« ¿Era el momento del Rey? | Portada del Blog

Kárpov y Kaspárov, en el tablero de Cataluña

    miércoles 11.oct.2017    por Julio Somoano    13 Comentarios

Tres décadas después, revivimos el mítico duelo Kárpov-Kaspárov. Durante las últimas horas hemos asistido a una clase magistral de esgrima dialéctica y jurídica. O si lo prefieren, de ajedrez. El primer movimiento lo llevó a cabo Carles Puigdemont. El president mantuvo su pieza en el aire 49 segundos, el tiempo en el que, según la ficción independentista, Cataluña se convirtió en un estado soberano a todos los efectos, para dejar de serlo...

Rajoy Puigdemont

Mariano Rajoy maduró su respuesta durante 17 horas, impasible ante el imparable tic-tac. El presidente del Gobierno ha anunciado un requerimiento para que Puigdemont aclare qué fue lo que dijo ayer, que dejó de decir, o qué interpreta él que dijo o que dejase de decir. Esa petición de claridad devuelve la pelota al tejado de la sede de la Generalitat con una palabra grabada en el cuero: jaque. Porque ese requerimiento constituye ya de por sí el primer paso para aplicar el artículo 155.

A Kárpov y a Kaspárov les quedan dos movimientos. Uno de ellos se convertirá en el jaque mate que dé por concluida, con más o menos marejada, una partida magistral de la que ya conocíamos al vencedor desde el comienzo: el imperio de la ley.

Julio Somoano   11.oct.2017 13:04    

13 Comentarios

Sr Somoano y para ud ¿Quien es quien ?

miércoles 11 oct 2017, 14:32

Para mí que son iguales. ¿ tenemos independencia ?...uno, no sabe, ....el otro no contesta ja!ja! ja!ja!.
¡ ..solo nos faltaba esto, ..ahora !. A saber Dios los millones gastados en la "intentona"...y estamos,
peor que al principio.
Esto, ...en la de 1808,( hubo muchísimos muertos ) ... pero al menos cuando llegó, se declaró y se enteraron
.... ¡hasta los pinceles de Goya ! ja! ja! ja!.
Para estos días que nos esperan: ...sigan teniendo Vds.
¡ ... Feliz vuelo !
http://www.huffingtonpost.es/2017/04/12/el-precio-de-la-independencia-de-cataluna_a_22035506/
P.D.- Bien, ...la noticia esta un poco desfasada en la "timeline". ....pero es lo que encontré.
No piensen que me satisface mucho esta fuente. Pero, en fin ,....al hablar de cifras, es más difícil,.........
Queda uno admirado cuando lee tanto comentario " ilustrado " respecto a este tema de Cataluña.
Parece que los sabios han salido de debajo de las "rocas" y con un ...NIVEL de expresión y vocabulario
...¡ que ya te cuento !.
Mañana o un día de estos les mostrare el ÍNDICE de un supuesto futuro libro que se puede sacar de
toda esta película.

miércoles 11 oct 2017, 19:23

No, no todos son iguales.Si hubierais leído a Sanchez Dragó en "La del alba sería" y en su otro libro "El sendero de la mano izquierda" sabrías lo malos que son los nacionalistas.En su término docto.Y da igual que el señor Dragó sea de derechas, o de izquierdas, ha sido del partido republicano, y después cambió su ideología política.El saber no ocupa lugar.Da igual el rayo que lo ilumine.Un saludo Julio.

miércoles 11 oct 2017, 23:11

...>Vaya "política"!..(a estas alturas!...como bien dice Chispitas)...qué se inventarán después de esto para enzarzar a la sociedad civil y seguir distrayendo la opinión pública SOBRE los casos de corrupción partidista) general y masiva), en los países...

...?

https://www.youtube.com/watch?v=SHzweDITi78

jueves 12 oct 2017, 01:09

CARTA A PAPÁ DE KATALAVIÑA:

Estimado y siempre bien recordado " patata caliente "; ... ¡uhy! ...perdóneme VD., ..Don P. Le Monde. ( ...¡ donde tendría yo la cabeza ! ),....estaba leyendo este informe de las patatas valencianas, ( al fín y al cabo , ... patatas españolas ) ,....al igual que las de Vds, cuando se me cruzó su nombre con el no menos importante , ...aunque más común, del mencionado tubérculo. ¡ ..bien, ...ya esta !. Le escribo estas letras tomándome un empedrat con postre du crema catalá ,... desde los jardines de este suyo ...y ¡ de todos los españoles !, .... Palacio de La " Moneda ". El motivo es muy fácil de comprender : ¿ ..sabe Vd. si hay independencia ?. Y si la hubiere; ...¿ ..dónde se ha metido ?.Mire Vd. ... el grupo de psicólogos y especialistas en discursos y manipulaciones políticas; del cual me he tenido obligadamente que rodear, ( ...pues ,perdóneme Vd. pero es muy posible que sus discursos los comprenda solo su persona ), me han advertido y apercibido del peligro que corre el pueblo español con individuos como Vd.Y me mido al comunicárselo, para que no caiga en temprana depresión .Este grupito de excelentes profesionales ( ..¡ bien pagados de si mismos, je! ) me han instado a que le haga algunas preguntas. ...así pués por mi condición; ...sin mas, procedo a ello :
* ¿ Ha estudiado Vd. en colegio público o privado ?.
* ¿ ..sueña Vd. desde hace mucho tiempo con la ansiada independencia catalana ?.
* ¿ ..sueña Vd. que vuela sobre " la Condal " como SuperMass, ..que flota cuando deja este deporte ...o que desea asustar a grupos en paquete de personas.
* ¿ ..esta Vd. en nómina/s de alguna entidad física o jurídica ?...y en este caso, ...cuanto recibe en euros de las mismas ?.
* ¿?...le gusta a Vd. la tortilla de patatas española ....la ama ?. ¿...que me dice de la francesa ?
* ¿ ...besaría Vd. a un politic@ francés, ...antes que a un@ español/a ?.
Sepa Vd. que exceptuando la 1ª; ....si responde Vd. afirmativamente al ( fifty + 1 ) del resto de las preguntas del test; ...entonces, padece Vd.
lo que se conoce como S.I.A. ( Síndrome del Independentismo Adquirido ). Este síndrome, ...¡creame!, ... si le digo que es una verdadera e implacable enfermedad que se lleva por delante a cualquier paciente extremadamente deboto y seguidor ferviente de la vida política y social que impera alojada en el hábitat que este ocupa ( .,.y que suele coincidir con el que le vió nacer ).ja!.
La ley española le concede a Vd. un plazo de 5-6 días para contestar al requerimiento que se establece en el documento a efecto.
No obstante, si no lo entendiera Vd. en primera lectura, ...se ruega haganoslo saber con la mayor cerelidad posible, para redactar una peticion fulminate de cese de sus funciones por S.D.M ( ...no creo que merezca explicación alguna ).

Sín "máss" o con "máss" espero sus noticias. Reciba un cordial saludo de SU jefe del ejecutivo... español.
M. Bross.

jueves 12 oct 2017, 18:52

Para amenizar la espera de los acontecimientos...se puede considerar que el periodismo y en particular las corresponsalías tiene la oportunidad de investigar y obtener muchas opiniones que se resumen en ensayos que dejan una mirada imparcial y variada de una situación actual, sensible... en este caso, la obra que Raphael Minder (corresponsal del NYT en España) publicó "

The Struggle for Catalonia: Rebel Politics in Spain " en ©Oxford University Press...

https://global.oup.com/academic/product/the-struggle-for-catalonia-9781849048033?cc=cl&lang=en&


Resalto una cita..Ramón Maiz Suárez (dixit) “Si preguntas a los catalanes cuál es la principal razón por la que luchan por la independencia,” responden "el maltrato"... opinion muy emocional y sustentada en eso de " España nos odia.” .

Raciocinio primario, rancio y muy, pero muuuuuuuuuuuuy caro.

viernes 13 oct 2017, 07:33

13/10/17 .... LA GRAN EVASIÓN, .... CONTINUA
A día de hoy .... 389 águilas han elevado vuelo "social" desde Katalaviña a Katamejor.
... ya sabemos porque hacia uso de su sonrisa "socarrona" Mas ... el Gran Dia de La Intentona.
... ¡ Billy !, ... en este "mundo " los hay malos en todos los "rincones", ...pero estos son ¡¡ ..MUY MALOS !!; ...¡ Billy!
... ¡¡ ..no se yo si estos trenes llegarán algún día a parar !!.

viernes 13 oct 2017, 20:17

PUIG Y ... OTRO DISCURSO POSIBLE :

MINUTO 1.- PUIG:...QUEDA DECLARADA, CONSTITUIDA Y APROBADA LA INDEPENDENCIA DE LA NACIÓN CATALANA, COMO ESTADO... INDEPENDIENTE , INDIVISIBLE, DEMOCRÁTICO Y ...SOBERANO.
MINUTO 2 (...Y 1 SEG. ) ... PUIG : " ...DECLARO SUSPENDIDOS LOS EFECTOS DE LA MISMA .... HASTA QUE VUELVA DEL W.C. " TRANSCURRIDO ESTE PERÍODO, ... SI PERSISTE LA VOLUNTAD DE DIALOGO, ...VOLVEREMOS ( ellos y ..."yo mismo" ) A APROBAR SUS EFECTOS; QUE CAERÁN COMO UNA LOSA DE ESCARMIENTO SOBRE AQUELLOS INSURRECTOS Y OSADOS QUE INSISTEN EN DIRIGIRSE A NOSOTROS ( NIDO Y CUNA INDISCUTIBLE DE MANDATARIOS POLÍTICOS ELEGIDOS POR LA MANO DE DIOS, PARA LLEVAR LOS DESTINOS DE ESTA GRAN NACIÓN .... QUE ES CATALUÑA.) ...Y LO QUE ES PEOR ... LLEGAR A ALGÚN ACUERDO, IDEA QUE EN SI MISMA ES RANCIA, POCO ESTILOSA Y QUE DEJO DE PRACTICARSE EN EUROPA DESDE QUE ESTA ENTRARA EN LA ÚLTIMA GLACIACIÓN
.....¿ ..ALGUNA PREGUNTA ?....PUES,.. SIN. "MÁS"... ME VOY QUE YA NO AGUANTO.
.... ¿ ... ALGUIEN SABE SI HAY PAPEL EN EL W.C. ? .
P.D1.- El núcleo de interés del escabroso discurso de Puigdemont: ( ..el vídeo se puede encontrar en Youtube, etc ... ).
"[...] Y con la misma solemnidad, el Gobierno y yo mismo proponemos que el Parlamento suspenda los efectos de la declaración de independencia para que en las próximas semanas emprendamos un diálogo sin el cual no es posible llegar a una solución acordada".
* En fin, ...que muchos consideran que " ..no hay 2 sin 3 " y parece que el requerimiento que le envió nuestro jefe del ejecutivo a Puigdemont
se parece + a un campo de batalla " linguistico " ...que a un requerimiento formal y facil de entender:
https://youtu.be/eU5IUiM1hGc
P.D2.- ¿ ... alguien dijo que los trenes habían dejado de chocar ? Ja! ja! ja! ja! ja! ja! ja!.

sábado 14 oct 2017, 22:33

...y mientras esto ocurre ..." a un lado de la alambrada "; ...a la otra orilla del Ebro, es también Domingo, ... arrecia el cierzo y se escuchan profundas canciones que animan a musas guerreras en su empeño por hacer del football (... el deporte en general ), algo mucho mas femenino, ... en nuestro día a día. Su principal " forofa" ...La Pilarica, ...su capital Zaragoza. Su destino, triunfar mas allá de las estrellas
...yyyy conseguir tener a Ronaldo besándoles los pies, ja!ja!ja!.
El homenaje :
https://youtu.be/pXewiIa893s

domingo 15 oct 2017, 15:14

LA VIDA .... NARANJA.

" Hoy ... no es un día cualquiera ".... decía Serrat aquel año 83 en una de sus canciones y que también sirve de título introductorio a un programa de esta casa. Hoy ... necesariamente este " significado ", entra a formar parte de la vida de los iberos de la mitad norte de nuestra
entrañable Península . Hoy, ... la vida aquí es un infierno. Hemos vivido la noche mas larga del país. Y el amanecer ha sido de " filtro ".
Una cortina naranja cubría todo lo que teníamos delante de nuestros ojos. Solo la luz que nos deja un eclipse, puede equipararse a esto.
A través de las cortinas se apreciaban las siluetas oscuras de los gigantes de la urbe y detrás de ellos, ( ... como si de un gran telón de plató hollybuliense se tratara )...destacaba un fondo completo anaranjado con una intensa luminosidad. ¡ ...aquello no era un amanecer normal !. Los pájaros y las gaviotas que a esas horas con sus cantos, sonidos y presencia nos anuncian el comienzo de una nueva realidad permanecían mudos e invisibles a nuestros sentidos. Juzgar y analizar el acontecimiento pegados al mar, tampoco ayuda mucho a esclarecer la incógnita. Las llamas todavía están lejos, luego este derrame del naranja sobre el lienzo de nuestras vidas, invita a acusar al humo, ( producto de esos incendios ), como " uno " de los sospechosos de la acusación ( ...¡ pero no el principal ! ).
Aquí los vientos todavía no se han activado. Se respira una pasmosa calma chicha. El silencio en la ciudad es sorprendente. Es como si todo anticipara que algo peor esta por llegar. En fin, ... lleva así todo el día.
Hay polvo y nanocristales que han quedado depositados entre las juntas del marco de las ventanas (... imagínense los que se depositan en los pulmones ). Una sequedad extrema en el ambiente. Ha dejado de verse el Sol y la luz es muchísimo mas baja. Un atardecer ... en pleno día.
Hoy, ...acabo de tropezarme a una vecina en la rotonda con una almohadilla blanca sobre su boca, al lado de los jardines donde están los aparcamientos y me comento que anoche se vio en la necesidad de pasar por urgencias a que le proporcionaran oxigeno ( ...padece asma ). Me confesó que estaba colapsado de colegas con su misma versión. Levantaron de la cama a mas especialistas.
El gato esta raro e irascible por momentos. A toda la familia nos pica la piel. Si pasas la palma de la mano sobre la piel, raro es que no se te pegue alguna partícula tipo arena.
Miniestación analógica : Las medidas es sabido que varían ( ..y bastante ), ...según la ubicación en la ciudad o alrededores.
* ....cerca del C. Peñas
* hora 1 (a.m.)
* temperatura: 23ºC
* humedad relativa : 81 %
* presión atmosférica : 1046 h Pa.
P.D.- ...Pienso que estamos viviendo un " ..MIX " de partículas pm10 + la contaminación diaria ( Aceralia ).
P.D2:- .....me he enterado que a Trump no le gusta el roble de Muniellos . ¿ ..culpable ? ja!ja!ja!.
P.D3.- ....es lo que tiene un comentario ... " a trocitos ".....a esta hora se ha vuelto gris el cielo y hay mas claridad.
¡ .. esto comienza a parecerse a Asturias !....lo de Paraiso Natural, ..lo dejamos para la próxima semana.ja!.


lunes 16 oct 2017, 14:44

Enjudia de necios y de necedades díscolas son la política, y sus "gobernantes".

lunes 16 oct 2017, 20:06

No votéis.

lunes 16 oct 2017, 20:07

Sí dependeríais de mí; cómo yo dependo de otros, ibas a tener muy difíciles las cosas.

lunes 16 oct 2017, 20:11

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Julio Somoano

Bio A vuelapluma

Cuando teníamos las respuestas nos cambiaron las preguntas. El sarcasmo de la desilusión impregna esta inscripción que encontró en Quito el poeta ecuatoriano Jorge Enrique Adoum y que Mario Benedetti hizo suya. Apliquémosla hoy a Occidente, con la salida de la crisis, los populismos, la fragmentación política... Las nuevas preguntas teñirán estos retratos exprés del tiempo político que nos ha tocado vivir. Julio Somoano dirige y presenta El Debate de La1 en TVE.
Ver perfil »

Síguenos en...