« 15-05-06 Nosomostanraros V (Alicia G.) | Portada del Blog | 15-05-08 Todo es mentira (Pedro Ramos, ed. Trifolium) »

15-05-07 Naufragio en "Al fin del día" (Pedro Lastra)

    miércoles 6.may.2015    por Juan Suárez    4 Comentarios

PORTADABLOG

Nuestro vuelo nocturno nace de una carambola. Fui a la presentación del Quijote del siglo XXI de RNE a la Fundación BBVA, y allí me obsequiaron con un volumen recopilatorio de la obra de Pedro Lastra, un poeta de quien no había leído nada. De vuelta a la charca se lo enseñé a LaLiBéLuLa y… ¡zás! Aquí os lo trae hoy, cazado y bien cazado por su mirada multifacetada…

Os hablo de un volumen titulado “Al fin del día. 1958-2013 Poesía completa y recoge la obra del chileno Pedro Lastra. Un hombre que vio derrumbarse su casa familiar cuando contaba sólo con siete añitos, y que ha dedicado su vida a la poesía, el ensayo y la crítica de la literatura hispanoamericana… “Al fin del día es su único poemario, uno que ha ido reeditando bajo distintos títulos, a medida que añadía, pulía, expurgaba poemas… quizás por eso el también poeta Enrique Lihn decía de él en su “Postdata”: … “sobre tu poesía: Pedro Lastra: / digo que ya eres parte de ella misma.” Bueno pues, con algunos de los versos de Lastra, he querido imaginar yo a un náufrago, y es lo que escucharéis esta noche entre canciones de María Rodés, Ryoichi Kurokawa, Vinicio Capossela, Anna Calvi, La Puta Opepé y Morcheeba.

Escucharemos estas canciones:

Marinero de la Barca - María Rodés - María Canta Copla

Sea in You - Ryoichi Kurokawa - Progressive Form

S.S. dei naufragati - Vinicio Capossela - Ovunque proteggi

Rider to the Sea - Anna Calvi - Anna Calvi

Vacaciones en el mar - La Puta Opepé - Vacaciones en el mar

The Sea – Morcheeba - Big Calm

******

¿Qué mejor que un ensueño submarino para un náufrago? Un libro, diréis… y tenéis razón. Pero si ese libro nos sumerge poéticamente en el ensueño mejor!! Es lo que sucede con el último vídeo de Palabra Voyeur. Se trata de un fragmento de la maravillosa “araña, cisne, caballo” (ed. Siruela) de la novelista, traductora y poeta Menchu Gutiérrez. Espero que os guste.

******

Ya sabéis que podéis comentar, compartir vuestra experiencia, reflexionar sobre el tema y sugerir otros vuelos sin motor en blogs.rtve.es/lalibelulafacebook.com/lalibelular3 o, si lo preferís, twitteando @lalibelular3. Además tendréis disponible el programa A la carta vía rtve.es/lalibelula y nuestras visiones en rtve.es/palabravoyeur.

Juan Suárez    6.may.2015 22:00    

4 Comentarios

Gracias por el bonito naufragio, querida Libélula.

Aparte del descubrimiento de Pedro Lastra (ooootro libro pendiente), me ha intrigado el poema-canción de Capossela, "S.S. dei naufragati". No tengo ni idea de italiano, pero... ¡qué bonito suena!. Así que, cual hydra inquieta, me he puesto a explorar en los bosques de la red en busca de información.

Al parecer el tema está inspirado en el poema "La balada del viejo marinero" ("Rime of the Ancient Mariner", 1798) del inglés S. T. Coleridge. Cuenta una bonita y sobrecogedora historia de marinos que, afortunadamente, la Wikipedia nos explica en español:
http://es.wikipedia.org/wiki/The_Rime_of_the_Ancient_Mariner

Besos, vuelos y travesías (pero cuidadito con los albatros) ;-),
H.

jueves 7 may 2015, 20:23

Hola Hydra:
No había llegado a la balada original, así que le agradezco la indagación. Tremeda historia. Y tremendos los grabados de Doré sobre la historia.
¡¡Gracias mil!!
:)

lunes 11 may 2015, 16:33

Hola, Señor Suárez. ;-)

Curiosamente, ayer (domingo 10 de mayo) Luis Lapuente, en su parte del programa Sonideros, programó el precioso tema instrumental "Albatross" de Fleetwood Mac, que según dijo -y se puede comprobar- está inspirado en el poema de Coleridge:
https://www.youtube.com/watch?v=Viqr6KHwJjc

Mágicas coincidencias hertzianas...

Besos

lunes 11 may 2015, 22:03

Vasos comunicantes en la tormenta, jeje...
Un abrazo, Hydra!

;)

martes 12 may 2015, 14:51

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

LaLiBéLuLa

Bio LaLiBéLuLa

Si las televisiones tienen su mosca, Radio 3 tiene LaLiBéLuLa. LaLiBéLuLa de Radio3 vuela hacia delante y hacia detrás, hacia arriba y hacia abajo, porque sabe de dónde viene y hacia dónde va. Sus ojos compuestos le permiten 360º de campo visual. No digamos sonoro. Es que tiene 30.000 facetas como nosotros tenemos –por lo menos- 30.000 historias que contar.
Ver perfil »

Síguenos en...