Resacón en Las Vegas

¿Quién ha estado en Las Vegas? Nos podría contar su experiencia para ir abriendo juego...

Madrid y Barcelona juegan sus cartas para ver quién se lleva el megaproyecto EuroVegas inspirado en el modelo de Nevada, EEUU, y nosotros nos hemos preguntado cómo va la partida allí, en Las Vegas... Nos hemos encontrado con algunos datos con los que algún jugador se pensaría lo del órdago.

<

 

La2N y La Fura dels Baus

Lo primero, quería agradecer a los espectadores de La 2 Noticias la complicidad. Y aclarar que la disculpa en referencia al programa dirigido por La Fura dels Baus es hacia las personas invidentes porque, al recibir una carta de uno de ellos, nos dimos cuenta de que no habíamos emitido ninguna señal acústica alternativa al rótulo "La2N inventada por La Fura dels Baus".

Como muchos sabéis, La2N inició en octubre una serie de programas para la emisión de los viernes, en la que un invitado al que admiramos por su trayectoria profesional elige el infomativo que él querría ver. Una iniciativa pionera en España, aunque antes de nosotros ya lo hicieron otras televisiones y periódicos extranjeros.

El programa  emitido el viernes 11 de noviembre de 2011, duró 25 minutos. Durante los primeros 7 minutos una mosca advertía al espectador de que era una emisión inventada por La Fura dels Baus, una de las compañias más transgresoras del panorama actual. En el minuto 8 dimos paso a la entrevista en la que Pep Gatell explicaba su La2n: era un crítica al mundo vertiginoso en el que vivimos, a la falta de reflexión y a los riesgos que implica quedarse sólo con un titular. Y aludía a su condición como artista que, según Gatell, tienen la responsabilidad de hacernos soñar.

Nosotros (y los espectadores de La2N -el programa fue uno de los más retwitteados y comentados en foros y blogs- que se sumergieron en el universo creativo de La Fura) se lo agradecemos infinitamente.

 

 

La vida es sueño

 

 

 

El fin de Eta

Durante muchos años,  cada vez que le preguntaban a alguien: "¿Cúal sería la noticia que le gustaría oír?", casi siempre respondía: "El fin de Eta". Y cada vez que a un periodista le preguntaban: "¿Qué noticia te gustaría dar?",  casi todos respondíamos: "El fin de Eta".  Ese día ha llegado.

 El 20 de octubre pasará a la historia como el día en el que Eta anuncia que deja de matar para siempre. 

 Desde ayer a las siete de la tarde... qué sensaciones, qué sentimientos habréis tenido. Yo muchos, supongo que como todos, pero lo primero que me vino a la cabeza ayer, fue una tarde de julio del 97. Estaba con mis padres y mis hermanas en la manisfestación de condena por el asesinato de Miguel Ángel Blanco que había sido, sobre todo, silenciosa cuando empezó a sentirse un murmullo que poco a poco iba creciendo y creciendo hasta que el millón y medio de personas parecimos una sola voz. Una amiga mía, vasca, también estaba allí con su familia y su padre, que estaba muy nervioso aquel día, no conseguía entender qué coreábamos. " ¡Aita! Están diciendo Vascos sí, Eta no". Su padre rompió a llorar. 

 Así os contamos la noticia en La2N:

Noticias buenas

Hoy comenzamos en La2Noticias un proyecto con el que llevamos un tiempo soñando y al final se ha hecho realidad. Siempre hemos fantaseado con la idea de que un invitado nos dijera qué informativo querría ver él. Qué echa de menos en las noticias, dónde miraría, a qué prestaría atención... Y esta temporada nuestros jefes nos han dicho: "Adelante, hacedlo!... Y ha llegado la hora del estreno.

Es la primera vez que esto se hace en televisión aunque hay algunos antecedentes en los que nos hemos fijado: lo hace una emisora de la BBC y The independent, pero en momentos puntuales -en Navidad, por ejemplo-, y la única referencia televisiva es sueca, que invitaron a unos cuantos directores de cine a que hicieran reportajes para celebrar Cannes.

Nosotros lo hemos organizado así: los viernes nos olvidamos de la actualidad que marcan las agendas mediáticas y nos ponemos en manos de un invitado, que no sólo se atreve con nosotros aquí en redacción (que ya tiene mérito) sino que nos encarga reportajes, nos dice cómo los tenemos que enfocar, nos trae su banda sonora (si quiere); nos cuenta cómo se informa... Co-edita con Íñigo; intercambia impresiones con el equipo y los redactores, sigue a rajatabla las indicaciones de Paola, la realizadora (eso como todos...ahí no le queda otra), y luego nos cuenta por qué ha elegido esos temas en el estudio...y si quiere la silla de presentador, la silla es suya!.

El primero en decir SI fue Juan Luis Arsuaga, paleontropólogo y Premio Príncipe de Asturias. Nos lo pasamos en grande con él. Nos envió a Asturias a hacer un reportaje, se trajo una peli bajo el brazo y se pasó una mañana entera con nosotros en la redacción. Después de él, David Trueba (para el viernes que viene) que hizo lo que hiciera falta y nos reímos muchísimo con él. Y también nos ha dejado boquiabiertos por su buen rollo y sus ganas de hacer esto con nosotros Albert Espinosa (para el viernes de después).

 Está siendo una experiencia fabulosa porque tienen ideas muy chulas, pero hay algo que nos llama poderosamente la atención: todos quieren hacer un informativo que tenga noticias buenas. Nos piden que busquemos el lado positivo de la cosas. Y no es de extrañar. La vida es mucho más de lo que contamos en los informativos. Es otra cosa mucho más bonita. Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros.

 Os dejo La 2 Noticias de Juan Luis Arsuaga.

 

 

 

La "seño"

Porque en mi cole, al principio, no había profesores, había seños. Seños que te abrochaban bien el babi y escribían las vocales con tizas de colores en la pizarra. Seños con las que hacías el regalo de día del padre con macarrones crudos que pegabas en un dibujo de papel.  Seños que te enseñaban que de una judía, dentro de un yogur y tapada con algodones mojados, nacía una planta.

Después de las seños, llegaron las profesoras a las que llamabas por su nombre de pila. La mía de 5º de EGB era Ana. Tenía el pelo corto y nos hablaba como adultos. En las clases de tutoría debatíamos sobre los anuncios de publicidad, sobre lo que pensábamos sobre el reparto de tareas en casa y la temática de algunos programas que veíamos en la tele. Del cine que no era de dibujos y de los libros. A veces llevábamos un periódico, recortábamos los titulares y con el corta-pega nos inventábamos noticias nuevas.

Cuando pasé al instituto, por primera vez compartí pupitres con compañeros  y por primera vez  tuve, además de profesoras, profesores. Aprendí que la disciplina te la ponías tú; que el mundo se dividía en ciencias y letras; y que además de deberes, también teníamos derechos.

Desde los 4 años, en cada una de las etapas de mi vida ha habido profesores que además de lengua, matemáticas, ciencias, filosofía, física y química, arte, historia,  literatura y latín también me enseñaron a vivir.

Quizá un día me encuentre con alguno de ellos por la calle y pueda darle las gracias.

 

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (Relatos La2N)

"Desde una arboleda cercana llegaba el chirrido regular de un pájaro, un ric-ric, como si estuviera dándole cuerda a algún mecanismo.  Nosotros hablábamos de él como del pájaro-que-da-cuerda. Fue Kumiko quien lo llamó así. No sé cúal es su auténtico nombre. Tampoco sé cómo es. Pero, se llame como se llame, sea como sea, el pájaro-que-da-cuerda viene cada día a la arboleda que hay cerca de casa y le da cuerda a nuestro pequeño y apacible mundo."

                                          Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (Haruki Murakami)

 

He pensado que este fragmento de una de las obra emblemáticas del japonés Murakami podría abrir la veda de los relatos que cada verano hacemos en este blog de La2N. Se trata de abrir la caja de la imaginación y echarla a volar para que nos lleve a lugares distintos. Las opciones son múltiples: seguir el relato, inspirarse para escribir uno nuevo, dejar una reflexión, recomendar otros fragmentos de otras obras que nos den pistas para nuevas lecturas, vínculos a músicas, sugerencias de películas... El abanico de posibilidades es ilimitado. 

Dicho esto, siguiendo la tradición y con cierto pudor porque siempre me toca la primera, empiezo:

"Sonó el despertador. Se dio la vuelta en la cama y vio el espacio revuelto y vacío del otro lado. Acarició las sábanas despacio y las olió. Inspiró profundamente.  Era incapaz de saber qué sentimiento le provocaba aquel olor. Ya no acertaba a definir si era ternura o hastío, ni siquiera sabía si era su olor o era su olor.  Giró hacia su propia almohada, clavó la mirada  en el techo blanco de la habitación  para quedarse un rato escuchando a la mañana colarse por la ventana y al cabo de unos minutos,  se inquietó. No se oía nada. Cerró los ojos para concentrarse bien, agudizó los oídos y buscó. Nada.  El ric-ric también había desaparecido."

Pájaros

Tanto decir que si tenemos alas, que si nos gusta volar, que si patatín, que si patatán... los de Rtve se lo han tomado a pecho, nos han convertido en aves y nos han hecho migrar.

El blog de La2Noticias ha migrado por la primavera hasta este nuevo nido al que nos iremos acostumbrando poco a poco. Lo más importante es que lo hagamos nuestro, así que he pensado que cada uno se traiga algo y así lo vamos amueblando (por lo menos para ir tirando.)  

Yo pongo el olor a café.

.....................................

(El viaje nos ha entorpecido la actualización de comentarios anteriores. Por fin he podido leer lo que habéis escrito en los otros post. Disculpad el retraso, creo que ya está todo publicado).

PrimaveraSound La2N III

No nos queda otra porque se ha convertido en tradición. Así que abrimos la nueva edición musical de La2N para que intercambiemos canciones, nos descubramos grupos los unos a los otros y nos animemos a organizar la agenda para los festivales y conciertos que vienen.

En anteriores ediciones nos salió una buena lista de temazos con posibilidades infinitas: lo mismo nos valía para un viaje en coche que para poner mientras cocinas algunas de las recetas (con o sin flores) o para marcarte unos bailoteos en el salón de casa.

El único requisito es que funcionen bien los link. Os recuerdo cómo hay que hacerlo:

<a href= "aquí ponemos la url"> aquí ponemos el nombre.es </a>

A disfrutar.

(Para abrir boca, voy a pedir a mis compañeros de La2N que me pasen sus temas y según los vaya recopilando los iré colgando aquí).

Rafa: Broda Olé, de Asa

Rebeca: Fleet Foxes - Growm Ocean y James Blake - The Wilhelm Scream (Nota de Rebeca: Este chaval es muy muy bueno, tiene 22 años, mezcla dubstep, soul, jazz y piano, lo hace todo él solito)

Silvia: Glasvegas - It´s my own cheating heart that´s makes cry y David Bowie - Life on Mars

Íñigo: Pavement - Range Life (noventero a tope)

Maika: Rinocerose - Panick Attack
(Y nos sugiere: "Raindrop keep falling on my head", en la versión de Koike Mitsuko, pero no tiene enlace en You Tube)


Mara: Soñar contigo - Zenet
(La versión que canta con Miguel Poveda también me encanta)



Tomar la calle

Porque no tienen trabajo, porque no tienen casa, porque no tienen futuro. Y porque están preparados para tener todo eso y más. Por eso los jóvenes españoles se van a mover. Van a salir a las calles de toda España (como ya han hecho los jóvenes en Grecia, en Gran Bretaña y en Francia) este jueves para reinvindicar que sean los verdaderos culpables de la crisis los que paguen el pato. La iniciativa es de la Plataforma Juventud sin futuro, a la que se suman otras asociaciones y organizaciones de todo tipo.

No sabemos qué repercusión tendrán las concentraciones del jueves, ni si harán tanto ruido como quieren, pero nosotros ayer abrimos La2N con su Odisea juvenil. Os dejo el informativo.

La 2 Noticias


Mara Torres presenta La 2 Noticias, el informativo de La 2 de TVE, un espacio único por su forma de enfocar la actualidad y contar lo que sucede cada día. Mara ha sido, además, presentadora del programa de radio 'Hablar por hablar'.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios