« La fábula de los dos billones o cómo vender la misma noticia un año después | Portada del Blog | Todos los nombres del presidente de 2016 »

La niña que reivindicó su derecho a estudiar, acallada a tiros por los talibanes

    martes 9.oct.2012    por Alberto Fernández    30 Comentarios

 

“En el mundo, las chicas van a la escuela libremente y no hay miedo pero en Swat cuando vas a la escuela tienes mucho miedo de los talibanes. Ellos nos matarán. Nos lanzarán ácido a la cara. Pueden hacer cualquier cosa”.

Estas palabras de una niña de trece años mientras acude a la escuela en una ciudad del este de Pakistán convertida casi en una heroína dieron a Adam B. Ellick, un periodista del New York Times, premios y reconocimiento internacional.

Su cámara muestra a una singular heroína anónima: Malala Yousufzai, que lucha por mantener su educación en una zona donde los talibanes han prohibido a las chicas ir a la escuela.

Para evitar su control se viste sin uniforme y acude sola, esconde sus libros y sus deberes para finalmente lograr entrar en una escuela privada donde el 70% de sus compañeras han dejado de acudir por miedo o por indicación de sus familias.

Sus testimonios empiezan en enero de 2009, cuando el control total de los talibanes empieza a sembrar el terror en el valle, antigua atracción turística por sus paisajes montañosos, y contiene algunos fragmentos sobrecogedores:

“En mi camino a la escuela he escuchado a un hombre diciendo ‘Te mataré’. Aligeré el paso y un momento después miré si estaba detrás de mí pero para m ialivio estaba hablando por el móvil y debía estar amenazando a otro”, dice el 3 de enero.

“Dado que hoy es el último día de escuela decidimos jugar en el patio un poco más. Creo que la escuela estará abierta algún día pero dejo el edificio y lo miro como si nunca fuera a volver”, continúa el 14.

“La noche estuvo repleta del ruido de la artillería y me desperté en tres ocasiones. Pero dado que no hay colegio me desperté tarde, a las diez. Después, mi amiga vino a casa para hablar de los deberes. Hoy, 15 de enero es el último día antes de que el edicto talibán entre en efecto y mi amiga hablaba de los deberes como si nada fuese a ocurrir”, concluye al día siguiente.

La historia pudo tener un final feliz. En 2010 finalmente los talibanes fueron expulsados del Swat y Yousufzai volvió a su escuela, como ella misma se encargaba de contar contenta a la BBC.

“Ahora todo el mundo es libre de ir a la escuela y las chicas no tienen miedo de los talibanes o de nadie que pueda arruinar la vida en el Swat”, comentaba, convertida ya en una figura tras conocerse que ella era Gul Makai, la bloguera que atrajo la atención pública por su particular relato de la ofensiva en su ciudad.

Así, fue la primera chica paquistaní que fue nominada al Premio Internacional de la Infancia. Aunque no ganó, el gobierno de Islamabad que acordó un alto el fuego con los talibanes a comienzos de 2009 que permitió el cierre de las escuelas femeninas, decidió convertirla en icono y darle un premio nacional a finales del año pasado.

“Quiero usar el premio para el beneficio de todos lo niños que trabajan en sus casas y para los niños en las calles, a los que se les niega el derecho a la educación”, señalaba orgullosa tras hacerse una foto con el por aquel entonces primer ministro, Yusuf Raza Gilani.

Sin embargo, en Pakistán y con la constante amenaza de la insurgencia talibán es muy difícil conseguir un final feliz.

Desde que se conoció que ella era en efecto Gul Makai, Yousufzai y su familia han recibido amenazas de los talibanes.

Este 6 de octubre finalmente las amenazas se convirtieron en realidad: hombres armados le dispararon en su autobús escolar en la cabeza y el cuello, dejándola al borde de la muerte.

Los tiradores llegaron a su escuela y preguntaron por ella por su nombre, según los testigos. Luego la esperaron a la salida y la atacaron en el autobús.

El portavoz de los talibanes, Ehsanullah Ehsan, confesaba que el grupo estaba tras el ataque.

"Es pro-occidental, estaba hablando contra los talibanes y decía que el presidente Obama era su ídolo. Era joven pero estaba promoviendo la cultura occidental es las zonas pastunes", ha añadido, en referencia a la etnia a la que pertenecen los talibanes.

Según ha declarado Lal Noor, doctor  en el hospital universitario Saidu Sharif, a Reuters, los médicos están haciendo todo lo posible para evitar una muerte que sería vista como una tragedia nacional, según ha confesado el actual primer ministro paquistaní, Raja Pervez Ashraf.

Irónicamente, la propia Malala explicaba al periodista del New York Times que su gran sueño era seguir estudiando para convertirse en médico.

“Mi padre me dijo que tenía que ser política, pero no me gusta la política”, añadía.

Categorías: Actualidad

Alberto Fernández    9.oct.2012 14:04    

30 Comentarios

Un reportaje ideal para consumo occidental, la niña bloguera, la problemática en zonas calientes del totalitarismo. No me parece del todo creíble la historia. Un detalle tonto que dura segundos, cuando ella sale de casa hacia el colegio la cámara enfoca los pies de la niña, va descalza y con las uñas pintadas, después se la ve caminar con las mismas sandalias y lleva calcetines. Creo que allí esta metiendo baza el imperio y su afán por el oro negro.
http://www.youtube.com/watch?v=8TOjluRr7nM&feature=relmfu
Rammstein - Amerika

martes 9 oct 2012, 16:45

Matizo, nos entretenemos el detalle y se deja de prestar atención a la esencia. El momento al que me refiero, no quería decir descalza, quería decir pie desnudo, en el minuto 5:12 del vídeo se aprecia, como señalo mas tarde digo que en ambos momentos lleva la sandalia. Cuando digo que no me creo la noticia al 110% por 100% quiero decir que el invasor en la sombra se sirve de radicalismos autóctonos y conseguir los objetivos fijados creando caos y humo.

martes 9 oct 2012, 17:23

Y los políticos occidentales siguen pensando que todas las religiones son iguales. ¡Qué inocentes! Esto es una muestra de que el mundo tiene un gran problema con el Islam. O nos damos cuenta y llamamos a las cosas por su nombre o cuando nos demos cuenta ya nos han cortado la cabeza por infieles.

martes 9 oct 2012, 17:46

mueran los musulmanes

martes 9 oct 2012, 18:19

Bailemundial.. eres gilipollas.
A mi me la suda el occidentalismo.. pero a esta niña la matan por estudiar y opinar... Te puedo dar la razon en todo lo del oro negro.. pero, esta noticia es escandalosa y los talibanes son unos hijosdeputa y tu un pijo escondido tras un rojismo de baratillo, por que esta noticia lo primero que te tiene que dar es asco y rabia. Y de hay en adelante, todo lo demas.

martes 9 oct 2012, 18:25

@Bailemundial "Cuando alguien señala al cielo, el tonto mira al dedo" :palm:

martes 9 oct 2012, 18:26

Anónimo, ¿qué me dices del pueblo mexicano de Nueva Jerusalem, donde una secta ultracatólica dirigida por un pirado ha asumido todo el poder y derriban las escuelas laicas a golpe de Ave Marías y martillazos? Bendita ignorancia...

martes 9 oct 2012, 18:31

Bravo por Harri ya de paso.

martes 9 oct 2012, 18:31

Una atrocidad. El Corán no dice eso, el Islam no es eso, es una religión de Vida, Paz y Amor, yo no práctico dicha religión, pero sí la estudio.
El problema está en las malas interpretaciones que se hacen de esta religión.
Los talibanes, se llaman asímismos musulmanes, pero realmente no lo son, porque no respetan algo fundamental, LA VIDA.
Ls Sura 4 en sus aleyas (3, 4, 7, 11, 12, 15, 16, 19, 20, 21, 24, 25, 32, 34, 35, 124, 127, 128, 129, 130 y 176) no discrimina a la mujer, sino que la iguala al hombre, el que entienda lo contrario, tiene un problema serio de entendimiento y un conocimiento nulo en lectura.

martes 9 oct 2012, 19:26

Muy fuerte que la niña fuera atacada, y lo lamento mucho, todos los humanos deberíamos ser libres de verdad; pero me pregunto, donde esta la TOLERANCIA?, siempre que leo comentarios, veo ataques e insultos, entonces de que nos sirve haber nacido en un mundo donde se nos permite expresarnos libremente, si tampoco sabemos como usarlo para bien?

martes 9 oct 2012, 19:43

aun no lo se ; pero me gustaria que alguien me diga si ha encotrado algun budist que haya malintepretado el budismo y se lio a tiros con elefantes .

martes 9 oct 2012, 20:48

Me orino en el Islam, su profeta y el putx corán.

martes 9 oct 2012, 21:33

stupid santiago y eres un gran ignorente no sabes que islam no tiene nada que ver con taliban ni con alqaida.un terrorista no tiene religion ni cultura es como peor que un animal.y no lo intiendido nunca que aqui en españa tambien hay o estuvo un gran organizacion terrorista como ETA pero nadie dijo que son terrorista cristiano pero que forma radical en earupa que siempre cucho noticias que terrorista islamista aunque islam es un religion de paz y no tiene nada que ver con violencia.espero que mi comprendaise.

martes 9 oct 2012, 21:50

Sólo puedo decir que los talibanes son lo peor de la tierra, son seres que JAMAS deberían haber nacido, otro fallo más de la naturaleza, y van unos cuantos ya. Que desgraciada es la tierra con seres como nosotros, los llamados seres humanos, que de racionales NADA.

martes 9 oct 2012, 21:58

Que nadie calle

martes 9 oct 2012, 22:20

Crudas Noches Saludos Cordiales Blogs.
Canción: En El Jardín De La Noche. Exovisión y Consciencia Planetaria + Mente Colectiva.
http://www.youtube.com/watch?v=E7qJGv37V10

---------------------------------------------

Acerca del tema en cuestión:
Lamentable. Tristisimo. Atroz.
La retrogradez es muy dañina y peligrosa. La boragine humana, terrible.
La retrogradez humanas y cultural es muy dañina y muy peligrosa. Sobre todo (los que mas sufren sus consecuencias biosfera,niñ@s y mujeres) para los mas inocentes; son los seres mas inocentes los que sin saber las razones sufrén las consecuencias de la sinrazón humanas.
Las "religiones" y sus instituciones tienen la culpa deeso! ¿qué dice en santo papa?!!!
Gracias por su lectura.!POBRE GENTE!
...¿hay ONGs que se dediquen a dar ayuda en esos casos y ongs que se dediquen a la Educacion Global?...

http://ariresearch.org/es/category/global-education

http://www.cme-espana.org/

http://educacionglobalresearch.net/

http://www.globaleducationforum.org/

...y äkï la web astur Coopera.Tv (guardadla en favoritos ;))... http://odamongd.org/cooperatv/

-----------------------------------------------
POEMA DE MARIO BENEDETTI Si Dios Fuera Mujer.

¿Y si Dios fuera mujer?
pregunta Juan sin inmutarse,
vaya, vaya si Dios fuera mujer
es posible que agnósticos y ateos
no dijéramos no con la cabeza
y dijéramos sí con las entrañas.

Tal vez nos acercáramos a su divina desnudez
para besar sus pies no de bronce,
su pubis no de piedra,
sus pechos no de mármol,
sus labios no de yeso.

Si Dios fuera mujer la abrazaríamos
para arrancarla de su lontananza
y no habría que jurar
hasta que la muerte nos separe
ya que sería inmortal por antonomasia
y en vez de transmitirnos SIDA o pánico
nos contagiaría su inmortalidad.

Si Dios fuera mujer no se instalaría
lejana en el reino de los cielos,
sino que nos aguardaría en el zaguán del infierno,
con sus brazos no cerrados,
su rosa no de plástico
y su amor no de ángeles.

Ay Dios mío, Dios mío
si hasta siempre y desde siempre
fueras una mujer
qué lindo escándalo sería,
qué venturosa, espléndida, imposible,
prodigiosa blasfemia.

-------------------------------------------

M-Klan y La Exovisión tan necesitada hoy para salir de nuestras cabezas y conectar y activar la mente colectiva planetaria que sea la resolutora de todo conplicto en la faz de la Tierra Gaia.

http://www.youtube.com/watch?v=hLjAU4LWCqI

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=101390

http://www.youtube.com/watch?v=ukCuk2nYIX8

...ah pero claro! al tio sam y sus intereses coorporativos no le interesaba AYUDAR Y EDUCAR a los pueblos con ideas retrogradas, ni ayudar a Irak ni a Afganistan ...NO!!! al tio sam y sus lobbys coorporativos les interesaba mas el ACAPARAR los recursos energeticos (y la biblioteca)...antes que ir a ayudar al pueblo para que dejaran de tener ideas terroristas contra el IMPERIO gringo....prefirieron ´romperle toda´ al pueblo iraqui en un arrebato de orgullo de bush ante sadam husein, y asi en estos años han hecho un verdadero destrozo y ahora si, un gran peligro para la humanidad tanto odio en tantos paises, tanto odio hacia USA y las formas del mundo occidental....

OH!

P.D. Es preferible el AMOR antes que el HONOR!

...es preferible LA EDUCACION y el acceso a la Educacion Laica y Cientifica ...ACCESO LIBRE PARA TOD@S YA !
....y acceso al agua potable y LA LUZ!!!

Agua RESPETO Y Libertad !!!

martes 9 oct 2012, 22:27

...algunas webs mas... (webs de valor e importancia mundial):

http://rio20.net/

http://www.forosocialte2009.org/

http://www.fsmmadrid.org/web2/

http://www.attac.es/2010/02/11/el-foro-social-mundial-en-movimiento/

(8) AUM,humanismo
... foro social mundial y la Cumbre De Los Pueblos De La Tierra RIO+20.
...
...
... !Animo! creemos entre tod@s el Gran Sueño !!! no la gran pesadilla, for babor!

El Gran Sueño Si SIIIIIIIIIII !!!
Si Se Puede...! sueña poderosamente, visualizaÄÄ!)

...:! , please warriors please (No Have Honour, NO HAY HONOR !!! no hay honor en la guerra y sus consecuencias no hay honor en eso! !!!)...please warriors!

---------------------------------------
...:) Smile...:)

martes 9 oct 2012, 23:26

"Cumplir Con La Ley Del AMOR Es Cumplir Con Todas Las Leyes"
http://www.youtube.com/watch?v=E7qJGv37V10
http://www.youtube.com/watch?v=z7VJIlfKy3c
http://rio20.net/

:)

http://www.ipesderechoshumanos.org/actividades/arabes-islam-derechos-humanos-vida-cotidiana/

The Tallest Man On Earth - The Dreamer
http://www.youtube.com/watch?v=z7VJIlfKy3c

"Cumplir Con La Ley Del AMOR Es Cumplir Con Todas Las Leyes"

... ama y ensancha el alma ...

martes 9 oct 2012, 23:47

gracias (8)

miércoles 10 oct 2012, 02:18

mejor asi si estudian van querer legalizar el aborto y la mariconada mejor que cocinen y laven bye feas

miércoles 10 oct 2012, 18:46

Disculpen.(Crudas Tardes).Como podéis ver tenemos retrogrados impresentables en todos los paises.
--------------------------------------
Malala ya esta estable, sigue recuperandose.
(Malala Yousufzai)
http://www.rtve.es/noticias/20121010/cirujanos-extraen-bala-nina-activista-tiroteada-pakistan-talibanes/568967.shtml

----------------------------------

Sepan en Pakistan que NUNCA podrán detener a Benariz Bhutto (Q.E.P.D.)...volverá y sera millones... volverá mil veces hasta VENCER !!!

La Liberación Y La Paz (social e individual) serena y verdadera triunfará y es el DESTINO de Pakistan y de TODO el planeta.

GRACIAS RTVE por informar. Y Gracias a Médicos Sin Fronteras.

http://es.wikipedia.org/wiki/Benazir_Bhutto

http://www.youtube.com/watch?v=zq2Xy15UOmM

http://www.youtube.com/watch?v=I7VTjE81N5Y

P.D. Gracias a Vosotr@s Y Ustedes ;).

...

miércoles 10 oct 2012, 19:41

Malala Yousufzai ...!!!...
---------------------------
http://www.youtube.com/watch?v=vCQrf0SHix8

miércoles 10 oct 2012, 19:45

Malala Yousufzai, de 14 años, es una activista por los derechos de los niños.

http://www.youtube.com/watch?v=I7VTjE81N5Y

miércoles 10 oct 2012, 19:50

La Carta De Las Madres de todo el planeta la escuchamos el otro dia...hoy escuchemos (si os place y apetece), escuchemos la continuación:
He äkï el link:
http://www.justin.tv/planmaestro/b/334820745

Acerca de el papel de La Mujer en el mundo actual.

miércoles 10 oct 2012, 20:10

carta para malala que quiere estudiar y para todas aquellas que quieren hacer lo mismo. Ojala que te recuperes pronto y aquel que quiso acabar con tu vida, que la suya propia sea un verdadero infierno. Con todo mi corazon te deseo lo mejor para ti y tu familia, te deseo un derecho aquel que sin pedir permiso a nadie lo tienes concedido, denegado por aquellos que utilizan el miedo para dominar las vidas de otros, para hacerse con el mundo entero. Si la recibes quiero que sepas que estoy de tu parte y que tu lucha no sera olvidada. Que tienes la fuerza suficiente para seguir adelante y enfrentarte a todos los obstaculos que estos salvajes porque no tienen otro nombre te imponen, porque nada ni nadie te puede quitar ese derecho de aprender. Un saludo y que Dios te proteja a ti y a tu familia y os tenga siempre en su corazón y también para todas aquellas que quieren hacer lo mismo que tu por una vida mejor.

jueves 11 oct 2012, 15:24

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Internacional, en RTVE.es

Bio El Quiosco Global

Bienvenido al blog del equipo de Internacional de RTVE.es, capitaneado por Estefanía de Antonio. Desde la filtraciones de Wikileaks hasta las presiones de Alemania para rescatar a España pasando por los detalles de los preparativos para una salida de Grecia del euro o cómo se planeó la muerte de Bin Laden. Cabeceras como 'The Guardian', The New York Times', 'Financial Times', 'Le Monde' o 'Der Spiegel' adelantan lo que va a ser noticia en todo el mundo desde la perspectiva concreta de su país. La unión de ambos enfoques (el mundial de la relevancia de sus informaciones y el local de los intereses particulares de quien las publica) se dan cita cada día en la revista de prensa internacional de Rtve.es.
Ver perfil »

Síguenos en...