« El nuevo PSOE | Portada del Blog | ¿Cómo evitar un referéndum ilegal? »

El primer político moderno

    martes 30.may.2017    por Julio Somoano    4 Comentarios

Acaba de cumplirse un siglo del nacimiento del primer presidente estadounidense que abrió los ojos en el siglo XX, tal vez el primer presidente moderno. Un presidente reconvertido en protagonista de un mito porque quizá con él nació una nueva forma de hacer política. 

Con sus luces y sus sombras (muchas, morales, con interminables líos de faldas, las relaciones de su familia con la mafia y un hermano colocado como fiscal general) nadie puede negar que supo imprimir su sello y venderlo de manera inagualablemente eficaz. Deslumbró a una generación con

(1) una imagen atractiva,

(2) una juventud envidiable,

(3) un pasado con un buen relato de héroe de guerra,

(4) un toque intelectual confirmado en libros, como el sugerente "Profiles of courage",

(4) una familia rica y poderosa,

(5) una mujer elegante, de revista de corazón,

(6) una capacidad innata para conquistar en televisión, que le permitió ganar a Nixon según los que vieron el primer debate televisado de la historia, mientras lo perdía para los que solo lo escucharon en la radio,

y (7) una muerte a los 46 años, joven y bella (kalos thánatos), que es una muerte gloriosa (eukleés thánatos). Fue asesinado en público, en loor de multitud, de manera cruel, y delante de unas cámaras de cine que imprimirían esa escena de por vida en nuestra conciencia colectiva. 

El traumático magnicidio de JFK nos impidió comprobar cómo habría superado los desafíos que tenía por delante.  El cinematográfico asesinato teñido con la niebla de la conspiración, esa muerte joven, noble y pura de un ídolo que transmitía sus ideales por un estado inhóspito, forma parte de la épica, que es una forma de conquistar la trascendencia.

Categorías: Actualidad

Julio Somoano   30.may.2017 12:03    

4 Comentarios

Sr. Somoano;

JFK cumple 100 años...


D. Trump los primeros 70.....

y EUROPA hoy piensa que
"Los tiempos en los que nos podíamos fiar completamente de los otros han terminando. Eso lo vi los últimos días",

http://www.dw.com/es/merkel-europa-ya-no-puede-confiar-en-sus-aliados/a-39018275

Con eso de AMERICA primero, segundo y tercero....el sucesor de JFK está logrando que el ATLANTICO se ensanche y los pactos se rompan...
Espera a que este prócer cumpla 100 años es romper otro mito.." no hay mal que dure 100...." y en el Reino los cambios van en busca de escenarios insospechados.

¿El peñón con pasaporte?

¿2% del PIB en defensa?---de donde pecatas meas.
veremos a Rota sin US NAVY?

martes 30 may 2017, 18:25

Sr. Somoano;

Es simple de explicar..
El Lobo
JFK, es un estadista.
D Trump, es un mercader.

martes 30 may 2017, 18:58

Yo opino como Victoria Prego cuando dijo en "Informe Semanal" que los políticos de antes tenían mayor carisma.Creo que tiene mucha razón, un ejemplo de político a seguir es Adolfo Suárez ( que en paz descanse ).Por otra parte el cine, estuvo acertado con su retrato en "J.F:K" de Oliver Stone, aunque quizá el mejor acercamiento a la política sea "EL desafío : Frost Nixon" de Ron Howard.Un saludo a todos.

miércoles 31 may 2017, 22:08

Alguien dijo últimamente que los bloqs que hasta hace bien poco, .... estaban devaluados y olvidados, han experimentado un repunte notorio estos últimos meses. Es normal pensar que las redes sociales todo lo ocupan y absorben. La ventaja de un bloq es el amplio espacio para comentar; aunque la simplificación del mensaje y la fluidez comunicativa entre usuarios, ... mas muchas otras ventajas, son las características que sitúan las medallas sobre las solapas de " .... las sociales ".
Sin embargo, escribir sobre bloqs, ....si se manda un mensaje abundante e interesante, el receptor ( ...sea mas " trascendental " o mas comun), puede hacerse ideas mas completas sobre los temas que opinan los distintos comentaristas. Y eso .....personalmente me parece tremendamente importante y muchas veces muy enriquecedor. El post es mucho mas didáctico dentro del bloq y la riqueza de lo aprendido y escogido ...puede llegar a ser decenas de veces mayor que lo que aporta un mensaje limitado a 140 caracteres.
La contra, ... también es posible pero para eso hace falta ser un autentico " Lobo", ....y eso! ...." haylos"...contabilizados." con los dedos de una mano ".
Nada mas. Me gustaría aprovechar la ocasión para reivindicar mas " frecuencia " en la colocación de temáticas de política internacional.
" ... esta fuente parece un poco seca, ... últimamente ". Se comprende que ultimamente los profesionales tienen que preparar mucha radio y telediarios + desplazamientos, etc.....Desde este emplazamiento del cardinal N. les aseguro que los leen muchos seguidores. El tiempo para colocar comentario, puede ser mas largo y para la mayoría, ....este es ORO. La lectura es mucho mas rápida.
Lo importante es la lectura, lo que se extrae, coteja y aprende de ella y eso vale mucho mas que coleccionar o pescar comentarios ( ....aunque lo exija el guión de " la hueste " ....que acoje al autor para seguir ¡ vivo ! ...y dentro ). Hay muy buenos profesionales en la casa.... considero que es difícil prescindir de ellos.
Un saludo.

miércoles 31 may 2017, 22:28

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Julio Somoano

Bio A vuelapluma

Cuando teníamos las respuestas nos cambiaron las preguntas. El sarcasmo de la desilusión impregna esta inscripción que encontró en Quito el poeta ecuatoriano Jorge Enrique Adoum y que Mario Benedetti hizo suya. Apliquémosla hoy a Occidente, con la salida de la crisis, los populismos, la fragmentación política... Las nuevas preguntas teñirán estos retratos exprés del tiempo político que nos ha tocado vivir. Julio Somoano dirige y presenta El Debate de La1 en TVE.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios