9 posts de febrero 2011

Juventud, divino tesoro!!!!!


Juventud, divino tesoro!!!...o no. La verdad es que los que asistimos ayer al debate intergeneracional que podrán escuchar ustedes en Juntos paso a paso el próximo sábado, teníamos todos el corazón fresco. Los jóvenes que vinieron al estudio, sin duda por su edad. Era un grupo de estudiantes de comunicación de la Universidad de Salamanca. Educados, alegres, participativos y con sentido común. Así da gusto ser joven!!!. Y los mayores del grupo de teatro "El Cuarterón", de la Casa de Castilla-La Mancha de Madrid, pues divertidos, modernos, activos e integrados en el mundo de hoy.



Ojalá la conexión entre estos dos sectores de la población fuera siempre tan fácil. Bueno, hubo sus reproches. Unos se quejaban de que quizá los mayores, en general, son un poquito gruñones e inflexibles. Otros se lamentaban de que los jóvenes son, en ocasiones, un poquito egoistas y maleducados. Pero ambas partes fueron capaces de reirse y divertirse con la conversación durante una hora. Quiere decir esto que no estan tan lejos los unos de los otros. Los mayores nos gratificaron con un teatro leido que nos hizo recordar aquella radio de los años 50, donde las cosas ocurrían en el estudio, no en una pastilla o un ordenador. Aquellas radionovelas que ponían los pelos de punta a quienes las oían. Interpretaron Doña Rosita la Soltera, de García Lorca y un fragmento del sainete Don Sabino Curatraumas, de José Cedena. Que risa! Los jóvenes aplaudieron a rabiar. Ellos mismos reconocieron lo mucho que hay en la experiencia y la sabiduría de los mayores. Y lo mucho que se aprende de su afán por mantenerse activos mental y físicamente. Los jóvenes aportaron, a su vez, su espontaneidad y su sinceridad. Y los presentadores, Juan y Ángeles, lo vieron todo desde la barrera. Porque están en esa edad que les permite militar observar todos los bandos sin militar en ninguno.


Bodas de Oro

Lucía y Victor se conocieron hace 66 años. Eran casi unos niños cuando jugaban juntos en el mismo barrrio de Madrid. Dice Victor que él la buscaba a ella, y ella a él. Así supieron que se gustaban, y más tarde, que se querían. Tenían catorce años aunque hasta los 16 no les dejaron salir como novios. Se cortejaron con la misma paciencia y primor que se cuida algo único y valioso, que no se quiere perder. Se casaron a los 22 años con ganas de intimidad e independencia. Cuenta Lucía, entre risas, que la noche de la boda se fueron al teatro y llegaron a las tantas !por primera vez en su vida!... Eran otros tiempos....¿mejores o peores? Diferentes. Les preguntamos como han conseguido seguir juntos y felices, y nos dan la clave de la convivencia: mucho amor, bastante paciencia, tolerancia con las rarezas del otro y comprensión.


Oyéndoles sentimos un calambre de envidia. Hay quienes no supimos hacerlo mejor. Pero ellos si, y ahí están, con sus tres hijos y sus nietos. En la foto aparecen acompañados por Carmen Alvear, presidenta de CEOMA, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, que también estuvo con nosotros. Ha sido delicioso compartir un rato con ellos. Lucia y Victor inauguran una sección que esperamos tenga éxito en nuestro programa. Se llamará BODAS DE ORO. En ella queremos recoger relaciones como la de Victor y Lucia, parejas que lleven 50 o más años casados. Que nos cuenten como se conocieron, porque se gustaron, sus peores y mejores momenos. Un homenaje a la convivencia. Pueden llamarnos al 91 346 11 33 o escribirnos a juntospasoapaso@rtve.es. Al terminar la tertulia nos dijo Victor que no cambia a su mujer por ninguna. Claro, llamó a Ava Gadner y no contestó...Ella se lo pierde!

Clase magistral sobre la vida

Ayer tuve la suerte de conocer a Don Gustavo. En la foto posa junto con Ana Chies, la terapeuta del Centro de mayores Reina Sofía de Las Rozas, de la Comunidad de Madrid. Digo suerte porque hablar con los centenarios es, siempre, una clase magistral. La de Gustavo fue magistral y única. Es un caballero curioso, especial. Cuando le vi, casi corría por los pasillos de la residencia donde viven él y su mujer. Gustavo aparenta treinta años menos de los que tiene, ni más ni menos que 101. Tiene una gran movilidad y la cabeza mejor que muchos jóvenes de treinta años que conozco. Razonaba con brillantez sobre la vida y la muerte. Convive ya con ambas con toda naturalidad. Lo que más le duele es ver a su mujer reducida a una sombra. Hace unos meses se rompió la cadera y la operación la dejó trastornada e inutil. LLevan juntos 69 años y se han querido como nadie. Es lo peor de esta última etapa de su vida. Pero acepta las cosas como son. Ha tenido una vida llena de dicha...Adoraba a sus padres y adora a sus hijos. Dos de ellos ya están jubilados, tienen sus familias unidas y sus corazones en paz. Don Gustavo habla como los filósofos, como los sabios. Dice que el genero humano es mezquino y cruel. Y Tiene razón. Al irme de la residencia me sugiere que no discuta con la gente. El ya no lo hace. Vive su vida y respeta a todo el mundo. Observen su rostro. Está lleno de sabiduría y de paz. Que maravilla poder entrevistar a estas personas!

Dichosa financiación, dichosa tecnología

Se ha presentado el III Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida que se celebrará a finales de Marzo en la capital,Como ha dicho la Consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, organizadora del evento. El titulo de este tercer congreso es muy lindo: "Mirando al futuro". En efecto, es lindo, y es muy significativo.

En la actualidad se debate el futuro de las pensiones, la financiacion de todos los servicios sociales, y desde luego, la ley de dependencia. Nos parecen interesantes los puntos que se van a debatir en el congreso. Esa co-financiación pública-privada que podría hacer más fácil y más sostenible todo el entorno de la dependencia. Se buscan fondos y gestión eficaces, y cada sector puede aportar lo mejor de sus iniciativas. Estaremos ahí para ver las propuestas de todos los participantes. Y mirar otros modelos que, como el alemán, nos pueden servir para que nuestro sistema.

También escucharemos a los expertos y a las empresas, la importancia de las nuevas teconologías en el mundo de la asistencia, o mejor dicho de la teleasistencia. Quizá en ese futuro al que se refiere el título del congreso, muchas personas puedan valerse por si solas con la ayuda de sistema informático o un botón. A todos nos cuesta integrar las nuevas tecnologías en nuestras vidas, a mi la primera, pero no podemos volverles la cara.

Ole por nuestros mayores

Ahí nos tienen. Grabando el programa que se emitirá el próximo sábado. Un programa muy divertido, de verdad. No se lo pierdan. Porque es un ejemplo más de como las personas mayores se niegan a quedar arrinconadas...Hemos tenido a los alumnos de la Escuela de Adultos de Fontarrón, en Madrid, todo un ejemplo de superación y de entrega al aprendizaje y la participación. La responsable del grupo, Rebeca, nos ha contado que ella enseña, si, pero que sobre todo, aprende. En la fotografía de arriba vemos a Doña Carmen, que ha leido un texto sobre la edad escrito por el nobel portugués Jose Saramago. Y es verdad lo que dice Saramago: ¿Que años tengo?, y a quién le importa. Tengo lo años que siente mi corazón. Y el corazón de quienes nos han acompañado en esta edición de Juntos paso a paso está lleno de juventud y de ilusión. Todos y todas, unos chiquillos.

En la foto de arriba vemos a Doña Ignacia, una mujer llena de sensibilidad y de arte que nos acompañana por segunda vez en el programa. Da gusto oirla interpretar las canciones de Conchita Piquer, con un rigor y una pasíón comparable a las más importantes artistas de la copla. Doña Ignacia ha superado una enfermedad que le ha dejado la lengua maltrecha, pero aún así sigue haciendo lo que más le gusta: cantar.


También han estado con nosotros Don Pio Y Doña Soledad...¡Que divertida Doña Soledad! Ha revolucionado con su alegría y sus canciones a todo el público. Lejos de ceñirse a un repertorio clásico, se ha apuntado a Juanes y David Civera. La fuerza que tienen los mayores para superar los malos tragos de la vida con tesón y alegría es algo que deberíamos aprender de ellos. Gracias a todos por participar...Y al público, OLE.

Hablamos del amor


Este sábado hemos realizado el programa en directo con la participación de todos los amigos de "Juntos paso a paso". Hemos atendido sus llamadas telefónicas para hablar del amor.. La primera,Eloina, que nos ha recitado unos mágníficos versos de García Lorca.


Durante el programa hemos conocido historias magníficas, como la de Eugenio, que a sus 88 años se ha vuelto a enamorar. Aunque su pareja, de 81, tiene algunos problemas por aquello del "qué dirán". Desde Pamplona nos ha llamado Pilar. A sus 58 años tiene 11 nietos, y es el sustento de buena parte de su familia.

Y así, otras muchas historias de amor, para el que no hay edad. Además, nuestros amigos han participado en el blog durante la emisión del programa, lo que también agradecemos...

Y recuerden que tenemos a su dissposición un contestador automático: el 91 34611 33. Para lo que ustedes quieran.

Bienvenida a los amigos de Post55

Hola a todos. Sabemos que están ahí, que están aprovechando la oportunidad que les brinda Post55 de conocer las nuevas tecnologías. Y lo que es más importante, disfrutarlas y aprovechar sus inmensas posibilidades.

Suponemos que a estas alturas, ya saben cosas de los blog, de su uso, de sus ventajas.Y sobre todo, de su inmensa capacidad de comunicación. Les proponemos que se den una vuelta por el nuestro, ya saben, el programa "Juntos paso a paso", que se emite en RNE los sábados a las seis de la mañana, y que está dedicado al mundo de los mayores la discapacidad. De acuerdo, no es una buena hora, hemos pedido a la dirección varios miles de veces que nos la cambien...Pero mientras tanto, si no se quieren levantar, pueden utilizar el podcast.

Si miran en la columna de la derecha, veran un enlace "Podcast de Juntos paso a paso". Si pinchan comprobarán que acceden a todos los programas emitidos, para que los escuchen cuando quieran. Para los perezosos, les ponemos aquí mismo el enlace ( Podcast de "JUntos paso a paso" )

Ya están comprobando las virtudes de los blog, verdad?. Pues vamos a suponer que en lugar de escribir un comentario, para que lo vea todo el mundo, prefieren escribirnos un mensaje. Otra vez, verán en la colunma de la derecha la palabra "Contacto". Lo rellenan, y listo.

Y en fin, todo lo que quieran, naveguen con libertad, el blog también es suyo.

Y sepan que RNE y Post 55 trabajarán juntos en favor de los mayores. Nosotros también tenemos una cuenta en Post55 (radiomayores). En una ocasión organizamos un programa especial en la Casa de la Radio. Y ya estamos preparando otro al que están invitados.

¡¡¡Seguimos en contacto!!! Saludos para todos.

El que tenga un amor, que lo cuide, que lo cuide

A los mayores les encanta hablar de sus tiempos de juventud...Como se divertían entonces, que música escuchaban, que leían, con quién salían...cómo amaban...Ellos dicen que en sus tiempos se amaba más y mejor...Que se escogía cuidadosamente el pretendiente y se apostaba por él, o por ella, con todo lo que uno tenía...Era un compromiso absoluto de amor y fidelidad...no había margen para el error porque contra ese AMOR -con mayúsculas- nada podía...En nuestras "Palabras Mayores" de esta semana escucharán ustedes este mensaje... Las podrán oir este próximo sábado en nuestro formato en directo...Será nuestra propuesta para sus opiniones...Es un tema de enjundia. ¿ El amor de ahora es menos valioso que el de antes?...¿por qué las parejas de ahora duran menos?...¿queremos menos, o peor?...¿queremos menos intensamente?...¿es menos verdadero el amor de ahora?... Dificil...Dicen nuestros mayores que ahora se enamora uno demasiado rápido....Que los noviazgos de antes eran más largos y más seguros. Que ahora es aquí te pillo, aquí te mato...Que la convivencia no es fácil y hay que garantizarla con un conocimiento pausado de la otra persona. Es cierto que ahora vamos más deprisa pero...también en el amor?...Tenemos menos paciencia con la pareja porque la queremos menos o poruqe ahora hay alternativa y antes no?... Ha tenido algo que ver en esto la independencia económica de la mujer?... CUANTAS PREGUNTAS! El sábado dia 5 tenemos una hora entera -de seis a siete de la mañana- para buscar respuestas...No será demasiado temprano para ustedes, verdad?

¡¡¡El sábado en directo!!!

El próximo sábado, 5 de febrero, estaremos con todos en directo, a las seis de laa mañana. Ya saben que una vez al mes, al menos, vivimos con todos una experiencia rica donde las haya: el contacto directo a través del teléfono. Y además, este próximo sábado, con la novedad del blog, desde el que podrán ir comentando las incidencias del programa en directo.

Todos los amigos de "Juntos paso a paso" que nos llamen recibirán un pequeño regalo. Y ya saben que estamos siempre a su disposición para lo que quieran, también con un dirección de correo electrónico: juntospasoapaso@rtve.es

Y por supuesto, los amantes de las cartas de toda la vida, del correo postal, nos pueden escribir aa la siguiente dirección: Juntos paso a paso, RNE Avenida Radiotelevisión nº 4, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid.

Ángeles B. y Juan F.


Bienvenidos al blog de Juntos Paso a Paso, un programa de servicio público especializado en información sobre personas mayores y personas con discapacidad, dos colectivos de ciudadanos que tienen dificultades a la hora de hacerse oír y de recibir información de utilida
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios