« EN EL HORNO | Portada del Blog | VAMOS CERRANDO »

Un cuento corto

    martes 20.may.2008    por RTVE.es    31 Comentarios

David vive muy cerca de aquí. Tiene 6 años. Ayer por la tarde, cuando volvía de la escuela, encontró una lata en el suelo y le dio una patadita. Le divirtió. Le dio otra. Y luego otra. Y así llegó hasta casa, con el sonido del metal rozando el suelo.

Abir vive en Líbano. Tiene 6 años. Ayer por la tarde, cuando salía de la escuela, encontró una lata en el suelo y le dio una patadita.


EL 98% DE LAS VÍCTIMAS DE LAS BOMBAS DE RACIMO SON CIVILES. MUCHOS DE ELLOS, NIÑOS.


Esta noche, en La 2 Noticias.

Mensaje para radio3: Sí, sí, hablamos de todo eso en la entrevista de la noche, si estás interesado puedes verlo en la web.

RTVE.es   20.may.2008 22:42    

31 Comentarios

Eva A., ojalá.

(very very off-topic

http://www.imagebam.com/image/f2b0979870564

De 2 pull-ups a 8 y de 4 chin-ups a 19.
Un 'Travis Bickle' equilibrado y tierno >
pikitos

pd: en mi cabeza sonaba romántico y nada inquietante, pero escrito buf, tela. Si vale por una sonrisa, conforme.

miércoles 23 jul 2008, 11:22

Que grande Mara...
Pienso que cada palabra en la dirección correcta puede y debe cambiar el mundo.

lunes 21 jul 2008, 00:19

>
Qué cruda. Merece la pena, de verdad.
Thanks, Richi.
Me alegro por ti y por la unicornia.

ale

viernes 11 jul 2008, 02:40

La de hoy es una buenísima noticia. España deja de fabricar bombas de racimo. Y me he acordado de "Point Blank" de B. Springsteen. "A quemarropa" es una de las canciones más desgarradoras que he oído, como lo son tantas historias de niños y niñas por culpa de la existencia de estas bombas.
Este tema, aunque no tiene que ver, cuenta la pérdida de una amiga que cae en manos de un proxeneta, atraída por las promesas que le hace, -como a muchas de estas chicas- de encontrar su unicornio azul.

You took what you were handed and left behind what was asked ...
(Cogiste lo que te ofrecían y olvidaste lo que te pedían ...).

Es un poco largo, pero merece la pena (está traducida en el video).
http://es.youtube.com/watch?v=IMN1DyzTf0g&feature=related

Yo he encontrado uno azul ... pero es unicornia.

miércoles 9 jul 2008, 23:20

Retomando el tema que, como todo lo de Mara, me interesa, me conmueve.
De peques mi madre nos decía que no diésemos patadas a las bolsas, latas, cajas... que encontráramos por la calle. Sé lo que es crecer con ese miedo y sólo de pensar que por JUGAR nos podría haber pasado una "desgracia" y que les pasa a tantos y tantos niños... tantas vidas perdidas, destrozadas...

El niño sufre por el dolor, por lo que ha perdido, porque debió hacer caso a su madre...
La madre sufre por su hijo, porque podría haberlo evitado...
¿Por qué? ¿Por Qué? todo por unos pocos que se lucran con dinero manchado pero igual de válido, que quieren ganar batallas (eufemismo de imponer su voluntad creyéndose infames merecedores) y no se "paran a pensar" (otro eufemismo éste sobre su total indiferencia) en las consecuencias de sus deplorables decisiones.

Mandatarios de USA, China, Rusia, Israel, Paquistán e India os señalo con el dedo eufemísticamente.

Y lo de tanta culpa, culpa, santísima culpa no es porque tenga el "sentimiento de culpa católico". Soy virgen y ateo, abstemio y embriagado.

ale!

domingo 29 jun 2008, 01:52

ASOCIACIóN DE AMANTES DE LA ManzANIllA, hip, manzani-lla?, sip manzanilla maraaaavillas!!!!

Estimado Richi, me dirijo a usted para comunicarle que, según la sabiduría popular, comer pepitilla produce el crecimiento del árbol.

Considerando que, al ser adorada, se encuentra protegida y en unos estrictos parámetros de conservación, es importante poner en su conocimiento que, como instrumento de extravagancia y control, un agente especialmente designado y antes de que alcanzase un tamaño que implicase peligro o daño alguno, procedería al talado, triturado y posterior compostaje.
Actúe como estime oportuno.

Atentamente, //Por un veranito verde, berrea berrea//

Buen domingo tenga usted y nos dé dios.
ale!

domingo 29 jun 2008, 01:14

Eva, busca en Google con dos patrones:

"La maldicion de Eva" Atwood

Esta claro que lo de Eva fué nuestra perdición. No se puede estar sin ellas, pero con ellas tampoco ...
Yo de Mara me comería todas las manzanas que me diera.

¡Vamos me comería hasta la pepitilla!

viernes 27 jun 2008, 00:43

Hola Richi, he llegado aquí por casualidad, y ya que me has mencionado sólo decirte que "La maldición de Eva" es de Rosetta Forner, si no me equivoco o te he entendido mal. Ya has visto cómo se toman (algunoooos) los errores de los demás ;)
Para eso estamos, para intercambiar opiniones y aprender cosas nuevas.
Besos

jueves 26 jun 2008, 18:50

Parece que ya se ha tranquilizado esto ...
Mara, por favor antes de que salga Carlos hoy dale un poco de cuerda, que ya a estas horas puede consiguir que se me cierren los pár-pa-dos.
Hoy seguro que nos vais a hablar de Margaret Atwood. Creo que encaja perfectamente con tu/nuestra forma de pensar. Intimista, irónica, luchadora por la mujer y los derechos humanos y ... poetisa. Una de sus últimas novelas "La maldición de Eva (2006)", no tendrá nada que ver con la tuya ¿no?.
Por cierto seguro que debe andar por estos bloges (Eva G.?). Un saludo a Ana que todo lo "controla".
Ahh ! eso sí,me gusta más tu pelo que el de la Atwood.

miércoles 25 jun 2008, 21:45

Me toca escribir Mara, me toca escribir Mara, e toca escribir Mara, me toca escribir Mara! Empiezan las notis! Buenas noches

miércoles 25 jun 2008, 00:34

Es cuiroso como, en nuestra cabeza, las soluciones a los grandes problemas del mundo; a los grandes conflictos; las hambrunas; a la rampante y obscena injusticia que impera en este planeta, y, en definitiva; la solución a todas esas cosas a las que, ni siquiera, a veces tenemos la suficiente valentía para mirarlas de frente; es curioso, decía, como la solución, podría escribirse facilmente, por ejemplo, en el cuaderno de mi hija pequeña, como si de sencillas y simples recetas de cocina se tratara. Las recetas serían, sin duda, efectivas, a plazo, casi inmediato. En pocos días, o quizás horas, surtirián su efecto, y el mundo se convertiría en un lugar infinitamente mejor. Lo pienso amenudo; sobre todo cuando la veo a ella garabatear y apuntar quien sabe que reflexiones, mientras la oigo charlotear bajito entre sus juegos. ¡Prometo hacerlo! A partir de hoy, prometo escribir algunas de esas recetas; según se me vayan ocurriendo. Cuando tenga algunas, las más urgentes y necesarias, me sentaré a esperar al gran cocinero.

miércoles 4 jun 2008, 14:53

Para vivir en el mundo es imprescindible saber lo que que se cuece en él. Gracias a los periodistas que muestran la realidad, la cara oculta de la noticia. Mara, gracias por tu compromiso y... oye, ¡que sigues tan maja como siempre!
Un beso,

jueves 29 may 2008, 01:18

Esa Mara is the best! Y notición el que nos ha dado esta noche: El tratado internacional que prohíbe el uso, fabricación y almacenamiento de las bombas de racimo ha sido aprobado en la conferencia que se celebra en Dublín. Oléee! Y que sean muuuchas más notis como ésta y mejores.

La actuación en directo de Amaral dedicada al infor, me encantó, y sobre la letra de su canción: Mara, claro que estamos contigo. A eso de la medianoche y en La 2 ;)

Que pasen, que paséis un buen día!

jueves 29 may 2008, 00:51

Muy buenas,

Una línea para felicitaros por el telediario. Me encanta el formato, los contenidos, los presentadores y su actitud (natural, sosegada y disfrutona), y sobre todo, las entrevistas -los entrevistados son siempre muy interesantes, y las preguntas resultan pertinentes y acercan al entrevistado a la audiencia, algo a lo que sin duda contribuye Mara Torres, que literalmente lo borda-.

No se me ocurre cómo mejorarlo. Me parece lo mejor de la tele, de lejos.

Enhorabuena!

Mikel

martes 27 may 2008, 00:49

Los poderes de los paises deben ser menos autoritarios, y despreciar menos, las sociedades avanzadas deben hacer el disenso necesario, no tanto consenso económico.
Felicito al equipo por su capacidad y como os comeis el coco para dar lo mejor de vuestro interior, un puf a Mara.

domingo 25 may 2008, 01:22

Muchas gracias Mara, y también a todo el equipo de La2 Noticias (a los de ahora y a los antes, a todos). Soy periodista y hace poco tuve la oportunidad de cruzar en varias ocasiones territorio minado (la frontera entre el Sahara Occidental y Mauritania). También pude contemplar los problemas de minas en la zona de Nouadibou. Por favor, sigan informando del comercio de armas y sus devastadoras consecuencias. Vuestro espacio es uno de los pocos resquicios de luz en el tenebroso papel que la televisión desempeña en el mundo).
De nuevo, muchísimas gracias.

sábado 24 may 2008, 17:46


Es fácil ensalzar lo justo sentado en una historia.
Es fácil pasear en jueces cuando el aliento deplora
lo que la naturaleza les da tifones y terremotos.
El "racimo" hay que tratarlo, pero ¿y el fruto?.
Que se lo pregunten a Henry Fonda.

viernes 23 may 2008, 21:56

Hace 25 años leía revistas en las que salían aviones de guerra armados con bombas de racimo. Todo era muy aséptico; te decían cómo funcionaban, de lo que eran capaces y punto. Pero no te contaban el otro lado de la historia. De los arcijos y atrocidades que producían. Aunque por desgracia el ingenio del hombre es capaz de inventar cacharricos para hacer el hijoputa de manera exponencial, es esperanzador saber que hay personas que luchan por erradicarlos y por hacer un mundo mejor. Enhorabuena por la edición de hoy. Gracias por la sonrisa a medianoche. Mañana, más.

jueves 22 may 2008, 02:26

Muy interesante el cuento, Mara. Y la entrevista.
Y muy bueno el informativo, el mejor de la televisión.
Como esta noche Mara ha dicho que le gusta que escribamos, pues hago caso. Sólo deciros que os descubrí de casualidad hace unos meses... y desde entonces procuro no perderme vuestro rato de frescura y de noticias distintas.

jueves 22 may 2008, 02:06

Contundente y tan magnífico como todos los que escribes.

jueves 22 may 2008, 01:03

hola Mara me ha gustado mucho el blog y está muy bien que te podamos leer además de verte por la tele.
Me encanta como presentas las noticias. Enhorabuena para ti y para tus compañeros.

miércoles 21 may 2008, 21:09

Un cuento en el que los niños mueren :(

Gracias,Mara por contarnos las cosas desde la cercanía.Esta vez con un cuento.

Por cierto,que el manifiesto contra las bombas de racimo ha sido firmado por escritores,fotógrafos,periodistas..,y entre todas esas firmas figura la de periodista y escritora Mara Torres ;)

miércoles 21 may 2008, 18:00

Muy bonito cuento Mara, me recuerda en su profundidad a los de Eduardo Galeano.
Para el que quiera colaborar para la eliminación de esta lacra que son las bombas de racimo, os dejo esta página.

https://colabora2.greenpeace.es/informate/index_desarme.php

miércoles 21 may 2008, 15:42

...Muy triste el cuento, porque al final, no es un cuento!

Este programa me relaja, me encanta. Lo veo a pesar de las horas, aunque por aquí abajo tenemos 1 horita menos y se nota!.

Muchas felicidades...

miércoles 21 may 2008, 14:17

Espero verlo en LA2 noticias.Hay muchos lugares con conflictos y desgracias.Desgraciadamente la realidad la crean las imagenes de TV.En Byrmania han muerto 100.000 o mas,pero la atencion solo se centra en China.
Tambien seria interesante que se hablara de porque en Byrmania esta la dictadura.Hay algunas petroleras occidentales interesadas en mantener al regimen...

MARA TORRES es la mujer mas bella de España.Sublime y conmovedora.Te deja sin respiracion su mirada y su sonrisa...

miércoles 21 may 2008, 12:24

mara me encantan tus momentos literarios... tanto los que tenías a veces en el hablar, como los que imprimes en tus relatos. Sin tí, ;) , las cosas cambiarían!

miércoles 21 may 2008, 06:16

Una muestra más de vuestro compromiso.
Gracias a todos, y también a esos reporteros que son seguro parte imprescindble de Noticias 2 aunque no les pongamos cara.

miércoles 21 may 2008, 02:51

Por desgracia hay personas empeñadas en matar o dejar muertos en vida a muchos otros solo por su afan de ganar dinero vendiendo armas y bombas...ya sabeis que España es uno de los paises a la cabeza en esta venta,HASTA CUANDO LO PERMITIREMOS???
Gracias por tu reflexion.

miércoles 21 may 2008, 01:08

parece mentira k todavia pase esto a estas alturas de vida.lamentable ,bueno seguiremos atentos al blog,buscarle una sección a izaskun ruiz por favorrrrr.gracias Mara GUAPAAAAAAAAAAAA

miércoles 21 may 2008, 00:32

Conmovedor tu cuento Mara, y lo más conmovedor es saber que la historia de Abir se repite una y otra vez en este loco mundo en el que estamos.

Abrazos

martes 20 may 2008, 22:50

muy esclarecedor el cuento,

pero para cuando La 2 noticias hace un reportaje sobre esas empresas españolas que prefieren fabricar bombas de racimo en vez de editar cuentos

martes 20 may 2008, 22:46

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

La 2 Noticias

Bio La 2 Noticias

Mara Torres presenta La 2 Noticias, el informativo de La 2 de TVE, un espacio único por su forma de enfocar la actualidad y contar lo que sucede cada día. Mara ha sido, además, presentadora del programa de radio 'Hablar por hablar'.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios