Gracias a Luisa Hornos, por su talento

IMG00442-20120627-1213
Estos dos mozos que ven en la foto se llaman Lucas y Mónica. Y ahí donde los ven  son ya "estrellas" del espectáculo. Han participado en un proyecto titulado Bravo, Bravísmo que han organizado los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid. Se trata de una función intergeneracional en el que se representa una zarzuela protagonizada por niños y mayores. Ambos grupos de edad se enseñan y se ayudan. Cada uno aporta lo suyo...unos su experiencia y sus conocimientos...otros, su inocencia, su frescura y...su memoria. En la foto pueden ver también a Mabel, abuela de Mónica, que finalmente representó el papel protagonista de la función.  Una función que nos habla de la extricta directora de un horfanato que tiene que dirigir con mano de hierro la institución. Y para enriquecer la trama, trozos de las zarzuelas más famosas de nuestro repertorio. Niños y mayores nos dijeron que aprendieron mucho los unos de los otros.  En el programa nos cantaron un poquito de Caballero de Gracia..sin apenas desontonar y con mucha "gracia". Escuchen el programa porque estuvo divertido. Además de zarzuela tuvimos a Luisa Hornos desde Zaragoza.  Ella es la ganadora de nuestro Concurso de Relatos para Personas Mayores en nuestra cuarta edición. Y la intervención de Isabel Fernández del Portal Mayores. Nos recuperamos de la resaca del concurso y volvemos a la carga con nuestro blog. Quiza quieran dejarnos su opinión sobre el relato que triunfó este año: Cabeza Vacia. A nosotros nos encantó.

Nunca es tarde para aprender!

IMG00413-20120516-1714
Así estaba el aula de la Universidad Rey Juan Carlos de Móstoles cuando hicimos el programa para este sábado 19: lleno hasta la bandera. Y así está el aula siempre que los mayores acuden a clase. Esta semana hablamos de la Universidad para Mayores. Una universidad sin "ánimo de titulos"  pero con "mucho ánimo de conocimiento". Los mayores no se cansan de aprender....el que pudo estudiar de joven, quiere saber más. Y el que no lo hizo...pues con mayor motivo. Nos dijeron los responsables de la Uni que todos los profesores quieren dar clase a esta franja de edad. Son educados, respetuosos, atentos y estudiosos. Todos estan en las aulas porque quieren. Y eso se nota. Lo cual no quiere decir que no haya debate y espíritu de polémica en las clases. Ellos tienen sus ideas y les gusta defenderlas.

IMG00415-20120516-1801
En esta segunda imagen vemos a quienes nos acompañaron en la mesa para hacer el programa. El Vicerector de la Universidad, Jose Manuel Vera y el responsable del programa para mayores, Juan José Najera. Ambos se divirtieron y nos divirtieron con sus explicaciones. Hablaron de los mayores con admiración, valorando el esfuerzo que supone acudir diariamente a clase. Y más cuando tienen que seguir arrimando el hombro en casa, ayudando a los hijos y los nietos...Nos reimos mucho cuando hablamos de las "abuelas"...esas mujeres de otra pasta que se han pasado la vida "conciliando".  Señoras, señores, que maravilla envejecer entre libros!...oliendo a papel y a boli. Este año, el curso se está acabando...pero para el año que viene pueden matricularse. Aqui les dejamos el enlace por si lo necesitan. Animo! A la academia.

http://www.urjc.es/extension_universitaria/universidad_mayores/presentacion.html

A través de las ondas

 

IMG00395-20120426-1219

  A través de las ondas tuvimos esta semana en el programa multitud de palabras.  Las que dijo Nieves Alvarez, accesit de la Tercera Edición del Concurso de Relatos Cortos para Personas Mayores que organizan Radio Nacional y Fundación La Caixa, y las que dijeron dos radioaficionados que nos hablaron de su hobby como forma de relaciónarse  y activar la mente.  Todos coincidimos en que la palabra es una forma de expresión, pero también una afición. Como la usemos o la vehiculemos es nuestra elección. Pero utilizándola, la hacemos grande y nos hacemos grandes. Leer y escribir son caminos ricos y placidos para envejecer bien.  A Nieves la escritura le cambio la vida. Ahora prepara una novela que le ha llevado a investigar sobre su pasado y su infancia. Saber cosas y enfrentarse a ellas le ha ayudado a madurar....Dice que escribir es como una terapia...Lo que no te atreves a decirte a ti mismo o los demás, se lo dices a ese papel en blanco que guardará el más escrupuloso silencio. Los radioaficionados son gente de palabra también; la lanzan a los cuatro vientos a la espera de que alguién le eche el guante. Las emisoras domésticas son mundos maravillosos. Que ponen en contacto a personas con personas, sin afán de polémica...con el único objetivo de contactar, de hablar de investigar. A ellos, y a Nieves, que aparecen en la foto... Gracias... A todos por comunicarse con nosotros.

 

Muchos granitos hacen una montaña

Mientras haya un anciano solo algo no funciona bien. Ellos son el techo del resto de la población. Física y emocionalmente. Les necesitamos para ser mejores y más libres. Su trabajo y su experinecia es esa enciclopedía que todos debemos leer alguna vez. Nuestro programa de este sábado 21 de Abril ha tenido como hilo conductor la soledad. Hemos tenido reportajes sobre eso, y para comentarlos hemos contado con la presencia de Merecedes Villegas, Directora de la Fundación Amigos de los Mayores. Una organización integrada por voluntarios que dedican generosamente parte de su tiempo libre a acompañar a aquellos mayores que no tienen a nadie.

IMG00394-20120419-1234

Nos ha impactado especialmente escuchar que muchos de ellos tienen familias, pero que la falta de tiempo no les permite acompañarles un rato. En tiempos de crisis, el trabajo, el dinero y el egoismo son figuras que se vuelven contra el más fragil y desamparado. Para todos aquellos que no tienen con quien hablar, ir al médico o sencillamente compatir un momento, está Amigos de los Mayores. En el teléfono 91 359 93 05, o en la web www.amigosdelosmayores.org: Si los necesitan, no lo duden. Son gente maravillosa que se entrega a los demás. Como, a su forma, se entregó también a los demás el actor Pedro Peña, del que también se habló en Juntos paso a paso. Es el abuelo de aquel famoso "Medico de Familia". Su hija Maribel ha escrito un libro sobre él, sobre sus éxitos y sus "soledades". Dice Maribel que el mérito del libro está en lo que su padre ha callado, no en lo que ha contado. Esos son los mayores. Sus silencios a voces hablan de su valentía y sabiduría.

 

 

 

Hasta la vuelta de vacaciones!

IMG00382-20120330-1109
Este que ven es parte del grupo de rondalla del Centro Nicanor Barroso de Moratalaz, Madrid. Fueron protagonistas en el último programa de Juntos paso a paso, en el que hablamos sobre todo de participación. Algo fundamental entre los mayores de nuestro tiempo que quieren "salir en la foto". Pues ahí va. Como interpretan ustedes lo de salir en la foto?...Yo creo que no es ser protagonista. Yo lo interpreto como una forma de arrimar el hombro, aportar algo a la sociedad, ayudar, no ser invisible. Y hacer lo que durante muchos años no han podido, porque se les ha ido la vida en trabajar y sacar adelante a  sus familias. En este caso, la música es lo que mantiene activo a este grupo.

IMG00385-20120330-1110
La música forma parte de la Semana Santa. Ahí está la partitura. En el programa del día 7 hablaremos de cómo se pasa la Semana Santa ahora. Si se ha frivolizado o si se sigue viviendo con el fervor de antaño. Si se vive de forma más real, más actual...Los mayores cree que ahora se mira más la vacación que la devoción. Cuando eran niños se miraba el mensaje espiritual por encima de todo. Ahora se mira por el descanso. También normal, si se piensa que vivimos inmersos en una sociedad productiva y consumista. Que piensan ustedes? Nos encantaría que escucharan el debate y participaran en él. Cómo creen que se debería vivir la Semana Santa? Nosotros apostamos por el término medio! Descansar y reflexionar puede ser una buena apuesta.

Arranca la cuarto edición del concurso de relatos cortos.

A Doña Pilar, una de las invitadas del  programa del sábado día 10 de Marzo, le encanta la lectura.  De niña, en plena guerra civil, su hermana la educó en la lectura de los grandes autores rusos...Los Hermanos Karamazov, Ana Karenina o Guerra y Paz fueron sus grandes compañeros de fatigas. Ahora -dice- con 83 años,  prefiere cosas más sencillas, más leibles. Su cara es seria y su mirada inteligente...

IMG00361-20120308-1136
A ella, y a todos los oyentes, les proponemos que además de lectores  sean escritores. Los profesionales dicen que lo uno es imposible sin lo otro.  Llega una nueva oportunidad, porque el 26 de marzo empieza el plazo para enviar sus relatos. Se trata de la cuarta edición del concurso que patrocinan Fundación La Caixa y Radio Nacional.  Las condiciones son muy sencillas: tener 60 o más años, tener residencia acreditada en España y escribir en castellano. Las bases enteras las  tienen en la página web de RTVE: www.rtve.es.  El tema es libre. Pueden  escribir sobre su niñez, su juventud, sus vivencias, sus recuerdos, sus amores, sus despechos...hijos, nietos, maridos, esposas...todos pueden ser personajes de sus historias...reales o ficticios. Si tienen alguna duda pueden llamarnos al teléfono 91 346 16 02. Es nuestro contestador y nosotros les responderemos.

IMG00365-20120308-1144
En este mismo programa nos acompañaron Don Pio Pérez y Doña Carmen Blanco. Ambos nos cantaron sendas saetas, al Cristo y a la Virgen. Fue una oportunidad para ir calentando motores para la Semana Santa. Una tradición que sigue viva en España y que para muchos supone algo más que una fiesta. Gracias a ambos por su participación.

 

Toda una vida

Foto maanuel y leonor-ok

    Estos son Leonor y Manuel....Jóvenes pero igual de hermosos que ahora. Porque lo son por dentro. Ellos estuvieron hace unas semanas en nuestro programa hablando de su juventud y de su vejez. Pero sobre todo de su amor. LLevan sesenta años casados y por ese camino han pasado muchas cosas...buenas y malas...pero que no han conseguido separarles. Muy al contrario. Les han unido hasta casi convertirles en uno solo. Mírenlos.

Fotos leonor y manuel-ok

    Lindos...no les parece! Dos personas educadas y entrañables que nos enviaron estas fotos para compartir con nosotros toda una vida. Gracias a ambos. Les guardamos en nuestros corazones.    

 

 

Comienza el espectáculo!!!

         

       Señoras y Señores!!!, con ustedes!!!!....las viejas glorias del espectáculo...las estrellas que nunca de apagan: los actores de siempre. Empieza el espectáculo!  Faltan pocas horas para que se entreguen los premios Goya a películas e interpretes españoles. Y en el programa Juntos paso a paso hemos aprovechado que "el Pisuerga pasa por Valladolid" para rendir homenaje a los actores y actrices mayores. A los conocidos y a los desconocidos. Tuvimos con nosotros a Pedro Peña (Médico de Familia) y a Manuel Galiana. Ambos miraron atrás sin ira y reinvindicaron la casa del actor que ya está en marcha.

IMG00353-20120216-1223
Dos grandes señores. Que lo fueron, y lo son todo en la escena. Manuel Galiana es patrono de la casa del actor y nos anunció que el 17 de marzo hay una gala benéfica para recaudar fondos para terminarla. Pedro Peña sacará en unas semanas su biografía, y seguro que será tan entrañable como él. Pero tuvimos también a esos artistas anónimos que pasan por nuestro programa y con son tan brillantes como cualquier estrella de cine.

IMG00347-20120216-1139
El grupo de Teatro El Abanico, del Centro de Mayores Sagasta, de Madrid.

IMG00349-20120216-1217
Soledad Peña cantando a capela.

IMG00352-20120216-1221
Y nuestros poetas, Encarna Cañadillas y Manuel Iglesias Fernández, que nos recitaron versos muy hermosos. Todos ellos conmovieron, divirtieron y asombraron a los profesionales y veteranos Pedro Peña y Manuel Galiana. Y a nosotros....que cantamos y nos reímos con ellos hasta que se nos saltaron las lágrimas. A todos ellos, gracias. Y recuerden que hay en juego dos entradas para el musical FOLLIES, en el Teatro Español de Madrid. Dos entradas para el 1 de Marzo, gracias a la gentileza del propio teatro....Escuchen el programaaaaa!!!!

 

      

  

¿Que es el amor?

¡Qué casualidad! ¡La semana que viene es San Valentín y nosotros hablando del amor! Del amor y de muchas cosas. Pero ese, en esencia, va a ser el hilo conductor de Juntos paso a paso del próximo sábado día 11. Conocerán ustedes a Manuel y Leonor, una pareja que lleva casada sesenta años. Cuando les oigan, puede que se les llenen los ojos de lágrimas...de emoción! Cómo se quieren, cómo se respetan, cómo se admiran!...Él es un caballero y ella es preciosa. Eso dicen ellos de ellos mismos. no es corriente oir a una pareja hablar con esa devoción de su matrimonio y de su convivencia. Pero serlo, lo son. Les hemos preguntado a ellos cómo describirían el amor....grande, especial, indescriptible, inalcanzable, inexplicable, sensible, intenso, inmenso....En nuestras "Palabras Mayores",  los contertulios del Centro Puente de Toledo de Madrid han dicho que se pueden amar muchas cosas y de muchas maneras. Amar es amar. Y quién no ha amado no sabe lo que se ha perdido. Amar es crecer, es nacer y morir, es vivir...sentir, creeer y renegar....un veneno que mata y resucita...ya lo dijo Lope de Vega...y él era alguién. Que escribía bien y amó mucho. Cuéntenos por favor que es para ustedes el amor. Dejenosló en el blog y lo diremos en antena el próximo dia sus comentarios.

Mujeres de bandera

L1030665

Radio Nacional cumple 75 años. Lo saben ustedes porque lo hemos dicho hasta la saciedad a lo largo de la programación de las últimas semanas. Para nosotros ha sido un honor compartirlo con ustedes.  Gracias a profesionales como Carmen Santamaría , a la que vemos junto a Juan Fernandez Vegue, es posible que hoy sigamos con todos. Fue una gran guionista de esta casa y un ejemplo para quienes hemos heredado estos micrófonos. Estuvo con nostros en el programa hablándonos de aquellas  ondas y de otras muchas cosas. Participó en el debate generacional que organizamos con estudiantes del master de periodismo de  la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Allí se habló de educación y valores. Algo de lo que sabe mucho otra de nuestras invitadas, Carmen Blanco, (a la que ven en la foto de abajo)  profesora de infantil, sorda y cantante. Una combinación que puede resultar increible...hasta que la conoces. Su simpatía, su tesón y su capacidad la han convertido en una mujer especial...Que te pone los pelos de punta cuando la escuchas cantar la ranchera "Que te vaya bonito"....Ella nos lo dedicó a nosotros, y nosotros se la dedicamos a ustedes.

L1030659

 

Ángeles B. y Juan F.


Bienvenidos al blog de Juntos Paso a Paso, un programa de servicio público especializado en información sobre personas mayores y personas con discapacidad, dos colectivos de ciudadanos que tienen dificultades a la hora de hacerse oír y de recibir información de utilida
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios