DIA DE LOS ABUELOS

    martes 26.jul.2016    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    1 Comentarios

1-89

     Amigos! De vuelta al trabajo después de unos días de descanso. Justo en el Día de los Abuelos. Que casualidad! No se que opinarán ustedes pero a mi me parece que es lo mismo que con el Día de las Mujeres o contra el maltrato animal o contra la trata de personas...si necesitamos esos días es porque el asunto lo necesita. En el Día de los Abuelos que creen ustedes que hay que recordar...que creen que hay que reivindicar...que creen que no se ha reconocido todavía?...Está claro que los abuelos son un pilar fundamental...no sólo de la familia...de la sociedad en sí. En una época de la historia en la que todo el mundo parece haberse vuelto loco, ellos todavía mantienen la cordura. Quizá porque han conocido mucha locura y se quedan con lo contrario. Esto les hace conservadores?....Puede ser. Muchas cosas de las que quieren conservar son muy respetables. Y hay que tenerlas en cuenta. Ellos han luchado para sacar adelante a hijos y nietos y eso hay que agradecérselo. También hay que estimularles para que se dediquen un poco más a ellos,  y concienciar a familias y cuidadores de que el ocio es fundamental para ellos. La salud y la actividad son para los mayores imprescindibles. Una de nuestras participantes en el blog, Luna, lo sabe bien, que ha salido de un cáncer. Y si ahora está recuperada es su momento para disfrutar. Es verdad que la vida esta llena de momentos malos, de lugares oscuros, de duros viajes...pero si se superan, se agradecen más la luz y el color de los tranquilos paseos por la existencia.

Ángeles Bandrés y Juan Fernández   26.jul.2016 10:16    

BARES O MUSEOS...

    viernes 8.jul.2016    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    7 Comentarios

IMG_20160707_113429

Hola amigos! Aquí tienen en la foto a Juan, Itziar, Isabel -nuestra colaborado del Portal Envejecimiento en Red del CSIC- y Don Manuel Bejarano, el accésit o segundo premio de nuestro concurso de Relatos Cortos escritos por Personas Mayores. Con él hablamos de muchas cosas. De su trayectoria, del concurso, de su relato....y también de ese dato que ha salido de la última encuesta del CIS que nos dice que siete de cada diez personas no han entrado ni en un museo ni en una biblioteca en el último año. La gente prefiere los bares, las terrazas....hacer vida en la calle. El ocio para los españoles es fundamentalmente eso: relacionarse con los demás fuera de casa. Esta bien. Como decía un amigo mío, los bares son "instituciones beneméritas"...A cuanta gente habrá salvado los bares de la soledad, de la tristeza, incluso del suicidio. Pero también es preocupante que los ciudadanos vivan tan de espaldas a la cultura. Pero no todos. Yo siempre que voy al cine, o al teatro o a las exposiciones la mayoría de quienes están allí son los mayores. Sobre todo mujeres. Ellas están muy movilizadas por la cultura. Se relacionan muy bien...hacen grupos y se organizan para no perderse ni un acto. Me gustaría que me dieran su opinión sobre esto...que me dijeran si lo ven igual que yo o hay algún matiz que se me escapa....les espero.

Ángeles Bandrés y Juan Fernández    8.jul.2016 09:35    

MALDITO O BENDITO INTERNET?

    viernes 1.jul.2016    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    4 Comentarios

     Hola amigos. Hemos estado en la Residencia de Mayores de Vallecas en las que grabamos las palabras mayores de esta semana. Les preguntamos a nuestros contertulios que opinaban de las nuevas tecnologías...sobre todo de las redes sociales. Les mencionamos Facebook, Twiter, Instagram....y para nuestra sorpresa la mayoría no sabía lo que era. Insistiendo en la pregunta descubrimos que les suena por oírselas mencionar a sus hijos y sus nietos. Pero apenas conocían su utilidad. Uno de ellos, Angel, insinuó que se trataba de una herramienta política para opinar sobre partidos y candidatos. Para los mayores resulta dificultoso el manejo de las redes...tampoco les interesan. No se imaginan colgando fotos y comentarios íntimos de ellos y sus familias. Las consideran interesantes y útiles para los jóvenes pero ellos con el teléfono móvil y el wattsup ya tienen bastante. Miren que fotos tan bonita nos sacamos.

  IMG_20160628_121004
    Fue muy aleccionador escucharles. Sin despreciar las nuevas tecnologías, ellos prefieren el "bis a bis"...el cara  a cara... Ver el rostro de la persona con quién hablan sin tener que apretar mil veces un pasivo botón. Les gusta ver los gestos y las entonaciones de su interlocutor y yo...les entiendo. Por supuesto critican esa dependencia que tienen las nuevas generaciones del móvil. Hasta el punto de que están y no están. Están contigo y están pendiente de esa conversación virtual que tienen con sus amigos. Asi son los tiempos modernos. Lo aceptan. En el programa de esta semana de Juntos paso a paso tendremos a una de esas jóvenes tecnologizadas. Olga viene a hablarnos de como internet no esta adecuada a las necesidades y limitaciones de los mayores. Las páginas webs y los portales son demasiado complicadas para los que ya tienen una edad. Las letras y las pestañas son pequeñas y confusas y eso ahuyenta a los mayores. Lo ven ustedes así....Cuéntenos cual ha sido su experiencia con la páginas web de un bancos, de una tienda o de un museo. Lo que no resulto nada complicada es la música de Olga que nos cantó dos canciones preciosas. Tan preciosas como ella.

IMG_20160630_110825

 

 

Ángeles Bandrés y Juan Fernández    1.jul.2016 08:20    

FOTOS DE LA GRADUACIÓN DE NUESTRA AMIGA ELENA DE ARRIBA ¡FELICIDADES!

    lunes 27.jun.2016    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    1 Comentarios

  ClpfKNyXIAEiAf- (1)

   IMG-20160623-WA0001

Ángeles Bandrés y Juan Fernández   27.jun.2016 09:48    

CONTRA EL MALTRATO: TOLERANCIA CERO

    viernes 24.jun.2016    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    5 Comentarios

    Cuantas veces hemos visto esas imágenes de mayores maltratados o desasistidos...Esas imágenes, que no podemos soportar,  de una cuidador/a  golpeando a un anciano inmóvil e indefenso, o esas imágenes de mayores abandonados en sus camas  en residencias marginales o ilegales. El maltrato es intolerable. Sea a quién sea o sea de la forma que sea. Maltratos hay muchos y todos deben ser rechazados. Aunque no nos duela igual que ver un golpe o un abandono, la falta de atención, el desprecio o la ignorancia hacía otro también es maltrato. La OMS habla de un 10 por ciento de mayores que sufren agresiones de carácter sexual, psicológico o económico. Entre el tres y el cinco por ciento de los casos se produce dentro de casa y a cifra se triplica cuando hablamos de residencias u otras instituciones.  Las mujeres de edad son las que más sufren la discriminación y la violencia. Quizá su imagen de fragilidad o de escasa cultura las hace vulnerables.  Cualquier tipo de abuso es responsabilidad de todos y no debe quedar impune. Los hijos, los familiares de alrededor, vecinos, administración, trabajadores sociales...todos debemos de estar muy atentos a cualquier detalle que nos haga sospechar que un mayor está oprimido o ignorado. No hablarles, ignorarles, despreciarles, gastar su dinero abusivamente o sin su permiso...no atender a los detalles que les hagan la vida más fácil, es maltrato....Muchas veces permitir o facilitar que se levanten a una hora que a ellos les gusta...o comer al ritmo que ellos tienen son cosas que les hace la existencia más agradable. Que opinan ustedes? Conocen algún caso que pueda ilustrar lo que estamos contando? Lo han visto en las personas de su entorno o en residencias? Qué creen que se puede hacer para evitarlo o paliarlo?. Hablamos con la presidenta de la Fundación PILARES sobre este tema. Y también con  José Luis Robles, ganador de la última edición del Concurso de Relatos Cortos escritos por Personas Mayores.

Ángeles Bandrés y Juan Fernández   24.jun.2016 08:31    

SER ACTIVO Y NO MORIR EN EL INTENTO

    viernes 10.jun.2016    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    3 Comentarios

    Hola amigos! Esta semana hablamos de estrés. Dirán ustedes....yo estrés? Pero si estoy jubilado....Sólo me levanto a las siete, me traen a la nieta, la llevo al cole (eso si no me la quedo todo el día)...voy al centro de mayores, participo en tres o cuatro actividades, forma parte de la Junta Directiva, voy a casa, hago comida o colaboro en hacerla, los recados, un poco de deporte...por favor! Basta!...Se dan ustedes cuenta de que llevan una vida mas ajetreada que cuando trabajaban y sacaban adelante a su familia. Una cosa les digo...está bien ser activo, no digo yo que no. Pero...con sentido común. No se puede llegar a todo. Algunos estudios demuestran que muchos mayores presentan cuadros de ansiedad precisamente por este cúmulo de actividades. La actividad es fundamental...te mantiene ágil física y psíquicamente. Y además es una forma de vencer la nostalgia de la actividad laboral que se les presenta a muchos en los primeros años de la jubilación. Quizá por eso algunos llenan sus días de cosas para superarlo antes y luego...se va de las manos. En el programa Juntos paso a paso tenemos a dos personas que nos van a aportar su punto de vista sobre esto. Uno de ellos es Josep Paya, que nos hablará también de su libro sobre los derechos de los abuelos. El Otro es el magnífico alpinista Carlos Soria que, con 77 años no tira la toalla en su afán por conquistar las cumbres más altas del planeta. Carlos sabe mucho de retos y de actividad, pero también sabe que alcanzar metas es también disfrutarlas...con calma, con tiempo. Que opinan ustedes del estrés entre los mayores? Lo han sufrido? Saben de alguien que lo tenga?...Están de acuerdo en que la actividad es buena con mesura? O son hiperactivos? Cuéntenme sus experiencias y yo las compartiré con los demás.

Ángeles Bandrés y Juan Fernández   10.jun.2016 10:38    

MIMOS PARA NUESTROS MAYORES

    viernes 3.jun.2016    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    5 Comentarios

    Que el mayor esté debidamente atendido es imprescindible. Se trata de que no tenga carencias de ningún tipo. Que tenga un hogar limpio y caliente. Que tenga una alimentación equilibrada. Que esté mentalmente estimulado....y que tenga el cariño y los mimos que se merece. Esto último, en ocasiones, es lo más difícil de conseguir. Cuando vive con su familia el objetivo es más fácil de cumplir...la compañía de hijos y nietos consiguen darle emocionalmente el amor y la ternura que necesita. Pero en los centros es más complicado. La espléndida labor de los trabajadores se circunscribe básicamente a las atenciones básicas: comida, limpieza y rehabilitación. La falta de tiempo, a veces, produce un vacío  en el espacio de las caricias, las palabras...el acompañamiento. De eso hablamos en Juntos paso a paso este sábado. La psicóloga y gerontóloga Teresa Martínez nos habla de que los pequeños detalles son fundamentales. Y que por ahí tiene que ir el objetivo del cuidado de los mayores. La música es uno de los elementos que puede contribuir al bienestar de los mayores. Por eso buscamos esta semana que nos cuenten sus gustos musicales...En nuestras Palabras Mayores, los contertulios del Centro Alonso Heredia de Madrid nos dicen que les gusta la música tranquila, pausada, que les evoque su juventud o su madurez...en una cosa coincidieron: ruidos no, por favor....El rock, el heavy...algún pop les resulta poco audible. Nos mencionan los pasadobles, la copla, la música clásica, el flamenquito...Y ustedes? que les gusta escuchar? Si se animan haremos un esfuerzo por ponerles algunas...así que anímense. Ah...escuchen la bonita sección que nos trae nuestra compañera y amiga Aurora Campuzano...palabras que se han ido perdiendo con el tiempo...escríbanos algunas y las diremos en el programa..Amigos, gracias por participar!!!!

Ángeles Bandrés y Juan Fernández    3.jun.2016 09:41    

POEMA FUTBOLINAS

    lunes 30.may.2016    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    0 Comentarios

   

      Hola amigos! Este es el poema que nos ha enviado un oyente a través del correo electrónico. Por alguna razón técnica no ha podio entrar en el blog. Es muy divertido así que me he decidido a insertarlo yo. Disfruten los futboleros.

 

Fuera de las doctas aulas

De aquel durable internado,

Sin la cobertura diestra

Del monitor señalado,

Que inculcara en nuestros juegos

La novedad y el descaro,

Y en la común diversión

La regla, el orden y el tacto,

Transitaba nuestro asueto

Por las ondas y el estadio.

Las ondas de la emisora

Y el fútbol en todo caso

Ambos se confabulaban,

Aquel deporte y la radio,

Para nutrir nuestra mente

Dándole al libro el descanso.

Y aunque cada cual lanzaba

Su anatema y su dictado

Sobre una y otra escuadra

Desafiando al adversario,

Inventábamos encuentros

Con cualquier impulso válido,

Para confrontar sapiencias

De ligas o campeonatos.

Todo fluía en el entorno

Al locutor emulando,

Al ídolo de las canchas,

Al jugador en el campo,

Al depredador del área,

Al goleador más caro,

Al penalti detenido,

Al regate más osado.

El material más insólito

Servía al balón acordado:

Una piedra, una bola,

Un bote redondeado,

O la caja de los números

O el papel estropeado.

Jugábamos en la mesa,

En el pasillo, en el patio,

Según la confrontación

Y el artículo empleado.

Transmitíamos partidos

Aquella voz imitando

De tantos corresponsales

Oídos e idolatrados:

Matías, Pepe Bermejo,

Miguel Domínguez, Gozalo,

Triave, Escartín, Mariñas

Y de Rojo el de Bilbao.

Sabíamos alineaciones

De los clubes renombrados,

Incluso los extranjeros,

Los ingleses, italianos…

Y así nos entreteníamos

Para luego adivinarlos,

En aprender las plantillas

de cada club, contestando.

¿En dónde juega Segarra,

Arteche, Peiró, Abelardo,

Matito, Rodri, Gallego,

Carmelo, Violeta, Waldo…?

¿Dónde juega Campanal,

Lesmes, Pachín, Castellanos,

Deza, Cholo, Eusebio, Pini,

Santamaría, Fernando…?

Hacíamos nuestras quinielas.

Los boletos escrutábamos.

Recordábamos el nombre

De gran cantidad de estadios:

Pasarón, El Sardinero,

Las Llanas, El Garellano,

Zorrilla, Atocha, Mestalla,

Riazor, Metropolitano….

Habíamos transcrito al braille

De la Liga el calendario,

Y al final de la jornada

Copiábamos los resultados.

La tarde dominical

Servía de estudio y repaso;

Y más tarde, en los recreos,

Todo el saber contrastábamos.

Fuera de las doctas aulas,

En la mesa o en el patio,

Una bola de papel

O una pelota de saco.

Sentíamos la afición

Del fútbol apasionado.

Ángeles Bandrés y Juan Fernández   30.may.2016 11:10    

FÚTBOL ES FÚTBOL Y GOL ES GOL

    viernes 27.may.2016    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    3 Comentarios

Final-champions-2016

      No se me asombren! Sí, hablamos de fútbol. Pero siempre en nuestra línea...fútbol,  pero de veteranos. No hace falta recordarles que Real Madrid y Atlético de Madrid juegan la final de la Champions este sábado. Ya! muchos dirán: no me gusta el fútbol pero....es un acontecimiento que reúne ante el televisor a millones y millones de personas aquí en España. Y no digamos fuera de nuestras fronteras. La verdad, que dos equipos españoles...de Madrid, jueguen un acontecimiento tan importante no es usual. Llama la atención la presencia de clubes españoles en las finales europeas...el Sevilla ganó hace unas días la final de la Europe Ligue por quinta vez en su historia. En fin, que hemos querido hablar de futbol con las leyendas del futbol. Uno del Atleti, Armando Ufarte...otro del Sevilla, Enrique Lora...y....quisimos que hubiera alguien del Real Madrid, pero no pudieron. Hablaremos de como se vive el fútbol cuando ya se es mayor. Si fue difícil abandonar su práctica...como resultó hacerse mayor en un mundo tan especial y competitivo como este. Y de la final de champions con pronósticos y comentarios. Señoras y señores...a quién de ustedes les gusta el fútbol...anímense  y cuéntenme como lo vivieron...quién no tiene un marido, mujer, hijo o o nieto aficionado....seguro que guardan recuerdos de alguna tarde donde han llorado o reido gracias a su equipo!  Pues venga! Que gane el mejor!

Ángeles Bandrés y Juan Fernández   27.may.2016 09:55    

EL TEATRO INVITA A HABLAR

    viernes 13.may.2016    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    4 Comentarios

20160512_104754_resized_2

    El grupo de teatro hablado "La Palabra" del Centro de Mayores Sagasta, encabezado por Eloina Lechón nos interpreta una par de piezas llenas de humor y de verdad. Las oiremos en el programa Juntos paso a paso del sábado. El teatro siempre es maravilloso y en la radio, nos recuerda ese radioteatro de antaño que tanto gustaba cuando la televisión no nos tenía atados a la butaca con tertulias tediosas, cuando no, vergonzantes. En muchos centros hay teatro para mayores, que les da la oportunidad de interpretar personajes ilustres aunque sea para un pequeño público.  Expresar sentimientos escritos por otros pero que en alguna ocasión fueron también nuestros. Y es también la oportunidad de hablar en público...un tema  que también estuvo presente en nuestro programa. Nuestra colaboradora y amiga Aurora Campuzano nos habla de la glasofobia, ese miedo a hablar en público que tanto daño nos hace a todos cuando tenemos que comparecer ante los demás. Vencer ese pavor que nos atenaza la voz es fundamental en los tiempos que vivimos, en el que tantas  veces tenemos que exponernos. Casi continuamente. ...en el médico, ante la familia, en el mercado, en el centro social. Es fundamental tener cierta soltura para plantarnos ante una audiencia y decir lo que pensamos. Nuestra pregunta de hoy es...han sentido ustedes alguna vez ese miedo ante otros....tartamudear, temblar, no poder respirar cuando se tiene que expresar algo ante alguien?. Y si no han tenido esa fobia, que otra fobia padecen...cuéntenos y lo comentaremos, sin miedo, en el programa.

Ángeles Bandrés y Juan Fernández   13.may.2016 09:42    

Juan F. e Itziar Jimenez

Bio Juntos Paso a Paso

Bienvenidos al blog de Juntos Paso a Paso, un programa de servicio público especializado en información sobre personas mayores y personas con discapacidad, dos colectivos de ciudadanos que tienen dificultades a la hora de hacerse oír y de recibir información de utilida
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios