Portada del Blog | El primer político moderno »

El nuevo PSOE

    miércoles 24.may.2017    por Julio Somoano    1 Comentarios

"Mañana empieza todo, vamos a construir un nuevo PSOE".

En menos de diez palabras, Pedro Sánchez ha anunciado una revolución. Ha diseñado la reconquista de la secretaría general con un plan: reformar el partido para basarlo, en esta sociedad digital, en una democracia directa, asamblearia, en la que se escucha a cada militante. Su victoria representa una despedida de esa democracia representativa, con gran peso de los cuadros intermedios y de las baronías. El nuevo PSOE intenta combinar su esencia centenaria con los principios de los nuevos partidos: Podemos y Ciudadanos. Pedro Sánchez intenta recuperar el voto joven, en el que el PSOE ocupa el último lugar de los cuatro grandes partidos, según el último barómetro del CIS. No cuenta con el apoyo ni del 9% de los que se encuentran en el tramo entre 18 y 24 años. 

Para algunos esa revolución será suficiente para que el nuevo partido siga los pasos del ave Fénix y renazca de las cenizas de su peor resultado electoral desde Largo Caballero. Para otros nunca nada es suficiente. Entre tanto torbellino de emociones, podemos dejar constancia de un hecho: estamos ante un primer paso. 

Julio Somoano   24.may.2017 11:30    

1 Comentarios

Hola Julio.Espero que las primarias por las que acaba de pasar el PSOE fomenten el voto útil para el partido, y quisiera no pensar que hay enemistad entre Susana y Pedro.Han de ponerse las pilas y cimentar un partido para todos no solamente para los jóvenes ( aunque son muy importantes y el futuro de nuestra sociedad).
Espero que dejen de limar asperezas y continúen trabajando para dar lo mejor de sí mismos.Y yo desde luego, prefiero que el secretario general sea un hombre, ( en este caso Pedro) y no una mujer.Y no lo digo sin ser machista nada más lejos de la realidad.Un cordial saludo.
Y eso es lo que a España le hace falta, una alternativa de gobierno, que concrete más políticas sociales y mayor igualdad para todos.

miércoles 24 may 2017, 20:26

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Julio Somoano

Bio A vuelapluma

Cuando teníamos las respuestas nos cambiaron las preguntas. El sarcasmo de la desilusión impregna esta inscripción que encontró en Quito el poeta ecuatoriano Jorge Enrique Adoum y que Mario Benedetti hizo suya. Apliquémosla hoy a Occidente, con la salida de la crisis, los populismos, la fragmentación política... Las nuevas preguntas teñirán estos retratos exprés del tiempo político que nos ha tocado vivir. Julio Somoano dirige y presenta El Debate de La1 en TVE.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios