« 15-04-14 Viva la Noche | Portada del Blog | 15-04-16 Adiós a Günter Grass »

15-04-15 Eduardo Galeano. In memoriam

    martes 14.abr.2015    por Juan Suárez    1 Comentarios

Eduardo_Galeano-3

Tal y como os anuncié ayer, el vuelo de esta noche y el de mañana van a estar dedicados a Eduardo Galeano y Günter Grass respectivamente. Estas dos figuras de las letras le encantan a nuestra mascota y por eso les quiere entregar su pensamiento y su corazón recordándoles a través de sus obras. Yo, como soy un mandado, me pongo a su servicio, me allano ante su capricho y, como comparto el gusto, me regodeo en el revoloteo…

Comenzaremos hoy repasando la obra del escritor uruguayo Eduardo Galeano. El autor de El libro de los abrazos, Memoria del Fuego, Las venas abiertas de América Latina, Su majestad el fútbol, Espejos, Las palabras andantes… puso su pluma al servicio de los sin voz, de los nadies, y de ese modo nos conquistó a todos o casi todos. Tanto es así que hoy he querido dar entrada a algunas piezas que, estos años atrás, hemos puesto en el aire amigos como Sara Vítores, Charly Hurtado, Manu espada, Juanma Latorre, Juan Suárez y muchos otros que hoy no sonarán. Sus voces irán siendo enhebradas por un hilo musical compuesto por canciones de Calle 13, Daniel y Jorge Drexler, María Rita, Sara Veneros, Che Sudaka y La Gran Orquesta Republicana.

Escucharemos estas canciones:

Intro El Viaje (Eduardo Galeano) - Calle 13 – Multiviral

Respira el momento - Calle 13 – Multiviral

La única certeza que tengo es la incertidumbre - Daniel Drexler – Micromundo

Soledad - Jorge Drexler con María Rita - 12 segundos de oscuridad

Pajarillo - Sara Veneros - Sara Veneros

El Libro de los Abrazos - Che Sudaka - Tudo e Possible

Los Nadies - La Gran Orquesta Republicana - Lo importante está en tu cabeza

******

Aquí tenéis un vídeo de Eduardo Galeano cuando recibió la Medalla de Honor del Círculo de Bellas Artes de Madrid recordando a los cuentacuentos, sus verdaderos profesores universitarios. Lo que se cuenta, lo narrado, se hace presente. La historia y el mundo están vivos en las palabras. Espero que os guste, aunque sólo es un poco más de su arte..   

******

Ya sabéis que podéis comentar, reflexionar sobre las palabras del autor y compartir con nosotros vuestros textos preferidos de Eduardo Galeano en blogs.rtve.es/lalibelulafacebook.com/lalibelular3 o, si lo preferís, twitteando @lalibelular3. Además tendréis disponible el programa A la carta vía rtve.es/lalibelula y nuestras visiones en rtve.es/palabravoyeur.

Juan Suárez   14.abr.2015 22:00    

1 Comentarios

Gracias, LiBéLuLa, por este bonito homenaje al gran Galeano. Reconforta tanto como un enorme abrazo. ;-)

Dejo por aquí un fragmento de una de sus historias, una de tantísimas... Y todas merecen ser leídas y pensadas:


"Mapa del tiempo" (del libro "Bocas del tiempo", Ed. Siglo XXI, 2004).

"Hace unos cuatro mil quinientos millones de años, año más, año menos, una estrella enana escupió un planeta, que...

... Hace unos trescientos mil años, la mujer y el hombre se dijeron las primeras palabras, y creyeron que podían entenderse.
Y en eso estamos, todavía: queriendo ser dos, muertos de miedo, muertos de frío, buscando palabras."

miércoles 15 abr 2015, 21:37

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

LaLiBéLuLa

Bio LaLiBéLuLa

Si las televisiones tienen su mosca, Radio 3 tiene LaLiBéLuLa. LaLiBéLuLa de Radio3 vuela hacia delante y hacia detrás, hacia arriba y hacia abajo, porque sabe de dónde viene y hacia dónde va. Sus ojos compuestos le permiten 360º de campo visual. No digamos sonoro. Es que tiene 30.000 facetas como nosotros tenemos –por lo menos- 30.000 historias que contar.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios