QUE BONITO ES...BARCELONA!!!

    viernes 12.feb.2016    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    0 Comentarios

   El programa de esta semana lo hemos grabado en Barcelona, concretamente en el Centro de la Caixa en el Barrio del Carmel...el Carmelo...Fue muy divertido! El Carmel nació de la nada hace ya unas décadas. Habitado fundamentalmente por emigrantes que llegaron desde Andalucía, Extremadura o Galicia... hace cuarenta o cincuenta años en busca de trabajo y una vida mejor. La han conseguido pero a base de un duro esfuerzo. El Carmel es ahora un barrio humilde pero acogedor...con cierta accesibilidad para superar las cuestas que caracterizan a la montaña. Cuando llegaron los primeros vecinos era un patatal...sin asfaltar y sin los servicios mínimos imprescindibles.  Los mayores han convertido el Centro de la Caixa un lugar de encuentro, aprendizaje y diversión. Los bailes de todo tipo....el meregue, los bailes de salón, pero sobre todo el flamenco,  son el alma del centro. Da gusto ver como se mezclan los acentos en este lugar...sin problemas...sin recelos...cohabitando con el catalán que también se enseña aqui.  Todo esto lo podrán escuchar en el programa de esta semana. Uno de los temas que les propusimos a los amigos que nos acompañaban en el centro fue el de los animales de compañía. Nuestra compañera Isabel Fernández del CSIC nos trajo en su sección,  datos sobre  el beneficio de los animales en la sociedad...Sobre todo para las personas con discapacidad,  personas con depresión, población reclusa y, por supuesto, mayores....Tienen ustedes perro, gato, alguna mascota? Cuentenmé cuál es su experiencia...que les aporta, cuál es su relación...y como sería su vida sin ellos...Esa será su aportación de esta semana...Gracias por participar.

Ángeles Bandrés y Juan Fernández   12.feb.2016 10:35    

CRUCEMOS CON CUIDADO

    viernes 5.feb.2016    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    2 Comentarios

    No será la primera noticia que tengan sobre el tema. Cada día hay más mayores atropellados en España. Muchas veces ocurre porque cruzan de manera alocada por donde no deben.  En muchos casos no tienen en cuenta su escasa movilidad y se lanzan, casi suicidas, a alcanzar una acera demasiado lejana. Ustedes lo han visto alguna vez? . Yo si. Mientras esperaba en el mismo semáforo o aguardaba en el coche a que este se pusiera rojo.  Por supuesto yo jamás aceleré para castigarles por su imprudencia,  pero si he observado como otros si lo hacían...Con razón o sin ella?...Sin ella, creo yo. Porque aunque alguién cruce sin tener que haberlo hecho, eso no nos da derecho a los conductores a atropellarle cruelmente. Pero en ocasiones si se hace.  A veces no es tan premeditado como lo estoy contando sino que es  producto de la falta de atención o de una excesiva velocidad. En un caso o en  otro es terrible. Porque se podría evitar respetando los semáforos. O evitando cruzar por zonas peligrosas...A veces me pregunto  que lleva a un anciano que apenas puede correr a arriesgar la vida de esa manera...que prisa puede tener un señor o señora de setenta u ochenta años a las 11 de la mañana? ...una cita médica...recoger a una nieta...comprar fruta...ninguna de esas razones me parece sufienciente para jugarse la vida. En fin. Igual de peligroso es esto que ponerse al volante con los cinco sentidos mermados. Es verdad que hay unos requisitos para seguir conduciendo si se está bien....pero nadie mejor que uno sabe si debe aparcar el coche definitivamente o seguir conduciendo.  Aunque se oiga bien y se vea mejor,  los reflejos ya no son lo mismo. A lo mejor si....pero a lo peor no. Hay que autoexaminarse. Y no arriesgar la vida. No lo creen así?

Ángeles Bandrés y Juan Fernández    5.feb.2016 08:30    

Abuelas en el extranjero

    lunes 1.feb.2016    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    2 Comentarios

   En nuestro último programa nuestra colaboradora Aurora Campuzano nos habló en su sección de las abuelas au pair...señoras mayores que disponen de tiempo y libertad para poder marcharse al extranjero con una familia para "ejercer" de abuelas como lo harían aqui, y de paso conocer nuevas costumbres y otro idioma.  No se trata de ser "criadas" de nadie si no de ayudar en la casa en la medida de sus posibilidades, pero sobre todo de acompañar a los niños en su ocio, tareas escolares, sus trayectos a la escuela, etc. Ya hay gente que ha probado la experiencia y, como en todo, a algunas les habrá salido bien y a otras mal. Siempre depende de la empatía que se establezca con la familia que te ha tocado. En todo caso yo me pregunto: les sentará bien a las familias de aqui que su madre o su abuela vaya a otro país, a otra familia a ayudar y acompañar pudiéndolo hacer aquí. A ustedes que les parece?. Nada más escuchar la propuesta de Aurora lo pensé. Ya sabemos lo egoistas y posesivos que somos todos. Por supuesto la idea es más adecuada para aquellas mujeres que no tengan pareja, hijos y nietos...tienen más libertad a la hora de decidir su vida y su destino. Pero si alguna tiene familia...como respondería esta? . Coméntenme lo que les parece...ustedes lo harían?, cómo creen que responderían sus parejas y sus hijos y nietos?...

 

Ángeles Bandrés y Juan Fernández    1.feb.2016 09:25    

MUESTRA DE JUGUETES ANTIGUOS

    viernes 29.ene.2016    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    3 Comentarios

    Hola Amigos...He aqui una muestra de juguetes antiguos que nuestra seguidora María Tronco desde Guadalajara nos ha hecho llegar.  Forman parte de una exposición que ella vió hace unos años en esta capital de Castilla-La Mancha... Que maravilla! No se la pierdan...Nos la envió a raiz del programa que hicimos cerca de la fecha de Reyes, en el que hablamos de juguetes...de los de ahora y los de antes.  Echenlé un vistazo porque de verdad, que merece la pena....Vean...

Guadalajara 099

Guadalajara 101

Guadalajara 102

Guadalajara 103

Guadalajara 106

Guadalajara 111

Guadalajara 114

    Les ha gustado? A mi me ha emocionado...Que poco hace falta para divertirse cuando se tiene la mente despejada, verdad?....GRACIAS MARIA.


 


 

Ángeles Bandrés y Juan Fernández   29.ene.2016 08:16    

QUE GRANDES LOS VOLUNTARIOS!!!

    viernes 22.ene.2016    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    4 Comentarios

20160121_120403_resized

    Así de lleno estaba el Salón de Actos del Museo de Ciencias Naturales de Madrid cuando grabamos el programa de este sábado. Impresionante. Muchos niños, como ven, que estaban visitando las instalaciones con su colegio, el Colegio logos de Las Rozas, y muchos voluntarios mayores, que son los que se encargan de guiar esas visitas. Fuimos hasta allí para hablar del Museo, claro. Pero sobre todo para observar esa labor desinteresada de los  voluntarios. Hombres y mujeres ya jubilados que, después de su periplo profesional, se han preparado para saberlo todo de animales y plantas y poder explicárselo, así, a los más pequeños. Se producen dos cosas muy positivas aqui...primero que en la jubilación muchos han encontrado esta tarea que les estimula, les alienta y les llena. Y otra,  la conexión intergeneracional que se produce entre mayores y niños. Algo que, sin duda, aporta a ambas partes.

20160121_120626_resized

    El programa resulto especialmente ameno. En la mesa del Salón de Actos que olía a madera sabia y a millones de horas de docencia, instalamos el estudio. Allí estaban la jefa de prensa, investigadores y voluntarios. Don Fernando, que está sentado a la izquierda de la imagen, tiene 84 años. Lleva 23 años de voluntario aquí y para la institución es "otra institución". Organiza, modera, recluta...es el alma de los voluntarios que trabajan alli. Encomiable labor. Sabemos que muchos de los que nos siguen también dedican su tiempo a este tipo de ocupaciones...estudian, participan en talleres...sin olvidar el cuidado de hijos y nietos. Mi pregunta es... les gustaría llevar a cabo algún tipo de voluntariado?...cuéntenme que les llama la atención...colaborar en la docencia...cuidado de niños y ancianos...entretenimiento....pero también es mucha responsabilidad, verdad?....Otra vez obligaciones y horarios...analicen las dos partes y escríbanme....

 

Ángeles Bandrés y Juan Fernández   22.ene.2016 11:28    

SE IMAGINAN SER INMORTALES?

    jueves 14.ene.2016    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    5 Comentarios

Han visto aquella película que se titulaba El Hombre Centenario? Era un robot que trabajaba de empleado en un hogar estadounidense... El hombre centenario era Robin Williams,  caracterizado tras un disfraz metálico que,  si lo sabías, no conseguía hacerte olvidar que era él....La película mostraba el paso de los años....los niños que había cuidado se hacían mayores...los padres a los que había servido se hacían viejos...las mascotas se morían, pero él no....Veía pasar a las personas, sus experiencias...los años, pero él seguía ahí. Y al final se le hacía penoso...todo lo que él había amado , las personas con las que había vivido....todos se marchaban y él se quedaba....Era inmortal. Se imaginan ustedes ser inmortales? El sábado en el programa Juntos paso a paso, nuestra compañera  Isabel Fernandez del Portal Envejecimiento en Red -del Centro Superior de Investigaciones Científicas- nos hablará de esto...Ya hay proyectos que especulan con poder alargar la vida...Que les parece?...se imaginan vivir 120 años...No todos podríamos acceder a esos tratamientos porque no estarían incluidos en la Seguridad Social. Me temo que, como siempre, unos pocos privilegiados se apoderarían de esas técnicas tan avanzadas... y los demás?....moriríamos.  Amigos del blog, cuéntenme sus impresiones, sus opiniones sobre este tema. Lo debatiremos en este foro la semana que viene. Yo les adelanto mi opinión....Que todo discurra como hasta ahora. Más que alargar la vida preferiría que me la hicieran más facil. Más llevadera. Me gusta ser mortal.

Ángeles Bandrés y Juan Fernández   14.ene.2016 14:05    

RECUERDEN SUS JUGUETES FAVORITOS

    viernes 8.ene.2016    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    3 Comentarios

Acaban de llegar los Reyes...En nuestro programa de esta semana vamos a tener una compañía muy especial. En un programa para mayores es imprescindible la presencia de los niños...que nos cuenten que les han traido los magos. A Jaime le trajeron una nave de Lego, con tripulantes y satélite. Algo así como el Alcón Milenario de La Guerra de las Galaxias que ha hecho furor estas Navidades. A Manuel y Antonio le han traido drones con cámaras...espectacular! Le preguntamos para que sirve semejante artilugio, y nos contesta que para tener una perspectiva distinta de las cosas. Los niños de hoy son increíbles...tienen tantos estímulos que superan su edad física rapidamente. Claro que no todos tienen tantas oportunidades ni medios. No debemos olvidar a los niños de familias sin recursos que tienen que seguir jugando con pelotas viejas y muñecas usadas. Seguramente como muchos de ustedes si se criaron después de la guerra. Hubo años en España en los que no se vivía con muy poco....y algunos dicen que eran más felices...Fue su caso?...cuales eran los juguetes de su infancia...recuerden en el blog aquellos regalos que les echaron los Reyes Magos cuando eran niños....un cochecito...una muñeca...libros?....Nos encantará contarlo en el próximo programa de Juntos paso a paso.

Ángeles Bandrés y Juan Fernández    8.ene.2016 09:32    

LOS REYES ME ECHARON UN VIAJE...Y A USTEDES?

    lunes 4.ene.2016    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    4 Comentarios

PhotoGrid_1450700890856

     Feliz año amigos! Comienzo hoy con esta foto que nos envió en diciembre nuestra amiga Elena de Arriva, desde Oviedo. Fue con motivo de la comida de Navidad que hizo con sus compañeros de la Universidad de Mayores a la que asiste desde hace varios años. Es preciosa. Una estampa de compañerismo que nos encantó y que hoy nos sirve para hacerles llegar a todos, nuestros mejores deseos para el año 2016. La Navidad es un poco eso, verdad?...compartir con los demás momentos especiales....que pueden ser una comida, un viaje, una excursión, o un regalo. Sobre todo, cuando ya somos adultos, preferimos sensaciones, experiencias que envolvemos en nuestro recuerdo y que nos quedan para siempre. Yo, este año, he preferido echarme para Reyes un bonito viaje. Sencillo pero hermoso. He estado en Galicia...otra vez Galicia!!!. Había visitado las Rias Baixas y me había quedado con ganas de ver las Rias Altas. Ahí me tienen....

IMG-20160103-WA0002

.......Bueno, ya lo habrán adivinado. A Coruña....Ver el mar desde la pequeña península donde está la Torre de Hércules es un espectáculo. Sobre todo estos días en los que el viento agitó salvajemente el agua. Es bonito compartir con la familia estas fiestas pero también es una buena oportunidad para ver cosas nuevas...Nuevamente volvemos a lo mismo. Lo importante que es viajar para las personas mayores. Para aquellos que tengan cierta movilidad. Lo comentamos una y otra vez con nuestros oyentes del programa Juntos paso a paso. Luego esos viajes nos sirven para conocer, para contar a nuestros hijos y nietos. Para despertar en nosostros preguntas que nos abren nuevas inquietudes. Por ejemplo, la Torre de Hércules fue construida en el siglo 1 por los romanos. Ahora es el faro más antiguo del mundo y el  tercero más alto de España después del de Maspalomas y Chipiona. Donde estuvieron ustedes esta Navidad o este fin de año? Cuéntenme....Les echaron los Reyes algún viaje? Que les echaron entonces? Que hubieran deseado que les echaran?....Existen los Reyes amigos?....

Ángeles Bandrés y Juan Fernández    4.ene.2016 08:34    

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO 2016

    viernes 18.dic.2015    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    8 Comentarios

20151217_151300_resized

Queridos amigos del blog: que mejor forma de felicitarles las navidades que con un crisma de nosotros mismos. Aqui nos pueden ver en nuestra comida de equipo. Por estas fechas siempre solemos reunirnos y desearnos lo mejor para el próximo año. En esos momentos olvidamos los malos momentos que hayamos podido pasar y quedarnos, sencillamente, con lo bueno. Que tenemos salud, trabajo y unos oyentes maravillosos que nos sirven para seguir con la misma ilusión del primer día. Nos presentamos? A la izquierda el director,  Juan Fernandez Vegue, a su lado Ana Vega Toscano que lleva la sección de "En plena madurez". Detrás Isabel Fernandez del Portal Envejecimiento en Red del Consejo Superior de Investigaciones Científicas...a su lado nuestra colaboradora Carmen Garrido...muy juntita a ella, yo misma Ángeles Bandrés que llevo este blog...Al otro lado de la mesa la productora Carmen Zujeros y a su lado Itziar Jimenez Berrón.  Somos todo el equipo de Juntos paso a paso.  Aunque realmente el equipo son USTEDES. No se crean que no les echamos de menos...a todos....a los 235.000 que el último Estudio General de Medios no dieron como oyentes. Gracias a todos. Desde aqui les deseamos lo mejor...a los que tengan poco dinero, que el año que viene tengan un poquito más...a quienes esten enfermos que recuperen la salud...a los que esten sólos que podamos acompañarles...y a todos....nuestro mejores deseos. y que sigan ahí. Nuestra ilusión es trabajar para ustedes. FELIZ NAVIDAD.

Ángeles Bandrés y Juan Fernández   18.dic.2015 10:12    

PENSANDO EN LA JUBILACIÓN

    viernes 11.dic.2015    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    3 Comentarios

20151210_104519_resized

    Amigos...este es el coro Galileo. Un coro espléndido en el que cantan gentes muy diversas. Jóvenes, activos y jubilados. Ellos pondrán en el programa el matiz navideño que está ya en todas partes.Verán como da gloria oirlos. También nos sirvieron para acompañarnos en los temas que protagonizan el Juntos paso a paso del sábado 12:  ¿cómo ven los españoles sus años de jubilación?. Un estudio que ha preparado la Fundación Mafre y del que nos hablará la Directora del Area de Seguro y Previsión Social Mafre.  Hay datos muy curiosos que les sorprenderán. Por ejemplo,  muy pocos españoles confían en los hijos como apoyo a los años de retiro...Mercedes Sanz nos explica que no quieren ser una carga y prefieren organizar las cosas para ser independientes la mayor cantidad de  tiempo posible. Desde la fundación se anima a todos a tener "un colchón extra" para lo que pueda venir...pensiones a la baja o gastos imprevistos. Un plan de pensiones puede ser una buena idea. Se evitan sorpresas si se calcula desde hoy la pensión que vamos a cobrar. En la página web de la Fundación Mafre hay un simulador que nos puede dar alguna pista. Será un programa muy interesante....con datos y sugerencias...Yo les pregunto...están ustedes contentos con la jubilación....no sólo economicamente si no anímicamente. Es lo que esperaban....echan de menos el trabajo....se hicieron ustedes un plan de pensiones ? nos ayudará saber su opinión....y esa música maravillosa que nos trae el Coro Galileo.

Ángeles Bandrés y Juan Fernández   11.dic.2015 08:05    

Juan F. e Itziar Jimenez

Bio Juntos Paso a Paso

Bienvenidos al blog de Juntos Paso a Paso, un programa de servicio público especializado en información sobre personas mayores y personas con discapacidad, dos colectivos de ciudadanos que tienen dificultades a la hora de hacerse oír y de recibir información de utilida
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios