Portada del Blog | Hoy Programa... El Drogas »

Hoy Programa... Mauro Entrialgo

Mauro Entrialgo en "Hoy Programa"

.


Hoy programa - Mauro Entrialgo en Hoy Programa - 21/02/11

Ilustrador, músico y, sobre todo, historietista, el vitoriano Mauro Entrialgo es nuestro invitado de esta semana a Hoy Programa. Ha trabajado como ilustrador o humorista gráfica para multitud de periódicos (El País, Diario 16, Diario Vasco, Gaceta del Norte, Público...), revistas (El Víbora, Makoki, El Gran Musical, Playboy, Primera Línea, Cinemanía... y agencias. Tiene una treintena de libros de historietas publicados. Ha escrito un largometraje y cuatro obras de teatro y ha grabado varios discos con su grupo "Esteban Light". Mantiene una intensa y extensa actividad en Internet a través del blog "Lo que hago y lo que me hacen" (www.mauroentrialgo.com ). Desde hace diez años realiza una página semanal para la revista "El Jueves". Además de ilustrar todo tipo de publicaciones, ha realizado spots de animación, docenas de carteles, una treintena de portadas de discos y todo tipo de objetos impresos. También ha colaborado como comentarista de consumo, cultura popular y sociedad en programas de televisión y radio, desarrollado proyectos relacionados con el arte contemporáneo (en forma de instalaciones, videojuegos y vídeo creaciones) y ha sido guitarrista y compositor de grupos de música popular con los que ha grabado discos y bandas sonoras.


En su selección musical, un auténtico calendario sonoro de su trayectoria, pues la ha confeccionado con canciones en castellano compuestas o interpretadas por amigos con los que ha tenido relación profesional en algún momento de su carrera.
Y en ella encontramos temas de Derribos Arias, Patrullero Mancuso, Veneno, Doctor Explosión, Álvaro Ortega, Single, Pleasure Fuckers y una de su propio grupo, Esteban Light.


Inició su carrera profesional en 1982, cuando la revista Makoki aloja su primera historieta ilustrada Pastiches Show presentan, a finales de esa década crea su personaje más longevo, Herminio Bolaextra, para la revista TMEO, de la que fue fundador y colaborador gratuito desde entonces.


El cierre de Makoki le llevó a escribir para cine, teatro y televisión mientras empezaba a colaborar con El Víbora. La sección, que debía hablar sobre sexo, se tituló El Demonio Rojo y la estrenó en 1994, el mismo año que obtiene el premio al autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona. Empieza a dibujar también para la desaparecida revista El Gran Musical y El País de las Tentaciones la tira cómica Alter Rollo.


Con el cambio de siglo inicia una colaboración con la revista de humor El Jueves protagonizada por Ángel Sefija, otro de sus personajes más reconocibles. Hasta hace un par de semanas publicaba una tira cómica en el diario Público en el que colaboraba desde 2007.


Mauro Entrialgo ha recopilado algunas de sus historietas en más de 30 libros, el más reciente, El Demonio Rojo: Siga usted todo tieso (Ed. La Cúpula), incluye la segunda etapa de la serie publicada en El Víbora, de 1994 a 2004, ya en color y en el que alterna los gags "de personaje" con historietas que bien podrían pasar por entregas de Ángel Sefija centradas en temáticas sexuales.


.



--

La selección de Mauro:
Pata palo - Veneno Cuando vuelvas de Bilbao -Ancha es Castilla Angelines -Juanita y los feos Las chicas de la calle Atocha - Álvaro Ortega Otro corto con niños 1 - Esteban Light Los Imposibles - Ella es azul Branquias bajo el agua -Derribos Arias El chico con ruedas - Patrullero Mancuso Peor que yo - Doctor Explosion Perrito librepensador - Single Londo no ve a Kosh - Esteban Light Así de parecidos - Esteban R Esteban Mil duros - Pleasure Fuckers No cabe un tonto más en España - Espanto Hijadeputa del mal - Wicked Wanda



3 Comentarios

Me alegra saber que seguis llevando grandisimos autores como Mauro Entrialgo, al cual conoce mucha gente y muchas mas gente le deberia de conocer.

Gran elección la de Mauro.
Gran selección la de RNE3.
Grande Entrialgo, ole!

Nació con el nombre de Emilia Mirem Seisas en la ciudad argentina de Rosario 23 de Febrero de1988. Comienza a escribir a sus 9 años, cantidades de poesías y letras de canciones. Se crío en una familia de arte, enseñanza y comercio, su abuela Artísta Plastica y escritora Honoria Elena Pucheta que acompaña sus pasos hasta la actualidad, Benito Felix Pucheta (tío abuelo) concertista de guitarra y su tía Zoraida Pucheta directora del club de los poetas “Puerto Gaboto “de la Ciudad de Rosario.
Las música de los años 80 hicieron lo que Emily es hoy, grandes influencias han provocado que comience a desarrollar la música que mas le interesaba. Llegó al rock-pop con Sui Generis, Charly García (su músico favorito),Andres Calamaro, Los Beathes, Fito Paez, Red Hot Chilli Pepers, Aerosmith, Molotov, Black Eyes Peas, entre otros.
Su estilos musicales son variados, creció con música Clásica, Rock, Pop, Electrónica, Reeage, funk, entre otros.
En 2007 comienza a realizar la pre-producción de su primer corte Contarte un sueño y se pone como nombre solista Emily Music. Su primer LP, lo lanza en el 2008 con tres temas de difusión que los lleva consigo a un viaje al viejo mundo Europa, donde actualmente vive su hermano Federico Seisas Estilista.
Dos años después saca su disco Subite a mi nave, haciendo referencia a su viaje de vida lleno de música, color y fantasía. Describiendo así sus deseos para el mundo.
A fines del 2009,se muda a la ciudad de Buenos Aires donde comienza la búsqueda de músicos para su proyecto. Realiza una audición y junto a los elegidos comienzan a hacer presentaciones en vivo en la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Rosario.
Las letras y la música de la cantante interprete Emily Music, se unen para transmitir todo el arte en un mensaje a favor de la vida, el amor, los sueños y experiencias.
Hoy, de regreso de España la cantante describe el momento que atraviesa y que la llena de satisfacciones, como los que le produjeron la grabación de su disco Subite a mi nave.
En un paseo por la galería de arte del Malba(Museo de Artes contemporáneas de Buenos Aires) nos cuenta sobre su vida y su intimidad.
-Contanos Emily ¿porque elegís España para recorrerla llevando tu música a sitios under de este país?
- Son muchas las cosas que me gustan de este país, como la vibración de la gente, la cultura europea y de este maravilloso país es de donde proviene mi familia.
Mi hermano mayor vive en un pueblito llamado Argentona que esta ubicado a unos 30 km de Barcelona. Se encuentra muy cerca de la ciudad de Mataró, es una zona de un paisaje increíble donde se puede disfrutar de la montaña y del mar mediterráneo. A mi hermano se lo conoce como Federico Seisas estilista, es profesional en el mundo y la perfección en sus variadas técnicas de estilismo vanguardista. Me gusta llevar mi música a España como a cada rinconcito de Argentina, porque creo en la diversidad cultural en que más allá de divisiones territoriales todos tenemos un mensaje para dar y siento que todos los artistas del mundo quieren decir más y más sin importar las distancias.
-¿De dónde surge su inspiración al momento de componer sus canciones?
-Me inspira mucho mi propia vida, mis sueños y mis anhelos. Siento mucho lo que digo en las canciones, porque se trata de sucesos que he vivido y me han afectado. No hay nada mejor que poder expresar los sentimiento libremente, lo cual es difícil porque muchos artistas no se atreven a hablar de sus vidas. Bueno, para mí lo más importante es ser honesta.

-Dicen que la tristeza lleva a escribir buenas canciones. ¿Crees?
- Claro que creo en ese dicho, en mí funciona. Las emociones fuertes son las que realmente me movilizan. A través de sus canciones uno puede revivir lo que pasó y así saca los fantasmas, los miedos y frustraciones. Es una terapia para mí, porque vuelvo a revivir lo que pasé y es bonito ese proceso, por más que haya sido un momento de tristeza y sufrimiento.

-Se que tuviste gran parte de tu infancia en córdoba ¿ Como es esa historia?
Uff, bueno vaya si es historia y voy a tratar de hacerla breve.
Los abuelos maternos de mi papá construyeron una casa en las sierras de Córdoba, ubicada exactamente en La quebrada de Rio Ceballos donde a mis 7 años de edad viajamos para un veraneo con mis papas y hermanos. La casa ya había sido vendida hace muchos años atrás, mi padre también paso años importantes de su vida allí.
“Cuando nada esperas todo llega”, fue una de las frases que me ha quedado grabada después de verla en el paredón del Dique La quebrada y de ahí las pruebas de cómo se dieron las cosas. Encontramos a los actuales dueños de la casita, nos hicieron pasar a verla muy amablemente al saber que pertenecíamos a la familia que había hecho esa casa.
Nos propusieron venderla sin estar el cartel en venta y el destino quiso que volvamos a tenerla en la familia en el año 1997.
Imagínate lo importante y bien que le hacia a mis padres que cada 15 días (aclara-un fin de semana si otro no) viajábamos a la quebrada, tengo amigas que actualmente mantenemos una buena relación y mil anécdotas de chica. Pero, lo que mas destaco es la libertad que sentía en ese lugar ya que en Rosario había otros cuidados al ser una ciudad mas grande y por ahí un poco mas peligrosa.
Escribía mucho en mis cuadernos allá, y partes de frases están en mi canción Contarte un sueño. Antes escribía en secreto y mis libros o diarios íntimos estaban bajo llaves siempre.

-Comentame ¿cuando empezaste a producir tus canciones?
Desde mis 9 años que vengo escribiendo bastante, tengo que confesar que hacia muchas poesías y que con el tiempo empezaron a tomar forma de canciones. Lo que más me divertía era ponerle melodía a las letras.
En el año 2007 grabe mi primera maqueta del tema Contarte un sueño, luego con idas y venidas de Rosario a Buenos Aires continúe con la preproducción de otros temas que también están en el álbum Subite a mi nave. Hay muchas maquetas que todavía no las grabe ni edite, quizá sigan esperando su ejecución. En el año 2009 termine de grabar el álbum con 8 temas que forman la lista: Te quiero llevar, Hey realidad, Un minuto, etc.

-¿Cuáles son los temas de tu disco que mas te gustan o identifican?
Para ser sincera todos los temas del disco me gustan mucho, me identifico en todos ya que son sentimientos, vivencias y parte de mi existir. Puedo decirte que con el transcurso del tiempo, mis gustos hacia esos temas han cambiado. Ahora se musicalmente cuales son los estilos donde me siento más cómoda y cuales son los que van mas conmigo. Por eso dentro de mis preferidos están: “Te quiero llevar”, “Oh yes”, “Hey realidad!”, “Un minuto” y “Sabes que no” que es un tema que compuse hace muy pocos meses y que formará parte de un segundo álbum que todavía no esta titulado pero que tendrá que ver con el futuro y la energía.

-Tengo entendido que uno de tus temas se los has dedicado a Cristian Pity Álvarez, ¿Por qué a el?
Es cierto, el tema “Un minuto” se lo he dedicado a Cristian Pity Álvarez, ya que la vida ha hecho que me lo cruce en un momento muy importante de mi vida donde comenzada a tomar decisiones importantes. Esta etapa tiene un quiebre de aprendizaje gracias a el ,que me ha transmitido un mensaje de cuidado con el mundo, el ambiente y todo lo que sucede en esta realidad. Uno cuando es mas chico, tiene más inocencia y no ve el mal, solo le da para adelante sin mirar para ningún lado. El me hizo abrir los ojos y ver lo malo como ejemplo a no seguir.
Y creo que este tema también se lo puedo dedicar a otros artistas o personas que viven una oscuridad diaria y si es este el momento de decirlo les diría a todos que se puede renacer.

- Me gustaría saber ¿Cómo se puede hacer para contratar tus shows?
- Esta es la parte que más me gusta, donde puedo disfrutar todo el trabajo y dedicación a la hora de componer, grabar y demás.
Me encanta tocar en vivo, si bien los temas fueron excelentemente grabados siento que el power de Emily Music se puede comprobar en un show in live.
Los contactos de contratación se pueden encontrar en distintos sitios: emilymusic.com.ar
Myspace.com/subiteaminave
Myspace.com/emilymusicpop
Facebook: Emily Musica
Emilia Mirem Seisas
Igualmente tenemos una productora que se ocupa de eso, tenemos muchos shows en fiestas privadas y últimamente disfruto mucho de poder tocar en fiestas de 15 donde compartimos un día súper especial para la quinceañera y para mi de poder hacerlos bailar mis temas.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Pablo González Batista


Pablo González Batista presenta 'Hoy programa' en Radio 3. Cada semana, Radio 3 cede sus micrófonos a una nueva personalidad de nuestra cultura y nos permite a todos colarnos en su discoteca por una hora. Músicos, actores, editores, fotógrafos, cineastas, escritores, periodistas, ilustradores, políticos, humoristas... comparten su melomanía a través de las canciones que les inspiran, las que les motivan o sencillamente aquellas que ya forman parte de su memoria sonora. "Hoy Programa" se emite cada lunes, entre las ocho y las nueve de la tarde, en Radio 3.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios