« Dar la talla | Portada del Blog | Ciclo-nostálgicos »

Calcetando la rutina

    viernes 5.feb.2016    por Julia Varela    0 Comentarios

Hoofdstuk binnen breiselsTodo es susceptible de ser calcetado. Incluso un hijo. Aunque reconoce que fue bastante complicado, Marieke consiguió modelar con lana un clon de su retoño. Uno de sus máximos retos en su afán por tejer el mundoPortret cocktail 2Estas son Marieke Voorsluijs y Barbara Lohnen, dos holandesas, expertas en bodegones de calceta.  Lo cierto es que Barbara es más de agujas de ganchillo y Marieke es más de agujas de tejer, pero ambas se dedican a tiempo completo a crear este tipo de naturalezas muertas:

IMG_7690Marieke es diseñadora textil, estudió moda y comunicación en la Universidad de Ámsterdam. Barbara es autodidacta. Cuatro manos que están convencidas de que es factible traducir a lana cualquier objeto de uso diario.

Son, con seguridad, el paradigma de una tendencia mundial, el urban knitting, que se ha exacerbado entre los jóvenes de la ciudad en los últimos años. 

La labor tradicional que evoluciona en afición urbanita: Lo que antes era oficio de madres encargadas de abrigar a la familia, ahora es hobby para gente moderna que quiere desconectar del jaleo y hacer algo más despacio.

Una artesanía que se enmarca dentro del movimiento slow (lento), al igual que hornear tu bizcocho de zanahoria en casa o cultivar lechugas en un mini huerto. IMG_7657 2Cada reproducción les lleva desde dos horas a dos días, depende de la complejidad. Pero la intención es siempre la misma: elaborar réplicas realistas de cualquier cosa común que nos acompaña en nuestra rutina.

"Cuando calcetamos utensilios como una tetera o un tocadiscos, conseguimos que sean más suaves. La comida de lana nunca se pone mala y el movimiento del humo o las burbujas del champán permanecen perfectos para siempre. Pasar a hilo objetos que son de otros materiales siempre es bonito y algunas veces sorprendente", comenta Marieke. IMG_7678El propósito de suavizar y embellecer las cosas vía lana no se queda ahí. Decidieron colocar algunas de sus creaciones en un calendario muy especial que han bautizado como Men with Yarn, literalmente, Hombres con Hilo.

Marieke explica: "Me inspiré en un calendario sexy de chicas pin-up que aparecían exhibiendo partes de coches. Pensé que si hacíamos un calendario donde los protagonistas fuesen hombres interactuando con elementos cotidianos tejidos tendría justamente el significado opuesto". A saber:Darn men with yarn_jan2Marieke le pidió a amigos y a amigos de amigos que ejerciesen de modelos. También uno de los profesores del colegio de sus hijos posa en este calendario doméstico.Darn men with yarn_feb2Nunca nuestras bisabuelas hubieran podido imaginar que de sus castas agujas de calceta saldría, en el futuro, un calzoncillo tan escotado y pop. Como tampoco entenderían que llamemos cupcake a la magdalena. O vintage a sus blusas viejas. Así son las modas casi siempre, reinvenciones de lo conocido, con otro nombre y color. 

@VarelaJulia

(Photos by Club Geluk)

Julia Varela    5.feb.2016 11:00    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Julia Varela

Bio Yo, laggard

Tendencias. Movimientos. Cosas que pasan. En la carrera de ir a la última, me reconozco entre la tribu laggard (rezagado in English). Admiro tanto las joyas impresas en 3D como un buen pincho de tortilla. Lo cool y lo castizo, aquí se habla de eso. De modernidades viejas, de antigüedades nuevas. De lo bonito. Poliédrica, multitasking. Gallega de lacón con grelos y madrileña inevitable de Malasaña. Periodista casi siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios