« ¿Puede salir bien una relación a cuatro? | Portada del Blog | ¿Era el momento del Rey? »

¿Qué buscan los secundarios del 1-O?

    lunes 25.sep.2017    por Julio Somoano    4 Comentarios

Ha empezado la cuenta atrás. Y aunque todos esperamos sobrecogidos lo que nos deparará el 1 de octubre, ya formamos parte, como testigos involuntarios, de un accidente que sufrimos a cámara lenta. Unos pronosticaban un choque de trenes; otros, un choque frontal de un tren sin brújula contra un muro de hormigón, el de la ley. Y ese choque se ha anticipado al 1-O. La incautación de nueve millones de papeletas el 20-S y la detención de más de una docena de altos cargos de la Generalitat nos han zarandeado para despertarnos del sueño de que todo podía evitarse in extremis, de que todo podía arreglarse como en una peli americana de final feliz.

Lo que suceda en los días de cuenta atrás que ya empezamos a vivir y el camino que Puigdemont y su equipo tomen en las horas siguientes, asumir que toca sentarse a hablar dentro de la ley o proclamar la independencia, marcarán el diagnóstico del mal que sufrimos.

Somoano Cataluña

 

Y para aventurarse a pronosticar qué decisiones se tomarán, debemos siempre analizar el carácter, la personalidad, los valores y los anhelos de aquellos que las toman.

Mariano Rajoy es un hombre de leyes que hará que se cumplan, cueste lo que cueste. No nos sorprenderá. Puigdemont ansía entrar en los libros de historia como el heredero de Lluís Companys. No teme las inhabilitaciones, sabe que su carrera política acaba aquí, con su entrada en la historia.

Solo pueden desactivar la bomba los personajes secundarios, aquellos más ocultos que susurran y aconsejan, aquellos que también tienen carácter, personalidad, valores y anhelos. Y saben que no entrarán en la historia, pero que su labor de artificiero puede evitar su jubilación política anticipada. 

Julio Somoano   25.sep.2017 11:51    

4 Comentarios

En siete días le respondo.

Adivinar es inútil..
como tantas ocurrencias de los aldeanos de la Ínsula.

http://img.rtve.es/v/1897767?w=1180&preview=1372240496286.jpg

martes 26 sep 2017, 00:27

Hola. ... ¡ me sumo a la ...." hoguera" !. También he olvidado " la bola de cristal ".
Sin embargo, recogida ... la cosecha informativa de las últimas semanas,
a uno, ...le vienen " puntos ":
a).- ...esperemos que no se de una " estampida " social, ...corriente continua, con desembocadura indeterminada.
b).- ...¡ ..nunca fue tan fácil " hacer las américas !, lo bien atadas que deben estar las cosas,... cuando las " relationships "con el imperio están por enzima de TODO. (..el apoyo en el tema, es fundamental para nuestro ejecutivo ); ...nadie posee la menor duda al respecto.
c).- ...ese cierto sonido y olor a silencio e inacción en el bando catalá, hace presagiar que todavía quedan conejos dentro de la chistera y se suponen "gordos"....."even" ! ,...muy GORDOS.( ...no parece que el "victimismo" de Puig ...venga solo en el paquete),...demasiado fácil!
Con y por todo ello, la incertidumbre y los " ticks " espasmódicos , rondan las cabezas de la gran mayoría de la "población", que esperan con anhelo y sin uñas el DESENLACE, .... ( ...al menos, ..un desenlace ).
* ...no sabemos si el barco seguirá su curso, ...calle abajo, o flotará en el alcantarillado.
https://youtu.be/sC8a9207gRQ

martes 26 sep 2017, 16:45

Primera derivada.

Discutir a garrotazos no termina bien..y por el persistente esfuerzo de los contendientes, siempre puede ser peor. El miedo, es la causa de todos los problemas de los aldeanos.

Discutir no es pelear, argumentar y opinar con respeto y sin miedo, da la esperanza de encontrar una solución sensata...
y lo primero es soltar los garrotes.

y hablar. Veremos cómo actúan los responsables.

lunes 2 oct 2017, 14:12

Sí, ... en el dialogo, casi siempre esta la solución. En este caso, más que en ninguno. + temprano, .. + tarde, ...con unos o con [ "OTROS" (2nd ..chance = autonómicas= probable + independentismo; 3rd chance= wait to generales ( en 1ªs Ó 2ªs )= oposición=+ social= independentismo seguro].Esperemos a esta anunciada hoy; "..última cena ", entre partidos,...a las buenas vibraciones
entre cada uno de sus representantes y sus homólogos GRANDES ( empresariales,bancarios financieros )...y a que surja ese " hilo conductor " COMÚN que los acerque y fabriquen propuestas apetecibles y seductoras a este dualismo político y social y de independencia existente ... sobre nuestra piel de toro....( que bravura , + bien, ...les sobra ... ¡ a estos toros ! ).... .je!.
Es una CRISIS ( ..por defin. )...y con " planta" y "regla ". Con "ella" ...el $ tiende a HUIR de la comundad. Habrá que estar a la expectativa ...next days....a los SUBE y BAJA de "columpio " en bolsas. El súper ECO internacional,...puede llamar al miedo a muchas empresas y abandonar exportaciones, importaciones con la Comunidad.
Si impera el intelecto, ...saldrá acuerdo. Sino, ...a esperar a que vengan otros que de seguro lo solucionarán (...pero las medallas serán SOLO para estos últimos ), .... los + "afines".
* ...el único "pero": ... (si hubiera " ke" usar este 3rd chance o cartucho ).... que "PUEDE" que ...¡ .. larga sea la espera !.
Les conviene pues, un acuerdo rápido entre todos...por imagen, ...por electores,...por las bolsas y por la estabilidad en general.
Todos han jugado con fuego y ahora pues es ...lo que toca.
P.D1 Toda ACCION tiene su REACCION. Asi,...Urcuyu ya esta reivindicando que lo vasco, también es importante.( Efecto onda expansiva )
Los problemas .... se ACUMULAN. ¡ ...mayor razón para acelerar el proceso !.
¿ ..miedos ?..¿ libertades ?. Aquí lo saben muy bien:
https://youtu.be/2GwwhGcXo4U

lunes 2 oct 2017, 20:16

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Julio Somoano

Bio A vuelapluma

Cuando teníamos las respuestas nos cambiaron las preguntas. El sarcasmo de la desilusión impregna esta inscripción que encontró en Quito el poeta ecuatoriano Jorge Enrique Adoum y que Mario Benedetti hizo suya. Apliquémosla hoy a Occidente, con la salida de la crisis, los populismos, la fragmentación política... Las nuevas preguntas teñirán estos retratos exprés del tiempo político que nos ha tocado vivir. Julio Somoano dirige y presenta El Debate de La1 en TVE.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios