1 posts con categoría "Actualidad"

El primer político moderno

Acaba de cumplirse un siglo del nacimiento del primer presidente estadounidense que abrió los ojos en el siglo XX, tal vez el primer presidente moderno. Un presidente reconvertido en protagonista de un mito porque quizá con él nació una nueva forma de hacer política. 

Con sus luces y sus sombras (muchas, morales, con interminables líos de faldas, las relaciones de su familia con la mafia y un hermano colocado como fiscal general) nadie puede negar que supo imprimir su sello y venderlo de manera inagualablemente eficaz. Deslumbró a una generación con

(1) una imagen atractiva,

(2) una juventud envidiable,

(3) un pasado con un buen relato de héroe de guerra,

(4) un toque intelectual confirmado en libros, como el sugerente "Profiles of courage",

(4) una familia rica y poderosa,

(5) una mujer elegante, de revista de corazón,

(6) una capacidad innata para conquistar en televisión, que le permitió ganar a Nixon según los que vieron el primer debate televisado de la historia, mientras lo perdía para los que solo lo escucharon en la radio,

y (7) una muerte a los 46 años, joven y bella (kalos thánatos), que es una muerte gloriosa (eukleés thánatos). Fue asesinado en público, en loor de multitud, de manera cruel, y delante de unas cámaras de cine que imprimirían esa escena de por vida en nuestra conciencia colectiva. 

El traumático magnicidio de JFK nos impidió comprobar cómo habría superado los desafíos que tenía por delante.  El cinematográfico asesinato teñido con la niebla de la conspiración, esa muerte joven, noble y pura de un ídolo que transmitía sus ideales por un estado inhóspito, forma parte de la épica, que es una forma de conquistar la trascendencia.

Categorías: Actualidad

Julio Somoano   30.may.2017 12:03    

Julio Somoano

Bio A vuelapluma

Cuando teníamos las respuestas nos cambiaron las preguntas. El sarcasmo de la desilusión impregna esta inscripción que encontró en Quito el poeta ecuatoriano Jorge Enrique Adoum y que Mario Benedetti hizo suya. Apliquémosla hoy a Occidente, con la salida de la crisis, los populismos, la fragmentación política... Las nuevas preguntas teñirán estos retratos exprés del tiempo político que nos ha tocado vivir. Julio Somoano dirige y presenta El Debate de La1 en TVE.
Ver perfil »

Síguenos en...