FOTOS DE LA GRADUACIÓN DE NUESTRA AMIGA ELENA DE ARRIBA ¡FELICIDADES!

    lunes 27.jun.2016    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    0 Comentarios

  ClpfKNyXIAEiAf- (1)

   IMG-20160623-WA0001

Ángeles Bandrés y Juan Fernández   27.jun.2016 09:48    

CONTRA EL MALTRATO: TOLERANCIA CERO

    viernes 24.jun.2016    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    4 Comentarios

    Cuantas veces hemos visto esas imágenes de mayores maltratados o desasistidos...Esas imágenes, que no podemos soportar,  de una cuidador/a  golpeando a un anciano inmóvil e indefenso, o esas imágenes de mayores abandonados en sus camas  en residencias marginales o ilegales. El maltrato es intolerable. Sea a quién sea o sea de la forma que sea. Maltratos hay muchos y todos deben ser rechazados. Aunque no nos duela igual que ver un golpe o un abandono, la falta de atención, el desprecio o la ignorancia hacía otro también es maltrato. La OMS habla de un 10 por ciento de mayores que sufren agresiones de carácter sexual, psicológico o económico. Entre el tres y el cinco por ciento de los casos se produce dentro de casa y a cifra se triplica cuando hablamos de residencias u otras instituciones.  Las mujeres de edad son las que más sufren la discriminación y la violencia. Quizá su imagen de fragilidad o de escasa cultura las hace vulnerables.  Cualquier tipo de abuso es responsabilidad de todos y no debe quedar impune. Los hijos, los familiares de alrededor, vecinos, administración, trabajadores sociales...todos debemos de estar muy atentos a cualquier detalle que nos haga sospechar que un mayor está oprimido o ignorado. No hablarles, ignorarles, despreciarles, gastar su dinero abusivamente o sin su permiso...no atender a los detalles que les hagan la vida más fácil, es maltrato....Muchas veces permitir o facilitar que se levanten a una hora que a ellos les gusta...o comer al ritmo que ellos tienen son cosas que les hace la existencia más agradable. Que opinan ustedes? Conocen algún caso que pueda ilustrar lo que estamos contando? Lo han visto en las personas de su entorno o en residencias? Qué creen que se puede hacer para evitarlo o paliarlo?. Hablamos con la presidenta de la Fundación PILARES sobre este tema. Y también con  José Luis Robles, ganador de la última edición del Concurso de Relatos Cortos escritos por Personas Mayores.

Ángeles Bandrés y Juan Fernández   24.jun.2016 08:31    

SER ACTIVO Y NO MORIR EN EL INTENTO

    viernes 10.jun.2016    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    3 Comentarios

    Hola amigos! Esta semana hablamos de estrés. Dirán ustedes....yo estrés? Pero si estoy jubilado....Sólo me levanto a las siete, me traen a la nieta, la llevo al cole (eso si no me la quedo todo el día)...voy al centro de mayores, participo en tres o cuatro actividades, forma parte de la Junta Directiva, voy a casa, hago comida o colaboro en hacerla, los recados, un poco de deporte...por favor! Basta!...Se dan ustedes cuenta de que llevan una vida mas ajetreada que cuando trabajaban y sacaban adelante a su familia. Una cosa les digo...está bien ser activo, no digo yo que no. Pero...con sentido común. No se puede llegar a todo. Algunos estudios demuestran que muchos mayores presentan cuadros de ansiedad precisamente por este cúmulo de actividades. La actividad es fundamental...te mantiene ágil física y psíquicamente. Y además es una forma de vencer la nostalgia de la actividad laboral que se les presenta a muchos en los primeros años de la jubilación. Quizá por eso algunos llenan sus días de cosas para superarlo antes y luego...se va de las manos. En el programa Juntos paso a paso tenemos a dos personas que nos van a aportar su punto de vista sobre esto. Uno de ellos es Josep Paya, que nos hablará también de su libro sobre los derechos de los abuelos. El Otro es el magnífico alpinista Carlos Soria que, con 77 años no tira la toalla en su afán por conquistar las cumbres más altas del planeta. Carlos sabe mucho de retos y de actividad, pero también sabe que alcanzar metas es también disfrutarlas...con calma, con tiempo. Que opinan ustedes del estrés entre los mayores? Lo han sufrido? Saben de alguien que lo tenga?...Están de acuerdo en que la actividad es buena con mesura? O son hiperactivos? Cuéntenme sus experiencias y yo las compartiré con los demás.

Ángeles Bandrés y Juan Fernández   10.jun.2016 10:38    

MIMOS PARA NUESTROS MAYORES

    viernes 3.jun.2016    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    5 Comentarios

    Que el mayor esté debidamente atendido es imprescindible. Se trata de que no tenga carencias de ningún tipo. Que tenga un hogar limpio y caliente. Que tenga una alimentación equilibrada. Que esté mentalmente estimulado....y que tenga el cariño y los mimos que se merece. Esto último, en ocasiones, es lo más difícil de conseguir. Cuando vive con su familia el objetivo es más fácil de cumplir...la compañía de hijos y nietos consiguen darle emocionalmente el amor y la ternura que necesita. Pero en los centros es más complicado. La espléndida labor de los trabajadores se circunscribe básicamente a las atenciones básicas: comida, limpieza y rehabilitación. La falta de tiempo, a veces, produce un vacío  en el espacio de las caricias, las palabras...el acompañamiento. De eso hablamos en Juntos paso a paso este sábado. La psicóloga y gerontóloga Teresa Martínez nos habla de que los pequeños detalles son fundamentales. Y que por ahí tiene que ir el objetivo del cuidado de los mayores. La música es uno de los elementos que puede contribuir al bienestar de los mayores. Por eso buscamos esta semana que nos cuenten sus gustos musicales...En nuestras Palabras Mayores, los contertulios del Centro Alonso Heredia de Madrid nos dicen que les gusta la música tranquila, pausada, que les evoque su juventud o su madurez...en una cosa coincidieron: ruidos no, por favor....El rock, el heavy...algún pop les resulta poco audible. Nos mencionan los pasadobles, la copla, la música clásica, el flamenquito...Y ustedes? que les gusta escuchar? Si se animan haremos un esfuerzo por ponerles algunas...así que anímense. Ah...escuchen la bonita sección que nos trae nuestra compañera y amiga Aurora Campuzano...palabras que se han ido perdiendo con el tiempo...escríbanos algunas y las diremos en el programa..Amigos, gracias por participar!!!!

Ángeles Bandrés y Juan Fernández    3.jun.2016 09:41    

POEMA FUTBOLINAS

    lunes 30.may.2016    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    0 Comentarios

   

      Hola amigos! Este es el poema que nos ha enviado un oyente a través del correo electrónico. Por alguna razón técnica no ha podio entrar en el blog. Es muy divertido así que me he decidido a insertarlo yo. Disfruten los futboleros.

 

Fuera de las doctas aulas

De aquel durable internado,

Sin la cobertura diestra

Del monitor señalado,

Que inculcara en nuestros juegos

La novedad y el descaro,

Y en la común diversión

La regla, el orden y el tacto,

Transitaba nuestro asueto

Por las ondas y el estadio.

Las ondas de la emisora

Y el fútbol en todo caso

Ambos se confabulaban,

Aquel deporte y la radio,

Para nutrir nuestra mente

Dándole al libro el descanso.

Y aunque cada cual lanzaba

Su anatema y su dictado

Sobre una y otra escuadra

Desafiando al adversario,

Inventábamos encuentros

Con cualquier impulso válido,

Para confrontar sapiencias

De ligas o campeonatos.

Todo fluía en el entorno

Al locutor emulando,

Al ídolo de las canchas,

Al jugador en el campo,

Al depredador del área,

Al goleador más caro,

Al penalti detenido,

Al regate más osado.

El material más insólito

Servía al balón acordado:

Una piedra, una bola,

Un bote redondeado,

O la caja de los números

O el papel estropeado.

Jugábamos en la mesa,

En el pasillo, en el patio,

Según la confrontación

Y el artículo empleado.

Transmitíamos partidos

Aquella voz imitando

De tantos corresponsales

Oídos e idolatrados:

Matías, Pepe Bermejo,

Miguel Domínguez, Gozalo,

Triave, Escartín, Mariñas

Y de Rojo el de Bilbao.

Sabíamos alineaciones

De los clubes renombrados,

Incluso los extranjeros,

Los ingleses, italianos…

Y así nos entreteníamos

Para luego adivinarlos,

En aprender las plantillas

de cada club, contestando.

¿En dónde juega Segarra,

Arteche, Peiró, Abelardo,

Matito, Rodri, Gallego,

Carmelo, Violeta, Waldo…?

¿Dónde juega Campanal,

Lesmes, Pachín, Castellanos,

Deza, Cholo, Eusebio, Pini,

Santamaría, Fernando…?

Hacíamos nuestras quinielas.

Los boletos escrutábamos.

Recordábamos el nombre

De gran cantidad de estadios:

Pasarón, El Sardinero,

Las Llanas, El Garellano,

Zorrilla, Atocha, Mestalla,

Riazor, Metropolitano….

Habíamos transcrito al braille

De la Liga el calendario,

Y al final de la jornada

Copiábamos los resultados.

La tarde dominical

Servía de estudio y repaso;

Y más tarde, en los recreos,

Todo el saber contrastábamos.

Fuera de las doctas aulas,

En la mesa o en el patio,

Una bola de papel

O una pelota de saco.

Sentíamos la afición

Del fútbol apasionado.

Ángeles Bandrés y Juan Fernández   30.may.2016 11:10    

FÚTBOL ES FÚTBOL Y GOL ES GOL

    viernes 27.may.2016    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    3 Comentarios

Final-champions-2016

      No se me asombren! Sí, hablamos de fútbol. Pero siempre en nuestra línea...fútbol,  pero de veteranos. No hace falta recordarles que Real Madrid y Atlético de Madrid juegan la final de la Champions este sábado. Ya! muchos dirán: no me gusta el fútbol pero....es un acontecimiento que reúne ante el televisor a millones y millones de personas aquí en España. Y no digamos fuera de nuestras fronteras. La verdad, que dos equipos españoles...de Madrid, jueguen un acontecimiento tan importante no es usual. Llama la atención la presencia de clubes españoles en las finales europeas...el Sevilla ganó hace unas días la final de la Europe Ligue por quinta vez en su historia. En fin, que hemos querido hablar de futbol con las leyendas del futbol. Uno del Atleti, Armando Ufarte...otro del Sevilla, Enrique Lora...y....quisimos que hubiera alguien del Real Madrid, pero no pudieron. Hablaremos de como se vive el fútbol cuando ya se es mayor. Si fue difícil abandonar su práctica...como resultó hacerse mayor en un mundo tan especial y competitivo como este. Y de la final de champions con pronósticos y comentarios. Señoras y señores...a quién de ustedes les gusta el fútbol...anímense  y cuéntenme como lo vivieron...quién no tiene un marido, mujer, hijo o o nieto aficionado....seguro que guardan recuerdos de alguna tarde donde han llorado o reido gracias a su equipo!  Pues venga! Que gane el mejor!

Ángeles Bandrés y Juan Fernández   27.may.2016 09:55    

EL TEATRO INVITA A HABLAR

    viernes 13.may.2016    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    4 Comentarios

20160512_104754_resized_2

    El grupo de teatro hablado "La Palabra" del Centro de Mayores Sagasta, encabezado por Eloina Lechón nos interpreta una par de piezas llenas de humor y de verdad. Las oiremos en el programa Juntos paso a paso del sábado. El teatro siempre es maravilloso y en la radio, nos recuerda ese radioteatro de antaño que tanto gustaba cuando la televisión no nos tenía atados a la butaca con tertulias tediosas, cuando no, vergonzantes. En muchos centros hay teatro para mayores, que les da la oportunidad de interpretar personajes ilustres aunque sea para un pequeño público.  Expresar sentimientos escritos por otros pero que en alguna ocasión fueron también nuestros. Y es también la oportunidad de hablar en público...un tema  que también estuvo presente en nuestro programa. Nuestra colaboradora y amiga Aurora Campuzano nos habla de la glasofobia, ese miedo a hablar en público que tanto daño nos hace a todos cuando tenemos que comparecer ante los demás. Vencer ese pavor que nos atenaza la voz es fundamental en los tiempos que vivimos, en el que tantas  veces tenemos que exponernos. Casi continuamente. ...en el médico, ante la familia, en el mercado, en el centro social. Es fundamental tener cierta soltura para plantarnos ante una audiencia y decir lo que pensamos. Nuestra pregunta de hoy es...han sentido ustedes alguna vez ese miedo ante otros....tartamudear, temblar, no poder respirar cuando se tiene que expresar algo ante alguien?. Y si no han tenido esa fobia, que otra fobia padecen...cuéntenos y lo comentaremos, sin miedo, en el programa.

Ángeles Bandrés y Juan Fernández   13.may.2016 09:42    

SOY MAYOR Y ESTOY DEPRIMIDO

    viernes 29.abr.2016    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    4 Comentarios

   Las cifras hablan por sí solas. El Instituto Nacional de Estadística habla de un aumento de las personas que se han suicidado. Ya son más que las que mueren por accidentes de tráfico. Y también aumenta la cifra en la franja de edad entre 84 y 89 años. La depresión entre los mayores pasa, muchas veces, desapercibida. En las consultas, como ya apuntamos en el programa pasado, el mayor es considerado sólo  mayor. Todo se atribuye a eso. Cualquier dolencia no se examina aislada, como tal. Se diagnostica en muchas ocasiones a través de la edad. Y con la depresión pasa lo mismo. La soledad, la enfermedad, la discapacidad...son antesala o consecuencia de la tristeza. Y si esa tristeza no se trata puede ser peligrosa. El mayor no avisa de sus intenciones suicidas. Dicen los expertos que cuando lo decide, lo hace. Es terrible. Por eso la compañía, la actividad...son en sí mismas ya, una prevención. En el programa de este sábado las amigas del centro Albors, de Valencia, nos dan una lección de vida. En sus talleres han encontrado el cariño y la atención tan necesarias a esta edad. Les pregunto...han sentido alguna vez esa tristeza que te paraliza...Cómo la han combatido? Si quieren compartir con nosotros esa confidencia, aquí estamos.

Ángeles Bandrés y Juan Fernández   29.abr.2016 09:43    

LOS MAYORES NO SON NIÑOS

    viernes 22.abr.2016    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    3 Comentarios

    20160421_115555_resized

    Listos para emitir un programa más de Juntos paso a paso. Los programas son como los hijos. Cada cual te gusta más que el anterior....no sabe una con cual quedarse. Pero de verdad que este me resulta especialmente interesante. Miguel Ángel Vázquez, Presidente de la Sociedad Gallega de Geriatría y Gerontología nos explicó un estudio pionero en nuestro país que se ha llevado a cabo en la Comunidad Gallega...Sobre los estereotipos que circulan sobre los mayores entre la población. Y no todos son buenos, ni justos, ni reales. Nos apunta el Doctor Vázquez que los mayores no están bien vistos en nuestra sociedad. Que mayor se asocia a viejo, a antiguo, a inútil. Y no es así. Incluso entre los propios médicos la imagen está distorsionada y, en consecuencia, la atención hacia ellos en hospitales y ambulatorios es distinta a  la que se da a otros grupos de población. Se le dedica menos tiempo...quizá pensando que las dolencias que tienen son achaques de la vejez, cuando puede ser que sus dolores provengan de enfermedades propias de cualquier persona. Y entre nosotros mismos el trato es diferente.  Muchas veces -apunta el señor Vázquez- los tratamos como niños....hablándoles a gritos y de manera infantil. Cómo si explicándoles las cosas de manera natural no nos fueran a entender. Eso mismo nos lo confirma la propia Amelia Laigmanere, presidenta de Discapacitados en Acción. La vemos en la foto de abajo.

20160421_115610_resized

    Su cara nos lo dice todo. Esa sonrisa no la pierde jamás. A pesar de que esté en una silla de ruedas. Gracias a las nuevas tecnologías lleva la asociación desde su discapacidad. También hablamos de las nuevas tecnologías. de lo útiles que son si se racionalizan y se utilizan bien. Pero bueno, siguiendo con el trato, Amelia nos confirma que ella si nota el trato "especial" que le dan muchas personas por ser mayor....Añádele a esto su discapacidad.  El Dr. Vázquez asegura que a los mayores, aunque estén limitados, hay que encomendarles tareas. Dentro y fuera del hogar. De la otra manera se les anula, se les arrincona. En ocasiones es tanta la anulación que incluso se suplanta la personalidad del mayor por parte de amigos y familiares. Se hacen gestiones en nombre del mayor como si fuera incapaz de tomar una sola decisión o ni siquiera decir donde le duele. Yo les pregunto: han sido participes o han estado presentes en situaciones así? Están de acuerdo con esta visión? Cómo les gustaría que les trataran a ustedes cuando sean mayores?. Espero ansiosa sus comentarios.

Ángeles Bandrés y Juan Fernández   22.abr.2016 09:46    

MI QUERIDA PROFESORA

    viernes 15.abr.2016    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    3 Comentarios

20160412_101251_resized

     Aquí están. Paz y estrella. Ambas profesoras jubiladas. Que maravilla oírlas  contar sus experiencias cuando empezaron en pueblecitos pequeños de Castilla y León. Paz cuenta que ni libros tenían. Ni lápices, ni gomas, ni cartillas...pero tenían ilusión y ganas de aprender. Ella y los alumnos. Habla de los niños pero también habla de sus familias. Gente sencilla y cercana que se implicaba en la educación de sus hijos a pesar de sus limitaciones. Que bonito el retrato, verdad? Ellas hablan tranquilas, pausadas...con el sosiego que dan los años y todo ese bagaje que se va adquiriendo haciendo lo más grande que hay en el mundo: ENSEÑAR. Son muchos los niños y niñas/ seres humanos que llevan a sus espaldas. Orgullosas de haber contribuido a formarles para resistir en el mundo. No se pierdan sus testimonios.

20160412_101259_resized (1)

    Y en esta segunda foto tienen a nuestras colaboradoras y amigas, Isabel del Portal Mayores en Red, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y Aurora Campuzano con su sección sobre cualquier tema de interés. Entre ellas Concha, responsable de la Confederación Nacional de Personas Sordas. Vino a nuestro estudio a reivindicar los derechos de los sordos mayores. Esas personas que,  además de las barreras por su edad tienen que sortear el obstáculo de la discapacidad auditiva. Hay que buscar recursos y caminos para interactuar con ellos. Que no queden aislados en un mundo de inactividad y silencio.

    Estos son los contenidos de esta semana...Pero falta su participación. Que para nosotros es fundamental. Me encantaría contar con sus recuerdos. Sus recuerdos de la escuela. De los profesores. Seguro que hubo alguno especial del que recuerdan nombre y apellidos. Esa materia que tanto les gustaba...aquella que odiaban a muerte. Esos compañeros de los que ya no saben nada...cuéntenme. Les espero.

 

Ángeles Bandrés y Juan Fernández   15.abr.2016 10:05    

Juan F. e Itziar Jimenez

Bio Juntos Paso a Paso

Bienvenidos al blog de Juntos Paso a Paso, un programa de servicio público especializado en información sobre personas mayores y personas con discapacidad, dos colectivos de ciudadanos que tienen dificultades a la hora de hacerse oír y de recibir información de utilida
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios