LOS LIBROS....SIEMPRE LOS LIBROS

    viernes 30.sep.2016    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    0 Comentarios

    

     Me parece que fue ayer cuando entregamos los premios de relatos cortos escritos por personas mayores...No fue ayer pero...casi, casi. Como recordarán ganó nuestro amigo José Luis Robles con el escrito Interior con ascensor. Un relato precioso y preciso sobre un sin techo que no siempre lo fue...José Luis Robles utiliza su pluma más fina para expresar la soledad de ese hombre que arrastra su carrito por las calles de Madrid tachando las palabras que ya no tienen sentido para él...que han perdido el sentido para él. Nos encanta hablar con José Luis porque, aunque es un hombre parco en palabras, siempre pone emoción en sus respuestas...con su voz y con su rostro. Escribir se ha convertido en algo importante para él. De hecho, lo sigue haciendo. Tiene una par de cosas en cartera...

IMG-20160928-WA0000

    Con José Luis y con Elena de Arriba hablamos de memorias. De escribir sobre lo que uno ha vivido...sobre los momentos felices y los menos felices. Hay quién le cuesta hablar de uno mismo. Y más todavía escribir sobre uno mismo. Sí, da cierto pudor...pero también puede resultar un desahogo...compartir emociones puede llegar a ser una terapia. Elena no se ha planteado todavía escribir pero quizá para la próxima edición de concurso se anime con algo. Ella es una mujer muy activa...casi el prototipo de lo que nosotros tanto animamos a hacer. Quedarse en casa le parece atrincherarse en cuerpo y alma. Prefiere leer, ver exposiciones, ir al cine, estudiar en la universidad de mayores y viajar. Conoce cosas nuevas y hace fotografías que cuelga en un blog para cuando no se acuerde de su pasado. Esperemos que eso nunca pase.

IMG-20160928-WA0001

     Mar Ferrador, gestora del Programa de Mayores de la Caixa,  nos anunció que el libro con los relatos finalistas de las dos últimas ediciones estará listo para Enero. Nosotros estamos impacientes por ver ese "tesoro" que son esas obras que ustedes nos mandan. Hubo muchos hombres entre los autores de este año. Casi más que mujeres. Hacemos añicos así a una leyenda urbana que, a veces no es tan leyenda. Cierto que los hombres son siempre menos participativos...que las mujeres suelen ser siempre más activas. Pero en el caso de la escritura parece no ser así. Qué les parece a ustedes? Son sus parejas perezosas? Por qué creen que pasa esto?Les espero en el blog. 

Ángeles Bandrés y Juan Fernández   30.sep.2016 10:03    

VAYA PAR DE SEÑORAS

    viernes 23.sep.2016    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    3 Comentarios

   IMG_3049

  Hemos conocido a dos señoras, SEÑORAS....Una de ellas se llama Ciriaca y tiene casi 109 años. En la foto de arriba aparece junto con su sobrino Vicente, de 74 años, que cuida de ella desde hace ya muchos años.  Increíble el aspecto y la cabeza que tiene todavía nuestra ejemplar amiga. Estuvo en el estudio con nosotros y nos contó, con dificultades eso sí, que el secreto de llegar a esta edad sin tomar una sola pastilla es el trabajo....Se nos pusieron los pelos de punta en el estudio...jajajaja....sobre todo cuando la ilusión de más de uno es poder alcanzar la jubilación para  tener un poco más de tiempo libre. Ella se ha dedicado toda la vida al mundo de la hostelería y en ella trabajó durante muchísimos años de sol a sol. Es maravilloso contemplar a una mujer que, a su vez, ha podido vivir tantas épocas distintas de España. Tantos cambios políticos y sociales que, lamentablemente, no nos pudo relatar por el cansancio de su edad. La contemplaba con cariño nuestra otra invitada, otra SEÑORA. Petra Martínez.

IMG_3048

    Petra es una de las grandes actrices de nuestro país. Hace unos días que ha estrenado en el teatro Español de Madrid, en la Sala Pequeña, una obra que habla sobre muchas cosas...también sobre una persona mayor. "Una mujer en la ventana" se titula la obra, de una señora de unos setenta años que tiene que abandonar su casa en contra de su voluntad para irse a una residencia. Atrás deja todos sus recuerdos, físicos y emocionales. Así con Petra hablamos de la soledad...y de cómo han cambiado las formas de atender a los mayores cuando quedan sin amparo. Antes eran las familias...ahora son las instituciones. Y a veces ni eso, porque la crisis y la falta de dinero ha hecho que no se puedan pagar las cuotas de un centro asistencial. También hablamos de la discriminación de los mayores por razón de edad....existe...en la sanidad, en el trabajo....y también en el teatro....Hay papeles para mujeres de 60 o 70 años en cine y teatro?...o también en el escenario se apuesta por la juventud y la belleza? Que opinan ustedes...cuando cumplieron una edad se sintieron desplazados en sus centros de trabajo por gente más joven pero también más inexperta....Espero sus comentarios...

Ángeles Bandrés y Juan Fernández   23.sep.2016 08:24    

ENVEJECER POSITIVAMENTE

    viernes 9.sep.2016    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    6 Comentarios

    Se habla mucho de envejecimiento, verdad?. En nuestro caso es normal porque nuestro programa está dedicado fundamentalmente a las personas mayores. Pero ser mayor antes no es lo mismo que ser mayor ahora. Dice una amigo mío que su padre a su edad, 55 años, iba por casa en zapatillas arrastrando los pies. Parecía un viejo y se comportaba como un viejo. En nuestras Palabras Mayores de esta semana hay muchos contertulios que también lo recuerdan así...Los padres de muchos de ellos a su edad llevaban bastón...y las madres andaban encorvadas y de negro. El aspecto dice mucho de la edad de las personas, claro. Pero no sólo es el aspecto. Adquirían esa estética porque por dentro se sentían así. Cansados y enfermos después de muchos años de trabajo y quizá, de mala alimentación. Los años de la guerra fueron duros...y los de la posguerra, no digamos. La falta de cuidados y de atención dejaban muchas dolencias sin diagnóstico y sin tratamiento. Y eso producía un mayor deterioro de las personas. Hoy, afortunadamente,  las cosas han cambiado. La sanidad es buena...y la calidad de vida,  mejor. Se vigila la alimentación y se practica ejercicio. Y jubilarse ya no es el paso anterior al fin. Cuéntenos en que han notado ustedes ese cambio...entre envejecer antes y envejecer ahora. Todo eso está muy bien. Los mayores se cuidan y se mantienen activos hasta muy avanzada edad. Aprenden lo que no tuvieron oportunidad de aprender cuando eran niños y jóvenes. Viajan y participan en todo tipo de actividades y eso les da la vida. Hay algo que es necesario mejorar...el envejecimiento "personalizado". No todos envejecemos igual. Y hay que atender a todos los perfiles. Y otro detalle no menor....Como gestionar las pensiones para una población muy envejecida. Políticos y economistas deberían ponerse a ello. Hablaremos de eso en el programa de juntos paso. Denme su opinión sobre ello. Que harían ustedes para solucionar el tema de las pensiones? Seguro que, al menos, han pensado en ello. Bienvenidos de nuevo a nuestro blog.

Ángeles Bandrés y Juan Fernández    9.sep.2016 09:30    

CHIRIPITIFLAÚTICO ES DON JOSEEEEE

    viernes 2.sep.2016    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    2 Comentarios

IMG_20160902_081325

     Este es el libro que nos sirve hoy para hablar de la televisión. De la televisión de hoy y de la de antes..."Chiripitiflaútico es Don José"....de Cruz Delgado Sánchez y Jorge San Román. Cruz es hijo de es hijo de una leyenda de Radio Televisión Española....aquel Cruz Delgado que dirigió series míticas de animación como La de Don Quijote o los Trotamúsicos. Así que de televisión sabe un rato. Los Chiris fueron un antes y un después en la televisión de nuestro país. Un programa infantil que veía toda la familia....los abuelos de hoy, sus padres y sus hijos...los maduritos del presente. Porque entonces la televisión se veía en familia...y se comentaba en familia....personajes como Valentina, el Capitán Tan Tan que parece un Rataplán, Locomotoro, los hermanos Malasombra....madre mía! parece que fue ayer...pués han pasado 50 años desde que se emitió el primer programa. Por eso hemos querido traerlos a Juntos paso a paso. Y porque recordarlos nos da pié a hablar de como ha cambiado la tele desde aquellos días. Nuestros mayores creen que la tele de ahora no es de calidad...A ellos les gustan las películas, los debates y  las telenovelas. La política les aburre y creen que cada uno te cuenta la "historia" según les conviene. La telebasura no la soportan y se preguntan si eso es televisión....Ya casi no hay programación infantil a la que agarrarse con ese pan con chocolate y los deberes. A nuestros mayores les preocupa lo que puedan ver sus nietos sin programas como Los Chiripitiflaúticos que tanto nos entretenían y nos enseñaban...que opinan ustedes? que recuerdan de los Chiris? que programas eran sus favoritos?. Bienvenidos a la nueva temporada de Juntos paso a paso!

Ángeles Bandrés y Juan Fernández    2.sep.2016 08:30    

DIA DE LOS ABUELOS

    martes 26.jul.2016    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    1 Comentarios

1-89

     Amigos! De vuelta al trabajo después de unos días de descanso. Justo en el Día de los Abuelos. Que casualidad! No se que opinarán ustedes pero a mi me parece que es lo mismo que con el Día de las Mujeres o contra el maltrato animal o contra la trata de personas...si necesitamos esos días es porque el asunto lo necesita. En el Día de los Abuelos que creen ustedes que hay que recordar...que creen que hay que reivindicar...que creen que no se ha reconocido todavía?...Está claro que los abuelos son un pilar fundamental...no sólo de la familia...de la sociedad en sí. En una época de la historia en la que todo el mundo parece haberse vuelto loco, ellos todavía mantienen la cordura. Quizá porque han conocido mucha locura y se quedan con lo contrario. Esto les hace conservadores?....Puede ser. Muchas cosas de las que quieren conservar son muy respetables. Y hay que tenerlas en cuenta. Ellos han luchado para sacar adelante a hijos y nietos y eso hay que agradecérselo. También hay que estimularles para que se dediquen un poco más a ellos,  y concienciar a familias y cuidadores de que el ocio es fundamental para ellos. La salud y la actividad son para los mayores imprescindibles. Una de nuestras participantes en el blog, Luna, lo sabe bien, que ha salido de un cáncer. Y si ahora está recuperada es su momento para disfrutar. Es verdad que la vida esta llena de momentos malos, de lugares oscuros, de duros viajes...pero si se superan, se agradecen más la luz y el color de los tranquilos paseos por la existencia.

Ángeles Bandrés y Juan Fernández   26.jul.2016 10:16    

BARES O MUSEOS...

    viernes 8.jul.2016    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    8 Comentarios

IMG_20160707_113429

Hola amigos! Aquí tienen en la foto a Juan, Itziar, Isabel -nuestra colaborado del Portal Envejecimiento en Red del CSIC- y Don Manuel Bejarano, el accésit o segundo premio de nuestro concurso de Relatos Cortos escritos por Personas Mayores. Con él hablamos de muchas cosas. De su trayectoria, del concurso, de su relato....y también de ese dato que ha salido de la última encuesta del CIS que nos dice que siete de cada diez personas no han entrado ni en un museo ni en una biblioteca en el último año. La gente prefiere los bares, las terrazas....hacer vida en la calle. El ocio para los españoles es fundamentalmente eso: relacionarse con los demás fuera de casa. Esta bien. Como decía un amigo mío, los bares son "instituciones beneméritas"...A cuanta gente habrá salvado los bares de la soledad, de la tristeza, incluso del suicidio. Pero también es preocupante que los ciudadanos vivan tan de espaldas a la cultura. Pero no todos. Yo siempre que voy al cine, o al teatro o a las exposiciones la mayoría de quienes están allí son los mayores. Sobre todo mujeres. Ellas están muy movilizadas por la cultura. Se relacionan muy bien...hacen grupos y se organizan para no perderse ni un acto. Me gustaría que me dieran su opinión sobre esto...que me dijeran si lo ven igual que yo o hay algún matiz que se me escapa....les espero.

Ángeles Bandrés y Juan Fernández    8.jul.2016 09:35    

MALDITO O BENDITO INTERNET?

    viernes 1.jul.2016    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    5 Comentarios

     Hola amigos. Hemos estado en la Residencia de Mayores de Vallecas en las que grabamos las palabras mayores de esta semana. Les preguntamos a nuestros contertulios que opinaban de las nuevas tecnologías...sobre todo de las redes sociales. Les mencionamos Facebook, Twiter, Instagram....y para nuestra sorpresa la mayoría no sabía lo que era. Insistiendo en la pregunta descubrimos que les suena por oírselas mencionar a sus hijos y sus nietos. Pero apenas conocían su utilidad. Uno de ellos, Angel, insinuó que se trataba de una herramienta política para opinar sobre partidos y candidatos. Para los mayores resulta dificultoso el manejo de las redes...tampoco les interesan. No se imaginan colgando fotos y comentarios íntimos de ellos y sus familias. Las consideran interesantes y útiles para los jóvenes pero ellos con el teléfono móvil y el wattsup ya tienen bastante. Miren que fotos tan bonita nos sacamos.

  IMG_20160628_121004
    Fue muy aleccionador escucharles. Sin despreciar las nuevas tecnologías, ellos prefieren el "bis a bis"...el cara  a cara... Ver el rostro de la persona con quién hablan sin tener que apretar mil veces un pasivo botón. Les gusta ver los gestos y las entonaciones de su interlocutor y yo...les entiendo. Por supuesto critican esa dependencia que tienen las nuevas generaciones del móvil. Hasta el punto de que están y no están. Están contigo y están pendiente de esa conversación virtual que tienen con sus amigos. Asi son los tiempos modernos. Lo aceptan. En el programa de esta semana de Juntos paso a paso tendremos a una de esas jóvenes tecnologizadas. Olga viene a hablarnos de como internet no esta adecuada a las necesidades y limitaciones de los mayores. Las páginas webs y los portales son demasiado complicadas para los que ya tienen una edad. Las letras y las pestañas son pequeñas y confusas y eso ahuyenta a los mayores. Lo ven ustedes así....Cuéntenos cual ha sido su experiencia con la páginas web de un bancos, de una tienda o de un museo. Lo que no resulto nada complicada es la música de Olga que nos cantó dos canciones preciosas. Tan preciosas como ella.

IMG_20160630_110825

 

 

Ángeles Bandrés y Juan Fernández    1.jul.2016 08:20    

FOTOS DE LA GRADUACIÓN DE NUESTRA AMIGA ELENA DE ARRIBA ¡FELICIDADES!

    lunes 27.jun.2016    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    1 Comentarios

  ClpfKNyXIAEiAf- (1)

   IMG-20160623-WA0001

Ángeles Bandrés y Juan Fernández   27.jun.2016 09:48    

CONTRA EL MALTRATO: TOLERANCIA CERO

    viernes 24.jun.2016    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    5 Comentarios

    Cuantas veces hemos visto esas imágenes de mayores maltratados o desasistidos...Esas imágenes, que no podemos soportar,  de una cuidador/a  golpeando a un anciano inmóvil e indefenso, o esas imágenes de mayores abandonados en sus camas  en residencias marginales o ilegales. El maltrato es intolerable. Sea a quién sea o sea de la forma que sea. Maltratos hay muchos y todos deben ser rechazados. Aunque no nos duela igual que ver un golpe o un abandono, la falta de atención, el desprecio o la ignorancia hacía otro también es maltrato. La OMS habla de un 10 por ciento de mayores que sufren agresiones de carácter sexual, psicológico o económico. Entre el tres y el cinco por ciento de los casos se produce dentro de casa y a cifra se triplica cuando hablamos de residencias u otras instituciones.  Las mujeres de edad son las que más sufren la discriminación y la violencia. Quizá su imagen de fragilidad o de escasa cultura las hace vulnerables.  Cualquier tipo de abuso es responsabilidad de todos y no debe quedar impune. Los hijos, los familiares de alrededor, vecinos, administración, trabajadores sociales...todos debemos de estar muy atentos a cualquier detalle que nos haga sospechar que un mayor está oprimido o ignorado. No hablarles, ignorarles, despreciarles, gastar su dinero abusivamente o sin su permiso...no atender a los detalles que les hagan la vida más fácil, es maltrato....Muchas veces permitir o facilitar que se levanten a una hora que a ellos les gusta...o comer al ritmo que ellos tienen son cosas que les hace la existencia más agradable. Que opinan ustedes? Conocen algún caso que pueda ilustrar lo que estamos contando? Lo han visto en las personas de su entorno o en residencias? Qué creen que se puede hacer para evitarlo o paliarlo?. Hablamos con la presidenta de la Fundación PILARES sobre este tema. Y también con  José Luis Robles, ganador de la última edición del Concurso de Relatos Cortos escritos por Personas Mayores.

Ángeles Bandrés y Juan Fernández   24.jun.2016 08:31    

SER ACTIVO Y NO MORIR EN EL INTENTO

    viernes 10.jun.2016    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    3 Comentarios

    Hola amigos! Esta semana hablamos de estrés. Dirán ustedes....yo estrés? Pero si estoy jubilado....Sólo me levanto a las siete, me traen a la nieta, la llevo al cole (eso si no me la quedo todo el día)...voy al centro de mayores, participo en tres o cuatro actividades, forma parte de la Junta Directiva, voy a casa, hago comida o colaboro en hacerla, los recados, un poco de deporte...por favor! Basta!...Se dan ustedes cuenta de que llevan una vida mas ajetreada que cuando trabajaban y sacaban adelante a su familia. Una cosa les digo...está bien ser activo, no digo yo que no. Pero...con sentido común. No se puede llegar a todo. Algunos estudios demuestran que muchos mayores presentan cuadros de ansiedad precisamente por este cúmulo de actividades. La actividad es fundamental...te mantiene ágil física y psíquicamente. Y además es una forma de vencer la nostalgia de la actividad laboral que se les presenta a muchos en los primeros años de la jubilación. Quizá por eso algunos llenan sus días de cosas para superarlo antes y luego...se va de las manos. En el programa Juntos paso a paso tenemos a dos personas que nos van a aportar su punto de vista sobre esto. Uno de ellos es Josep Paya, que nos hablará también de su libro sobre los derechos de los abuelos. El Otro es el magnífico alpinista Carlos Soria que, con 77 años no tira la toalla en su afán por conquistar las cumbres más altas del planeta. Carlos sabe mucho de retos y de actividad, pero también sabe que alcanzar metas es también disfrutarlas...con calma, con tiempo. Que opinan ustedes del estrés entre los mayores? Lo han sufrido? Saben de alguien que lo tenga?...Están de acuerdo en que la actividad es buena con mesura? O son hiperactivos? Cuéntenme sus experiencias y yo las compartiré con los demás.

Ángeles Bandrés y Juan Fernández   10.jun.2016 10:38    

Juan F. e Itziar Jimenez

Bio Juntos Paso a Paso

Bienvenidos al blog de Juntos Paso a Paso, un programa de servicio público especializado en información sobre personas mayores y personas con discapacidad, dos colectivos de ciudadanos que tienen dificultades a la hora de hacerse oír y de recibir información de utilida
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios