« 44 escritores de la literatura universal (Jesús Marchamalo & Damián Flores) I | Portada del Blog | Fátima Miranda »

El árbol ausente (Catherine François)

    lunes 4.ene.2010    por RTVE.es    2 Comentarios

Nuestra pequeña amiga alada, acostumbrada a sobrevivir en esta charca al margen de la cotidianeidad, no es consciente del imparable embate al que nos somete el páramo radioeléctrico… Más allá del fulgor de la ciudad, donde las sombras comienzan a adquirir la vaguedad neblinosa de los desconocido la poza surge como muestra botón, como un sinsentido, como una reliquia de lo que pudo haber sido, pero… Los terrenos baldíos que nos rodean, salpicados por algún extravagante arbusto, son a los ojos infantiles de LaLiBéLuLa un territorio inhóspito donde comienza la vida, no como esta nube en la que flotamos en la cual sólo de cuando en cuando asoma el mundo afilado, seco, impersonal y adulto… Tras esos pequeños signos la vida aguarda tal y como es, se mire como se mire, con ojos facetados o tras estas lupas que gasto yo mismo… y por eso LaLiBéluLa siente curiosidad, y al tiempo temor. Desasosiego siempre…
Para este vuelo sin motor, LaLiBéLuLa de Radio3 contará con la palabra y las voces de Catherine François, autora de la novela El árbol ausente que publica Demipage, Santiago Auserón traductor y colaborador necesario en nuestro encuentro con ella, pero también con Rosa Chacel, Virginia Woolf…

Y además suenan:
Pierre Barouh & Ignatus - Pour que la mémoire du vent retienne nos chansons - Comme un seul homme
Coralie Clement - Mes fenetres donnent sur la cour - Salles des pas perdus
Camilla - Paris - Le sac des filles
Carla Bruni - Le plus beau du quartier - Quelqu'un m'a dit
Yves Desrosiers - Sous l'arbre - Chansons indociles
Hughes de Courson & Sébastien Libolt - Denise - DocOdeX
Françoise Hardy - Jardinier Bénévole - Tant de belles choses
Lhasa - J'arrive a la ville - The living road

El sonido ha echado raíces aquí abajito


RTVE.es    4.ene.2010 18:45    

2 Comentarios

el libro se encargó a sí mismo en una rayuela,pero la distribuidora no quiso saltar a la pata coja.
entonces, el libro se fue a la ciudad y se metió en un megacentro comercial.Entró en lo de los franceses, y se encontró con tres hermanos gemelos univitelinos.
Volvió andando por el asfalto y se colocó bajo el abeto de plástico de la casa paterna.Esperó un equívoco cultural hasta el día de los Reyes Magos,que se celebró coyunturalmente el siguiente domingo.
Se desnudó del papel de regalo, se metió en la mochila, y salió para leerse el prólogo de Santiago Auserón,- el de la maña voz-.Se leyó complaciente unas páginas y sonrió con relajada satisfacción: ¡ajá!acertadísimo e inspirador.
Volvió a la mochila y se puso en camino hacia la gare.Sacó el billete y se subió al autobús.Atravesó los parajes nevados y silenciosos durante unas horas...pero, imprevisible, en el lugar de destino no saltó.
Desde entonces, hace viajes de ida y vuelta entre dos reinos de taifas, de paisaje húmedo y ya derritido,esperando que alguien se lo lea hasta el final.
y yo, volveré a comprarlo para mi cumpleaños.Para leerlo y regalarselo a alguien determinado,como siempre.

martes 19 ene 2010, 22:40

"......Había una época del año, al acercarse el carnaval, en la que cada uno de nosotros sentía la necesidad de distinguirse de los demás.A la hora de elegir mi disfraz consideraba las infinitas posibilidades que se abrían ante mí.El mundo, real o imaginario, se mepresentaba entonces como una serie de modelos disponibles, cada uno de los cuales evocaba una cualidad, un valor, asociados a una imagen.Cuando ya había decidido de qué iba a disfrazarme, caía en la cuenta de que el modelo se componia de elementos singulares y accesorios indispensables que era preciso sacar del anonimato. Una vez vestida, no pretendía ser más quelo
que parecía y sentía el placer de verme a mí misma convertida en imagen.
Disfrazada de Balncanieves, al aldo de Iván,imponente en su traje indio, sonreía timidamente ante la cámara de Ana Mª.
-Iván no es un indio de verdad,dijo Lucio, no tiene caballo.
-Ni cabellera en el cinto, añadió Zigoto, con su voz metálica de extraterrestre.
-¡Ni hacha ni fusil!, exclamó Nicolás blandiendo hacia él su espada de corsario.
-Aunque tuviera todo eso estaría aún lejos de parecerse al indio que Lucio imagina, dijo ana Mª.
Ella misma kllevaba un largo vestido de satén azul y un chal de encaje sujeto por un broche.
-¿y tú que eres? espetó Lucio.
-¿Yo? Soy esa cortesana que nunca existió.
-¿qué es una cortesana?
-Es una mujer que se disfrazaba de reina, esperando serlo algún día, pero la reina siempre era otra.
-¿Y estaba triste?
-Todos los días llora ante su espejo.Cada mañana se cambia de vestido y de joyas, pero solo la reina se parece a la reina.
-Y Jean? ¿De qué se va a disfrazar?,le pregunté.
-De hombre.
-¡Pero eso no es un disfraz!
Me sentía indignada.Esa idea era tan absurda que me parecía una ofensa al sentido común. Pese a todos mis esfuerzos no podía imaginarme tal disfraz, ...... ".

Bueno, que ya no copio más, pero me parece un texto tan vivo, tan en su punto, tan bonito....que la perfección de Pessoa nuevamente, o la atmósfera tan literariamente lograda de Crsitina Peri Rossi, resultan enrevesados ante esta naturalidad tan...redonda, concentrica, no reconcentrada; ligera, llena de aliento:el aliento tan necesario que a veces echamos en falta.

miércoles 10 feb 2010, 22:22

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

LaLiBéLuLa

Bio LaLiBéLuLa

Si las televisiones tienen su mosca, Radio 3 tiene LaLiBéLuLa. LaLiBéLuLa de Radio3 vuela hacia delante y hacia detrás, hacia arriba y hacia abajo, porque sabe de dónde viene y hacia dónde va. Sus ojos compuestos le permiten 360º de campo visual. No digamos sonoro. Es que tiene 30.000 facetas como nosotros tenemos –por lo menos- 30.000 historias que contar.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios