« ¿Para qué una moción de censura? | Portada del Blog | ¿Puede salir bien una relación a cuatro? »

¿Por que 'compromise' no existe en español?

    miércoles 21.jun.2017    por Julio Somoano    2 Comentarios

Explica John Carlin que ese término no tiene una traducción precisa en nuestro idioma porque no hemos crecido con esa cultura de la cesión, la de llegar a grandes acuerdos en los que todos dejamos de ganar para ganar todos. Yo le respondería con nuestra epopeya de la Transición y tal, y él, imagino, me diría que me he circunscrito a dos años de nuestra historia en la que no había otra: nuestro futuro inmediato, un futuro de luz o tinieblas perpetuas, dependía de esos grandes acuerdos.

Espero no tener que acabar dándole la razón.

Rajoy sanchez 210617

 

Ya ha agotado su primer año la que debía pasar a la historia como la legislatura de los grandes pactos, pero estos no llegan. La nueva estrategia del nuevo PSOE pasa por alcanzar grandes acuerdos, pero con el resto de fuerzas de la oposición. Estas, Podemos y Ciudadanos, ya han respondido sin pestañear: o unos u otros. Son como el agua y el aceite, incompatibles. Pedro Sánchez ha vuelto al mismo sitio, sí, pero no ya al mismo momento. Durante los nueve meses de gestación de esta nueva era socialista, todos han cambiado.

Y así, un Gobierno tan maniatado por su minoría como aliviado por la aprobación de los presupuestos, se acerca a unos meses en los que sufrirá. Tal vez lo máximo que pueda ver ver son acuerdos concretos de la oposición para derogar medidas de su anterior legislatura.

Nosotros seguiremos buscando en el diccionario inglés-español por la 'c' de 'compromise'. 

Julio Somoano   21.jun.2017 13:20    

2 Comentarios

EL CAMBIO CLIMÁTICO:Este pequeño planeta que todos habitamos es nuestra casa.Este planeta no es propiedad de la raza humana,es compartido con otras especies del reino animal, vegetal y mineral.Tampoco es propiedad de esta generación, nuestra generación tiene el planeta en usufructo, pues sus propietarios universales son las generaciones venideras.No podemos dejar un planeta hipotecado a las próximas generaciones.Las renovables son ya el presente:el motor eléctrico es una realidad (coches, motos...).Los biocombustibles son una realidad.Si tenemos las tecnologías, los combustibles, para vencer al cambio climático.Porque la humanidad se empeña en destruir la tierra con el cambio climático. Porque la humanidad se empeña en que mueran cada año millones de personas con enfermedades producidas por la contaminación de la atmósfera, de la tierra y del mar. odo esta destrucción y muerte es por enriquecimiento de unos cuantos. Algunos niegan el cambio climático, la contaminación..después del llamamiento de la comunidad científica. no es posible negar la realidad. LAS ENERGÍAS RENOVABLES SON LAS MAS BARATAS

Madrid tiene dos grandes fuentes de contaminación atmosférica:1ª.- EL TRAFICO. 2ª.- LAS CALEFACCIONES DEL SIGLO XIX (carbón,GASOIL..).La soluciones que al problema de la contaminación atmosférica se esta dando en las ciudades europeas:1.-Las ciudades europeas están apostando por la energía fotovoltaica, para edificios autosuficientes energéticamente.Madrid, debería de fomentar las energías fotovoltaica para sustituir las viejas calderas de carbón, y de otras energías tradicionales.Es absurdo que todas las ciudades europeas estén fomentando esta energía y las grandes ciudades españolas están al margen de una energía barata y de la que es abundante en España. Ademas actualmente es la mas barata.2.-Dotarse de un transporte publico eficiente y suficiente, ademas de priorizar su utilización.3.- El coche eléctrico debe ser una apuesta máxima de Europa, ya que carecemos de otras energías de las que somos dependientes.4.-Las ciudades deben de restringir el trafico movido por energías tradicionales,ya que la contaminación ademas del cambio climático, provoca enfermedades bronco-pulmonares,muertes...

viernes 23 jun 2017, 18:15

BANCO POPULAR: La justicia tendra la ultima palabra de la mayor estafa cometida en democracia. La actuacion de las autoridades con respecto al b.popular crea INSEGURIDAD JURIDICA. ¿ ES QUE LOS ACCIONISTAS NO hubieran ido a una AMPLIACION DE CAPITAL de este banco, para salvar su inversion? ¿A consultado a los accionistas sobre una ampliacion de capital?.¿QUE PAPEL HAN JUGADO LAS MAFIAS BAJISTAS? El BSCH compra el b.popular por 1€-ha cambio respondera de los depositos, asegurados por LEY. Y de las posibles deudas que cada dia son mas grandes a pesar de que todos los controles de las autoridades europeas, españolas,...no la detectaron. ESTO QUE ES UNA TOMADURA DE PELO. Invitaban a empresas extranjeras a invertir en España, y que los españoles ahorraran e invirtieran.-¿ PARA ROBARLES SUS INVERSIONES?.Se sanea el Banco con miles de jubilados y prejubilados y ¿ahora no funciona?. Todos los bancos estan expuestos al ladrillo , en cambio este banco no tiene inversiones peligrosas en el extranjero como BBVA,BSCH en america, turquia,.¿PORQUE NO PAGA EL B.SANTANDER A LOS ACCIONISTA UN PRECIO RAZONABLE POR ACCION?

-Las autoridades españolas con permiso de las autoridades europeas prohiben la especulacion de las mafias bajistas, porque de otra forma hundirian este valor en bolsa (LIBERBANK). ¿Donde estaban esas mismas autoridades cuando hundian a ABENGOA, B.POPULAR,..?¿PORQUE NO HICIERON NADA DESPUES DE PERMITIR LA RUINA DE CIENTOS DE MILES DE ACCIONISTAS DE ESTAS EMPRESAS?.¿LA INSEGURIDAD JURIDICA ES TOTAL PARA LOS INVERSORES? Existen muchos articulos en toda la prensa donde se detallan todas la empresas que han especulado a la baja en el caso de ABENGOA,y en el caso del BANCO POPULAR,esas operaciones estan claramente documentadas y son conocidas,por la Prensa, la CNMV, el Gobierno,..Las mafias bajistas no pueden ser los sicarios que resuelvan los problemas de competitivada entre empresas,..
SE HAN COMETIDO EN EL CASO DEL BANCO POPULAR IRREGULARIDADE QUE JAMAS SE PODRAN JUSTIFICAR: 1º.-Mafias bajistas.2º.-Inseguridad juridica de las inversiones.3º.- Engaño contable. 4º.-informacion falseada.5º.-manipulacion de informacion tendenciosa.6º.-EXPROPIACION de bien privado. 7º.-venta de bien privado ajeno (DONACION)..

- EL ESTADO ESPAÑOL causa: 1º.- fallo en los controles del banco.2º.-Informacion falsa a los inversores.3º.-hundimiento con las mafias bajistas del valor bursatil.4º.- Informacion privilegiada para retirar inversiones y probocar la falta de liquidez del banco popular.5º.-Expropiacion del bien privado.6º.- Donacion o venta simbolica de bien ajeno privado. ¿Porque no permitieron que el banco se vendiera en su día cuando tenia valor?¿Porque no permitieron una ampliacion de capital de los accionistas para salvar su inversion?¿El BSCH no tiene dinero para pagar el 5º banco o compensarlo de alguna forma con acciones?. LO RAZONABLE ES QUE PAGUEN LA INVERSION QUE HAYA HECHO CADA ACCIONISTA O DEUDORES, pequeños y grandes, lo pueden pagar con dinero o con acciones. DE NO SER ASI las demandas judiciales seran la setencia de la inseguridad juridica en España, de la expropiacion de un bien privado por el estado, la donacion de un bien ajeno a una familia particular.....QUE NO SE CONFUNDAN NADIE SE VA A DEJAR ROBAR DE ESTA FORMA EN ESTOS TIEMPOS.

La actual crisis comenzo porque el capitalismo cometio una serie de irregularidades financieras debido a la desregulacion del mismo. La crisis de desconfianza en el sistema financiero dio paso a la actual crisis a nivel internacional. Las autoridades de todo el mundo se conjuraron para que la desregulacion diera paso a una regulacion que controlara las actividades del mercado. PUES BIEN LA EXPROPIACION DEL POPULAR VIENE A DECIR QUE EN ESPAÑA LAS ACTIVIDADES FINANCIERAS HAN ESTADO DESREGULARIZADAS, QUE LAS INVERSIONES NO HAN ESTADO GARANTIZADAS POR LAS AUTORIDADES AL PERMITIR LA DESREGULACION DE LOS MERCADOS. ...La inseguridad juridica que puede dar lugar como la justicia no subsane todo este despropocito puede ser de consecuencias impredecibles.¿CUIDADO!

viernes 23 jun 2017, 18:15

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Julio Somoano

Bio A vuelapluma

Cuando teníamos las respuestas nos cambiaron las preguntas. El sarcasmo de la desilusión impregna esta inscripción que encontró en Quito el poeta ecuatoriano Jorge Enrique Adoum y que Mario Benedetti hizo suya. Apliquémosla hoy a Occidente, con la salida de la crisis, los populismos, la fragmentación política... Las nuevas preguntas teñirán estos retratos exprés del tiempo político que nos ha tocado vivir. Julio Somoano dirige y presenta El Debate de La1 en TVE.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios