FÚTBOL ES FÚTBOL Y GOL ES GOL

    viernes 27.may.2016    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    0 Comentarios

Final-champions-2016

      No se me asombren! Sí, hablamos de fútbol. Pero siempre en nuestra línea...fútbol,  pero de veteranos. No hace falta recordarles que Real Madrid y Atlético de Madrid juegan la final de la Champions este sábado. Ya! muchos dirán: no me gusta el fútbol pero....es un acontecimiento que reúne ante el televisor a millones y millones de personas aquí en España. Y no digamos fuera de nuestras fronteras. La verdad, que dos equipos españoles...de Madrid, jueguen un acontecimiento tan importante no es usual. Llama la atención la presencia de clubes españoles en las finales europeas...el Sevilla ganó hace unas días la final de la Europe Ligue por quinta vez en su historia. En fin, que hemos querido hablar de futbol con las leyendas del futbol. Uno del Atleti, Armando Ufarte...otro del Sevilla, Enrique Lora...y....quisimos que hubiera alguien del Real Madrid, pero no pudieron. Hablaremos de como se vive el fútbol cuando ya se es mayor. Si fue difícil abandonar su práctica...como resultó hacerse mayor en un mundo tan especial y competitivo como este. Y de la final de champions con pronósticos y comentarios. Señoras y señores...a quién de ustedes les gusta el fútbol...anímense  y cuéntenme como lo vivieron...quién no tiene un marido, mujer, hijo o o nieto aficionado....seguro que guardan recuerdos de alguna tarde donde han llorado o reido gracias a su equipo!  Pues venga! Que gane el mejor!

Ángeles Bandrés y Juan Fernández   27.may.2016 09:55    

EL TEATRO INVITA A HABLAR

    viernes 13.may.2016    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    4 Comentarios

20160512_104754_resized_2

    El grupo de teatro hablado "La Palabra" del Centro de Mayores Sagasta, encabezado por Eloina Lechón nos interpreta una par de piezas llenas de humor y de verdad. Las oiremos en el programa Juntos paso a paso del sábado. El teatro siempre es maravilloso y en la radio, nos recuerda ese radioteatro de antaño que tanto gustaba cuando la televisión no nos tenía atados a la butaca con tertulias tediosas, cuando no, vergonzantes. En muchos centros hay teatro para mayores, que les da la oportunidad de interpretar personajes ilustres aunque sea para un pequeño público.  Expresar sentimientos escritos por otros pero que en alguna ocasión fueron también nuestros. Y es también la oportunidad de hablar en público...un tema  que también estuvo presente en nuestro programa. Nuestra colaboradora y amiga Aurora Campuzano nos habla de la glasofobia, ese miedo a hablar en público que tanto daño nos hace a todos cuando tenemos que comparecer ante los demás. Vencer ese pavor que nos atenaza la voz es fundamental en los tiempos que vivimos, en el que tantas  veces tenemos que exponernos. Casi continuamente. ...en el médico, ante la familia, en el mercado, en el centro social. Es fundamental tener cierta soltura para plantarnos ante una audiencia y decir lo que pensamos. Nuestra pregunta de hoy es...han sentido ustedes alguna vez ese miedo ante otros....tartamudear, temblar, no poder respirar cuando se tiene que expresar algo ante alguien?. Y si no han tenido esa fobia, que otra fobia padecen...cuéntenos y lo comentaremos, sin miedo, en el programa.

Ángeles Bandrés y Juan Fernández   13.may.2016 09:42    

SOY MAYOR Y ESTOY DEPRIMIDO

    viernes 29.abr.2016    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    4 Comentarios

   Las cifras hablan por sí solas. El Instituto Nacional de Estadística habla de un aumento de las personas que se han suicidado. Ya son más que las que mueren por accidentes de tráfico. Y también aumenta la cifra en la franja de edad entre 84 y 89 años. La depresión entre los mayores pasa, muchas veces, desapercibida. En las consultas, como ya apuntamos en el programa pasado, el mayor es considerado sólo  mayor. Todo se atribuye a eso. Cualquier dolencia no se examina aislada, como tal. Se diagnostica en muchas ocasiones a través de la edad. Y con la depresión pasa lo mismo. La soledad, la enfermedad, la discapacidad...son antesala o consecuencia de la tristeza. Y si esa tristeza no se trata puede ser peligrosa. El mayor no avisa de sus intenciones suicidas. Dicen los expertos que cuando lo decide, lo hace. Es terrible. Por eso la compañía, la actividad...son en sí mismas ya, una prevención. En el programa de este sábado las amigas del centro Albors, de Valencia, nos dan una lección de vida. En sus talleres han encontrado el cariño y la atención tan necesarias a esta edad. Les pregunto...han sentido alguna vez esa tristeza que te paraliza...Cómo la han combatido? Si quieren compartir con nosotros esa confidencia, aquí estamos.

Ángeles Bandrés y Juan Fernández   29.abr.2016 09:43    

LOS MAYORES NO SON NIÑOS

    viernes 22.abr.2016    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    3 Comentarios

    20160421_115555_resized

    Listos para emitir un programa más de Juntos paso a paso. Los programas son como los hijos. Cada cual te gusta más que el anterior....no sabe una con cual quedarse. Pero de verdad que este me resulta especialmente interesante. Miguel Ángel Vázquez, Presidente de la Sociedad Gallega de Geriatría y Gerontología nos explicó un estudio pionero en nuestro país que se ha llevado a cabo en la Comunidad Gallega...Sobre los estereotipos que circulan sobre los mayores entre la población. Y no todos son buenos, ni justos, ni reales. Nos apunta el Doctor Vázquez que los mayores no están bien vistos en nuestra sociedad. Que mayor se asocia a viejo, a antiguo, a inútil. Y no es así. Incluso entre los propios médicos la imagen está distorsionada y, en consecuencia, la atención hacia ellos en hospitales y ambulatorios es distinta a  la que se da a otros grupos de población. Se le dedica menos tiempo...quizá pensando que las dolencias que tienen son achaques de la vejez, cuando puede ser que sus dolores provengan de enfermedades propias de cualquier persona. Y entre nosotros mismos el trato es diferente.  Muchas veces -apunta el señor Vázquez- los tratamos como niños....hablándoles a gritos y de manera infantil. Cómo si explicándoles las cosas de manera natural no nos fueran a entender. Eso mismo nos lo confirma la propia Amelia Laigmanere, presidenta de Discapacitados en Acción. La vemos en la foto de abajo.

20160421_115610_resized

    Su cara nos lo dice todo. Esa sonrisa no la pierde jamás. A pesar de que esté en una silla de ruedas. Gracias a las nuevas tecnologías lleva la asociación desde su discapacidad. También hablamos de las nuevas tecnologías. de lo útiles que son si se racionalizan y se utilizan bien. Pero bueno, siguiendo con el trato, Amelia nos confirma que ella si nota el trato "especial" que le dan muchas personas por ser mayor....Añádele a esto su discapacidad.  El Dr. Vázquez asegura que a los mayores, aunque estén limitados, hay que encomendarles tareas. Dentro y fuera del hogar. De la otra manera se les anula, se les arrincona. En ocasiones es tanta la anulación que incluso se suplanta la personalidad del mayor por parte de amigos y familiares. Se hacen gestiones en nombre del mayor como si fuera incapaz de tomar una sola decisión o ni siquiera decir donde le duele. Yo les pregunto: han sido participes o han estado presentes en situaciones así? Están de acuerdo con esta visión? Cómo les gustaría que les trataran a ustedes cuando sean mayores?. Espero ansiosa sus comentarios.

Ángeles Bandrés y Juan Fernández   22.abr.2016 09:46    

MI QUERIDA PROFESORA

    viernes 15.abr.2016    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    3 Comentarios

20160412_101251_resized

     Aquí están. Paz y estrella. Ambas profesoras jubiladas. Que maravilla oírlas  contar sus experiencias cuando empezaron en pueblecitos pequeños de Castilla y León. Paz cuenta que ni libros tenían. Ni lápices, ni gomas, ni cartillas...pero tenían ilusión y ganas de aprender. Ella y los alumnos. Habla de los niños pero también habla de sus familias. Gente sencilla y cercana que se implicaba en la educación de sus hijos a pesar de sus limitaciones. Que bonito el retrato, verdad? Ellas hablan tranquilas, pausadas...con el sosiego que dan los años y todo ese bagaje que se va adquiriendo haciendo lo más grande que hay en el mundo: ENSEÑAR. Son muchos los niños y niñas/ seres humanos que llevan a sus espaldas. Orgullosas de haber contribuido a formarles para resistir en el mundo. No se pierdan sus testimonios.

20160412_101259_resized (1)

    Y en esta segunda foto tienen a nuestras colaboradoras y amigas, Isabel del Portal Mayores en Red, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y Aurora Campuzano con su sección sobre cualquier tema de interés. Entre ellas Concha, responsable de la Confederación Nacional de Personas Sordas. Vino a nuestro estudio a reivindicar los derechos de los sordos mayores. Esas personas que,  además de las barreras por su edad tienen que sortear el obstáculo de la discapacidad auditiva. Hay que buscar recursos y caminos para interactuar con ellos. Que no queden aislados en un mundo de inactividad y silencio.

    Estos son los contenidos de esta semana...Pero falta su participación. Que para nosotros es fundamental. Me encantaría contar con sus recuerdos. Sus recuerdos de la escuela. De los profesores. Seguro que hubo alguno especial del que recuerdan nombre y apellidos. Esa materia que tanto les gustaba...aquella que odiaban a muerte. Esos compañeros de los que ya no saben nada...cuéntenme. Les espero.

 

Ángeles Bandrés y Juan Fernández   15.abr.2016 10:05    

PREVENCION Y PROTECCION

    viernes 8.abr.2016    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    2 Comentarios

20160407_115627_resized
 

  Estamos en la Fundación Mapfre. Hemos venido aqui para informarles sobre el peligro de los accidentes domésticos y prevenirlos. Es importante saber donde están los peligros en nuestra propia casa.  Esa lumbre que se queda encendida....ese guiso que se nos olvida quitar del fuego...un escape de gas o ese bricolage que nos creemos capaces de hacer y que nos cuesta una caida....uno de los invitados que estaban presenciando la grabación del programa nos lo contó con rabia: una vez intentó colgar un cuadro, se subió sin pensarlo en una silla de ruedas para rectificar el taco donde iba el clavo y cayó hacia atrás. Se rompió varias vertebras y desde entonces no es el mismo. Era una persona con salud y muy activo pero.....la caida le ha cambiado la vida. La recuperación, los dolores...ahora se pregunta por qué lo hizo. Se arrepiente pero ya está hecho. Cuidado!!!! No se deben hacer esas cosas sólos. Es mejor esperar a que venga algún familiar y nos ayude.

20160407_115910_resized

    También hablamos de la conducción en las personas mayores. Ya lo tratamos en otra ocasión...cuando aún no había ocurrido el atropello en La Guardia, en Galicia, donde un octogenario se llevó por delante a un grupo de ciclistas. Murieron dos. Estamos seguros de que no tuvo intención de hacerlo...y que, quizá nos podría haber pasado a cualquiera. Pero el hecho es que el suceso reabrió el debate. En Mapfre preguntamos a nuestros invitados...y casi todos estuvieron de acuerdo en que quizá las pruebas para seguir al volante las debería hacer el médico de cabecera, que es quién mejor conoce la historia clínica del conductor.  Que creen ustedes? Deberían ser más rigurosas de lo que son? Deberíamos ser nosotros nuestros principales jueces?. Hablenmé también de donde ven el peligro en sus casas...han tenido alguna vez algún accidente doméstico?. Yo si, intenté desatrancar una pila con un producto con sosa caústica y ácido sulfúrico y me quemÉ. CUIDADO Y PRUDENCIA!!!!

Ángeles Bandrés y Juan Fernández    8.abr.2016 08:41    

GRACIAS AMIGA ELENA!!!

    lunes 4.abr.2016    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    2 Comentarios

PhotoGrid_1459256732362

     Esta es la foto que nos ha enviado nuestra amiga Elena de Arriba desde Oviedo. Una composición que resume sus vacaciones de Semana Santa en Benalmádena, en Málaga. Gracias Elena. Nos pone los dientes largos.

Ángeles Bandrés y Juan Fernández    4.abr.2016 09:29    

ME DUELE AQUI

    viernes 1.abr.2016    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    5 Comentarios

52996642-Fisioterapeuta-sosteniendo-la-pierna-del-hombre-de-edad-durante-la-terapia-f-sica-Foto-de-archivo

 Si hay algo que preocupa a los mayores es la salud...la suya y la de los suyos.  Pero al cumplir años te vas dando cuenta de que eres cada vez más vulnerable...que la fuerza que tenías antes va desapareciendo. La de la cabeza no eh!. Esa va creciendo en viviencias, en experiencias, en temple...con el talento de siempre...quien lo tuvo!....pero el resto del cuerpo se resiente. Al margen de enfermedades puntuales, son los músculos, los huesos...los que van pasando factura....Factura de todos los esfuerzos que se han hecho a lo largo de la vida,  que son muchos. Nuestros mayores han trabajado duro en un país y un tiempo en que no había tantas facilidades ni derechos como existen ahora. Largas jornadas cargando pesos excesivos y en posturas muy forzadas que al llegar a la madurez o la vejez se transforman en lesiones o en dolor. La espalda es la zona más frágil de nuestros mayores...y también las articulaciones. En las mujeres esto se agrava con el tema de la menopausia que diluye los huesos y los hace más débiles. Las tareas del hogar tampoco ayudan porque exigen un trabajo duro para espalada, piernas y brazos.  En el programa de esta semana nos acompaña Rafael Espinós, Presidente de la Comisión de Geriatría del Colegio de Fisiterapeutas de Madrid. Él nos va a hablar de este tema con conocimiento de causa...de las lesiones y, sobre todo de la prevención. De aquellas prácticas que debemos evitar. De los ejercicios que debemos hacer para mejorar o curar lesiones. O por lo menos, que nos palíen el dolor. A mi me resultó útil escucharle...también para el tema de las caidas y roturas, desgraciadamente muy habitual entre los mayores....Qué tengo que hacer cuando me caigo...y si estoy sólo/a? . También, nuestra compañera Isabel Fernández del Consejo Superior de Investigaciones Científicas nos hablará de algo muy interesante: la prisión y los mayores. Desmontando algunos cuestiones que damos por hechas y que no son verdad. Por ejemplo...que a partir de determinada edad no se ingresa en la cárcel. Amigos, como siempre esperamos sus comentarios...Me interesaría conocer que lesiones son las que más les amargan la vida. Que dolores les impiden hacer una vida normal. Y si han ido alguna vez a fisioterapia...y si ese tratamiento les ha ayudado.  Les espero!!!!

Ángeles Bandrés y Juan Fernández    1.abr.2016 10:07    

YA ESTA AQUI LA SEMANA SANTA

    viernes 18.mar.2016    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    4 Comentarios

20160312_175538

     Esta imagen corresponde a los últimos ensayos de los pasos que sandrán en Semana Santa en Salamanca. Estuve allí hace unos días disfrutando de una ciudad única por su cultura, sus monumentos y...su juventud!...A quienes ya tenemos una edad, a mi por lo menos, me encanta la juventud. Te devuelve un poco a esos tiempos de fuerza, diversión y estudio.  En Salamanca la universidad lo es todo. Todo gira en torno a ella,  y eso es maravilloso. Pero estabamos hablando de la Semana Santa!  Pues dicen que como la Semana Santa en Andalucía no hay nada. Y cierto es que la fe y el colorido de aquella es única. Pero la Semana Santa castellanoleonesa, tan sobria...tan rigurosa...también es fascinante. En Juntos paso a paso hablamos esta semana de esta festividad y de cómo se vive en diferentes puntos de España. En Valencia, por ejemplo, este año la viven pero eclipsada por las Fallas...ambas fechas caen muy juntas y es dificil dividir el corazon entre ambos festejos. Las Fallas son muchas Fallas en Valencia. Allí es lo más grande.  Y si no escuchen a Doña Adela....que fue Fallera Mayor en 1957, con 19 añitos...Ahora roza los ochenta y lo sigue recordandoló  con pasión.  Verte con el traje de gala, dice Adela, te da alas. Pesa muchísimo,  pero la fallera apenas lo nota cuando  pasea por las calles sabiéndose especial, única, en el papel más importante que puede tener alguíen que ama esa tierra. Que riqueza cultural tiene España verdad? Donde van a pasar ustedes la Semana Santa?...cuéntenme que es lo que más les gusta de SU Semana Santa...y de otras que han vivido?...Asi aprendemos todos geografía,  historia, gastronomía....

Ángeles Bandrés y Juan Fernández   18.mar.2016 08:27    

HORA DE ESCRIBIR

    viernes 11.mar.2016    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    2 Comentarios

20160310_115223_resized

    Esta semana presentamos oficialmente la VIII  Edición del Concurso de Relatos escritos por personas mayores de esta temporada. Mar Ferrador, de la Fundación La Caixa con la que tenemos el convenio,  nos explica las bases. Y anima a todos a ponerse manos a la obra para escribir esa historia que todos tienen pero que no se han atrevido a contar. Esta es su oportunidad. Luisa Fernandez-Miranda, la última ganadora, también estuvo con nosotros. Ella mejor que nadie nos puede contar cual es el proceso para enfrentarse a un folio en blanco y cuales son las mejores herramientas para armar el relato. Es curioso pero Luisa envió el cuento ganador un minuto antes de terminar el plazo. El ordenador le jugó una mala pasada y casi estuvo a punto de no mandarlo. Y al final ganó! Se acuerdan de su título? "Gotas de LLuvia" , una historia de abandono que se va forjando poco a poco a lo largo de los casi cuatro folios de duración.  Luisa confiesa que desde que ganó el concurso su vida cambió. Siempre le gustó escribir...pero el hecho de resultar premiada le dió alas. De hecho acaba de publicar otros libro de relatos del que se siente muy orgullosa. Y con su recién estrenada jubilación, tiene todo el tiempo del mundo para dedicarse a este fascinante mundo de la literatura. Si quieren participar pueden consultar las bases en la página web del programa Juntos paso a paso.

20160310_115255_resized

     Hay quienes tienen la literatura siempre presente en sus vidas. Por ejemplo, los residentes de los LLanos en Alpedrete. Algunos se dedican a contar cuentos a jóvenes del Colegio Montesori de Madrid...cuentos que en muchos casos, casi se han perdido. Úna experiencia preciosa que les sirve a todos. A los más jóvenes para empaparse de aquellas historias de hoy y de siempre que han formado parte de muchas infancias. A los mayores porque se "rejuvenecen" con la compañía de estos niños y activan la memoria narrando estos cuentos. Que cuentos recuerdan ustedes de cuándo eran niños? Hagan un esfuerzo y envíenmen algunos títulos...y, si tienen ganas, algunos fragmentos...Los espero...

 

  

Ángeles Bandrés y Juan Fernández   11.mar.2016 09:38    

Juan F. e Itziar Jimenez

Bio Juntos Paso a Paso

Bienvenidos al blog de Juntos Paso a Paso, un programa de servicio público especializado en información sobre personas mayores y personas con discapacidad, dos colectivos de ciudadanos que tienen dificultades a la hora de hacerse oír y de recibir información de utilida
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios