CONOCER ES VIVIR

    viernes 6.oct.2017    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    3 Comentarios

    Escuchando a los mayores que acuden a los centros de la Fundación la Caixa entendemos perfectamente lo del envejecimiento activo. Ellos, lo que pueden valerse e ir habitualmente a sus talleres y actividades, saben lo importante que es compatibilizar el cuerpo y la mente. Verse bien...sentirse bien...ayuda a quererse más y mejor. Todos hemos entendido lo importante que es practicar algo de deporte o hacer un mínimo ejercicio al día....el que sea, el que nos permita nuestro cuerpo...a la altura de nuestras capacidades. En la Caixa se fomenta el envejecimiento activo partiendo de un cuerpo ágil y despierto. Pero no sólo consiste en eso. La actividad tiene que ir unida a la mente. Es verdad que mientras caminamos o hacemos algo de ejercicio podemos pensar y reflexionar con una destreza mayor que sentados en un sillón. El silencio o la música acompañan nuestros pasos y nos aportan una calma idónea para llegar a conclusiones o alcanzar decisiones importantes. Activar nuestra mente desde un sofá es posible gracias a un libro o un documental....una película o un concurso. Toda vale para llegar cansado pero feliz a la hora de dormir...Que hacen ustedes para mantenerse en forma física y psicológicamente? Saludos a todos.

Ángeles Bandrés y Juan Fernández    6.oct.2017 10:21    

SOY MAYOR. SOY COMO TÚ

    jueves 28.sep.2017    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    2 Comentarios

    Este video lo han realizado varios voluntarios de la Fundación Amigos de los  Mayores, Fundación Matía y Fundación Pilares.  Ahí podrán ver a Josefina de 85 años que quiere seguir aprendiendo y disfrutando de la vida. El lema de esta campaña es "Soy Mayor, soy como tú". Un manifiesto del que ha participado también el portal Envejecimiento en Red, del Consejo  Superior de Investigaciones Científicas, con nuestra colaboradora Isabel Fernández a la cabeza. Disfrútenlo.

 

 

 

Ángeles Bandrés y Juan Fernández   28.sep.2017 13:11    

QUE GRANDES SERES!

    viernes 22.sep.2017    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    4 Comentarios

   IMG-20170921-WA0005 

Desde el lienzo que preside el Salón de Actos del Instituto Ramón y Cajal de Madrid, nos mira el gran investigador y científico. En nuestras manos hemos sentido el placer de sostener el diploma de Nobel de Medicina que le otorgaron en 1906. Que gran hombre! En el Instituto hablamos ayer con grandes hombres también. Que dedican su vida a encontrar soluciones para que los demás vivamos más y mejor. Luchar por encontrar un remedio a muchas enfermedades degenerativas, como el Alzheimer.  Se traen entre manos fórmulas que podrían retrasar, diagnosticar e, incluso, curar esta enfermedad. Pero las cosas de laboratorio van despacio. Hay que comprobar la eficacia de los medicamentos una y otra vez. Primero en animales para después poderlo hacer en humanos. Es increíble la labor silenciosas de estos sabios. Escucharle nos dejo abducidos...Todo está relacionado con vivir más y mejor. Ya hemos conseguido alargar mucho la vida y la calidad de vida. Tengan en cuenta que antes se era viejo con 58 años...ahora se considera la vejez desde los 65. Claro que dependerá de como se sienta cada uno...pero el hecho es que la salud ha mejorado tanto como la vida. Nuestra compañera Isabel Fernández del CSIC -Consejo Superior de Investigaciones Científicas- nos adelanta lo que las Sociedades Gerontológica y Geriátrica de Japón proponen para definir en el futuro la vejez. Habrá tres grupos para el envejecimiento: la pre-vejez de 64 a 74 años, la vejez con 75 años o más y las personas por encima de los 90 años. A mi resulta una distribución bastante real...y a ustedes?

  IMG-20170921-WA0001

 

Ángeles Bandrés y Juan Fernández   22.sep.2017 09:40    

SI NO PUEDES CORRER....ANDA

    jueves 7.sep.2017    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    5 Comentarios

     Candi García esperaba ansiosa su jubilación para dar una soñada vuelta al mundo. El gusanillo se le había metido en el cuerpo cuando sus padres regentaban un camping en el País Vasco. Uno de los pocos que había en España en los años 50. En medio de esa España gris y atrasada, ella veía a diario  a decenas de turistas de todas las nacionalidades...alemanes, franceses, estadounidenses...gente que llegaba desde Nueva Zelanda o  de Australia,  dando esa soñada vuelta al mundo. Los ojos se le abrían como platos y su imaginación se disparaba imaginando todos aquellos lugares a los que le gustaría visitar pero que en ese momento no podía hacerlo. Se licencio en derecho y llevo la vida que llevamos todos....aunque con adelanto...una mujer liberada cuando la gran mayoría se dedicaba a las tareas domésticas. Con la hora siempre acechando trabajaba de abogada y cuidaba a un niño pequeño. El tiempo paso...siempre pasa....y con sesenta y seis años comenzó su sueño. Dio su primera vuelta al mundo. Eso si,  con su mochila a cuestas. Candi es la famosa "abuelita mochilera". Ella defiende viajar con poco equipaje...una filosofía que vale también para la vida diaria. No apegarse a las cosas materiales. Es cierto que no todo el mundo puede viajar a países lejanos....pero siempre se puede ver algo bonito y cercano. España tiene lugares maravillosos al alcance de nuestra mano. Viajar enseña, divierte, conecta, abre la mente...Para Candi es parte de su vida...y anima a quienes puedan, a hacerlo. Cuesta menos de lo que parece. Su país favorito es la India...lo ha visitado catorce veces...y siempre se acuerda de las palabras de Teresa de Calcuta....si no puedes correr, anda....si no puedes andar...anda despacio...si no hazlo con un bastón....pero no te pares.

Ángeles Bandrés y Juan Fernández    7.sep.2017 13:11    

HOLA AMIGOS: LES MANDO UNA CARICIA

    viernes 28.jul.2017    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    9 Comentarios

    Queridos amigos...Que alegría volver a saludarles...Después de unos meses de pequeña enfermedad ya estoy aquí con ustedes. A mi Antonio, Elena, Valentín, José, Rosa, Mercedes...y a todos los que han seguido escribiendo en el blog a pesar de mi ausencia....muchas gracias...son unos soles. Hablamos de cariño aprovechando el nuestro?. Tienen ustedes familiares  con algún tipo de demencia? Las muestras de cariño son siempre importantes...importante decir siempre "te quiero", "te necesito"..."te recuerdo"...pero si esa persona a la que dedicamos esas palabras son mayores y con alzheimer, la importancia es casi mayor. Dentro de esos seres que padecen esa enfermedad sigue existiendo la persona que nosotros conocimos. Quizá dormida por esa enfermedad...quizá anestesiada por ese mal....pero que es capaz de revivir, sin que lo percibamos,  a cada caricia nuestra.  Jordi Robert, al que escucharán en el programa de Juntos paso a paso, ha rodado un corto dedicado a su madre, Eladia. El corto se titula " Una sonrisa, una caricia, un beso".  Tres palabras que engloba el amor que un hijo siente por su madre. Una madre que ya no habla pero que, al contacto humano, estalla en una sonrisa. En el Centro  Lepant Residencial tratan con personas con esta enfermedad...Y como Eladia, el cariño de trabajadores y familiares les mantienen conectados al mundo. Tienen ustedes algunas experiencia de este tipo? Cuéntenmela. Les espero.

Ángeles Bandrés y Juan Fernández   28.jul.2017 08:13    

ESPIONAJE....SI O NO...

    viernes 21.abr.2017    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    21 Comentarios

     Se preguntarán ustedes que a que viene lo del espionaje...Todos somos espiados...desde que tenemos un teléfono inteligente se puede saber donde estamos en cada momento. Cada vez que miramos algo en internet...páginas para informarnos de algo, webs para comprar algo...este mismo blog....en todos estos lugares quedan pistas de quienes somos, a que nos dedicamos, qué es lo que nos interesa...Nuestros propios correos electrónicos se nos dan gratis a cambio de muchos de nuestros datos....Pero no sólo es ese el espionaje al que somos sometidos. Las calles están llenas de cámaras que nos graban en todo momento. Las cámaras de tráfico y las de seguridad. Nuestras tarjetas de crédito dejan rastros de por donde pasamos, que es lo que compramos...En fin. Qué opinan ustedes de esto? Está claro que a nadie nos gusta que nos espíen pero...gracias a eso se han resuelto casos de robo, asesinato y terrorismo. Lo hemos visto muchas veces...Las cámaras que rodaron a la niña Assumpta demostraron que los horarios en los que decía la madre que había estado con ella no eran ciertos. Muchos casos de terrorismo se han resuelto gracias a cámaras de aeropuertos que nos han dado datos sobre los asesinos...es complicado buscar el equilibrio entre libertad y seguridad. Las cosas tendrán que ir encajando poco a poco. Y mucho dependerá de nosotros. De hasta donde estemos dispuestos a permitir que nos espíen, y hasta donde estarán dispuestas las autoridades a espiarnos. Espero, como siempre, su opinión...su valiosa opinión.

Ángeles Bandrés y Juan Fernández   21.abr.2017 08:50    

¿CÓMO ME IMAGINO A LOS 90?

    viernes 7.abr.2017    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    10 Comentarios

    Yo me imagino delgada y risueña...pero llena de dolores. Si no atajo pronto el problema me imagino en la rehabilitación de la Seguridad Social un día sí y otro también. Que le vamos a hacer...He hecho mucho deporte y ahora el cuerpo se vuelve contra mi. Pero siempre tendré el consuelo de la lectura que es mi gran bálsamo. Pasaré horas sentada en la butaca leyendo. No se si tendré nietos pero como tengo hijos supongo que me dejarán lo mejor...las visitas de juerga...Cómo se imaginaban ustedes con noventa años cuando tenían 30 o 40? Yo creo que empiezas a imaginar tu vejez cuando los hijos se hacen mayores. Lo que se pretende es que vayamos sembrando ya para luego recoger...intentar forjar un estilo de vida que luego nos puede servir para el cuando nos jubilemos. Los expertos recomiendan eso. Construir una serie de aficiones que luego sostengan nuestra vida en la que puede ser nuestra mejor etapa. Y es importante cuidarse físicamente porque si no se tiene salud no se tiene nada. Aunque no siempre dependa de nosotros. Es importante que tengamos una buena actitud ante la adversidad. Recuerdan..."siempre positifo nunca negatifo" que decía aquel entrenador del F.C Barcelona. En lo bueno y en lo  malo, en soledad o en compañía, esto nos ayudará a vivir mejor...Insisto...como se imaginaban ustedes de mayores cuando tenían 30 o 40? Son cómo se imaginaban?...Si? No? Por qué?...en mejor estado...en peor....se imaginaban la vejez de otra manera?...Estoy curiosa por saber sus respuestas...

Ángeles Bandrés y Juan Fernández    7.abr.2017 08:20    

ENVEJECER Y AMAR

    jueves 30.mar.2017    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    5 Comentarios

Pareja-de-abuelos-enamorados_23-2147532113

Amar siempre es complicado, verdad?....Cuando se es joven quizá se da menos importancia a la pareja. Sabemos, o en teoría así debería ser,  que tenemos mucho tiempo por delante...que si un amor no nos sirve ya nos servirá otro. Intentamos disfrutar del momento...aprovechar la pasión más que la emoción.  Es normal. Pero cuando nos vamos haciendo mayores el amor cobra otra dimensión.  Es compañía, es apoyo, es conversación, es compartir....y la pasión? Cómo se puede mantener todo eso y además la necesidad física de la otra persona? Es normal que el sentimiento vaya evolucionando conforme van pasando los años de convivencia. Resulta maravillosos encontrar una pareja que después de 50 años de matrimonio siguen tratándose con cariño y con respeto. Entristece comprobar que no siempre es así. Los años acumulan reproches, desencuentros, despechos....y cuando llega la jubilación y la unión es mayor, se acumulan las malas caras. Los expertos aseguran que es mejor una separación que vivir amargado y frustrado los años que nos queden. Y es esencial la comunicación...para deshacer malos entendidos...y encontrar unas reglas de juego que nos ayuden a tener una buena convivencia durante los años de vejez juntos. Pueden ser los mejores años de nuestra vida...pero si el entendimiento no es posible, es mejor separar caminos. Que opinan ustedes?...cómo ven el amor en la vejez?...que es o sería lo más importante?

Ángeles Bandrés y Juan Fernández   30.mar.2017 11:00    

CONOCEMOS TODAS LAS PLANTAS?

    viernes 24.mar.2017    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    6 Comentarios

  Beneficios_plantas   España tiene desde 2007 una ley que reconoce la necesidad de analizar y fomentar los conocimientos y prácticas tradicionales de interés para la biodiversidad. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas trabaja, junto con el Jardín Botánico en el inventario de todas las plantas que puedan aportarnos algo para el futuro. Plantas que fueron importantes para la vida y la salud de las personas hasta que la medicina convencional nos ofreció todo el potencial de cura y tratamiento que ha salvado tanta vidas. Pero no sólo hablamos de plantas medicinales, sino de todas aquellas que tuvieron algo que ver con la vida de generaciones anteriores...plantas para cocinar, plantas fertilizantes, plantas utilizadas para la estética...o por qué no....plantas decorativas. La mayoría de las personas que vivimos en las grandes ciudades apenas sabemos nada de todo ello.  En todo caso, las utilizamos como un regalo ocasional que compramos en una floristería. Nuestros padres seguro que sabían algo más de todo esto....o ustedes...mayores y sabios. Recuerdan alguna planta que fuera importante en el día adía de sus padres o abuelos. Y en la suya?...ha llegado la primavera y toca hablar de flores...tienen alguna en casa...les resulta agradable cuidarla?.....Yo he vuelto a poner la calefacción...Hay que ver....esto no me resulta desconocido. Todos los años damos al invierno sentenciado por esta fechas y luego pega dos o tres coletazos más....Hasta el cuarenta de  Mayo no te quites el sayo...si sabe refranes sobre plantas y primavera los pondremos en antena.

Ángeles Bandrés y Juan Fernández   24.mar.2017 08:27    

VIDEO QUE NOS HA ENVIADO VALENTIN DEDICADO A LOS MAYORES

    miércoles 22.mar.2017    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    0 Comentarios

 

 

Ángeles Bandrés y Juan Fernández   22.mar.2017 13:35    

Juan F. e Itziar Jimenez

Bio Juntos Paso a Paso

Bienvenidos al blog de Juntos Paso a Paso, un programa de servicio público especializado en información sobre personas mayores y personas con discapacidad, dos colectivos de ciudadanos que tienen dificultades a la hora de hacerse oír y de recibir información de utilida
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios