« CONOCEMOS TODAS LAS PLANTAS? | Portada del Blog | ¿CÓMO ME IMAGINO A LOS 90? »

ENVEJECER Y AMAR

    jueves 30.mar.2017    por Ángeles Bandrés y Juan Fernández    5 Comentarios

Pareja-de-abuelos-enamorados_23-2147532113

Amar siempre es complicado, verdad?....Cuando se es joven quizá se da menos importancia a la pareja. Sabemos, o en teoría así debería ser,  que tenemos mucho tiempo por delante...que si un amor no nos sirve ya nos servirá otro. Intentamos disfrutar del momento...aprovechar la pasión más que la emoción.  Es normal. Pero cuando nos vamos haciendo mayores el amor cobra otra dimensión.  Es compañía, es apoyo, es conversación, es compartir....y la pasión? Cómo se puede mantener todo eso y además la necesidad física de la otra persona? Es normal que el sentimiento vaya evolucionando conforme van pasando los años de convivencia. Resulta maravillosos encontrar una pareja que después de 50 años de matrimonio siguen tratándose con cariño y con respeto. Entristece comprobar que no siempre es así. Los años acumulan reproches, desencuentros, despechos....y cuando llega la jubilación y la unión es mayor, se acumulan las malas caras. Los expertos aseguran que es mejor una separación que vivir amargado y frustrado los años que nos queden. Y es esencial la comunicación...para deshacer malos entendidos...y encontrar unas reglas de juego que nos ayuden a tener una buena convivencia durante los años de vejez juntos. Pueden ser los mejores años de nuestra vida...pero si el entendimiento no es posible, es mejor separar caminos. Que opinan ustedes?...cómo ven el amor en la vejez?...que es o sería lo más importante?

Ángeles Bandrés y Juan Fernández   30.mar.2017 11:00    

5 Comentarios

Vaya tema habéis elegido. Me parece muy interesante, aunque no se si las personas vamos a dar nuestra opinión sincera o solamente lo políticamente correcto.
Creo que todos necesitamos cariño y afecto a todas las edades, de hecho el emparejamiento se da hasta en las Residencias de Mayores ó Centros de dia.
Necesitamos ser escuchados y que nos den algún abrazo, beso sincero o algo más de cuando en cuando.
Una relación fluida, amorosa y de respecto, comienza desde la convivencia cuando uno es joven y eso se extiende hasta la vejez, si ha sido así.
Cuando se llega a la misma, nos volvemos quizá más puntillosos, eso unido a que la hora de la jubilación y de permanecer más tiempo juntos es otra etapa de la vida que hay que saber gestionar, como por ejemplo respetando la libertad de acción del otro, ya que hay personas que saben emplear bien su tiempo y otras se aburren mucho con lo que pretenden que su distracción sólo provenga del otro, pero si hay entendimiento, puede ser una etapa buena de la vida compartiendo aficiones y que echaremos en falta cuando el otro no esté.
Yo sobre todo valoro el saber que puedo ser escuchada por esa persona, que las decisiones se toman en común y que está ahí para todo o "casi todo".
Según he oído hay muchos divorcios que se dan a partir de edades tardías y me parecen personas muy valientes, ya que cuando uno no se entiende, es mejor que se separen, aunque eso depende también de la cuestión económica muchas veces y del temor a la soledad.

jueves 30 mar 2017, 23:21


Estimados amigos:

"Cada edad tiene sus placeres, su razón y sus costumbres. (Nicolas Boileau)

No es fácil dejarse ver enamorados. Los adultos mayores tienemos una serie de obstáculos que sortear a la hora de amar. Obstáculos que muchas veces derrotan al amor: la mirada crítica y discriminadora de los hijos, las creencias limitantes de la sociedad, la no aceptación del propio cuerpo, etc. Pero cabe recordar que el amor es la mejor de todas las medicinas, que una vida en plenitud es una vida embriagada de amor, y que muchas de las enfermedades que surgen con el paso del tiempo son motivadas con la corrosiva soledad.
“Viéndolo bien, no somos tan viejos. Lo que pasa es que tenemos muchas juventudes acumuladas.”
(Francisco Aramburo).

Nuestro matrimonio el próximo año, cumpliremos 50 (primaveras), estos años que hemos vivido juntos y vistos desde nuestra experiencia. Han sido unos años donde desde el principio tuvimos un respeto mutuo y una confianza total, en nuestro "proyecto de crear una familia".
Mi esposa (Conchita) y yo, desde que nos conocimos supimos tener cada uno su lugar, juntos formamos una familia, con la cual nos sentimos muy orgullosos.
Para nosotros ahora que hemos superado "el nido vació, entrar en la tercera edad, las goteras propias de nuestros años", podemos decir que con el cariño que hemos acumulado, el respeto y el amor que nos queda, estamos "sorteando" todos los obstáculos que nos encontramos.
Tenemos que agradecer a nuestros hijos la libertad y confianza que continuamente nos dan.
Ha esta "altura" de la vida es cuando se demuestra que el amor que nos hemos tenido, es el mejor "fármaco" para vivir muchos años más.
Con nuestros mejores deseos y cariño a los amigos/as del blog.

Antonio desde Sevilla,

jueves 30 mar 2017, 23:22

Que importante que deis difusión al trabajo de Amparo Suay que, en su tesis, tiene en cuenta a los mayores, cuando creo que, como Ángeles dijo en el programa, somos los consumidores mayoritarios de este medio de comunicación que es la radio. Los jovenes no la escuchan.
¿Por qué el principal programa que se nos dedica es a las 7 de la mañana? Para mi no es un problema, pero mucha gente no lo oye.
Como en mi caso, es la compañía que tenemos en casa cuando vivimos solos. Estoy segura de que cuando mi generación desaparezca, la audiencia de la radio bajará muchísimo.
Si somo los principales consumidores, ¿no se nos deberían dedicar más horas?
Saludos para todos
Elena

lunes 3 abr 2017, 08:44

HOLA AMIGOS, COMO SIEMPRE FELICIDADES POR SU PROGRAMA , SIEMPRE CORTO PERO ESTUPENDO,
ME DIO ALEGRIA AL OIR DE NUEVO A ANGELES, Y AUNQUE LAS VOCES DE ITZIAR Y LAS AMIGAS QUE COMPONEN EL PROGRAMA SON EXTRAHORDINARIAS , LE FALTABA LA CHISPA GRACIOSA, DE NUESTRA QUERIDA LOCUTORA, A LA QUE DESEO ESTE YA RECUPERADA.
Y DEL AMOR ? QUE QUIEREN QUE LES DIGA, SI HAN LEIDO MI HISTORIA, VERÁN QUE PARA MI AUNQUE HUBO MUCHAS NUBES EN MI CAMINO, EL UNICO SOL QUE DIO LUZ A MI VIDA FUE MI QUERIDA MERCEDES, Y ESPERO QUE SEA POR MUCHOS AÑOS, CREO QUE A LOS NUEVOS MATRIMONIOS LES FALTA ESO EL AMOR, PERO NO LA PALABRA, ES FACIL DECIR TE QUIERO, PERO SI TE SALE DEL ALMA, ES DE VERDAD AMOR, Y SUFRIR JUNTOS TODO LO QUE TE DA LA VIDA, COMO TE DICE EL CURA,,,,, EN LA SALUD Y EN LA ENFERMEDAD, EN LA POBREZA Y EN LA RIQUEZA, PERO HAY PAREJAS, QUE NO ESCUCHAN, Y EN CUANTO SE ACABA EL DINERO, O HAY ALGUN PROBLEMA NO SABEN SOLUCIONARLO, PORQUE NO HAY AMOR,
EL AMOR SUPERA TODAS LAS BARRERAS DE LO IMPOSIBLE, SI HAY AMOR, SE LUCHA ASTA LO INFINITO POR LA PERSONA AMADA, Y LOS PROBLEMAS SE SOLUCIONAN ENTRE LOS DOS, EL AMOR ROMPE BARRERAS, EXISTENTES DE CUALQUIER MANERA, Y DE MAYORES MAS TODAVIA, EL SEXO ES IMPORTANTE PERO HAY OTRAS OPCIONES QUE VIENEN ACOMPAÑADAS DE LA VIDA EN PAREJA, EL AMOR SE CONVIERTE EN CARIÑO, CON PALABRAS MAYORES, HE VIVIDO SITUACCIONES DE PADRES DE MI MEJOR AMIGO YA CON CASI 90 AÑOS MORIR DE AMOR, PRIMERO EL, Y ALAS POCAS HORAS ELLA, AL ENTERARSE DEL FALLECIMIENTO DE SU ESPOSO, LOS ENTERRAMOS JUNTOS, UNA VIDA A PESAR DE LAS PENAS QUE PASARON EN LA GUERRA, Y CON UN AMOR QUE DESDE NIÑOS EN EL PUEBLO SE TUVIERON, MURIERON QUERIENDOSE Y RESPETANDOSE COMO EL PRIMER DIA, TODO UN EJEMPLO DE AMOR, SIEMPRE CON PALABRAS CARIÑOSAS HACIA SUS HIJOS ,NIETOS Y FINALMENTE ENTRE ELLOS,
DE LOS COMENTARIOS DE AMPARO SUAY, SON MUY IMPORTANTES PARA NOSOTROS PUES ESA INFORMACION QUE NOS DA NO LA RECIVIMOS EN NINGUNA CADENA DE RADIO Y TELEVISION , ? PORQUE NO HACEN ALGUN PROGRAMA EN TV SOBRE LOS MAYORES? SIEMPRE DE GENTE GUAPA Y FAMOSA, ? Y NOSOTROS NO DARIAMOS JUEGO , CON MUESTRAS EXPERIENCIAS DE LA VIDA?, QUE PODRIAN SERVIR DE ENSEÑANZAS A ESTA JUVENTUD, EN ALGUN RINCON DE TV.
BUENO NO DIGO MAS, QUE YO, COJO EL INTERNET Y ME PIERDO JEJE, UN ABRAZO AMIGOS, FELIZ SEMANA SANTA A TODOS,

miércoles 5 abr 2017, 22:12

DICES QUE SOY DESCONOCIDA

Hoy quiero agradecerte, mi niño,
aquellos besos que tú me dabas,
me cogías con cariño las manos
y con dulzura me las besabas.

Hoy cumplimos muchos años,
de aquel bello juramento,
pues juramos siempre amarnos
aun lejos del firmamento.

Mi niño, yo te sigo amando
y siento que se me va la vida,
cuando yo te estoy hablando
y me dices que soy desconocida.

Yo seguiré en tu presente,
al dormir, sueña conmigo,
¡y al despertar! lee mi mente
pensando en lo que te digo.

Fueron tantos los años,
escuchando tus latidos,
mirando tus bellos ojos
que brillan como zafiros.

¡No me dejes sola, mi niño!
que aunque ya tengamos años,
seré siempre tu memoria,
tú, la fuerza de mis manos.

ANTONIA NAVARRETE LEBRATO JUNIO 2010

jueves 13 abr 2017, 08:56

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Juan F. e Itziar Jimenez

Bio Juntos Paso a Paso

Bienvenidos al blog de Juntos Paso a Paso, un programa de servicio público especializado en información sobre personas mayores y personas con discapacidad, dos colectivos de ciudadanos que tienen dificultades a la hora de hacerse oír y de recibir información de utilida
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios