla Dream llegarían Nocilla Experience (2008, elegida mejor libro del año por Miradas 2, TVE, y Premio Pop-Eye 2009 a la mejor novela del año, incluido en los Premios de La Música y La Creación Independiente) y Nocilla Lab (2009), elegida por la crítica del suplemento cultural Babelia como la tercera mejor novela en español de 2009.

En 2011 publica El hacedor (de Borges)Remake. Una obra que ha estado rodeada de polémica desde que en septiembre de 2011, la editorial Alfaguara, a petición de los abogados de María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, retira de las librerías los ejemplares no vendidos del libro, que había sido publicado en febrero. Según el autor gallego, lo que se pone en cuestión es "una técnica literaria" que consiste en "recoger un legado y transformarlo" y añade que la "gran paradoja" es que fue precisamente Borges "uno de sus mejores exponentes". 

Polifacético

Además de trabajar como físico, Fernández Mallo colabora o ha colaborado con las revistas culturales Lateral, Contrastes, La Bolsa de Pipas y La fábrica, y en los diarios El País, El  Mundo y La Vanguardia. Mantiene, junto con Eloy Fernández Porta, el dúo de spoken word conocido como Afterpop, Fernández & Fernández.

 

 

El blog de Agustín Fernández Mallo:
Su faceta de músico:

 

Hoy Programa... Najwa Nimri y Raúl Santos

 


Escuchar audioHoy programa - Najwa Nimri y Raúl Santos - 25/06/12
 

 "Donde Rugen los Volcanes surge después de una charla en la que un amigo le hace llegar la idea de que los volcanes son las puertas estelares que conectan la Tierra con el Sol. Es así como Najwa descubre que la solución está dentro (de mí, de ti, de nosotros, de ellos) mientras todo lo de fuera sigue quedando cerca. Pero no dentro”, relata la nota promocional que presenta el último ejercicio de estilo de Najwa Nimri.

 

Una artista, que tras imponerse sobre prejuicios de toda clase, se ha consolidado como uno de los valores seguros de la electrónica española. Con un estilo propio y reconocible, sus canciones “frías y distantes, pero con alma”, como ella misma las define, van más allá de la etiqueta de tecno de corte minimal que le han colgado. Tienen una enjundia y un acabado que no tienen nada que envidiar a los trabajos de los grandes popes internacionales de la electrónica horizontal.

Acompañada por Raúl Santos, arquitecto de su sonido y pieza clave de su proyecto musical, Najwa desentraña los secretos de su disco el lunes 25 a las 20:00 horas en Hoy Programa. Lo hace seleccionando y pinchando los discos de los artistas que más han influido en su trayectoria artística.

 

Acriz de éxito

 Najwa Nimri Urruticoechea nació en Pamplona el día de San Valentín de 1972. De padre jordano y madre vasca, Najwa se forma en el laboratorio de teatro de William Layton y en la academia de baile de John Beitia. Su debut cinematográfico llega en 1996 cuando protagoniza junto al director Daniel Calparsoro la película Salto al vacío. Se sitúa inmediatamnete como uno de los rostros más populares y atractivos del nuevo cine español. En los últimos quince años ha intervenido en películas tan notables como Abre los ojos, de Alejandro Aménabar, Los amantes del círculo polar y Lucía y el sexo de Julio Medem, Piedras de Ramón Salazar o Mataharis de Icíar Bollaín.

 

Najwajean

 Tras ejercer como vocalista en los grupos Respect (de recreación Soul) y Clan Club (jazz), su carrera musical arranca realmente asociada a la electrónica y los sonidos de vanguardia, al crear el proyecto Najwajean junto al productor Carlos Jean. Considerados en su momento los adalides del trip-hop español, discos como No Blood (1998) gozaron de un amplio repaldo crítico y comercial. 

Su cénit llegaría en 1999, con el éxito de "I'm gonna be (500 miles)" -versión actualizada del popular tema de The Proclaimers- y "Garota de Ipanema", su versión del clásico de Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes. Ambas se hicieron muy populares al servir de sintonía de dos campañas publicitarias. Además, su canción Dead for you se convirtió en la sintonía de Versión española, el programa de cine de La 2 de TVE.

 

Madurez como solista

 En 2001, tras la disolución de Najwajean, Najwa debuta como solista con el álbumCarefully, en el que asume todo el peso de la composición, aunque con la ayuda inestimable de los productores, Raúl Santos (también conocido como SupercineXcene) y Eduardo Molinero. 

A ese álbum le seguirían Mayday (2003) y Walkabout (2006), justo antes del regreso del proyecto Najwajean que se materializa en 2007 con el disco Ten years after y que tendría continuación un año después con la publicación de Till it breaks.

Ya sin Carlos Jean, en febrero de 2010 sale a la venta el esperado primer álbum de Nimri cantado íntegramente en español. Bajo el título de El último primate, con la producción de Alfonso Pérez, la propia Najwa y la colaboración de Raúl Santos, el disco muestra un sonido más sofisticado y ambicioso con la inclusión de pianos, guitarras e instrumentos de cuerda. Sería la antesala de su flamante nuevo álbum. Ese espléndido Donde Rugen los Volcanes en el que Najwa Nimri suena más convincente que nunca.

Najwa Nimri en los conciertos acústicos de Hoy Empieza Todo

 

Escuchar audioHoy empieza todo - Entrevistas Acústicas: Najwa - 12/04/10
 

 

La selección de Najwa y Raúl

-

“Smallegs” – B.Lewis

“Warrior concerto” – Glitch Mob

“All the funk i need” – Amalia

“Another world” – Chemical Brothers

“Foreign Beggars” – Palm of my hand

“Good Morning mrs Magpie” – Radiohead (Modeselektor Remix)

“Roll Out Remix” – M.E.D

“When I grow up” – Fever Ray

“Jekill & Pride” – Flako

“Personal Jesus” – Johnny Cash

“Heart Beat” – Zaki Ibrahim

“Vanilla Minus” – Gold Panda

“Kiss ‘n’ Tell” – B. Bravo

--

 

Hoy Programa... Supersubmarina

Supersubmarina

Se han convertido en una de las ba ndas jóvenes con mayor potencial comercial en España sin tener que ceder autonomía a las radiofórmulas. Su rock intenso y aglutinador de las tendencias actuales ha alcanzado una repercusión enorme teniendo en cuenta las penurias que atraviesa la escena nacional en estos tiempos.

Su secreto lo encuentras en canciones vibrantes e instantáneas como "En mis venas" o "Tecnicolor" y en su pasión por la música rock de todas las épocas.

En la nueva edición de Hoy Programa descubrimos los músicos y tendencias que más han influido en el sonido de la banda andaluza. Nos lo cuentan ellos mismos, en su papel de locutores, el lunes 18 a las 20:00 horas.

Más que una moda

Supersubmarina es uno de esos milagros de nuestra música: en 2009, la joven banda de Baeza (Jaén) publica un disco debut que automáticamente les lanza al fenómeno fan, algo paradójicamente complicado cuando se busca credibilidad en el mundillo.

Con una larga gira alrededor de ese primer trabajo, estos cuatro chicos demostraron ser algo más que una moda, y sobre todo, que apuestan por un claro estilo, tan explosivo como sus conciertos.

La fuerza de Santacruz

Sabiéndose poseedores de un directo rabioso, potente y (por lo comprobado) adictivo, el grupo ha querido utilizar esta esencia en Santacruz, su segundo álbum. "Creemos que hemos dado un paso más en la lucha por acercar el sonido de nuestras grabaciones al de nuestro directo. Nos marcamos como objetivo a la hora de encerrarnos en el estudio para crear nuevos temas el intentar plasmar en un CD la fuerza y la intensidad con la que los ensayamos y, posteriormente, los vivimos en lo alto de un escenario", nos explican.

Para ellos, a pesar de su insultante juventud, las cosas estaban muy claras antes de entrar al estudio y enfrentarse a la grabación de un segundo disco, esta vez en directo (tocando todos a la vez en una misma sesión): "El concepto lo teníamos, tan sólo nos hacía falta una persona que fuese capaz de sacar lo mejor de cada uno de nosotros y que tuviera los conocimientos y experiencia necesarios para estamparlo en un disco".

 

Productor de prestigio

Así fue como Supersubmarina cruzó sus caminos con los de Tony Doogan, productor escocés conocido por su trabajo con Belle & Sebastian, Mogwai o Russian Red. "Tras escucharnos y observar el nivel de la banda, lo vio claro y nos animó a que grabáramos todos los temas en directo porque, a su juicio, era la mejor forma de intentar transmitir esa fuerza y esa intensidad", cuentan.

Sensación de solidez

Santacruz se editó el pasado el 22 de mayo. El primer single funcionó de inmediato. "En mis venas" es una canción que muestra a los Supersubmarina de siempre, aunque con una sensación de solidez, de mejor empaque: "Tony ha dotado a la banda de un arma que antes no tenía y ha aportado su experiencia para dar forma a un sonido del que nos sentimos muy orgullosos. En definitiva, Santacruz nos ha hecho sentirnos, a todos y cada uno de nosotros, mejores músicos".

http://www.supersubmarina.es/

 

 

Hoy Programa... Marlango

 

Escuchar audioHoy programa - Marlango - 11/06/12

 Un día extraordinario supone un punto de inflexión en la carrera de Marlango. Se trata del quinto álbum de su discografía, pero el primero compuesto y cantado íntegramente en castellano. Un paso significativo que establece una nueva forma de acercarse a las canciones y que, presumiblemente, ampliará su público sin perder el que les ha seguido a lo largo de la última década.

 

El disco, integrado por 11 canciones, ha sido producido por Suso Saiz y en el demuestran, con independencia del idioma, que lo suyo siguen siendo los medios tiempos seductores con arreglos elegantes y alusiones al jazz de salón y los sonidos fronterizos

 

Nadie mejor que ellos mismos para contar con detalle los estilos y los sonidos que inspiran y dan forma a sus canciones. Lo harán como locutores y pinchadiscos en la próxima entrega de Hoy programa. Una edición en la que nos darán las claves para entender mejor su propuesta musical. Será el lunes 4 de junio, a las 20:00 horas.

Éxito inmediato

Marlango es una banda formada en Madrid e integrada por Leonor Watling, Alejandro Pelayo y Óscar Ybarra. Sus inicios se remontan al año 1998 cuando Leonor y Alejandro comienzan a trabajar con temas intimistas para piano y voz, cantados en inglés. Se trataba de buena parte de las canciones que más tarde se incluirían en su álbum de debut.

En 2002 se incorpora al grupo el trompetista Óscar Ybarra, procedente de Nueva York,un músico que redimensiona el sonido de la banda. Un sonido que irían puliendo en actuaciones dispersas hasta que, por fin, ve la luz su primer disco, homónimo, en 2004. Un álbum, con el single "Enjoy the ride" a la cabeza, que supera las expectativas y les sitúa de inmediato entre los artistas más populares de la escena nacional. Hasta el punto de que tras un año triunfal, con conciertos en España, Portugal y Japón, reciben en 2005 de manos de Pedro Almódovar un disco de oro al alcanzar 50.000 copias vendidas.

Evolución discreta

En 2005 ve la luz su segudo trabajo, Automatic Imperfection. Un disco de producción y estilo muy similar a su predecesor y con el que, a pesar de no contar con el efecto efervescente de la sorpresa de su debut, vuelven a alcanzar significativas cifras de venta. Esto les lleva a ser reclutados en 2006 por una discográfica multinacional, quereedita su álbum en mercados internacionales a los que no habían tenido acceso hasta ese momento.

Colaboraciones estelares

Tras publicar un recopilatorio y protagonizar una exitosa campaña publicitaria para unos célebres grandes almacenes, la banda edita en 2007 su tercer disco, The elecrical morning, en el que cuentan con la colaboración de Miguel Bosé y de Jorge Drexler.

Life in the treehouse (2010), su cuarto álbum de estudio, se quedó por debajo de las expectativas previstas a pesar de la colaboración estelar del músico norteamericanoRufus Wainwright. Puso el punto final a su carrera como grupo de canciones interpretadas en inglés.

Con la llegada de Un día extraordinario se abre una nueva etapa para una banda elegante y distinguida que ha sabido moverse extraordinariamente en la industria.

 

 

 

Hoy Programa... Bruno Galindo

Escuchar audioHoy programa - Bruno Galindo - 28/05/12
 

A estas alturas de su carrera reúne méritos más que suficientes para que se le pueda considerar uno de los periodistas especializados en música de más prestigio del país, pero Bruno Galindo -hombre multifacético e inquieto por naturaleza- no deja de abrir nuevas vetas en su carrera. La última es su salto a la novela con El Público (ed. Lengua de trapo), una obra que analiza la resistencia a la madurez de toda una generación. Lo hace a través del personaje de un periodista frustrado y alejado de los círculos de influencia al que ofrecen una última y envenenada oportunidad de engáncharse a la profesión.

Una profesión que Galindo conoce bien tras más de dos décadas de trayectoria en las que ha hecho casi de todo. Por si faltaba algo, se convierte ahora en locutor de Radio 3, aunque sea por un día. Será el lunes 28, a las 20:00 horas, cuando al frente de Hoy Programa seleccione y pinche las canciones más representativas de este momento de su vida.

Periodista de amplia trayectoria

Nacido en Buenos Aires (Argentina) en 1968 aunque instalado en España desde los tres años, Bruno Galindo se especializó en el periodismo cultural (especialmente musical) desde principios de la década de los 90. A lo largo de estos años ha publicado en medios tan diversos como como Rock de Lux, Metropoli, Rolling Stone, Esquire o Viajes Natiogral Geographic, entre otros. Han sido frecuentes sus colaboraciones en Zona de Obras (revista en la que fue director de contenidos entre 1999-2001), Inrockuptibles, Efe Eme, Club Cultura, Boronía, Batonga, EGM, El Duende, Monográfico o Magazine El Mundo. 

En televisión trabajó como guionista del programa musical “Shhhh...!” (Tesauro/Tele 5) entre 1997 y 1998.

En radio, fue director y conductor del programa musical “La Noche del Dragón” (Radio Círculo, 2002-2004).

Fuera del ámbito cultural ha trabajado como reportero en territorios de conflicto, escibiendo artículos desde Irak, Palestina, Sáhara y Corea del Norte. Como periodista de viajes, destacan sus crónicas sobre México, Estados Unidos, Chile, Japón, Etiopía, Jamaica, Brasil, Panamá, Japón o Suráfrica entre otros territorios.

Autor ecléctico

Su bibliografía comprende los poemarios Lunas hienas (Vitruvio, 2002), África para sociedades secretas (Premio Rafael Pérez Estrada 2003, Vitruvio) y Duna 45 (2004), obras que forman la trilogía África equilátera.

Los aficionados a la música pop recordarán su libro de entrevistas Vasos Comunicantes (Zona de Obras, 2004), que incluye charlas con artistas de la talla de Prince, John Lee Hooker, David Bowie, Elvis Costello, Perry Farrell, Angelo Badalamenti, David Byrne, Iggy Pop, Björk, Ruben Blades, Sex Pistols o Bono.

Otra de sus obras más celebradas es Diarios de Corea (Random House-Debate, 2006), una crónica de su experiencia en suelo norcoreano.

En 2011, Galindo fue el responsable de la biografía oral Omega (Lengua de Trapo). Un libro, con prólogo de Santiago Auserón y epílogo de Leonard Cohen, que reconstruye la gestación del ya mítico álbum de Enrique Morente y Lagartija Nick. La obra compila las opiniones de más de 50 personajes que vivieron de cerca la creación del disco. La voz cantante la lleva el propio Morente, cuyas últimas entrevistas antes de fallecer las hizo para la elaboración del libro.

Spoken Word

Otra de las facetas en las que ha destacado Bruno Galindo en los últimos años es la de la experimentación con las palabras dentro del género conocido como spoken word. En el campo de la poesía escénica, ha trabajado con artistas del prestigio de Tom Zé, Gary Lucas, Arnaldo Antunes, Strand, Nacho Vegas, Leopoldo María Panero, Javier Corcobado, Prin La La, Accidents Polipoetics, Hyperpotamus, Enrique Bunbury, Carlos Ann o Javier Diez Ena, entre otros.

http://www.brunogalindo.com/

Hoy Programa... Anni B. Sweet

 

Annibsweet

 

 

Tras ganarse un espacio en el circuito indie hace un par de temporadas con Start, Restart, Undo, la cantautora Anni B Sweet ha regresado con un nuevo álbum -Oh, Monsters!- que la consolida como una de las artistas con más posibilidades del nuevo pop español. Su voz magnética y la facilidad para las melodías emotivas de línea clara, han logrado que su difusión y presencia mediática hayan crecido a la par que sus registros compositivos.

La confirmación que supone Oh, Monsters! evidencia su capacidad para digerir y reinterpretar las influencias del mejor pop y folk anglosajón

El circuito amateur

Aunque conocida artísticamente como Anni B Sweet, su nombre real es Ana López desde el día de 1988 en el que nació en Málaga.

Sus primeras canciones las compone con tan solo 7 años de edad, lo que habla de su temprana vocación por la música. Esa vocación e inquietud es la que la llevan a instalarse en Madrid, donde busca darse a conocer mientras cursa estudios de arquitectura. A partir de 2008 se convierte en una presencia habitual en el circuito de clubs de la ciudad, haciéndose con un público cada vez más numeroso y fiel.

El primer momento decisivo de su carrera llega cuando se alza con el primer premio del concurso de maquetas de la revista Mondo Sonoro. A partir de ahí su reputación comienza a trascender la escena amateur y es contratada por el sello independienteSubterfuge Records. Antes de la edición de su primer álbum, su nombre tiene el suficiente tirón como para formar parte de festivales del prestigio, como el FIB, o como para ejercer de telonera de ilustres como Antonio Vega.

 

Un debut de éxito

En abril de 2009 se publica su disco de debut, Start, Restart, Undo, un álbum de canciones pop/folk cantadas en inglés y en las que los ecos de artistas como Joan Baez, Cat Power o Kate Bush revelan sus querencias e intenciones. El disco obtuvo críticas notables y llevó a Anni a actuar en países tan diversos como México, Francia, Alemania o Japón.

 

Oh, Monsters!, la confirmación

 


El pasado 24 de abril vio finalmente la luz, Oh, Monsters!, su esperado nuevo disco. Un álbum más elaborado y ambicioso, en el que se aleja de los moldes estrictamente folk para adentrarse en los terrenos del dream pop y el rock de guitarras.

Esta evolución, rápida pero mesurada, es una demostración de que la voz privilegiada de Anni B Sweet ha llegado para quedarse. Su talento lo merece.

 

Escuchar audioHoy empieza todo - Anni B Sweet - 24/04/12
  • Anni en los acústicos de Hoy Empieza Todo
 

 

 

Hoy Programa... Xoel López

Escuchar audioHoy programa - Xoel López - 14/05/12
 

Xoel López está de vuelta, aunque en realidad nunca se ha ido del todo. Las razones artísticas y sentimentales que le llevaron a instalarse en Buenos Aires durante tres años le han convertido en un artista diferente sin dejar de ser él mismo. Más que nunca, de hecho: ya no es Deluxe, es su propio nombre su nueva marca comercial. El tránsito continuo de estos años se ha materializado en un disco con un título ilustrativo: Atlántico. Un trabajo en el que Xoel más que reiventarse se reconstruye a partir de su experiencia panamericana.

Una experiencia que ha ampliado su rango estilístico y que le ha hecho conocer y trabajar con buena parte de lo más granado de la nueva escena musical latinoamericana, como ilustró hace un par de años la gira La Caravana Americana, encabezada por él y que integraba a artistas como Lisandro Aristamuño, Ulises Hadjis, Alex Ferreira, Pablo Dacal o Franny Glass, entre otros. 

Este recorrido transcontinental, con los hallazgos musicales que implica, marcará la edición de Hoy Programa del lunes 14 en la que Xoel seleccionará y pinchará a muchos de los artistas que le han dejado huella en estos años a los dos lados del océano, además de recuperar algunos de los clásicos que influyeron para que un adolescente coruñés decidiera a mediados de la década de los 90 convertirse en músico de rock.

Los años bilingües

En 1997 encontramos la primera referencia discográfica de Xoel López: un EP registrado bajo el nombre de Los Covers, grabado en el estudio de Paco Loco en Gijón y que llevaría al jóven músico gallego a embarcarse en su primera gira nacional con tan solo 17 años.

Poco después nace Elephant Band, una agrupación que lograría una cierta repercusión en todo el país y en la que Xoel comienza a despuntar no solo como intérprete sino también como compositor. Paralelamente forma el dúo Lovely Luna, junto a su gran amigo Félix Arias, un proyecto que nunca ha abandonado del todo y con el que se permite acercarse a formatos de canción más alejados de los estándares pop.

Pero es a partir de la creación de su proyecto solista como Deluxe cuando Xoel López pasa a la primera división del rock conocido como indie en España. Su debut para Mushroom Pillow en el año 2001, Not what you had though se convierte en un éxito imprevisto, propulsado por el single "I see you in London", que alcanza el número 12 en las listas de ventas. Las canciones (en inglés) de Deluxe están marcadas por una obvia influencia del pop británico más canónico, pero no son meros ejercicios de emulación. Hay suficiente personalidad y gancho melódico para funcionar más allá de la etiqueta. 

El éxito comercial se confirmaría en 2003 con If Things were to go wrong, en el que combina canciones en español e inglés, y del que se extrae un tema que se convierte en un himno indie: "Que no". El álbum es comercializado internacionalmente (llega incluso a editarse en Japón) y genera una enorme expectación alrededor de la figura de Xoel, que se convierte en un reclamo para buena parte de los festivales de mayor prestigo en España.

Un músico Deluxe 

En 2005 llega su primer álbum compuesto íntegramente por canciones cantadas en castellano: Los jóvenes mueren antes de tiempo, un disco más maduro y sosegado, en el que demuestra que su talento compositivo va más allá de los patrones arquetípicos del pop/rock anglosajón de éxito. La crítica especializada lo recibe con entusiasmo. Su público se amplía. Se demuestra una vez más que cantar en la lengua vernácula de tu público natural siempre es una buena idea.

Dos años después ve la luz el que muchos consideran la obra más redonda de la carrera de Xoel hasta la fecha: Fin de un viaje infinito (2007) es la obra de un músico que demuestra tener toda la historia del pop en su cabeza y que hace gala de un gran dominio de sus recursos artísticos. A pesar de algunos excesos en la producción,las canciones son extraordinarias: "No es mi primera vez",  "El amor valiente" o "A un metro de disrtancia", con su tono entre confesional y desgarrado y su vibrante intensidad instrumental se encuentran entro lo mejor que se ha hecho en el país en la última década.

Un año después, Deluxe daría continuidad a este estado de gracia en el álbumReconstrucción, con una canción en concreto - la que le da título- que se eleva como la cima creativa de López hasta la fecha. Un tema emocionante y arrollador que supone un broche de oro a la exitosa etapa Deluxe.

Atlántico de ida y vuelta

Con la edición de Atlántico Xoel López inicia una nueva etapa en su carrera, en principio alejada de los presupuestos musicales e incluso estéticos de su etapa anterior, pero en la que no dejan de ser reconocibles sus rasgos, sus querencias y sus aptitudes para las líneas melódicas claras y la interpretación emotiva que expresa su inconfundible modo de cantar.

 

En Atlántico el peso de su estancia en Argentina y su exploración del continente marca el tono. Hay una intención de integrar fondo y forma en unas canciones en las que se reconocen trazos de Silvio Rodríguez, Fito Páez, Paralamas do Sucesso, Violeta Parra y otras referencias clásicas de la canción latinoamericana más o menos pop, pero en las que la personalidad musical de Xoel López se impone para crear su propia e idiosincrática denominación de origen.

 

 

 

Hoy Programa... Eduard Cortés

Con The Pelayos, una película que cuenta la historia del clan familiar encabezado por Gonzalo García-Pelayo que saqueaba casinos legalmente, ha hecho su película más ambiciosa y de mayores posiblidades comerciales, pero Eduard Cortés no deja de ser reconocible en su estilo narrativo por muy diferente que sea a priori su nueva película respecto a sus trabajos previos. 

 

 

Thepelayos1

Realizador musical

Nacido en Barcelona en 1959, Cortés abandona los estudios de Historia del Arte para dedicarse al mundo de la imagen, zambulléndose en la realización de cortometrajes en super 8 mientras colabora en los suplementos dominicales de El País o El Periódico. En el año 1984 entra en la recién nacida TV3 como realizador de programas musicales.

Su conocimiento del medio y su pasión por la música le convierten en uno de los realizadores de videoclips y eventos de rock más solicitados en la década de los 80. Especialmente recordado por los aficionados al rock español es su colaboración con Loquillo y los Trogloditas en el vídeo que documenta ¡A por ellos...! que son pocos y cobardes (1989). En 1991 empieza su trayectoria como director de series televisivas y espacios dramáticos.

Debut de éxito

En el año 2002 estrena su ópera prima, La vida de nadie, protagonizada por José Coronado y Adriana Ozores. Cuenta la historia de un hombre que basa su vida en la mentira y la impostación. El film recibió excelentes críticas y logró premios importantes:  Mejor Actriz (Adriana Ozores) en la Seminci 2002; Mejor Película, Mejor Director y Mejor Interpretación (Marta Etura) en el Festival Opera Prima Ciudad de Tudela 2002 y las nominaciones en los Goya al Mejor Director Novel, Mejor Actriz y Mejor Actriz Revelación.

En 2005 ve la luz su segundo largometraje, Otros días vendrán, protagonizado por Cecilia Roth y Antonio Resines. Una película que gira en torno a una historia de amor marcada por perversidades y los equívocos cibersexuales. A pesar del gran trabajo de sus actores protagonistas, no obtiene el respaldo crítico y comercial de La vida de nadie.

Su tercer film llegó a las salas comerciales en 2010. Titulado Ingrid y protagonizado por Elena Serrano, cuenta la relación de un hombre y su inquietante vecina. Se trata de una película poco convencional, arriesgada, con personajes, artistas y músicos de las redes sociales presentados en la pantalla a través de los ojos del actor Eduard Farelo.

Otros trabajos

Más allá de su faceta como director de largometrajes, Eduard Cortés ha dirigido a lo largo de su carrera numerosos cortos y telefilmes: es el caso de Mónica, una TV movie sobre el acoso sexual en el trabajo, protagonizado por Antonio Resines y Ana Fernández o El payaso y el Führer, basado en la obra teatral Uuuuh! de Gerard Vázquez y co-dirigido con Joan Font. que obtuvo los Premios del Público en el Festival Inquiet de Picassent y en el Festival Europeo de Telefilms Zoom Igualada.

Encuentro digital con Eduard Cortés en rtve.es

Perfil de Eduard Cortés en IMDB

 

 

Hoy Programa... Quimi Portet

 

Compañero de fatigas de Manolo García en una de las bandas más queridas de la edad de oro del pop español -El último de la fila-, y dueño de una extensa discografía en solitario con la que se ha ganado un público fiel y el respeto de la crítica especializada, Quimi Portet es un ilustre de la música catalana y española que no deja de reinventarse.

 

Los años de formación

Nacido en en 1957 en Vic, auque radicado en Barcelona desde niño, Portet abandona su pasión juvenil por las motos para centrarse en el rock'n'roll. Funda, solo o en compañía de otros, bandas como  The Kilimanjaro 's, The Dumpers, Kul de Mandril o Los Rápidos, marcado, por un lado, por lainfluencia de la música anglosajona de los sesenta y los setenta que escuchaba durante su infancia en la  Barcelona preolímpica y, por otro, por los cantautores pioneros de la música popular catalana como Pau Riba, Sisa, Ovidi Montllor y Toti Soler.

El Último de la fila

Su incipiente carrera como guitarrista y compositor cambia para siempre cuando conoce a Manolo García a principios de los 80 y comienzan a dar forma al proyecto de Los Burros. A partir de la edición de su primer disco en 1983, Rebuznos de amor, su asociación no haría más que crecer. Especialmente cuando deciden en 1984 formar El Último de la fila, la banda que los convertirá en una referencia absoluta del pop nacional en los 80 y los 90. Editan 7 discos de estudio durante su trayectoria, algunos tan célebres como Enemigos de lo ajeno o Nuevo pequeño catálogo de seres y estares. El grupo se disuelve en 1998.

 

En solitario

Quimi Portet inicia su faceta como artista en solitario siendo aún componente de El Último de la Fila. Publica el álbum Persones estranyes en 1987, un disco que algunos consideran disco fundacional del Rock Catalán.

Una década más tarde, en los meses previos a la disolución de El Último de la Fila, editaHoquei sobre pedres (1997), un álbum que destaca por los temas "La Rambla", "Masa" (interpretada junto a Manolo García) y "Em dius que el nostre amor", una versión del poema de Joan Vergés musicado por el maestro Toti Soler. El álbum recibe el premio al mejor disco del año en la 10 ª edición del Festival Altaveu.

Luego llegarían Cançoner electromagnètic (1999) de una producción más elaborada, con la inclusión de samplers y loops y con el que logra el Premio Puig Porret al mejor álbum del año para la crítica musical. El siguiente paso llegaría en 2001 con Acadèmia dels somnis, en el que se acompaña de amigos como Antonio Fidel, Pau Donés, Adrià Puntí y Ángel Celada.

Un nuevo álbum, La Terra és plana se publica en 2004 y posteriormente, en 2007, Portet sorprende con el espléndido Matem els dimarts i els divendres, disco en el que Portet se deja llevar por sus tendencias más tribales.

 

Oh my Love, nuevo disco

En 2012 aparece su octavo disco, titulado Oh my Love. Grabado en Cosmonáutica Comas y Music Lan, es un álbum ecléctico y de sonido más orgánico que los trabajos previos, en el que Quimi se ocupa de prácticamente todos los instrumentos.

 

picture

Además, hay que destacar que la personalidad musical de Portet le ha llevado a producir álbumes de Adrià Puntí (Pepalallarga i...L'hora del pati y Maria); Albert Pla (Canciones de amor y de drogaVida y milagrosLa diferència y- parcialmente-Somiatruites-disco de Pla y Comelade) y Gerard Quintana (Senyals de Fum).

 

 

 

Hoy Programa... Max

Max_


 

Más que un clásico es una leyenda viva de la ilustración española. Con una obra prácticamente inabarcable a sus espaldas y un prestigio ya intocable, Max puede permtirse lo que quiera. Por lo pronto se convierte en locutor de radio, aunque sea por un día.

 

Carrera hasta la cima

Francesc Capdevila llegó al mundo real en Barcelona en 1956 y al mundo de la ficción poco después,formándose con las historietas clásicas de la editorial Bruguera y los iconos internacionales comoAsterixTintín El hombre enmascarado

Transformó su pasión por la lectura en pasión por el dibujo en su adolescencia, hasta que puede publicar sus primeras historietas en el fanzine contracultural El Rrollo Enmascarado (pionero en España) en 1973.

Tras publicar en revistas como ButifarraMata Ratos o Star, recala en la recién fundadaEl Víbora, donde popularizó el persanaje de Gustavo y a partir de 1983 el de Peter Pankuno de los más representativos de su carrera.

 

Un año después, ya instalado en Mallorca, publica El carnaval de los ciervos, obra que supone un importante cambio estético y temático en su carrera, muy influido a nivel gráfico por la figura de Yves Chaland. Poco después crea junto a Santiago Auserón, la historieta El canto del gallouna adaptación del famoso tema de Radio Futura.

Portadas pop

Desde finales de los 80 Max se aleja un tanto de la historieta, para centrarse en la ilustración y el diseño, con una gran capacidad creativa y multifacética. Realiza carteles, libros, revistas y portadas para artistas pop, una de sus facetas más celebradas. Es el autor de las portadas de discos clásicos de Kiko Veneno, Radio Futura, Los Planetas o Pascal Comelade, entre otras.

 

Además, se ha ganado el prestigio internacional con sus portadas para la revista New Yorker, el diseño de un reloj de una famosa marca, la creación de la mascota del centenario del Barça, la realización de un corto de animación de la serie Microfilm o la publicación en 1993 de Nosotros somos los muertos, una sobrecogedora historieta basada en la guerra de los Balcanes.

En los últimos años se le vincula fundamentalmente con el personaje de Bardín, el superrealista, con el que Max mantiene su estilo de línea clara, aunque aplicando por primera vez el color mediante ordenador. Este personaje le llevó a ganar en 2007 el Premio Nacional de Cómic en su primera edición. Es uno de los innumerables galardones que jalonan su trayectoria.

 

http://www.maxbardin.com/

http://max-elblog.blogspot.com.es/

 

 

Pablo González Batista


Pablo González Batista presenta 'Hoy programa' en Radio 3. Cada semana, Radio 3 cede sus micrófonos a una nueva personalidad de nuestra cultura y nos permite a todos colarnos en su discoteca por una hora. Músicos, actores, editores, fotógrafos, cineastas, escritores, periodistas, ilustradores, políticos, humoristas... comparten su melomanía a través de las canciones que les inspiran, las que les motivan o sencillamente aquellas que ya forman parte de su memoria sonora. "Hoy Programa" se emite cada lunes, entre las ocho y las nueve de la tarde, en Radio 3.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios