« El primer político moderno | Portada del Blog | ¿Cuánto cuesta la libertad? »

¿Cómo evitar un referéndum ilegal?

    jueves 1.jun.2017    por Julio Somoano    1 Comentarios

Puigdemont ha elevado varios decibelios el enfrentamiento entre la Generalitat y el Gobierno, después de la reunión que celebró con sus socios para pactar que en los próximos días seguirán pactando; esta vez, las preguntas del referéndum de autodeterminación. Es decir, el president hace un guiño al sector más radical para cerrar filas.

Si no hay sorpresas, el tren que conduce discurrirá por unas vías que pronto abandonarán el territorio de la ley. Rajoy asegura que parará ese tren antes de que descarrile y Puigdemont -he aquí la novedad de esta semana- le exige que diga cómo.

Blog puigdemont

 

Existen al menos tres frenos:

1.- El más contundente: aplicar el artículo 155 de la Constitución. dice que si una comunidad no cumple la ley o actúa de forma que atenta gravemente al interés general de España, el Gobierno, con la aprobación del Senado, puede "adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso". Fuentes cercanas al Ejecutivo descartan, de momento, esta vía.

2.- El más rápido, utilizar la Ley de Seguridad Nacional aprobada hace menos de dos años. Esta ley, entre otras cosas, como explica en su artículo tercero, da cobertura a la acción del Estado para "garantizar la defensa de España y sus principios y valores constitucionales". Esta ley se puede aplicar inmediatamente, sin necesidad de un paso previo por el Senado u otra institución.

3.- Y el más suave, esperar a ejecutar lo que disponga el Tribunal Constitucional. Según el artículo 92 de la ley que desarrolla sus competencias, este tribunal "velará por el cumplimiento efectivo de sus resoluciones" y podrá decidir en la sentencia "quién ha de ejecutarlas".

Tres métodos diferentes con un solo fin: garantizar que en España se cumple la ley.

 

Julio Somoano    1.jun.2017 10:35    

1 Comentarios

Sr. Somoano;

Mirando desde lejos, le presento mis PEROS....
Ud. nos consulta :

¿Cómo evitar un referéndum ilegal?..Si, las alternativas presentadas, parece que todas funcionan......

Pero, dejan costras y cuando se asiente el polvo habrá varios enrabietados y vociferantes

PERO ¿ podemos considerar una +...?

En la elección propuesta.....¿ Pueden participar TODOS los Españoles ?

No es menos cierto que, cuando ellos dicen que se quieren ir, son muchos los QUE SE QUEDAN y estos pueden aceptar ( o no) sin más como se reduce el territorio, el número de españoles y todo resto...
Preguntemos a los DEMOCRATICOS secesionistas ¿ si les parece que voten TODOS los ESPAÑOLES ?


PS. Parece una condición justa...todos opina, así se parece a la democracia.
¿no cree?

jueves 1 jun 2017, 18:44

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Julio Somoano

Bio A vuelapluma

Cuando teníamos las respuestas nos cambiaron las preguntas. El sarcasmo de la desilusión impregna esta inscripción que encontró en Quito el poeta ecuatoriano Jorge Enrique Adoum y que Mario Benedetti hizo suya. Apliquémosla hoy a Occidente, con la salida de la crisis, los populismos, la fragmentación política... Las nuevas preguntas teñirán estos retratos exprés del tiempo político que nos ha tocado vivir. Julio Somoano dirige y presenta El Debate de La1 en TVE.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios