5 posts de mayo 2010

Me falta una palabra

¡Hola a todos!

A las puertas de la Feria del Libro de Madrid, os quiero contar algo que me pasó la semana pasada con el escritor mejicano Carlos Fuentes, a quien fui a hacer una entrevista que en unos días veremos en La2Noticias (supongo que la tendremos lista para la semana que viene).

Como probablemente sabréis, Carlos Fuentes es uno de los escritores más importantes de las Letras Españolas, tiene unos 20 libros publicados, es un referente fundamental de la literatura hispanoamericana y ha obtenido prácticamente todos los premios que se pueden ganar (Cervantes y Príncipe de Asturias, incluídos). Mientras estudiaba su trayectoria y su biografía, me llamó la atención una dolorosa circunstancia que el autor ha vivido por partida doble: los dos hijos que ha tenido con su actual mujer, han fallecido.

Le hice la siguiente pregunta: ¿cómo es posible que la lengua española no tenga una palabra para definir al padre que pierde un hijo? Porque existen muchas palabras relacionadas con la pérdida: la palabra huérfano/a, vuido/a, incluso separado/a, divorciado/a... pero ¿con qué palabra definimos a quien ha perdido un hijo?

Se quedó sorprendido con la observación. Me dijo: "Nunca lo había pensando.. pero es verdad. Falta esa palabra. Hay que buscarla". Me sugirió que la buscáramos juntos.

Ahora que comienza la temporada de lluvia de letras y palabras, podríamos intentarlo.

Bss.

Solo quiero bailar, solo quiero bailaaaar.....y temazo.

Para ser sincera, yo de lo que era el Lip-dub no tenía ni idea. Aunque ni idea, ni idea, tampoco... Porque lo de las coreografías es como de toda la vida, ¿no? Nosotros, de pequeños, en la clase de gimnasia nos preparábamos una para el final de curso con la música de Flash dance, por ejemplo. Y de mayores, más de una vez nos hemos disfrazado para montarnos un baile y nos hemos tenido que aprender la canción para lucirnos bien. ¡Y a saber lo que nos espera cuando seamos viejunos!

Pero lo del Lip dub me tiene muy impresionada porque es una cosa bastante perfeccionada, sobre todo lo del plano secuencia... ¡rodar de un tirón!

Cuelgo aquí la pieza de Ana Sánchez, y os animo a que nos contéis experiencias karaokeianas de primerísimo nivel y bailes de campeonato.

Aunque el temazo de la semana está en la información que os cuelgo después: unos científicos (los que descifraron el genoma humano, ni más ni menos) acaban de crear una célula sintética, dicen que podría ser el principio de la vida ¿artificial? Me gustaría mucho saber vuestra opinión y las dudas que os crea el asunto. BSS



¡Qué manera de sufrir!

Pues eso, que qué manera de sufrir.

Ya sabéis que apenas veo el fútbol, pero siempre he dicho que si tuviera que ser de algún equipo sería del Atleti, porque ser del Atleti -como dijo un amigo mío ayer mientras veíamos el partido-, es un poco como ser de La2, que no se puede explicar.

Así que, nada, abrimos este post a comentarios a ver si alguien es capaz de aclararlo.


Además, tal y como está el patio con la cosa de la economía y el sufrimiento, también estaría bien que -a sugerencia de la bloguera SoyLuna en el post anterior- demos rienda suelta a nuestro ingenio y volvamos a repetir aquella experiencia de hace ya un tiempo que consistía en contar esas minihistorias breves (buenas, malas, absurdas o surrealistas) que se llaman chistes y que pueden servir de respiro ante las inclemencias de la actualidad. (Ayer los mismísimos David Cameron y Nick Clegg se marcaron unas bromas en los jardines del 10 de Downing Street)

Yo no soy muy de chistes (primero, porque los cuento fatal; y, segundo, porque me cuesta pillarlos) pero me acuerdo que aquella vez me partía de risa y acabé cogiéndoles el punto.

Vale inventárselos. El otro día Conrado (a quien conocimos en Cáceres con motivo del premio Avuelapluma) dijo que él le gustaba inventárselos y soltarlos para comprobar la vida que tenía el chiste. Si al cabo de un tiempo le volvía contado por otra persona, eso es que había conseguido entrar en el circuito chistelístico. Claro que, vaya usted a pedir derechos de copyright.

Hala, feliz día después y felices risas.

......

Os paso un vídeo que acaba de colgar Dani en los comentarios, de uno de esos anuncios del equipo. Lo cuelgo porque es el primero, pero queréis que cuelgue algún otro, me decís)

Nota post-post (a 17 de mayo): Quiero dejar aquí, en este post dedicado al fútbol una línea (que se va a quedar corta) de agradecimiento, admiración y cariño al periodista, compañero y amigo Paco González, director durante 18 años del Carrusel. Un beso.

Con Alberto San Juan

Lo primero, felicitarle, porque ya sabemos que su compañía ha arrasado en los Max (y lo sabemos antes de que se haya celebrado la gala, porque se ha flitrado el palmarés, dicen que por error, un par de horas antes de que comenzara).

Esta entrevista la hicimos la semana pasada con él, cuando todavía no sabíamos que Animalario se lo iba a llevar casi todo. A nosotros nos gusta con premios y sin ellos, así que quedamos con él en Madrid una mañana -fuera del plató// fuera de lugar- y el resultado ha sido éste:

...

Bss

Premio a la Libertad de Expresión

(Viernes 30 de abril de 2010. Jardines del Museo de la Casa Pedrillo, en Cáceres. Rafa Lobo y yo subimos al escenario):

Mara:

-Buenas tardes. Lo primero que quiero decir es que es un placer estar aquí otra vez, después de que en septiembre viniera a buscar el premio Pop-eye que me hizo descubrir Cáceres de tal forma que, este año, cuando sabía que tenía que volver, le he dicho a Rafa Lobo: "Tienes que venirte conmigo porque no te puedes perder Cáceres". Y se ha venido (miro a Rafa, que está en el escenario que han puesto en los jardines del Palacio, un paso por detrás del atril.) Bueno, al grano...Tengo que reconocer que cuando La2N ganó, en Cádiz, el premio al informativo más comprometido con los Derechos Humanos pensamos que no habría nada que nos pudiera hacer más ilusión pero, claaaaro...no contábamos con el Premio a la Libertad de Expresión. Porque ése es el verdadero leiv motiv del periodista y de La2N cada día: informar desde la libertad sin que nadie te tape la boca (y cuando digo nadie, no sólo estoy hablando de gobiernos y de leyes, también te puede callar la boca el sistema, los bancos, las empresas, el dinero o los intereses invisibles que son tan poderosos o más que un Código penal). Informar en voz alta para poder denunciar las injusticias que se cometen a lo largo y ancho de todo el planeta.

Por eso queremos dedicar este premio a todos los que no pueden informar desde la libertad, a los periodistas que cada día se la juegan en sus informaciones (desde China, Cuba o Irán, por poner 3 ejemplos) y especialmente a los 9 que han perdido la vida en lo que llevamos de año.

Rafa (se acerca al atril):

- Porque ésa es la única forma que tenemos de entender la información en La2N. Retomando una frase del mítico periodista Enrique Meneses, "se trata de ser débil con los débiles y fuerte con los fuertes". Gracias en nombre de todo el equipo, de todos los compañeros y de los espectadores que hacemos cada día La 2 noticias.

(Aplausos. Cuando estamos a punto de bajar, retrocedo y vuelvo a pillar el micro)

Mara:

- Un momento, un momento, un momento... Que se me acaba de ocurrir una cosa sobre la marcha. He estado pensando en el título de la publicación cultural que nos entrega este premio, que se llama Avuelapluma. Y me he dicho. "Qué nombre tan acertado para una revista sobre cultura..." Y me ha venido a la mente un fragmento de un textito del poeta Oliverio Girondo que (él habla del amor, pero yo sólo me quiero quedar con la metáfora) dice algo así como que es capaz de perdonar cualquier defecto de cualqueir mujer, pero "no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar, si no saber volar pierden el tiempo conmigo"... Pues eso mismo lo podemos trasladar al mundo del arte. Es imposible entender la literatura, la pintura, el cine y el teatro... si no se sabe volar. Si no saben volar pierden el tiempo con nosotros. Ójala las alas lleven a Avuelapluma todo lo alto que sus sueños quieran. Muchas gracias.


(Nos aplaudieron mucho, es verdad, pero fijo que si me extiendo un poco más vienen los de seguridad y me sacan del escenario en volandas, nunca mejor dicho)

Gracias a Avuelapluma -a Sergio y a Conrado-, por este premio a la Libertad de Expresión a La2noticias, que nos hace tanta, tanta ilusión.


La 2 Noticias


Mara Torres presenta La 2 Noticias, el informativo de La 2 de TVE, un espacio único por su forma de enfocar la actualidad y contar lo que sucede cada día. Mara ha sido, además, presentadora del programa de radio 'Hablar por hablar'.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios