« ¿Qué ha cambiado en 40 años? | Portada del Blog | ¿Quién sabe quién mató a JFK? »

¿Alguien tiene alguna idea?

    jueves 26.oct.2017    por Julio Somoano    8 Comentarios

Anoche en El Debate de La1 de TVE vimos algo de luz al final de ese oscuro túnel al que se enfrenta la convivencia en Cataluña. Un dirigente político (más bien un exdirigente, jubilado por la deriva independentista de esa antigua bisagra que era CiU) nos confesaba una posible solución a largo plazo.

El exdirigente, expresidente de Unió, exportavoz parlamentario de CiU en el Congreso, se llama Josep Antoni Duran i Lleida:

“Hilvanar una solución para todo esto necesita mucho tiempo, mucha conversación y mucha cesión. El acuerdo es lo importante, pero entre el diálogo y el acuerdo tiene que haber transacción. (...) Si hemos sido capaces, en peores circunstancias (77, 78...) de llegar a un acuerdo. ¿Por qué no se pueda intentar ahora?".

 

Duran

Duran i Lleida nos recuerda dos premisas para logra acuerdos: intención de alcanzarlo por las dos partes y asunción por los dos bandos de que todos tendremos que ceder para que todos ganemos.

Y, sin embargo, el expresidente de la extinta Unió (y aquí está la clave, en mi opinión), renuncia a una de las demandas básicas del bloque independentista y de Podemos: un referéndum de autodeterminación. Por dos razones:

1.- Porque el mejor futuro para Cataluña no pasa por la independencia: "España, desde el 78, y con ella Cataluña, ha vivido las décadas de mayor progreso económico y social. Y en el caso de Cataluña, de autogobierno. Todo esto tengo la sensación de que en pocas horas o pocos días se va al garete"

2.- Porque lo que afecta a todos los españoles lo debemos decidir entre todos.

 Su plan, grosso modo, es este:

1.- Una comisión de expertos pactada entre el presidente del Gobierno y los grupos parlamentarios del Congreso hace una propuesta política a la cámara baja en un plazo de tres meses.

2.- El Congreso, la debate, la enmienda si es necesario, y la aprueba. "El Congreso", insiste Duran i Lleida, que es "el lugar en el que reside la soberanía popular, según la Constitución": no el Parlament.

3.- Y, a partir de ahí, se somete a referéndum. Si la propuesta implica al conjunto español (el modelo territorial, por ejemplo), la vota toda la sociedad española. Si solo afecta a los catalanes (un Estatuto, por ejemplo), la refrenda la sociedad catalana.

¿Es complicado? Sí. ¿Es ambiguo? Bastante. ¿Es difícil? Mucho.

Pero nos encontramos ante un punto de partida para abordar el desafío más importante al que se enfrenta España desde el 23-F. Y necesitamos materia gris y ambición de consenso.

 

Os invito a ver la entrevista. (Empieza en el 1:06:20)

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-debate-de-la-1/debate-1-25-10-17/4271718/

 

 

Julio Somoano   26.oct.2017 11:52    

8 Comentarios

Garrote o Zanahoria.

Si todas las alternativas de solución al laberinto del "Procés Constituent a Catalunya" culminan en ELECCIONES ... a que esperar más.. convóquenlas ya !

con dolor o sin dolor.

Vox populi, vox Dei

Elecciones SERIAS, democráticas.. creíbles ...y se verá que quieren los aldeanos.

jueves 26 oct 2017, 15:56

¡No se dejo seducir !??, .... eso fúé´que no le gusta la peluquería del Jefe....¡ ..habrá 155 !, ...¡ habrá´´´ǵáŕŕóte !,...¡ ...tiembla Tierra !.
yo le vi rojo como una zanahoria, ...¿ será´éĺ´Śóĺ´Ḿéditerraneo ?.
la nariz, ...en pantalla plana o no plana, no se apeciaba si crecia.
Entro con risa " Batman" y ....dijo " no elecciones ", ...sois malos
....¡ nos dejo en "stand by ! " y se fue en maratón..
Bien, intervendra Cataluña el Gobierno, destituira a Batman y ...demas familia y les convocaremos elecciones a ...." la española "
Thoughts .... " ..no se que será´ṕéóŕ´"....¡ suerte Cataluña !.

jueves 26 oct 2017, 17:34

UNA ESPAÑA PARA TODOS:

-ACUERDOS DE GRANADA:Vamos a defender un Estado de las Autonomías del siglo XXI, con una estructura territorial de carácter federal capaz de proporcionar todo lo que de él demandamos:

• Respeto a las identidades diferenciadas dentro de España, compatible con un compromiso colectivo con el proyecto común.

• Solidaridad para seguir reduciendo las desigualdades territoriales.

• Cooperación efectiva entre el Gobierno de España y los Gobiernos autonómicos, y de éstos entre sí.

• Igualdad de derechos básicos de todos los ciudadanos, cualquiera que sea el lugar en el que residan. Sí a los legítimos hechos diferenciales, no a los privilegios o a las discriminaciones.

• Y eficacia en la gestión de los recursos públicos, lo que exige una racionalización de las Administraciones, de todas ellas, para que éstas faciliten la vida a los ciudadanos.

Los cambios que necesita el Estado de las Autonomía no pueden solventarse mediante simples modificaciones legales. Si queremos hacerlo de verdad, es obligatorio abrir el camino de la reforma constitucional.

-Y eso significa restablecer un nivel de consenso tan amplio como el que hizo posible la Constitución de 1978. Necesitamos reformar la Constitución para:

1º.- Incorporar a ella el mapa autonómico de España

2º.- Delimitar la distribución de las competencias, de las responsabilidades y de las obligaciones del Estado y de las CCAA

3º.- Sustituir el Senado por una Cámara de representación territorial, sin la que no puede funcionar un Estado de corte federal.

4º.- Incorporar los hechos diferenciales y las singularidades políticas, institucionales, territoriales y lingüísticas.

5º.- Establecer un nuevo sistema de financiación autonómica justo y equitativo que dé certeza, estabilidad y equilibrio al sistema de reparto de los recursos públicos.

6º.-Incorporar como derechos fundamentales la protección social y la sanidad, y para asegurar la garantía de los servicios sociales básicos, de la educación, la sanidad y las pensiones, para todas las personas que viven en España,..

7º.- Crear los mecanismos de cooperación institucional que caracterizan a los Estados federales y de los que hoy carecemos en gran medida.

8º.-Constitucionalizar la participación del las CCAA en la gobernación del Estado y en la presencia de España en Europa.

9º.-Regular constitucionalmente las competencias de las entidades locales..

-En los acuerdos de Granada se establecen las bases para un transito de un estado autonomico avanzado como el nuestro pero colapsado y que despues de grandes logros, se muestra actualmente lagunas hacia un estado federal moderno del siglo XXI tipo Alemania, que debe ser nuestro referente a mi forma de ver.


jueves 26 oct 2017, 18:07

Esta claro, mas claro que el agua clara. El nacionalismo catalan (la burguesia catalana) esta concentrada en su proceso de independencia. Ellos estan diseñando la REPUBLICA CATALANA. El gobierno puede cometer un error de bulto si subestima la resistencia pacifica que quiere oponer el nacionalismo en defensa de su Republica, la que declararon -supendieron y luego firmaron. El nacionalismo a declarado la guerra al Estado español, su fin es destruirlo, su fin es romper su democracia, su paz, para que la Republica Catalana surga con fuerza en Europa. El nacionalismo es una ideologia perversa causante de multiples guerras, de crimenes contra la humanidad, es el enemigo de Europa y de España. Ellos llevan ya muchos años construyendo su nacion ahora toca romper las amarrras.Cuidado con sus metodos pacificos, con sus mentiras, con su sentimentalismo,con su victimismo....

jueves 26 oct 2017, 18:09

EL NACIONALISMO SE CONFUNDE DE SIGLO Y DE LUGAR-El nacionalismo puede 1º.-declarar la independencia y con ello dejaran abierta la puerta a la carcel y a que el Estado descargue todo su poder.2º.-o puede convocar elecciones y no perder sus conquistas autonomicas.El nacionalismo es una ideología perversa, causante de múltiples guerras y de crímenes contra la humanidad. Es el enemigo nª 1 de Europa, y desde ahora el enemigo nº 1 de España. El nacionalismo catalán solo tiene un objetivo la destrucción de la sociedad española, la destrucción de las conquistas que los ciudadanos hemos alcanzado. Su argumentación se basa en el sentimiento y sobre todo en la falsedad. Toda su argumentación se basa en la falsedad para formar el país catalán (Cataluña, Aragón, valencia, Baleares, el sur de Francia, sus territorios de Italia..). Solo hay una solución o vence el nacionalismo (el fanatismo, la intolerancia, el extremismo)lo que supone la destrucción de España, o vence el Estado Español, es decir, ley, la democracia, la justicia, la convivencia.Europa no puede someterse al chantaje del nacionalismo, caduco y rancio

Los REFERENDUM DE AUTODETERMINACION fueron instaurados por las Naciones Unidas y responden en su unica filosofia a la resolucion de una situacion de desigualdad. Entre la metropoli y la colonia existia una desigualdad pues los ciudadanos coloniales eran ciudadanos de segunda, en cuanto a derechos con respecto a los ciudadanos de la metropoli. Las ONU promueve los referendum de autodeterminacion con el unico proposito de resolver esta desigualdad entre unos ciudadanos y otros. Los movimientos nacionalistas es decir las elites burguesas de la colonias que durante decadas fueron elites privilegiadas pero continuaban siendo ciudadanos de segunda con respecto a los ciudadanos de la metropoli, utilizaron estos referendum para constituirse en paises independientes. Pero la legislacion de las naciones unidas solo trata de resolver un problema de desigualdad. Cataluña igual que en todos los territorios donde se desarrolla el nacionalismo termina por ser un territorio que trata de luchar por una NACION-ESTADO. Esta filosofia del siglo XIX es perversa, causante de multiples guerras, y es la plaga de Europa.

jueves 26 oct 2017, 20:23

¡ ... ES EL VÉRTIGO, ...ESTÚPIDO !.

El miedo al abismo... a lo desconocido. Son probablemente las mas grandes empresas ( con sede o sin sede social o jurídica dentro de la comunidad )...pero con un tejido productivo tangible invertido en ella enorme y los grandes bancos y centros financieros con inversiones de capital gigantescos o con extensas carteras de negocios allí , (...quizá de los mas grandes en todo el país ), los que ayer se acercaron al precipicio electoral y lo visionaron demasiado alto, ...demasiado arriesgado.
¿Quién me asegura a mi que "... el día después " fueran "los nuestros" los que hubieran ganado las elecciones ?...se preguntan LOS GRANDES. Demasiado arriesgado. Si no ganaran, ...estos no obtendrían nada de las condiciones pactadas con Puig . Que quizá podría tener un perfil como este (.. concesiones, ...libertinaje empresarial,...libertinaje del capital,....privilegios sobre otras empresas o emporios, ...privilegios bancarios, ...de trámites, ...de bolsa, ...económicos, ...pacto de intereses, ...evasión de capitales, etc....) ...todo un batallón de pactos encaminados a converger a un mismo punto de interés, ...el de siempre, ...la esencia de nuestro sistema, ...los beneficios traducidos a papel moneda ...el capital, ...lo que por gracia o desgracia sigue moviendo nuestras vidas.
No olvidemos que Cataluña y en concreto el gran puerto barcelonés conforman una relación binaria fundamental con los países del Mediterráneo en particular y con Europa y el mundo en general. No olvidemos las cantidades ingentes de bienes que entran y salen anualmente de este " Big harbour ". Los lazos con el mundo y en especial con las grandes urbes o países bañados por el Mediterráneo son enormes y ancestrales, obligando a la tradición y cultura a implicarse en ellas. La cultura bancaria y contable entró por el Mediterráneo como una corriente proveniente de Italia y sus islas con olor y sabor a los Medici. Muchos de los apellidos catalanes provienen de pueblos o ciudades italianas, griegas, etc ,...que mas tarde entraron en el resto de la península sufriendo ligeras transformaciones locales. y que algunos han dado nombre a muchos pueblos o áreas de muchas de las comunidades autónomas de nuestro país. No olvidemos que el Mediterráneo es cementerio de naves de madera que trasladaban cargas de enormes tinajas de barro cargadas de alimentos, vino, telas, ..etc....desde puntos tan lejanos como Turquía,....
durante años y siglos. Esta ha sido durante lustros, años, siglos .. UNA de las causas principales de la ubicación privilegiada en Cataluña de estas grandes empresas y centros financieros de nuestro país . Este crecimiento, en todos los sentidos ha implicado el que Barcelona se llegara a transformar en "la City " Mediterránea. No olvidemos que el primer pasillo de unión entre esta zona sur del Mediterráneo y la ya asentada revolución industrial europea fue Cataluña. Los primeros ferrocarriles, la entrada de mineral de hierro o carbón tenía lugar por el puerto barcelonés
Les dejo. Me voy a ver caer el meteorito de " extinción " de ..... ( esperemos que no sea así )
Un saludo.

P.D. ...Para salir de esta "seriedad":
¡ ..es Papá Noel, ...estúpido ! :
https://youtu.be/LQbTj9NJLC8
* ... si suele dormirse por aburrimiento, ..pase dierctamente al minuto 1:20 :
https://youtu.be/gZzLirUXHSk

viernes 27 oct 2017, 10:19

IonGiliipilliiissszZz.....:D...la delta f, el incremento de la cantidad de fenomenologia o fenomenologica crece exponencialmente a razon del cuadrado de la distancia. Y ,a la vez, la gentificacion y la masificacion descrita en la teoria de las masas sociales y la arquitectonica, determinan la cualidad fenomenologica del entorno cualesquiera. Siendo periodica, de periodicidad natural dado la alternancia dia/noche, pues la cantidad de luz solar y agua y otros factores tambien juegan un papel en la ecuacion y son factores, y a la vez y al mismo tiempo,eso genera en la perfeccion , una extraña sensacion de que no pasa nada y que todo es igual y todo se hubiera detenido en una sola escena fija, un todo unitario,y mental,solo perceptivo. Y sin embargo...se.mueve. Late,vibra,kambia,fluye.

;D

...eeeh?..gilipillis...;D

viernes 27 oct 2017, 20:01

Porque La Onda De Mente Infinita discrimina el espacio.

;)

viernes 27 oct 2017, 20:09

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Julio Somoano

Bio A vuelapluma

Cuando teníamos las respuestas nos cambiaron las preguntas. El sarcasmo de la desilusión impregna esta inscripción que encontró en Quito el poeta ecuatoriano Jorge Enrique Adoum y que Mario Benedetti hizo suya. Apliquémosla hoy a Occidente, con la salida de la crisis, los populismos, la fragmentación política... Las nuevas preguntas teñirán estos retratos exprés del tiempo político que nos ha tocado vivir. Julio Somoano dirige y presenta El Debate de La1 en TVE.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios