EXTREMADURA...QUE HERMOSA ERES

    viernes 2.dic.2016    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    3 Comentarios

Spain-monfrague-national-park-tajo-river-from-the-castle-extremadura

    Este hermoso paraje que están contemplando en la fotografía pertenece al Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres, Extremadura.  En este espacio paradisíaco habitan especies como el buitre negro, el águila imperial, la cigüeña negra o el alimoche. Caminar por sus sendas invita a contemplar estas aves, muchas de ellas amenazas o en peligro de extinción. Sin olvidar el majestuoso buitre leonado, rapaz impresionante que alcanza ya los mil ejemplares. El cauce del Tajo y el Tiétar alberga carpas, barbos y ranas...que no por más corrientes dejan de aportar un extra de vida a lugar tan privilegiado. Esta semana grabamos el programa en Badajoz y en nuestras Palabras Mayores hablamos de la naturaleza y el ocio, algo que sabemos que interesa a nuestros mayores. Muchos de ellos, los que pueden por tiempo y movilidad, tienen entre sus múltiples actividades hacer caminatas y visitas por lugares como este. España cuenta con numerosos parques naturales...cada cual más hermoso y diverso. Es lo que tienen nuestro país...cosas malas y buenas...los paisajes y la gastronomía son tesoros que no debemos desconocer. No les voy a dar pistas...hablamos de parajes, parques, zonas especiales por su flora y su fauna que hayan visitado y les hayan impresionado por su belleza. O que no hayan visitado y quieran hacerlo...de los que les hayan hablado y quieran compartirlo con nosotros. Yo propongo la comarca de la Vera, en Cáceres...espléndido lugar por el que camine este pasado fin de semana. Que ríos, que castaños, que cerezos, que colores...y el Monasterio de Yuste que me dejo boquiabierta. Allí se retiro Carlos V...me pregunto que sentiría en un lugar así...Cuántas cosas que visitar! Cuántas cosas que aprender!

Ángeles Bandrés y Juan Fernández    2.dic.2016 08:39    

RECUERDOS A LA ORILLA DEL MAR

    viernes 25.nov.2016    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    2 Comentarios

    Alguno de ustedes no ha estado jamás en el mar?...Me cuesta creerlo. Pero bueno, podría ser. Quizá tardaron en verlo por primera vez. Hace cuarenta o cincuenta años no se iba de vacaciones como se va ahora. Algunos de nuestros mayores, cuando eran niños o jóvenes, veraneaban en sus pueblos...Y quienes habían nacido en las grandes ciudades se quedaban jugando en las calles del barrio con los amigos o las amigas...sin apenas ambicionar otra cosa que esa. Las vacaciones en la playa estaban reservadas para aquellos que tenían más dinero.  Ahora seguro que todos ustedes han visto el mar. En esos viajes que prepara el IMSERSO...seguramente en temporada baja...cuando el cielo está nublado y el mar está gris. Pero que ofrecen una orilla más original...quizá más triste, más melancólica...pero igual de hermosa. Porque en invierno el mar está casi sólo, abandonado...sin todo ese bullicio que ofrecen los meses veraniegos. Si no echan de menos las parejas jugando a las palas o los niños escavando en la orilla...les gustará el mar en Otoño...o en invierno. En todo caso el mar siempre da paz ¿verdad?...un paseo por la orilla, con los pies descalzos ...aunque el agua esté fría, es como un bálsamo...para el espíritu y para la salud. Decían nuestra madres que cada baño en la playa es un catarro menos...se acuerdan o me lo he inventado. Sentarse a contemplar las olas es una de las cosas más relajantes que conozco....y cada bocanada de brisa, un remedio para los maltrechos pulmones de quienes vivimos en contacto continuo con la contaminación. Cuándo fue la primera vez que vieron el mar?  Cuál es el mejor recuerdo que guardan del mar? Qué mar les ha gustado más? Han sido felices en el mar?...Qué les ha gustado más el mar o la montaña?....Hay algún mar más aparte del de Verano Azul?

Ángeles Bandrés y Juan Fernández   25.nov.2016 08:35    

TERAPIA PARA ENVEJECER MEJOR

    viernes 18.nov.2016    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    7 Comentarios

La psicología no es la solución a todos los problemas pero nos puede ayudar a resolver muchos de ellos. No se trata de darnos las soluciones sino de darnos las herramientas para poder ser nosotros mismos la solución. Saber analizar nuestras dificultades y encontrar el camino para solventarlas. En el proceso de envejecimiento no es diferente a del resto de las etapas vitales. Pero quizá cuando nos hacemos mayores los cambios son más drásticos y nos ocurren al "final de nuestro recorrido".  LLega el momento en que nos falta energía y belleza. Y ocurre cuando el mundo laboral, para aquellos que hayan trabajado, nos aparta definitivamente. Hay que prepararse para todo ello. Y eso no se puede dejar para el último momento. Es una labor que ha de acometerse con tiempo. Para adecuar la cabeza y el cuerpo. Es importante mentalizarse e ir fomentando actividades y aficiones que nos habrán de mantener en forma durante la jubilación.

IMG-20161117-WA0003

En el Colegio de Psicólogos de Madrid, hablamos de eso y de otras muchas cosas. Por ejemplo de la soledad y de la muerte, para las que tenemos también, que estar preparados. Apoyarnos en pilares que al final no nos fallarán. Pero si nos fallaran está ese ejercicio interior que tendremos que haber hecho para aceptar ambas cosas. A poder ser con sentido del humor que es muy importante. Están ustedes preparados para la soledad y para la muerte?...piensan en ella? Como la conciben....Son preguntas arriesgadas por su dureza, pero estoy segura de que sus respuestas serán valientes y sinceras.

 

Ángeles Bandrés y Juan Fernández   18.nov.2016 08:37    

MORIR JOVEN A LOS 140....EXISTE LA ETERNA JUVENTUD?

    miércoles 9.nov.2016    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    4 Comentarios

IMG-20161109-WA0000

Quiero que se fijen bien en las dos mujeres que se encuentran a la derecha de la imagen.  María Blasco, investigadora y directora del CNIO -Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas- y Mónica Salomone, periodista y coautora del libro que han escrito ambas: "Morir joven a los 140". Un libro interesantísimo y muy didáctico que habla sobre las razones del envejecimiento y los procesos moleculares que lo podrían retrasar. Plantean ambas en el libro como se podría alcanzar la "eterna juventud"...casi sobre cómo sería vivir mucho tiempo como si tuviéramos treinta años, evitando las enfermedades y dolencias que nos acucian al llegar a la vejez. La clave está en los telómeros, una encima que recubre nuestro material genético y que determina el nivel de envejecimiento de nuestras células. Las investigaciones ya se han realizado sobre ratones y gusanos y quien sabe cuando llegará a nosotros. La Doctora María Blasco es una eminencia pero su aspecto y su forma de hablar es de una sencillez que impresiona. Es lo que tiene la sabiduría, que convierte a la gente más humana, más cercana...mejor. Escucharla fue un verdadero placer. A pesar de su perfil eminentemente científico, María cree que el envejecimiento tienen también componentes alejados de la ciencia. Un componente social, económico, cultural y filosófico que no se nos debe escapar. Amar, leer, socializar,  hacer deporte, comer bien...nos ayudará a envejecer mejor y más tarde. Puso en valor , como hacemos nosotros en cada programa,  el envejecimiento activo. La pregunta es...podrá el planeta soportar la explotación de miles de millones de seres humanos con una vida superior a los 100 años? Será necesario, sin duda, un cambio en la forma de vida...y segura que la ciencia también puede aportar algo en este aspecto. Creen ustedes en la inmortalidad?...Les gustaría ser inmortales?...les espero.

 

Ángeles Bandrés y Juan Fernández    9.nov.2016 09:36    

PROFESIONES EN BLANCO Y NEGRO

    viernes 4.nov.2016    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    4 Comentarios

Serenos-Valencia-01

Miren que estampa tan bonita. Son serenos de Valencia. Se acuerdan? Ellos eran los que a golpe de palmada o grito acudían en tu ayuda a altas horas de la madrugada para abrirte el portal. Ahora esta profesión, como otras muchas, se ha extinguido. Yo todavía recuerdo haber visto de niña a algún sereno. Decían mis padres que incluso te daban cierta seguridad. Patrullaban esas calles frías y desoladas de una España más pobre, más atrasada...antigua. En el mundo de la digitalización, de las nuevas tecnologías....de los móviles, las tablets....esa figura se nos antoja de otro mundo. Pero en su momento tuvo su importancia. Como la de alguacil, la de planchadora...y todos aquellos aprendices que comenzaban desde muy abajo y podían llegar muy arriba...En el programa Juntos paso a paso tuvimos entre el público a mayores de la Residencia Vallecas de Madrid. Preguntamos si recordaban profesiones que habían desaparecido, y uno de los asistentes puso el ejemplo de la suya propia: la de tornero. Y ustedes? que profesiones tuvieron o cuáles recuerdan? En el mundo rural hay cientos de ellas que los de ciudad casi hemos olvidado. El hachero, el resinero, el carbonero, el lobero, el castrador, el matarife...hay nombre que a mi edad no había oído nunca...el calero, por ejemplo, los que esparcían cal para enriquecer el suelo...y muchas más. Por favor, hagan un esfuerzo y escríbanme profesiones que sean historia. Cuánto más rara mejor. No es un concurso pero aprenderemos todos.

Ángeles Bandrés y Juan Fernández    4.nov.2016 09:45    

CIRUGÍA ESTÉTICA...SI O NO?

    viernes 28.oct.2016    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    3 Comentarios

1tra

    Ay la belleza! A mi no me parece un tema frívolo...Vernos bien supone sentirnos bien. Eso también forma parte del envejecimiento activo. Eso sí...querer estar con 70 igual que cuando teníamos 20 es imposible. Pero el aspecto forma parte de un todo que puede ayudarnos física y psicológicamente. Una alimentación sana...ejercicio...cierta actividad intelectual,  nos convierte en personas más bellas. Pero hay quien le da mucha importancia a la belleza...demasiado...o no. Quién no se siente bien con uno mismo tiene el derecho de llegar hasta donde pueda para aparecer mejor. Hasta la cirugía estética. Que les parece?... yo no lo descarto. Muchos de los que no lo hacemos es, sencillamente, porque no tenemos dinero. Claro, la cirugía es cara. Y también arriesgada. Meterse en un quirófano siempre lo es. Pero es una baza que no debemos despreciar. La cirugía estética ha ayudado a muchas personas a sentirse mejor. Aceptarse mejor. Por qué no? Si podemos parecer más jóvenes, o más delgados...debemos intentarlo si eso nos hace más felices...y si tenemos dinero, claro. Amigos y amigas del blog de Juntos paso a paso...Ustedes se harían la cirugía estética? Que se operarían si pudiesen?...están de acuerdo con ella o le parece superfluo o peligroso?No sean pudorosos...Cuéntenlo.

Ángeles Bandrés y Juan Fernández   28.oct.2016 11:13    

SER MADRE A LOS 60

    viernes 21.oct.2016    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    3 Comentarios

    Lucia ya está en casa. Hace unos días que nació su hija y, como cualquier madre, está feliz. Esta podría ser una historia de maternidad como otra cualquiera...Sino fuera porque Lucia tiene 62 años. Es madre por tercera vez. Tiene un muchacho joven, otro más pequeño y ahora la nena. Esta semana en el programa Juntos paso a paso llevamos el tema a nuestras Palabras Mayores y el asunto dio que hablar....hay opiniones para todos los gustos. Es evidente que la madre es ya mayor. Tuvo que someterse a una inseminación para poder ser madre. Nuestros contertulios apuntaron al riesgo que puede tener la maternidad a estas edades...para la madre y para el recién nacido....a pesar de que todo está muy controlado, nunca se puede descartar una malformación...o un percance que ponga en peligro la vida de la gestante. Dicho esto, luego está el parto y la crianza....y la educación de ese niño o niña que se irá haciendo grande...Los niños necesitan mucha energía en el día a día y la edad de la madre es importante. Aunque luego vemos el esfuerzo titánico que hacen las abuelas para sacar adelante a sus nietos y nos quedamos mudos. Y cuándo el hijo o hija tengan 15 años?...la madre tendrá 77...mucho?....Si nos quedamos con la cantidad quizá si. Si nos quedamos con la calidad quizá no. Ya saben ustedes que la edad es experiencia y con la experiencia se puede aportar mucho...Las posibilidades de quedar huérfano también son mayores, aunque si pensaramos eso con cada cosa que emprendemos no haríamos nada. Que opinan ustedes?

Ángeles Bandrés y Juan Fernández   21.oct.2016 08:32    

HABIA UNA VEZ UN CIRCO!!!!

    viernes 14.oct.2016    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    1 Comentarios

   Esta semana montamos la carpa y sacamos a los malabaristas, equilibristas y payasos en el estudio Música 3 de la Casa de la Radio. Hablamos de circo!!!. El circo, como lo conocieron nuestros mayores apenas existe. Ahora está de moda un circo más vanguardista, más sofisticado...que nada tiene que ver con aquellas familias que se jugaban la vida en la jaula de los leones, intentando arrancar a las fieras un gesto o un giño de animales domésticos. Aquel espectáculo, el más grande del mundo, llega a nuestros micrófonos en otro alarde de nostalgia que nos lleva a la niñez de nuestros padres y abuelos. Qué ha sido de aquel circo? Lo recuerdan ustedes...Para ayudarnos a recordar, precisamente, hablamos con José Palacio Iglesias, Presidente de la Unión de Profesionales y Amigos de las artes circenses. El fue payaso, jefe de pista, presentador....y se acuerda de cómo funcionaba entonces aquella troupe que llegaba a los pueblos haciendo la delicia de niños y grandes. Porque el circo fue siempre un espectáculo para toda la familia.

IMG-20161014-WA0000

    Todavía tiene José ese rictus de payaso triste. Me decían de niña que los payasos eran las personas más melancólicas del mundo. No lo sé. Él está triste porque su mundo se ha desmoronado. Los circos tradicionales tienen cada vez menos ayudas y mas obstáculos por parte de los ayuntamientos. No hay esplanadas y las pocas que hay se pagan a precio de oro. La controversia  sobre que exhiban animales en las pistas les ha puesto a mucha gente en contra. El circo tradicional ya no se entiende. Los tiempos cambian y la gente también. A ustedes les gusta el circo? Que recuerdos tienen de los circos de su niñez? O de su madurez? Llevaron a sus hijos y nietos al circo?

IMG-20161014-WA0001

    A estos mayores que ven ustedes en la foto, de la Residencia Vallesol de Pozuelo de Alarcón en Madrid, si les gustaba el circo. Les preguntamos,  y sí recordaban haber ido alguna vez a la sesión infantil. Hacía frio...y pasaban miedo. Contenían la respiración cuando los artistas pasaban de un columpio a otro poniendo en peligro su vida. Que tiempo! Para los mayores siempre es una oportunidad para hablar de tiempos pasados. Recordemos...

 

Ángeles Bandrés y Juan Fernández   14.oct.2016 09:40    

QUE LOS MAYORES TENGAN VOZ EN LO MÁS ALTO

    viernes 7.oct.2016    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    2 Comentarios

IMG-20161007-WA0001

Recién llegada a su cargo, Carmen García Revilla tiene una gran ilusión y muchos objetivos que alcanzar. Ella es la nueva presidenta de CEOMA, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores. Principalmente que se oiga más la voz de nuestros mayores. Ella está convencida de la importancia de este grupo de población en el devenir de España. No sólo por lo que hemos dicho tantas veces en nuestro programa...que son el sustento moral y económico de muchas familias...que durante los peores años de la crisis ayudaron con su pensión a hijos y nietos que quedaron varados en el paro....que son los cuidadores de los más pequeños, recogiéndolos en el colegio y ocupandose de su educación y sus deberes hasta que los padres llegan a recogerlos. Sino también porque son una gran fuente de riqueza dentro de nuestra economía. Sí sí, de riqueza y de empleo. De que vivirían muchos hoteles y localidades de vacaciones sin ellos? Que durante todo el largo otoño e invierno viajan a tantos lugares a divertirse y a aprender. Son cientos de puestos de trabajo que se perderían sin su presencia. Los cines, los teatros, los espectáculos en general se quedarían semivacios sin ellos. Por su cantidad, ellos son determinantes en las decisiones políticas que se toman. Cómo no tenerlos en cuenta?

IMG-20161007-WA0002

Eloina Lechón sabe de participación. Con sus 84 años lleva en el Centro de Sagasta, en Madrid, más tiempo del que recuerda. Allí ha creado un grupo de Teatro leído que le ha dado vida a ella y a muchos de los que trabajan con ella....Teresita, Valle, Lola, y Rigoberto.... Grupo de Teatro La Palabra. Siempre nos escenifican algo divertido pero con miga, con moraleja. Esta vez ha sido de Carlos Arniches. Formar parte del Centro de Mayores le ha dado una ocupación...que además le permite relacionarse y ejercitar la memoria. Pero los centros de mayores son algo más que un lugar de recreo, de ocio. Son también un instrumento que debe canalizar las preocupaciones y los problemas de este colectivo. Y que de allí, lleguen a las esferas más altas de decisión. Pero parece que esos canales de comunicación no funcionan demasiado bien. No hay interconexión entre unos y otros y, esto, es un problema. Carmen García Revilla quiere agilizar el proceso . Hacer más dinámica y fluida la comunicación entre las asociaciones y el poder. Esperemos que lo consiga.

Ángeles Bandrés y Juan Fernández    7.oct.2016 08:25    

LOS LIBROS....SIEMPRE LOS LIBROS

    viernes 30.sep.2016    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    3 Comentarios

    

     Me parece que fue ayer cuando entregamos los premios de relatos cortos escritos por personas mayores...No fue ayer pero...casi, casi. Como recordarán ganó nuestro amigo José Luis Robles con el escrito Interior con ascensor. Un relato precioso y preciso sobre un sin techo que no siempre lo fue...José Luis Robles utiliza su pluma más fina para expresar la soledad de ese hombre que arrastra su carrito por las calles de Madrid tachando las palabras que ya no tienen sentido para él...que han perdido el sentido para él. Nos encanta hablar con José Luis porque, aunque es un hombre parco en palabras, siempre pone emoción en sus respuestas...con su voz y con su rostro. Escribir se ha convertido en algo importante para él. De hecho, lo sigue haciendo. Tiene una par de cosas en cartera...

IMG-20160928-WA0000

    Con José Luis y con Elena de Arriba hablamos de memorias. De escribir sobre lo que uno ha vivido...sobre los momentos felices y los menos felices. Hay quién le cuesta hablar de uno mismo. Y más todavía escribir sobre uno mismo. Sí, da cierto pudor...pero también puede resultar un desahogo...compartir emociones puede llegar a ser una terapia. Elena no se ha planteado todavía escribir pero quizá para la próxima edición de concurso se anime con algo. Ella es una mujer muy activa...casi el prototipo de lo que nosotros tanto animamos a hacer. Quedarse en casa le parece atrincherarse en cuerpo y alma. Prefiere leer, ver exposiciones, ir al cine, estudiar en la universidad de mayores y viajar. Conoce cosas nuevas y hace fotografías que cuelga en un blog para cuando no se acuerde de su pasado. Esperemos que eso nunca pase.

IMG-20160928-WA0001

     Mar Ferrador, gestora del Programa de Mayores de la Caixa,  nos anunció que el libro con los relatos finalistas de las dos últimas ediciones estará listo para Enero. Nosotros estamos impacientes por ver ese "tesoro" que son esas obras que ustedes nos mandan. Hubo muchos hombres entre los autores de este año. Casi más que mujeres. Hacemos añicos así a una leyenda urbana que, a veces no es tan leyenda. Cierto que los hombres son siempre menos participativos...que las mujeres suelen ser siempre más activas. Pero en el caso de la escritura parece no ser así. Qué les parece a ustedes? Son sus parejas perezosas? Por qué creen que pasa esto?Les espero en el blog. 

Ángeles Bandrés y Juan Fernández   30.sep.2016 10:03    

Juan F. e Itziar Jimenez

Bio Juntos Paso a Paso

Bienvenidos al blog de Juntos Paso a Paso, un programa de servicio público especializado en información sobre personas mayores y personas con discapacidad, dos colectivos de ciudadanos que tienen dificultades a la hora de hacerse oír y de recibir información de utilida
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios