2 posts de septiembre 2011

Hoy Programa... Mikel López Iturriaga

 

 

 

 

.

El creador del blog El Comidista, acaba de publicar un libro de recetas y esta semana, se encarga de la selección musical en Hoy ProgramaDurante años dirigió la sección de música del suplemento Tentaciones del diario El País. Ha ejercido de redactor de cultura y música para la Cadena SER, Telemadrid o Canal +. Bilbaíno, es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto.

Música y comida     

En 2004 se afinca en Barcelona y descubre las delicias de la cocina mediterránea. Tanto que se matricula en la Escuela de Hostelería Hofmann. Desde Barcelona, colabora con diarios como La Vanguardia y revistas como Rolling Stone o Marie Claire para terminar de redactor jefe en el periódico ADN.

Para entonces ya había creado la web culinaria Ondakin, la palabra que en euskera se utiliza para referirse a las sobras de una comida que son aprovechadas al día siguiente. A raíz del inusitado éxito de esta web, los responsables de la versión digital del diario El País, le encargaron un trabajo similar dentro de la web del diario. Así nación uno de los blogs gastronómicos más importantes del país:   El Comidista.

El propio Mikel la describe así: “Ondakin.com es una web de cocina divertida. No encontrarás rebuscados platos de nueva cocina, ni recetas ampulosas con más de 10 palabras en su título: para eso ya están los grandes cocineros y sus grandes restaurantes. Aquí de lo que se trata es de proponer recetas fáciles de hacer, fieles a la tradición vasca y mediterránea, pero con algo de innovación (no demasiada) y de cosecha propia que las haga diferentes.

Además de recetas, Mikel habla con la misma soltura sobre cocina, música y cultura pop, te recomienda uno de sus restaurantes favoritos o divaga acerca de trastos de cocina y productos de supermercado.

Estos días, Mikel acaba de publicar  el libro'Las recetas de El Comidista' que recopila algunas de las mejores recetas aparecidas en El Comidista y suma algunos nuevos platos. Para Hoy Programa, la receta es clara: una lista de canciones vitaminada y mineralizada por un chef musical que alterna los placeres de la mesa con los de la lectura y la música. No puede salir mal.

 

Las recetas de el comidista

 

Hoy Programa... Enrique Urbizu

Archivo:Foto Enrique.jpg

 

 

 Escucha aquí el programa completo

 Con 17 años empezó a realizar cortos en Súper 8 a sus compañeros de instituto. A los 25 dirige su primer largometraje, Tu novia está loca (1987), una comedia de enredo de referencias clásicas. En 1991, Todo por la pasta destapa un talento para el thriller que se iría consolidando en posteriores trabajos.

La música que acompañó a sus películas, porque se incluyó en la banda sonora o porque ambientaba su proceso de gestación, conformarán la lista, junto a sus debilidades personales, de la participación como locutor invitado de Radio 3 de Enrique Urbizu.

 

No habrá paz para los malvados

Es el título de su nuevo film, que llegará a los cines el próximo 23 de septiembre. Leemos en las notas del director:

“El protagonista, Santos Trinidad, es un inspector de policía de unos 50 años que, tras haber fracasado en lo personal y en lo profesional, inicia un camino de expiación a sangre y fuego.

Los personajes de la película podrían ser calificados de anónimos, ocultos, “errantes”. Unos personajes que habitan en el caos y cuyos pecados deciden nuestros destinos y conforman nuestro orden.

Es una película de cine negro, contemporáneo. El film trata sobre determinadas conexiones ocultas y sobre los individuos que determinan quién vive y quién muere.”

 

 

 

  

Adaptaciones

El encargo para adaptar a la gran pantalla dos novelas de Carmen Rico Godoy hizo que se trasladara a Madrid a principios de los noventa. En esta ciudad sigue residiendo como profesor de la asignatura Puesta en Escena Cinematográfica en el grado de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.

Cómo ser infeliz y disfrutarlo en 1994 y Cuernos de mujer en 1995, le siguió la adaptación y realización del cuento corto de Arturo Pérez-Reverte, Un asunto de honor. También de una novela de Reverte, El club Dumas, es su adaptación del libreto para la película de Roman Polansky, La novena puerta (1999).

 

No solo cine

En 2002 llega La caja 507cinta de suspense sobre la corrupción política en la Costa del Sol que protagonizan José Coronado, Goya Toledo y Antonio Resines y con la que obtiene dos premios Goya. Al año siguiente estrena un melodrama con tonos de cine negro titulado La vida mancha.

A su actividad docente en la Universidad ha sumado la impartición de clases en la Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid como jefe de la especialidad de Dirección.

Entre 2006 y 2010 ocupó la vicepresidencia primera de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (actualmente es Secretario de la Junta Directiva).

Es presidente de DAMA (Derechos Autor Medios Audiovisuales), sociedad de gestión de derechos de autor formada por autores audiovisuales que en su día rompieron cualquier vínculo con la SGAE.

También ha hecho incursiones en la televisión, dirigiendo El hermano pequeño, de la serie Pepe Carvalho, según la novela homónima de Manolo Vázquez Montalbán, y Adivina quién soy, de la serie Películas para no dormir.

 

 

 

 

Pablo González Batista


Pablo González Batista presenta 'Hoy programa' en Radio 3. Cada semana, Radio 3 cede sus micrófonos a una nueva personalidad de nuestra cultura y nos permite a todos colarnos en su discoteca por una hora. Músicos, actores, editores, fotógrafos, cineastas, escritores, periodistas, ilustradores, políticos, humoristas... comparten su melomanía a través de las canciones que les inspiran, las que les motivan o sencillamente aquellas que ya forman parte de su memoria sonora. "Hoy Programa" se emite cada lunes, entre las ocho y las nueve de la tarde, en Radio 3.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios