2 posts de enero 2012

Con ánimo... de informar

CÁNDIDA GODOY - Desde el máximo respeto a la discrepancia, entiendo que la opinión es libre pero las críticas deben ser rigurosas y basadas en hechos contrastados. Algunos comentarios vertidos en la red sobre el reportaje de Iñaki Urdangarin, emitido en Informe Semanal, no se corresponden con el contenido del programa.

No es cierto que se omitieran los delitos por los que la justicia le imputa. En el segundo 45 de la emisión se detallan todos.

Vlcsnap-2012-01-10-13h42m23s17

No son ciertas las alusiones que aseguran que no se citó a la Infanta Cristina. Se aporta la documentación incautada en la que aparece su participación en el Instituto Nóos y su declaración de la renta en la que se observa que parte del dinero de los negocios de su esposo van a parar a una empresa en la que ella tiene el 50%.

Vlcsnap-2012-01-10-13h43m59s208
No se ajustan a la verdad los que dicen que no se hace referencia al Rey cuando insta a Iñaki Urdangarin a que abandone sus negocios. El reportaje incluye una carta, incorporada al sumario, en la que José Manuel Romero, asesor real, comunica al yerno del Rey que deje la presidencia de una nueva fundación que crea para, según el fiscal, seguir operando con sus negocios.

Vlcsnap-2012-01-10-13h42m50s31


Vlcsnap-2012-01-10-13h43m09s224

En los casi 16 minutos que dura el reportaje se habla del caso Palma Arena, de las cantidades percibidas por el Duque de Palma de los gobiernos de Baleares y Valencia, su presunta trama para evadir impuestos, el uso del Palacio de Marivent para sus negocios privados….

No se ha ocultado ningún dato de relevancia de lo que hasta el momento se ha conocido de este amplísimo sumario de más de dos mil folios. Los últimos minutos del reportaje se ocupan de temas como: las cuentas de la Corona, el discurso del Rey en Nochebuena y del histórico aplauso que recibe en la apertura de la X legislatura. Temas todos ellos reflejados en portadas en todos los medios de comunicación solventes del país.

Por tanto, a los que critican el programa basados en datos que no son correctos, les invito a que lo vean. Lamento profundamente la falta de rigor de algunos medios que se han hecho eco de las críticas sin confirmarlas, ni contrastarlas, ni poniéndose en contacto con el programa.

A todos, me permito recordaros que Informe Semanal nunca se plantea condenar a un imputado. El respeto a la presunción de inocencia nos beneficia a todos en un Estado de Derecho.

LAMPEDUSIANOS

Alicia G. Montano

Llámase gatopardista o lampedusiano a quien cede o reforma parte de las estructuras para conservar el todo sin que nada cambie realmente. Fue el italiano Giuseppe Giovanni di Lampedusa quien regaló a la ciencia política política este término a partir de su novela "El gatopardo" y de la celebérrima frase del cínico Príncipe Don Fabrizio, "algo debe cambiar para que todo siga igual".

Y aunque a INFORME SEMANAL no le mueven los mismos objetivos que al aristócrata siciliano,  lo cierto es que de vez en cuando realizamos cambios que el espectador apenas nota. ¿O sí? Son las ventajas de un programa que va a cumplir 40 años y forma parte del adn de la televisión de este país. Hay quien cree que la sintonía de INFORME SEMANAL es la misma desde la noche de los tiempos y que el programa apenas ha cambiado. Bastaría con detenerse en reportajes de diferentes años,  para comprobar que se trata de una apreciación subjetiva y que del primitivo INFORME SEMANAL no queda nada más (y nada menos)  que la memoria. Y es que el programa que hacemos hoy en poco o nada se parece a los balbuceantes comienzos de un lenguaje, -el audiovisual- y de un género -el reportaje de televisión-, que apenas tiene 6 décadas de vida.  

Todo esto para decir que desde el 7 de enero tendremos nueva cabecera. Con la misma sintonía, la del maestro Rafael Beltrán,  y el diseño de Jesús Pamplona. Detrás de este cambio hay muchas horas de trabajo y hasta un robo: desapareció el disco duro donde se almacenaba el  primer proyecto y hubo que empezar de cero. En el nuevo diseño desaparece la imagen real y el resultado, -como nos cuenta su autor-, se sustenta en conceptos visuales: semana, archivo, información, dossier, análisis, redes, mundo.... Lo que se pretende es llevar al espectador de un lugar a otro: hacerle surcar los mares de un mundo global y contarle lo que en él sucede. A Jesús le ha hecho ilusión encargarse del proyecto. INFORME SEMANAL es un programa que seguía desde niño y que formaba parte de su historia como ahora él de la suya.¡¡¡ qué cosas !!!!

Fieles a Lampedusa, lo demás debería seguir igual. Porque en el fondo, la buena información no tiene secretos: es cuestión de materia prima y de saberla cocinar sin otro condimento que el de la imparcialidad.

Y antes de que sea demasiado tarde, Feliz 2012.

 

 

Informe Semanal.


Dicen que la noticia es una fotografía de la realidad y el reportaje, su radiografía: Un viaje a las entrañas de las cosas que pasan. En Informe semanal, cada semana intentamos acercarnos al espectador a nuestra manera: con una forma de hacer periodismo que se ha hecho reconocible a fuerza de años y experiencia y que pretende ser reposado pero ante todo, veraz.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios