2 posts de abril 2009

"Innovar-se"... o morir.

Inventar. Imaginar. Producir algo nuevo. Superar los límites de lo que se supone posible. Sobrepasar nuestros propios límites... La receta no es de ahora. Lo demuestra Robert Solow a finales de los cincuenta. La innovación tecnológica es clave para el crecimiento económico. Lo estudia en profundidad Manuel Castells, en “La era de la Información”. En la conclusión del último volumen de su trilogía, donde da las claves “para entender nuestro mundo”, lo dice bien claro, sólo les quedan dos opciones a los trabajadores: ser capaces de “autoprogramarse” o convertirse en prescindibles; aprovecharse de las nuevas posibilidades o ser excluidos. “Si la innovación es la principal fuente de productividad, -asegura- el conocimiento y la información son los materiales esenciales del nuevo proceso de producción”. Lo escribe hace ya una década. Ahora es cada vez más urgente para millones de personas, comprenderlo y aplicarlo.

Innovar es la solución, pero no es fácil. Hay que superar viejas ideas. Antiguos esquemas. Ser capaz de pensar de otra forma. Estar rodeado, en lo posible, de un entorno multicultural, en extremo tolerante y creativo. La creatividad surge de una compleja ecuación que involucra necesidad, conocimiento y libertad y que, a veces, se resume sólo en una chispa. Hay que tener valor para seguir su estela, perseverancia para resistir ante quienes no creen en ella y tal vez, suerte para encontrar un buen punto de apoyo. Es necesario, en muchos casos imprescindible, que haya una infraestructura externa dispuesta a potenciar. Pero sí, esto que tantas veces fue patrimonio de heterodoxos, iluminados, activistas contraculturales o solo de gente con imaginación, ahora se convierte en la clave del desarrollo de un sistema que tiene que volver a inventarse a sí mismo.

Un modelo económico global agotado, se ve obligado a diseñar un nuevo futuro. ¿Puede el capitalismo volverse innovador?. ¿Acaso tiene alguna otra alternativa?. La gente se pregunta muchas cosas. Y desde todos los ámbitos se buscan respuestas. Soluciones. El primer paso es comprender lo que está sucediendo. Coincidencia, 2009 es el año de la Creatividad y la innovación. La jornada principal en la que se reflexiona sobre ello, concentra en España a grandes innovadores y entre otras personalidades, a Paul Krugman, uno de los economistas con más prestigios y controvertidos del mundo.

La crisis según Paul Krugman, es de dimensiones impredecibles. Esa definición cierra: “Radiografía de una crisis”, el reportaje que emitimos el 18 de octubre de 2008 en Informe Semanal. Solo unos días antes, le han concedido el Nobel de Economía. Meses mas tarde, todos los parámetros del terremoto económico que vive el planeta parecen darle la razón. En las pocas horas que está en Madrid, Krugman nos concede una entrevista en exclusiva. Es escueto, irónico y certero. Pronuncia después una conferencia en la que habla con total claridad sobre complejas cuestiones de economía. Se pregunta: “¿Hacia dónde vamos?. ¿Cómo terminará todo esto?”. Recuerda la crisis que vivió Japón y asegura que duró una década y sobre todo, traza un paralelismo con La Gran Depresión y afirma que, entonces, de aquel crack se salió “con un enorme programa de inversión pública conocido como la Segunda Guerra Mundial.”

Los innovadores saben que la historia no se repite… pero para ello es necesario imaginar nuevos rumbos. Innovar también en la política, en la empresa, en la sociedad, en la comunicación… Lo demuestra, Esko T. Aho, fue primer ministro de Finlandia, después profesor en Harvard, e impulsor de un documento que aboga por un pacto europeo por la innovación. Nos lo cuenta también Cristina Garmendia, Ministra de Ciencia e Innovación, que revela cuales son las apuestas españolas por los sectores de futuro. Lo analiza Bernardo Hernández, el primer español que dirige una división mundial de Google, el buscador más utilizado, Y son el mejor ejemplo, Nacho Puell, fundador de una de las primeras web2.0 españolas, 11870.com y Zaryn Dentzel creador de Tuenti.com, la red social con más socios en España.

Todos intervienen en “Innovar para salir de la crisis”, el reportaje que emite este sábado 2 de mayo de 2009 Informe Semanal. Acaba con una pregunta que da mucho que pensar y con el mejor guiño que se podía elegir para soñar, inventar, e imaginar… cómo escapar de esta crisis.

¿Hablamos después de la emisión? Aquí, en el blog, en rtve.es.

El inquietante embrujo de Juan Muñoz

Juan Muñoz en estado Puro. Durante tres días nuestro equipo de informe Semanal ha aprendido a conocer el como, el cuando y el porque de la obra de este artista madrileño que logró serlo casi todo en la escultura internacional del último cuarto de siglo. Su obra creció en poco más de veinte años pero murió demasiado joven, a los 48 años, y su voz se quedó muda demasiado pronto.
Durante esos tres días hemos visto como las obras de Juan Muñoz salían de las cajas donde se guardaban o les retiraban el plástico que las cubría para ir cobrando vida en El Museo Centro de arte Reina Sofía de Madrid. Sus espacios son el escenario perfecto para las esculturas, las instalaciones o , sus dibujos … y lo son porque el edificio tiene muchas galerías, escaleras, estancias, un jardín… Todo un teatro para que los actores de las obras del artista madrileño nos inviten a relacionarnos con ellas.

Su viuda , la escultora vasca Cristina Iglesias, nos decía que si viviera, Juan hubiera disfrutado mucho montando esta exposición en el Reina Sofia. Ella al menos lo ha vivido con una gran intensidad. Conoce milímetro a milímetro cada pieza, Cada obra tiene su historia. Sabe como nacieron en la cabeza de su marido y como cobraron forma.

Los dos se conocieron en Londres mientras estudiaban y querían hacerse un hueco en la escultura internacional y ya no se separaron hasta que Juan Murió en el año 2001 , un agosto, en Ibiza, cuando la familia pasaba sus vacaciones de verano . Cristina nos contaba que Juan era alguien con una capacidad de construir espontáneamente bestial . Con él cualquier cosa era posible. Mientras discutía sentado en una mesa podía surgir una pieza o nacer una idea que luego desarrollaba. Me dijo también que con juan te dabas la vuelta y ocurría algo que no esperabas en cualquier momento . Sensaciones y emociones muy parecidas me las contó igualmente el compositor Alberto Iglesias, hermano de Cristina, uno de los mejores amigos de Juan y uno de sus colegas de aventuras, sobre todo sonoro. Los dos eran muy diferentes, sus caracteres eran muy distintos, pero les unían muchos amores y compartían muchas lecturas y escuchaban mucha música juntos.

Todos los que hemos entrevistado para preparar el reportaje que se emite en Informe Semanal el próximo sábado 2 de mayo nos han transmitido la profunda admiración y el cariño que sentían por este artista, que segùn nos cuentan debía ser una persona que contagiaba ilusión y que inyectaba energía


Así lo fue para su asistente personal., Ruben Polanco, un joven al que conoció en el bar de la escuela de artes aplicadas de Madrid en 1992 y que se convirtió en su sombra y en su tercer brazo en la aventura de crear sus instalaciones más famosas como las “ Conversation Pieces” o Double BInd para la Tate y tantas otras . Nos impresionó el cariño que le profesaba y el recuerdo que guarda de él.

Con su exquisita elegancia y saber estar, la comisaria de la muestra, Lynne Cooke, que además es la subdirectora del Museo tuvo mucha paciencia con nosotros pese a que le retrasamos la entrevista dos o tres veces. También ella fue amiga de Juan. Lo conoció en 1996 cuando organizó una exposición suya para La Dia Foundation de Nueva York También para ella Juan Muñoz era sorprendente. Por eso, ser comisaria de esta exposición ha sido tan complicado para ella porque tenía que lograr que las obras hablaran por sí solas

Otra de las personas que consultamos fue Vicente Todolí, actual director de La Tate Modern de Londres, amigo , cómplice y compañero de aventuras. El fue el primero que enseño la obra de juan Muñoz en un museo español , en El ivam de Valencia, en 1992 y fue él quien nos contó muchas anédoctas . El director del Museo Reina Sofía Manolo Borja Villel, otro de los impulsores de la obra de Juan en nuestro país, nos situó el trabajo del artista en relación al trabajo de otros. Nos habló de sus influencias, de los artistas que influyeron en Juan y con los que se codeó en un diálogo íntimo , como con Richard Serra

Ha sido un gusto aprender de todos ellos los matices que envuelven la obra de Juan Muñoz y detenernos lentamente en cada uno de sus detalles; las sombras… las palabras ausentes… los tambores mudos… los escenarios vacíos.

Inquietante, sorprendente.. Así es como hemos visto la obra de Juan Muñoz, De cerca y en soledad mientras todos los profesionales de prensa, registro y conservación del Museo Reina Sofía daban los últimos retoques de esta gran exposición

La retrospectiva de Juan Muñoz ha sido organizada por el Museo centro de arte reina Sofía en colaboración con Seacex y el patrocinio de la Fundación Banco de Santander . La muestra estará abierta hasta el próximo 31 de agosto

Informe Semanal.


Dicen que la noticia es una fotografía de la realidad y el reportaje, su radiografía: Un viaje a las entrañas de las cosas que pasan. En Informe semanal, cada semana intentamos acercarnos al espectador a nuestra manera: con una forma de hacer periodismo que se ha hecho reconocible a fuerza de años y experiencia y que pretende ser reposado pero ante todo, veraz.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios