4 posts de marzo 2011

Hoy programa... Chema Madoz

 

 

.

 

 


Por Hoy programa (todos los lunes de 20:00 a 21:00 en Radio 3) han pasado músicos, cineastas, editores, periodistas y hasta un político, pero nuestro invitado de la semana es el primer representante del gremio de fotógrafos.

El madrileño José María Rodríguez Madoz es locutor de Radio 3 por una hora. Por citar sólo los más importantes, tiene en su haber el Premio Nacional de Fotografía, que le fue concedido en 2000, el mismo año que recibió el Premio Higashikawa en Japón. En 1991 había obtenido el Premio Kodak. En 1997 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dedica laprimera exposición individual a un fotógrafo en vidaa su obra.

Planeta Madoz

El universo de Madoz está lleno de objetos cotidianos que el artista deforma o transforma hasta crearlos de nuevo. Nuevas dimensiones que de la mano de la metáfora alteran la percepción de la realidad más inmediata. El absurdo, la paradoja y el humor son convocados por el fotógrafo a su estudio.
El crítico y profesor francés Cristian Caujolle dice que la obra de Madoz se articula en unos objetos engañosos que detrás de su apariencia normal: la de un sobre, un guante, una cerilla, un bastón, una balanza o un lápiz, ocultan una extrañeza que produce una sensación nueva.

Para el historiador del arte, profesor y ex -director del Museo de Arte Contemporáneo de Segovia, José María Parreño "Chema Madoz mira igual que anda un caballo de ajedrez; pone los ojos ahí enfrente, y se le van dos casillas adelante y otra de costado. Su mirada hípica viene desde el envés, del otro lado de la lógica. En el fondo oscuro de la paellera ve un cosmos estrellado."

Sus canciones

Para Madoz, lo extraordinario está en las entrañas de lo cotidiano y las fibras más íntimas del complejo humano se confunden con la trama del Universo. Como él mismo señala: "De un collar de perlas hago la soga de un ahorcado, para desarbolar la realidad y crear un espacio ilusorio donde coexistan lo objetivo y lo subjetivo. Se trata de hacer convivir a opuestos en armonía."

Con estos mimbres, su lista de canciones para el Hoy programa promete, aunque el único argumento que la vertebra sea el de su gusto personal. En ella están: T. Rex, Ronnie Lane, Nilsson, Robert Plant y Alisson Krauss, Tracey Thorne, Anna Domino, Zelia Duncan, Tuxedomoon, Coco Rosie, Marisa Monte, Arnaldo Antunes, Gianmaria Testa, Melingo y Tom Zé.

 

 

.
One Inch Rock - T Rex
Ain't No Lady - Ronnie Lane
Stray Cat Strut - Stray Cats
The Puppy Song - Harry Nilsson
Killing The Blues - Robert Plant & Alison Krauss
New Opened Eyes - Tracey Thorn
Rhythm - Anna Domino
Dor Elegante - Zélia Duncan
Atlantis - Tuxedomoon
Tekno Love Song - Cocorosie
A Alma e a Materia - Marisa Monte
Contato Imediato - Arnaldo Antunes
Dentro Al Cinema - Gianmaria Testa
En Un Bondi Color Humo - Daniel Melingo
Tô - Tom Zé

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

Hoy Programa... Joaquín Reyes


Escucha el programa completo:


--

Nuestro invitado de la semana acaba de publicar un libro de cómics que, definitivamente, dejará negro sobre blanco su contribución al cambio generacional que se ha producido en nuestro humor patrio. Esta semana en Hoy programa nos acompaña el ilustrador, cómico y actor Joaquín Reyes.

Ellos mismos, un libro de más de 200 páginas, incluye sus tiras publicadas en El Periódico y adaptaciones de sus"Celebrities" y "Testimonios" con una presencia constante de un Reyes diminuto y el Señor Orangután, impagable personaje que incorpora toda la acidez, moralismo, elocuencia e intuición de su creador. Joaquín reyes disecciona todos los íconos de la sociedad mediática contemporánea, reflexionando en el epílogo sobre el peligro que él mismo corre de convertirse en una máscara cultural como las que cuestiona.


Joaquín Reyes forma parte de una especie de ‘generación manchega’ de humoristas junto a Ernesto Sevilla, Raúl Cimas, Carlos Areces y Julián López a los que conoció en la Universidad de Cuenca. Ellos fueron los artífices de la legendaria Hora Chanante serie que ha marcado a toda una generación que empezaba a ver la tele por internet. Ahí se gestaron las caricaturas de personajes como Enjuto Mojamuto, Bocaseca Man, El Gañán, El Payaso, Perro Muchacho oVicentín, protagonistas del espacio que los hizo populares en todo el estado al emitirse por La2 de TVE Muchachada Nui.


Reyes ha participado, además, en programas de televisión y películas como Noche sin tregua, Cámera Café, Lo + Plus, Smonka o Spanish Movie. También ha participado en programas de radio (No somos nadie) e ilustrado libros para la colección Barco de vapor. Como ilustrador es responsable de todo el diseño gráfico y creación de personajes tanto de animación como reales de las tres series que ha comandado. Como incursión en el mundo de la música, la portada de LP2 de Los Punsetes es obra suya. Actualmente prepara la segunda temporada de la comedia de situación Museo Coconut.

_

La selección de Joaquín:


Starwars Tittle Theme – Meco

Billie Jean – Michael Jackson

Orzowei – B.S.O de la serie

Insane In The Brain – Cypress Hill

Rumore – Rafaela Carrá

Teclista Telequinético – Astrud

Galang – MIA

Así me gusta a mí – Chimo Bayo

El Gato que está triste y azul – Roberto Carlos

Xanadú – E.L.O

María – Ricky Martin

Hoy Programa... L.A.


--

Escucha el programa completo:
--

Detrás de estas siglas está la banda de nuestro locutor invitado esta semana a Hoy Programa, Lluis Albert Segura, músico mallorquín que facturó una de las propuestas más saludadas y aplaudidas de 2010, el disco Heavenly Hell.

Él será el encargado de elegir y presentar la lista de canciones que sonarán en Radio 3 este lunes de 20:00 a 21:00.

La grabación de Heavenly Hell se prolongó casi 2 años en los Cosmic Blend Studios de Mallorca, en un dilatado proceso en el que la comodidad de tener el estudio cerca de casa propició un ritmo de trabajo muy relajado y cómodo. “Ha habido momentos en los que hemos dedicado una semana entera, mañana y tarde incluidos. Mientras otras ni siquiera aparecíamos por el estudio. Eso ha hecho de este disco lo que es”.
El resultado se puede apreciar en un sonido cuidado y pulido de manera minuciosa como si se tratara de una pieza de orfebrería. Baste con decir que la canción sobre la que se construyó el conjunto, Perfect Combination, conoció hasta 10 versiones diferentes.

Lluis Albert debutó discográficamente con el grupo Glycerine, con los que publicó dos discos antes de convertirse en baterista de Los Valendas. Antes había grabado algunas maquetas con The Green Cherries. The Nash fue la última formación en la que militó antes de empezar su carrera en solitario. Con ellos publicó varios discos y realizó una extensa gira por España y EEUU.

En 2004 publica su primer trabajo como L.A., autoeditado en su sello Dreamville Records como los siguientes, a razón de uno por año., que publicó hasta que en 2007 se enfrascara en la manufacturación del mencionado Heavenly Hell. Para la producción llamó a Antoni Noguera, reconocido músico mallorquín y viejo conocido durante su andadura en Los Valendas. Su trabajo ha sido absolutamente decisivo en este disco, hasta el punto de tocar gran parte de guitarras y bajos, así como teclados, arreglos de cuerda y sintetizadores.

En los comienzos, el disco sonaba mucho más orgánico y menos pop, había 4 o 5 temas muy densos, e incluso oscuros, que acabaron dejando paso a la inmediatez de canciones como"Evening Love" o "Crystal Clear".
Para la mezcla del disco, Lluis tuvo claro desde el principio que quería contar con Nick Didia, mano derecha del productor Brendan O'Brien. “Les sigo desde principios de los 90. Desde que empezamos a ver que el disco cogía forma, me imaginaba si Nick o Brendan pudieran mezclarlo. Y mira… Hemos acabado en su estudio, durante una semana viendo como le aplicaban la magia de la que soy tan fan. Todo un lujo”.

--

Un regalo: escucha íntegro el concierto que L.A. ofreció en la sala Joy Eslava el pasado 28 de octubre.

--

La selección de Luis Albert Segura

.

Why Don't We Do It In The Road? -Paul Mc Cartney
Darling - Beach Boys
Ventura Highway - America
Humpty Dumpty - Aimee Mann
So Ahead Of Me - Orson
Afghan Whigs - Something Hot
Jesusland - Ben Folds
Perfect Combination - L.A
Gravity - John Mayer
Calling Occupants of Interplanetary Craft - L.A
Thanke You Too - My Morning Jacket
Consolation Prizes - Phoenix
Oh My God, Whatever, Etc - Ryan Adams
Vegas - Sara Bareilles
Elizabeth - L.A
Compliments - Band Of Horses
Dust - Agustana

Hoy Programa... Sidonie

El lunes, Sidonie en 'Hoy Programa'

=
Escucha aquí el programa completo

Esta semana de la lista y la presentación de 'Hoy Programa' se encargan Marc Ros y Jesús Senra, las dos terceras partes del trío barcelonés Sidonie. Han terminado hace una semanas la gira de presentación de El Incendio (2009), su último disco, grabado, por cierto, en los estudios londinenses Abbey Road, cuna fonográfica de su primera, por ellos reconocida, referencia musical, The Beatles.

La historia comienza en Leeds

Unos kilómetros al norte de Londres, en Leeds, terminó de completarse esta formación Indie pop cuando Axel Pi (el que ha faltado a este Hoy Programa) y Marc Ros, entran en una tienda a comprar un disco de Brigitte Bardot y les atiende Jesús Senra, con el que, al poco, se encuentran en Barcelona y con el que termina formando Sidonie, que es el título de una canción de la Bardot.

Marc y Jesús han hecho un 'Hoy Programa' variado y diverso que sorprenderá a muchos de sus seguidores en algún tema pero que, en líneas generales, resulta bastante coherente con la senda musical por la que han conducido su carrera hasta la fecha. Sonarán canciones de John Lennon, el dúo neoyorquino de psicodelia electrónica Silver Apples, Camarón, Serge Gainsbourg, The Doors, el cantautor americano de country rock Gram Parsons, los californianos The Young Veins o, por supuesto, Serrat.

Una discografía incendiaria

El Incendio es el quinto álbum de estudio de los de Barcelona, que grabaron los dos primeros en inglés. Ha sido considerado de forma unánime por la prensa musical como el mejor que han facturado desde que en 1997 empezaran a tocar versiones de Rolling Stones, The Beatles, David Bowie, The Doors, Velvet Underground o Pink Floyd, antes de publicar su primer larga duración titulado como el grupo Sidonie (2002).

Un año después, ya con contrato en una multinacional, editan Shell Kids (2003). Empiezan a afianzarse en el circuito underground aunque no será hasta la publicación de su tercer disco, primero en castellano, Fascinado (2005) cuando empiecen a ampliar el aforo de sus conciertos y a ser reconocidos como emblema del pop español.

Tras Costa Azul (2007) y El Incendio, Sidonie se ha involucrado en un proyecto solidario Voces X1Fin-Juntos por Mali en el que artistas y deportistas han grabado un disco de duetos que se plasmó en directo en L'Hospitalet el pasado 2 de diciembre. Marc Ros también ha participado en el último disco de Joan Manuel Serrat y en el de Luis Eduardo Aute.

"No diga pop, diga Sidonie" era la frase con la que promocionaban su último disco. Bueno, pues a tenor de las músicas que han escogido para su hora como locutores de Radio 3 en Hoy Programa, aparte de pop, hay más estilos en la paleta sonora de Sidonie.


-

El mano a mano de Jesús y Marc

.
Dendelion Seeds - July I'm Only Sleeping - The Beatles Oscillations - Silver Apples La Leyenda Del Tiempo - Camarón The Udesirables - Lawrence Arabia Happy - The Rolling Stones 69 Année Érotique - Jane Birkin & Serge Gainsbourg Wishful Sinful - The Doors Generation Sex - The Divine Comedy Do Right Woman - Gram Parsons Mr. Bojangles - Neil Diamond Apaloosa - The Black Crowes Change - The Young Veins Kelly Watch The Stars - Air Vagabundear - Joan Manuel Serrat


..


Sidonie en Sonorama 2010



Pablo González Batista


Pablo González Batista presenta 'Hoy programa' en Radio 3. Cada semana, Radio 3 cede sus micrófonos a una nueva personalidad de nuestra cultura y nos permite a todos colarnos en su discoteca por una hora. Músicos, actores, editores, fotógrafos, cineastas, escritores, periodistas, ilustradores, políticos, humoristas... comparten su melomanía a través de las canciones que les inspiran, las que les motivan o sencillamente aquellas que ya forman parte de su memoria sonora. "Hoy Programa" se emite cada lunes, entre las ocho y las nueve de la tarde, en Radio 3.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios