¿Puede salir bien una relación a cuatro?

    jueves 29.jun.2017    por Julio Somoano    30 Comentarios

El Congreso de los Diputados ha celebrado esta semana los cuarenta años de democracia en un momento especial: el momento en el que se recomponen las difíciles alianzas políticas. Pedro Sánchez se ha reunido en las últimas horas con Pablo Iglesias y Albert Rivera, y este último ha sido recibido en La Moncloa por Mariano Rajoy.

Rajoy sanchez iglesias rivera 290617

Las relaciones a cuatro se desarrollan con una complejidad infinitamente mayor que aquellas a dos. En este caso, las alianzas y complicidades dentro de este cuarteto superpuestas en combinaciones de dos en dos forman un poliedro a través del cual no es fácil ver la luz de nuestro futuro:

Pedro y Pablo coinciden en las políticas económicas y de regeneración hasta cierto punto, pero no en algunas institucionales de calado (véase las críticas de ayer de Iglesias al discurso del Rey); Pedro y Albert comparten las políticas de regeneración en buena parte, aunque no las económicas; Mariano y Albert tienen una mirada parecida sobre la situación económica, pero no sobre la regeneración; Albert y Pablo comparten las posiciones en regeneración, pero no en cuestiones económicas... y Mariano y Pedro no pueden ni verse.

Y tenemos así un cuarteto imposible en el que se superponen cuatro parejas imperfectas, un trío evanescente... y un aroma a legislatura de riesgos y aventuras que no sabemos adónde nos llevará.

Julio Somoano   29.jun.2017 11:21    

¿Por que 'compromise' no existe en español?

    miércoles 21.jun.2017    por Julio Somoano    2 Comentarios

Explica John Carlin que ese término no tiene una traducción precisa en nuestro idioma porque no hemos crecido con esa cultura de la cesión, la de llegar a grandes acuerdos en los que todos dejamos de ganar para ganar todos. Yo le respondería con nuestra epopeya de la Transición y tal, y él, imagino, me diría que me he circunscrito a dos años de nuestra historia en la que no había otra: nuestro futuro inmediato, un futuro de luz o tinieblas perpetuas, dependía de esos grandes acuerdos.

Espero no tener que acabar dándole la razón.

Rajoy sanchez 210617

 

Ya ha agotado su primer año la que debía pasar a la historia como la legislatura de los grandes pactos, pero estos no llegan. La nueva estrategia del nuevo PSOE pasa por alcanzar grandes acuerdos, pero con el resto de fuerzas de la oposición. Estas, Podemos y Ciudadanos, ya han respondido sin pestañear: o unos u otros. Son como el agua y el aceite, incompatibles. Pedro Sánchez ha vuelto al mismo sitio, sí, pero no ya al mismo momento. Durante los nueve meses de gestación de esta nueva era socialista, todos han cambiado.

Y así, un Gobierno tan maniatado por su minoría como aliviado por la aprobación de los presupuestos, se acerca a unos meses en los que sufrirá. Tal vez lo máximo que pueda ver ver son acuerdos concretos de la oposición para derogar medidas de su anterior legislatura.

Nosotros seguiremos buscando en el diccionario inglés-español por la 'c' de 'compromise'. 

Julio Somoano   21.jun.2017 13:20    

¿Para qué una moción de censura?

    martes 13.jun.2017    por Julio Somoano    2 Comentarios

Todos lo sabíamos desde el primer segundo. La tercera moción de censura a un Gobierno de nuestros cuarenta años de democracia no había sido diseñada como un intento de derribarlo, sino como una estrategia política para alzar como alternativa de Mariano Rajoy a Pablo Iglesias. Igual que sus dos predecesores, Felipe González y Antonio Hernández Mancha.

Pablo Iglesias 130617

Es una posibilidad que concede el artículo 113 de la Constitución Española a cualquier grupo que pueda reunir el diez por ciento de los escaños (35). La gran diferencia entre las dos mociones anteriores, las de 1980 y 1987, y esta es que en aquellas encabezaron la iniciativa los líderes de la oposición, y hoy es el líder del tercer partido en apoyos, Podemos y sus confluencias, el que se sube a la tribuna para proclamarse líder de la oposición.

Esa es la estrategia política: doblegar al verdadero rival, un PSOE en plena catarsis cuyo reelegido líder, Pedro Sánchez, esta legislatura ya sin escaño, tiene que sufrir este intento de zarpazo electoral desde las gradas.

 

Julio Somoano   13.jun.2017 11:07    

¿Cuánto cuesta la libertad?

    miércoles 7.jun.2017    por Julio Somoano    0 Comentarios

 

Los británicos votan este jueves con los colegios electorales blindados. Las elecciones que debían convertirse en una segunda vuelta sobre el Brexit han cambiado el marco en el que se mueven, que diría Lakoff: solo importa la amenaza terrorista.

Atentado londres 070616

 

El líder laborista, Jeremy Corbyn, que va recortando distancias en la recta final, acusa a la conservadora Theresa May de haber recortado la plantilla policial en 20.000 agentes de calle, esos que, patrullando por los barrios, detectan a los potenciales terroristas. La primera ministra asegura que el problema es la legislación y justifica futuros recortes en derechos para hacer frente al terrorismo.

En el Reino Unido, la Policía ya puede detener a un sospechoso durante 14 días sin presentar cargos. Visto lo visto, no es suficiente. Varias pregunta filosófica sobrevuelan los colegios electorales británicos:

¿Cuál es el precio de nuestra libertad?

¿Cuánto nos debe costar la seguridad?

¿Dónde se encuentra el límite en el recorte de derechos para vivir en paz?

Julio Somoano    7.jun.2017 11:39    

¿Cómo evitar un referéndum ilegal?

    jueves 1.jun.2017    por Julio Somoano    1 Comentarios

Puigdemont ha elevado varios decibelios el enfrentamiento entre la Generalitat y el Gobierno, después de la reunión que celebró con sus socios para pactar que en los próximos días seguirán pactando; esta vez, las preguntas del referéndum de autodeterminación. Es decir, el president hace un guiño al sector más radical para cerrar filas.

Si no hay sorpresas, el tren que conduce discurrirá por unas vías que pronto abandonarán el territorio de la ley. Rajoy asegura que parará ese tren antes de que descarrile y Puigdemont -he aquí la novedad de esta semana- le exige que diga cómo.

Blog puigdemont

 

Existen al menos tres frenos:

1.- El más contundente: aplicar el artículo 155 de la Constitución. dice que si una comunidad no cumple la ley o actúa de forma que atenta gravemente al interés general de España, el Gobierno, con la aprobación del Senado, puede "adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso". Fuentes cercanas al Ejecutivo descartan, de momento, esta vía.

2.- El más rápido, utilizar la Ley de Seguridad Nacional aprobada hace menos de dos años. Esta ley, entre otras cosas, como explica en su artículo tercero, da cobertura a la acción del Estado para "garantizar la defensa de España y sus principios y valores constitucionales". Esta ley se puede aplicar inmediatamente, sin necesidad de un paso previo por el Senado u otra institución.

3.- Y el más suave, esperar a ejecutar lo que disponga el Tribunal Constitucional. Según el artículo 92 de la ley que desarrolla sus competencias, este tribunal "velará por el cumplimiento efectivo de sus resoluciones" y podrá decidir en la sentencia "quién ha de ejecutarlas".

Tres métodos diferentes con un solo fin: garantizar que en España se cumple la ley.

 

Julio Somoano    1.jun.2017 10:35    

El primer político moderno

    martes 30.may.2017    por Julio Somoano    4 Comentarios

Acaba de cumplirse un siglo del nacimiento del primer presidente estadounidense que abrió los ojos en el siglo XX, tal vez el primer presidente moderno. Un presidente reconvertido en protagonista de un mito porque quizá con él nació una nueva forma de hacer política. 

Con sus luces y sus sombras (muchas, morales, con interminables líos de faldas, las relaciones de su familia con la mafia y un hermano colocado como fiscal general) nadie puede negar que supo imprimir su sello y venderlo de manera inagualablemente eficaz. Deslumbró a una generación con

(1) una imagen atractiva,

(2) una juventud envidiable,

(3) un pasado con un buen relato de héroe de guerra,

(4) un toque intelectual confirmado en libros, como el sugerente "Profiles of courage",

(4) una familia rica y poderosa,

(5) una mujer elegante, de revista de corazón,

(6) una capacidad innata para conquistar en televisión, que le permitió ganar a Nixon según los que vieron el primer debate televisado de la historia, mientras lo perdía para los que solo lo escucharon en la radio,

y (7) una muerte a los 46 años, joven y bella (kalos thánatos), que es una muerte gloriosa (eukleés thánatos). Fue asesinado en público, en loor de multitud, de manera cruel, y delante de unas cámaras de cine que imprimirían esa escena de por vida en nuestra conciencia colectiva. 

El traumático magnicidio de JFK nos impidió comprobar cómo habría superado los desafíos que tenía por delante.  El cinematográfico asesinato teñido con la niebla de la conspiración, esa muerte joven, noble y pura de un ídolo que transmitía sus ideales por un estado inhóspito, forma parte de la épica, que es una forma de conquistar la trascendencia.

Categorías: Actualidad

Julio Somoano   30.may.2017 12:03    

El nuevo PSOE

    miércoles 24.may.2017    por Julio Somoano    1 Comentarios

"Mañana empieza todo, vamos a construir un nuevo PSOE".

En menos de diez palabras, Pedro Sánchez ha anunciado una revolución. Ha diseñado la reconquista de la secretaría general con un plan: reformar el partido para basarlo, en esta sociedad digital, en una democracia directa, asamblearia, en la que se escucha a cada militante. Su victoria representa una despedida de esa democracia representativa, con gran peso de los cuadros intermedios y de las baronías. El nuevo PSOE intenta combinar su esencia centenaria con los principios de los nuevos partidos: Podemos y Ciudadanos. Pedro Sánchez intenta recuperar el voto joven, en el que el PSOE ocupa el último lugar de los cuatro grandes partidos, según el último barómetro del CIS. No cuenta con el apoyo ni del 9% de los que se encuentran en el tramo entre 18 y 24 años. 

Para algunos esa revolución será suficiente para que el nuevo partido siga los pasos del ave Fénix y renazca de las cenizas de su peor resultado electoral desde Largo Caballero. Para otros nunca nada es suficiente. Entre tanto torbellino de emociones, podemos dejar constancia de un hecho: estamos ante un primer paso. 

Julio Somoano   24.may.2017 11:30    

Julio Somoano

Bio A vuelapluma

Cuando teníamos las respuestas nos cambiaron las preguntas. El sarcasmo de la desilusión impregna esta inscripción que encontró en Quito el poeta ecuatoriano Jorge Enrique Adoum y que Mario Benedetti hizo suya. Apliquémosla hoy a Occidente, con la salida de la crisis, los populismos, la fragmentación política... Las nuevas preguntas teñirán estos retratos exprés del tiempo político que nos ha tocado vivir. Julio Somoano dirige y presenta El Debate de La1 en TVE.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios