8 posts de enero 2012

Hoy Programa... Paco Roca

 

  

 

    Escucha aquí el programa completo

 

Galardonado con los premios más prestigiosos del sector del cómic, se trata de uno de los historietistas e ilustradores gráficos más populares e influyentes de España.

Unos días antes del estreno de la película Arrugas,basada en su novela gráfica más famosa, Paco Roca conduce 'Hoy Programa' 

La carrera hacia el éxito

Francisco Martínez Roca nació en Valencia en 1969. Desde niño se aficionó al dibujo y al cómic, devorando las historietas de BlueberryAstérix, Frank Miller y desu primera gran influencia, Tintín, que le enseño a "amar la aventura y el cómic" según propia confesión.

Tras estudiar Bellas Artes comenzó a trabajar en la industria de la publicidad, con la que ha estado relacionado a lo largo de toda su carrera.

Empezó a destacar como dibujante publicando historietas para Ediciones La Cúpula, en revistas clásicas del sector como el cómic erótico Kiss Comix o El Víbora.

Los premios

El punto de inflexión de su carrera llega en 2007 con la publicación de Arrugas, novela gráfica protagonizada por un anciano con Alzheimer al que su familia deja en una residencia. La novela es galardonada con el Premio Nacional del Cómic 2008.

En 2010 publica El invierno del dibujante, otro trabajo con el que logra la aclamación crítica y con el que obtiene, entre otros, los premios al mejor guion y mejor obra en el Salón del Cómic de Barcelona.

Arrugas, la película

Tras la publicación a finales del pasado año de La Metamorfosis, en la que Roca ilustra la celebérrima obra de Franz Kafka, llega la hora de la adaptación cinematográfica de Arrugas.  Dirigida por Ignacio Ferreras y con el propio Roca como guionista, el film se estrena en las salas comerciales el próximo día 27. En su presentación en el pasado Festival de cine de San Sebastián tuvo una excelente acogida de la crítica.

 

Hoy Programa... Gerardo Herrero y Lucio Godoy

Herrero

    Escucha aquí el programa completo
     

Gerrado Herrero acaba de estrenar  Silencio en la nieve, un thriller basado en la novela de Ignacio del Valle El tiempo de los emperadores extraños. La película se enmarca en la Segunda Guerra Mundial y tiene como protagonistas a Juan Diego Botto y Carmelo Gómez.

La banda sonora la firma Lucio Godoy, compositor argentino que ya había colaborado previamente con Herrero en películas como Los aires difíciles, El principio de Arquímedes o El lugar donde estuvo el paraíso.

Ambos seleccionan y pinchan sus canciones favoritas en una nueva edición de Hoy Programa.

Gerardo Herrero

Gerardo Herrero nació en Madrid en 1953.. Tras licenciarse en Derecho dirigió su mirada hacia la cinematografía, alternando labores de productor, director y guionista. Su primera obra como director fueMalena es un nombre de tango, basada en la célebre novela de Almadena Grandes, estrenada en 1995.

Posteriormente dirigiría películas como Territorio Comanche, Frontera SurLas razones de mis amigos oHeroína, film estrenado en 2005 que cuenta la historia de una madre que lucha por salvar a su hijo de la drogadicción.

Su última película estrenada es El corredor nocturno (2009), una coproducción hispano-argentina protagonizada por Leonardo Sbaraglia.

Lucio Godoy

Lucio Godoy, nacido en Paraná (Argentina) en 1958, es uno de los compositores de bandas sonoras más prolíficos y versátiles de la industria cinematográfica hispano-americana. Ha trabajado con directores como Alfredo Aristaraín, Juan Carlos Fresnadillo, Miguel Albadalejo o Iciar Bollaín, además de su ya consolidada asociación con Gerardo Herrero.

 

Hoy Programa... Mikel Erentxun

Mikel erentxun

    Escucha aquí el programa completo

 

Es un clásico del pop español. Como líder fundador de Duncan Dhu a mediados de los 80 se convirtió en una de las figuras más populares de la escena musical española. Un estatus que ha consolidado a lo largo de los últimos 20 años como solista.

El primer invitado del año a seleccionar las canciones y las temáticas de Hoy Programa es Mikel Erentxun.

El éxito con Duncan Dhu

Aunque nacido accidentalmente en Caracas (Venezuela), Erentxun es un donostiarra de pro de prematura vocación musical. Antes de cumplir veinte años, y tras su iniciática aventura como líder de Aristogatos, firma su primer contrato discográfico como miembro de Duncan Dhu, un trío de pop-rock acústico con influencias tanto del country y el folk americano como del sonido clásico de los grupos de la british invasion.

Duncan Dhu se convirtió muy pronto en un éxito rotundo, especialmente tras la edición en 1986 del álbum Canciones, un disco que superó las 175.000 copias vendidas.

Transformados en dúo y ya consolidados como una de las agrupaciones más populares del país, Duncan Dhu publicó producciones más ambiciosas como Autobiografía y Supernova, discos en los que se marcaron de forma más clara los perfiles compositivos tanto de Diego Vasallo como de Erentxun.

24 golpes

El dúo se disuelve amistosamente en 2001 por lo que Mikel Erentxun se centra en su carrera en solitario . Una carrera que había arrancado en 1992 con el disco Naufragiosy que tras siete discos más que notables desemboca por el momento en el inminente 24 golpes, "un disco de rock clásico, minimalista en sus arreglos y escrito en un momento personal lleno de emociones encontradas", según confiesa el propio Erentxun.

 

Hoy Programa... Martín Buscaglia

 

    Escucha aquí el programa completo

De padre compositor y director teatral, impulsor y fundador del candombe-beat y madre compositora y directora de la Escuela de Educación por el Arte, parece que a nuestro invitado a locutor por un día no le dejaron muchas opciones.

 

Trotamundos

Buscaglia lleva cinco cds editados: Llevenlé (1997),Plácido domingo (2000), Ir y volver e ir (2004), El evangelio según mi jardinero (2006) y Temporada de conejos (2010).Igual número de referencias ha editado de su proyecto de música y teatro para niñosCantacuentos.

Ha grabado con artistas como Arnaldo Antunes, Juana Molina, Kiko Veneno, Hugo Fattorusso, Ruben Rada y tocado además con músicos como Fito Paéz o Jorge Drexler. Ofició de “anfitrión” en los shows en Uruguay de gente como Maceo Parker, Caetano Veloso, Luis Alberto Spinetta y Charly García.

También ha compuesto para teatro, para Carnaval y, durante una temporada, se embarcó tocando el bajo salsero en cruceros del Caribe. Tanto con su banda, Los Bochamakers, como en su elogiado formato “Hombre orquesta”, ha tocado en España, Inglaterra, Francia, Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, México y Uruguay y participado de la banda Imposible Surdomundo.

Asimismo, en 2010 condujo diariamente La hora del té, programa de la emisora Urbana FM de Montevideo y su canción “Cerebro, orgasmo, envidia y Sofía” aparece en la banda sonora de la película Next day air con Donald Faison y el rapero Mos Def que dirigió Benny Boom.

Temporada de Conejos

Su último disco, supone un paso por desprenderse de los manierismos estilísticos de la canción de autor latinoamericana y buscar su propia voz en otras latitudes más universales. Candombe y funk, juguetes descacharrados, lo-fi, tropicalismo, blues y reggaetón se trenzan con su poesía surrealista y poliédrica.

Es un disco de contrastes sin duda. De cumbres y valles donde descabezar una siesta. De tambores y ukeleles asilvestrados. Encontramos también coros de niños y monstruos bonachones que salpican el disco y nos llevan a paisajes fabulosos que antes no existían.

Podemos pararnos a beber y bailar en raíces afrocubanas y caribeñas o, incluso, darnos el gustazo de un chapuzón bluesero sin tapujos a ritmo de bombo legüero con un Kiko Veneno absolutamente en forma en el "Blues del carrito".

En los valles mansos del disco encontramos tesoros y recompensas: "Altas horas" y "Cortémonos la cara" son Buscaglia en estado puro, hasta que por fin nos quedamos flotando sobre la espuma de un delicado himno-nana que suena a extraña despedida de año en "Ese será tu collar".

 

Hoy Programa... Use Lahoz

    Escucha aquí el programa completo 

 

Su obra más conocida es Los Baldrich (Alfaguara, 2009) crónica de la ambición de un hombre capaz de todo menos de traicionarse a sí mismo. El retrato certero de una familia acomodada en la que los hijos deberán huir de un hogar opresivo antes de que el noble apellido Baldrich acabe con ellos.

La codicia y la incomunicación, pero también la generosidad, el amor y la lujuria dan cuerpo a este relato agridulce de la España del último siglo que posee la maestría de las grandes sagas clásicas.

Esta semana ha aceptado nuestra invitación a ser locutor de Radio 3 en Hoy programa (los lunes de 20.00 a 21.00 horas), el escritor barcelonés de 35 años Use Lahoz.

Periodista y poeta

Colaborador habitual en medios escritos y radiofónicos de España y Latinoamérica como El Periódico de Catalunya, El Viajero de El País o Qué leer, su primera novela, Leer del revés (El Cobre, 2005), fue distinguida en el Festival du Premier Roman de Chambèry, Francia.

Antes de publicar la segunda, la ya referida Los Baldrich (que lleva cuatro ediciones) editó el poemario Envío sin cargo (Renacimiento, 2007). Otro libro de poemas, A todo pasado (Prames, 2010), precedió a su tercera incursión en el género narrativo, La estación perdida (Alfaguara, 2011).

La estación perdida es una historia de perdedores, pero sobre todo una comedia humana con personajes inolvidables: Santiago, un loco entrañable, atormentado por el miedo y los pájaros de su cabeza, y Candela, la imagen de la ingenuidad, la fuerza y el amor incondicional en una época en que a las mujeres se las educaba para servir.

Jóvenes lectores

Ahora tiene pendiente de publicar su primera novela juvenil, Volverán a por mí, que se publicará en febrero de 2012. Escrita junto a Josan Hatero, ha ganado el 4º Premio Jóvenes Lectores, que entrega la editorial La Galera.

El jurado de este galardón es el único de todo el Estado formado por jóvenes lectores con edades comprendidas entre los 12 y los 15 años. El certamen pretende impulsar y promover la lectura juvenil buscando fórmulas de acercamiento a los jóvenes, en este caso convirtiéndolos en críticos literarios.

Durante la ceremonia de entrega, celebrada en la sede madrileña del Instituto Cervantes, Lahoz y Hatero comentaron: “Hemos creado una novela de personajes y trama. Personajes que contienen ciertos perfiles de personas cercadas e incluso de nosotros mismos, y una trama muy atractiva con un final realmente impactante”.

 

Hoy Programa... Bebe

 

___

    Escucha aquí el programa completo

 

A estas alturas, ya son pocos los fenómenos musicales que explotan en el panorama musical español con apenas un disco publicado. Uno de aquellos últimos grandes descubrimientos llegó en 2004 precedida por la típica historia: chica que llega a Madrid y empieza, con muy buena suerte a labrarse una carrera cantando de bar en bar.

En aquel año, esa muchacha extremeña, que entoncescontaba los 25 años, pegó una sacudida con Pa Fuera Telarañas, una colección de canciones que poseían una mezcla de valentía, rebeldía, rabia y un extraño punto de ternura. La punta de lanza fue "Malo", una canción que denunciaba el puñetazo de un delicado y preocupante tema como el de la violencia de género. 

El resultado fue más de medio millón de álbumes vendidos; disco de Oro en Estados Unidos, Italia, Argentina y Colombia; cuatro Premios de la Música (2005); Premio Ondas 2004 a Artista Revelación; y el Grammy Latino a Artista Revelación (2005). Lo dicho, un fenómeno.

Este lunes, Bebe condensará en una hora (de 20.00 a 21.00 horas) los temas que le han marcado e inspirado poniéndose al micrófono de Radio 3 en Hoy programa.

La reválida

Tras aquella marabunta, la cantante decidió hacer un parón en su carrera paradedicarse a la actuación, y tras una larga espera (quizá demasiado larga) publicó en 2009 su segundo álbum. Con Y. Bebe repetía con Carlos Jean a la producción, pero con un patente cambio de rumbo respecto a las pegadizas melodías de su debut. "No quería un disco fácil", llegó a reconocer la cantante. Aunque lleno de estupendos detalles, esta segunda entrega no logró superar las expectativas de ese fenómeno que supuso su primer álbum.

28 de octubre de 2011. Dos años y un embarazo después, Bebe se prepara en los estudios Ferber de París para mostrar a la prensa española las canciones de su tercer disco. En una atmósfera especial, propia de un lugar en donde han grabado Jean-Michel Jarre, Nick Cave, Manu Chao o Vanessa Paradis, la cantante maquina un regreso crucial a los escenarios.

El proceso

"Quería trabajar con alguien que no supiera de mi, ni yo de ellos". A pesar de esta afirmación, el elegido para las labores de producción fue Renaud Letang, productor iraní de padres franceses con una envidiable carrera detrás de la mesa de mezclas: a los 20 años ya era ingeniero de sonido de Jarre, y por sus manos han pasado artistas de todo pedigree, entre ellos Peaches, Beck, Jamie Lidell, Mocky, Gonzales o Feist. Fue amor profesional a primera vista.

Un vídeo colgado en YouTube hace unas semanas daba a conocer un adelanto de "Me pintaré", la canción más representativa de este tercer disco de la extremeña. La canción es contundente, directa y prácticamente no deja ni un segundo para el respiro. Ante este garrotazo que mezcla psicodelia, electrónica e incluso un punto de electromerengue, la artista aclara: "No estoy agresiva, pero tenía ganas de hacer canciones de cuna". Esta declaración marca al completo el rumbo del álbum, titulado Un pokito de rocanroll, no?

Nuevo sonido

Ante tal vuelco, Letang explica: "No se trata de un disco que se pueda mostrar con una sola canción, pero con esta no engañamos a nadie. Es muy directa y universal". A partir de aquí se construye el nuevo sonido de Bebe, igual de valiente y desenfadado, pero vestido de electrónica, de pequeños detalles que suman, y de una presencia constante del bajo y de la batería. "No hay nada programado, todo se ha grabado en vivo", cuenta el productor que sólo ha contado con tres músicos para esta tarea.

Bebe tiene ganas de mostrar estas nuevas canciones, y aún más de presentarlas sobre un escenario. "Voy a dejar que me magreen", bromea la cantante cuando se le pregunta por lo apropiado de estas canciones para ser remezcladas.

 

Hoy Programa... Gecko Turner

 

 

                               

    Escucha aquí el programa completo

 

El músico extremeño ha vivido muchas experiencias desde que publicara su anterior trabajo, hace cuatro años, Chandalismo ilustrado. Cambios en lo personal y en lo laboral. Conciertos por todo el orbe y un trasvase de ideas y momentos por todos los rincones del planeta. Esta semana, la música de Radio 3 la selecciona y presenta Fernando Gabriel Echave Fernández, conocido artísticamente como Gecko Turner.

Su mejor disco

Gone down South es, según las críticas especializadas, su mejor disco. En el que ha abierto, aún más si cabe, su espectro estilístico. Ha incursionado en el flamenco y mirado más a África que a Brasil, más al jazz que al reggae aunque sin abandonar su propio género, el soul afromeño que le acompaña desde su primer álbum, Guapapasea (2003).

Gecko vuelve a contar con la colaboración de músicos de distintas latitudes. A los habituales Irapoan Freire y su inconfundible manera de tocar la trompeta, se suman la voz de su paisano, el soulman Gene García, Alvaro Fernandez "Dr. Robelto" al bajo, y el luminoso piano del cubano Javier "Caramelo" Masó. De las tareas de producción se encargó el californiano Sunny Levine.

Con un concierto en el Gran Teatro de Cáceres el pasado 26 de noviembre, Turner inicia una gira que pasará, antes de que acabe el año, por Sevilla, Madrid, Barcelona y Zaragoza para continuar en 2012 por ciudades como Valencia, Toledo, Burgos o Huesca.

Sin esfuerzo

De su música leemos en medios como Mundo Vibe: „En el mundo de Gecko Turner, Bob Dylan está fumando con los legendarios Funk Brothers de Motown, mientras Marvin Gaye y D'Angelo están de jam-session con Jorge Ben... Un pulso cubano, estribillos de sabor afrobeat, y aromas que van desde Ray Charles hasta Dr. John... Todo fluye de manera natural, y nos trae una sonrisa soulera en Gone Down South , la culminación de años en la carretera -literal y musicalmente- y un magistral sentido del groove“

Varios productores de renombre como Phillip Owusu, Afrodisiac Soundsystem, Blackbeard o The Dining Rooms han remezclado temas suyos. Su sello discográfico, Lovemonk las reunió en un digipak bajo el título de Manipulado, que además incluyó una re-edición hecha por el propio Gecko y nuevas remezclas realizadas por Quantic, Seiji, Dublex Inc., Instituto Mexicano Del Sonido, Dutch Rhythm Combo y Bozo Bajou.

Los medios europeos inciden en que sus melodías y su manera de interpretarlas destilan la sensación de que lo hace effortless, esto es, sin esfuerzo. Atentos a una selección que puede ayudar a desvelar las influencias de un músico ecléctico y atrevido que ha conseguido crear un estilo propio e inconfundible partiendo de ritmos de todas las partes del planeta.

Hoy Programa... Jero Romero

 

image

-----

    Escucha aquí el programa completo

 Jero Romero jamás pensó que iba a obtener el dinero necesario para grabar su primer disco en solitario en tan poco tiempo. El sistema de crowdfunding, literalmente, “financiación de multitud”, empieza a ser común en muchos proyectos y no sólo en música. A finales de los 90 lo utilizaron los Marillion y han sido bastantes las películas que han podido ser filmadas gracias a esta manera de obtener dinero.

La extensión de las redes sociales ha facilitado mucho su propagación. El artista en cuestión ofrece alguna prerrogativa, privilegio o exclusiva de la futura obra a cambio de una aportación económica. Así, nuestro locutor invitado de la semana a Hoy programa, logró reunir los fondos necesarios para grabar su primer álbum, Cabeza de león, en sólo dos días, cuando pensaba que le iba a llevar cuarenta.

 

Cabeza de león en Radio 3 Los detalles de su disco debut se los contó a nuestra compañera Virginia Díaz (180 grados) en la primera entrevista que concedía en dos años. La puedes ver aquí. Con un marcado dominio de las guitarras acústicas, las 12 canciones que lo componen inciden en el estilo que mostró durante los diez años que compartió en The Sunday Drivers, aunque con una diferencia esencial, la utilización del castellano.

Dany Ritcher y Charlie Bautista, junto al propio Jero, se han encargado de la producción con Greg Albi en la masterización. Temas cortos, en algunos de los cuales aparecen arreglos de cuerda, añaden intensidad a unas letras depuradas e introspectivas que se refugian bajo el amplio paraguas del pop para definir estilísticamente este trabajo.

“Los domingueros”

Finalizando el milenio, cuatro amigos de Toledo: Carlos Pinto (batería), Miguel de Lucas (bajo), Fausto Pérez (guitarra) y Jero Romero (guitarra acústica y voz), deciden montar un grupo y empiezan a grabar sus primeras maquetas. Los tres primeros se han unido ahora al ex Underwater Tea Party, Martí Perarnau, para formar Mucho, cantando también en castellano. Por otra parte, el quinto miembro, el galés Lyndon Parish, que se unió en el segundo disco, ha formado No Band for Lluvia junto a la actriz Lluvia Rojo. Cuatro discos: The Sunday drivers (2002), Little heart attacks (2004), Tiny telephone (2007) y The end of the maiden trip (2009) deja como legado el quinteto toledano. El que fuera su líder nos desvelará algunas claves de las influencias e inspiraciones que lo acompañaron tanto en la época con The Sunday Drivers como en esta que ahora emprende por su cuenta.

Pablo González Batista


Pablo González Batista presenta 'Hoy programa' en Radio 3. Cada semana, Radio 3 cede sus micrófonos a una nueva personalidad de nuestra cultura y nos permite a todos colarnos en su discoteca por una hora. Músicos, actores, editores, fotógrafos, cineastas, escritores, periodistas, ilustradores, políticos, humoristas... comparten su melomanía a través de las canciones que les inspiran, las que les motivan o sencillamente aquellas que ya forman parte de su memoria sonora. "Hoy Programa" se emite cada lunes, entre las ocho y las nueve de la tarde, en Radio 3.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios