« Mi impresión de la guerra | Portada del Blog | El secreto de los Neandertales »

LA EXTRAORDINARIA VIDA DE MARCOS RODRIGUEZ PANTOJA

Cómo logró sobrevivir Marcos Rodríguez Pantoja doce años solo en una sierra solitaria, sin pan, sin ropa, sin armas , sin nada? Esa es la pregunta que cualquiera se haría al conocer la historia del llamado Niño Salvaje de Sierra Morena, Y esa es la pregunta que nosotros le hemos hecho al propio Marcos y a todos los que han estado junto a él y han estudiado su caso

Marcos sobrevivió por varios motivos. En primer lugar porque había huido del mundo en el que había nacido junto a una familia muy pobre, con una madrastra que le maltrataba, sin techo y en un entorno en el que nadie se ocupaba de él. Llegar a la Sierra donde le abandonaron con siete años, después de que su padre lo vendiera a un cabrero fue para Marcos toda una liberación. En esa Sierra de Cardeña se sintió libre. Es cierto que tuvo miedo al principio, que los ruidos de la naturaleza le asustaban, pero la inteligencia dio paso al instinto y Marcos fue capaz de luchar contra la adversidad del medio y hacerlo suyo.


Lo consiguió readaptándose a esa vida que le rodeaba, observando sus regla; siguiéndolas. Gracias a eso todo empezó a cobrar sentido para él. Comía cuando tenía hambre, el monte era su despensa, el rio su zona de juegos y los animales sus compañeros de caza y su verdadera familia.


Cuando conoces a Marcos entiendes que todo lo que cuenta es auténtico. La suya es una historia verdadera, Una historia de supervivencia y amor a la naturaleza. Tiene 65 años y se mueve como un chaval de 20, Conserva la inocencia de un adolescente pero tiene la generosidad de un hombre que ya ha vivido mucho y ha sufrido más.


El rodaje de este reportaje ha tenido tantos momentos extraordinarios que resultaría hasta pretencioso hablar de ellos. Todo ha sido entrañable y fascinante. Hasta contábamos con una novedad dentro del equipo. Por primera vez en los 37 años de Informe Semanal, los reporteros gráficos eran en realidad reporteras gráficas, la cámara y la ayudante de sonido.


De todas las pequeñas cosas que hemos visto tanto Silvia Acebes, Mar Fernández, Mariano Rodrigo y yo, Irene Vaquerizo, nos hemos quedado con la imagen de Marcos aullando con los lobos. Cuando entramos en el Centro de la Cañada Real donde vive la manada que trabajó en la película de Entre Lobos de Gerardo Olivares fuimos testigos de la simbiosis que se produjo entre ellos y Marcos. Pepe España, el biólogo del centro nos explicaba que la razón de esa empatía estaba en la posición de sumisión que adoptaba Marcos. No es que dejara que hicieran lo que quisieran con él, sino que era capaz de transmitirles que conocía sus reglas y las aceptaba .



Gerardo Olivares, que estuvo desde el primer día de rodaje con nosotros nos había avisado de que verle interactuar con los lobos era todo un espectáculo. Y lo fue.

Pero nos quedamos también con otra idea. Marcos nos dijo que hubo un tiempo en el que soñaba con volver a aquella Sierra, a vivir de lo que encontraba, lo que cazaba y lo que pescaba y añoraba su libertad. Pero ahora ya conoce su lugar en el mundo. Le gusta estar con la gente, divertirse el fin de semana, ayudar a sus vecinos de Rante, y hasta le vamos a ver en el cine interpretando su propio papel en la película Gerardo Olivares. Sólo le queda la pena de no saber leer ni escribir y de no haber tenido sus propios hijos, pero al menos ya tiene claro que tiene una familia y que ahora todos le creen

55 Comentarios

La elicula entre lobos mr hiso llorar, es hermosa y triste. Me gustaria haber vivido entre lobos en mi niñes que soportar ser huerfana y no tener familia.

He sabido de esta historia por la reposición de la película en televvisión y luego el programa sobr Marcos. Me quedé tan impactada que sigo buscando información sobre é, un resfriado me atrapó el finde y busqué y busqué.
He visto que hay gente que justifica esto por la situación social por la necesidad del momento. Es cierto que había necesidad extrema y que el maltrato a los niños estaba generalizado y aceptado, pero esto que le ocurrió a Marcos es terrible y que haya podido sobrevivir un milgro.Mi padre aprendió a imitar los trinos de algunos pájaros y cuando llegaba yo con la merienda que le llevaba al campo donde estaba trbajando allí me le encontraba en conversación con alguna avecilla, contestándose el uno al otro. He leído mucho sobre Marcos estos días y he visto muchas contradicciones, él dice me vendieron, otros dice ajustaron al pastorcillo y el padre recibía un algo por su trabajo,otros que simplemente se quitó una boca que alimentar. Otros que su historia no era nada extraordinario, que eso era una práctica habitual con los niños. Pero está claro que por la vida anterior y las circustancias que sedieron luego, Marcos sintió que el hombre le asustaba más que los animales que le dejaban vivir en paz, sólo tenía que actar sus normas y matar sólo para comer. En cambio el hombre le obligaba a trabajar le maltrataba y no le daba ningún tipo de afecto,ese cariño que debió de tener cuando era un tiernísimo infante y sólo lo encontró en su madre y luego lo reencuentra en los animales, primero lo observa y luego consigue recibir parte de ese cariño.
Otra cosa que me serprende es

el silencio de su familia directa, sus hermanos, o sobrinos si es que aún tiene porque jamás hablan de ellos, sólo de un padre viejo y medio ciego, que según unos lo rechaza porque no puede hacerse cargo y otros que lo vuelve a mandar de pastor. El cuenta q

que se hizo cargo un cura y unas monjas, creo que en su mente estuvo todo confuso durante mucho tiempo y que expresar sus ideas eran un esfuerzo enorme. Doce años viviendo del escaso lenguaje que había aprendido en una casa en la que el diálogo no era lo más importante. En fin es una historia tremenda y para reflexionar.

A VER SI EMPEZAMOS A LLAMAR A LAS COSAS POR SU NOMBRE.... NO SOBREVIVIO SINO QUE REALMENTE VIVIO COMO DEBE VIVIR UN SER HUMANO AUTENTICO. LIBRE Y NATURAL.
SOBREVIVIR EMPEZO A HACER CON NOSOTROS LOS CIVILIZADOS. SE LO HEMOS HECHO PASR PUTAS, dicho por el. le conozco oersonalmente... y sigue siendo un ser mágico.
ESKERRIK ASKO MARCOS ETA BARKATU (perdona) en nombre de esta sociedad.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario