« Así empieza todo | Portada del Blog | Arte urbano castizo »

Infomanía

    miércoles 10.ago.2016    por Julia Varela    0 Comentarios

Infographic_expert_05
Smartphones
, followers, likes, analytics, big data
son algunos de los términos que se han mudado para siempre a nuestro barrio. Los trae la vida digital, parcialmente virtual (otra de esas palabras). Se trata de un vocabulario nuevo, cambiante, casi mutante ligado a una realidad plagada de impactos por minuto: vemos unos 5000 mensajes, anuncios y etiquetas al día.

Entre todos estos conceptos, hay uno que resuena en los estudios de diseño, redacciones y departamentos de marketing: la infografía. O sea, la representación gráfica de información.  De un tiempo a esta parte, pocos estudios nacionales han conseguido brillar tanto en este ámbito como los chicos de Relaja el Coco

El núcleo duro lo fundaron Pablo y Francesco, un salmantino y un italiano. Más tarde se unió Lorenzo,  además de contar con un puñado de colaboradores externos para proyectos que requieren más manos:

                                                                        

Te das cuenta de que el negocio va bien (y de que también habrán comido mucha 💩) cuando afirman que "la calidad humana de las empresas con las que trabajamos y colaboramos ha subido muchísimo". Han dejado atrás los tiempos en que escondían penes en los trabajos de clientes puñeteros y ahora les llaman para encargos desde Japón y USA, como este detallado plano de los territorios de la serie Game of Thrones que publicó el Entertainment WeeklyGot_02

Ante la fría pregunta de qué es una infografía, responden que "cualquier proyecto visual que usa los datos para contar una historia a un usuario final con cierta orientación a un tipo de conclusiones concretas".

O sea que el tema va de datos, de informar, de sintetizar. "En internet, hay muchas cosas que se definen como infografía sin serlo. Poner unos iconos encima de una foto, no es infografía". De todas formas, no son talibanes. Entienden que "es más cómodo llamar a todo infografía, nosotros lo hacemos de vez en cuando y el mundo sigue rodando!". Infographics_miscellany_04

Lo cierto es que han conseguido un estilo muy definido, cosa que no es fácil en un campo repleto de tendencias y grafismos prefabricados que se compran por un puñado de euros. Sus infografías reflejan su modo de entender la vida: "optimista, cremoseta, alegre y bella". Pero -y esto lo digo yo- salta a la vista que no son Mr. Wonderful. Yorokobu_process_01

Uno de los secretos, ya entrando en harina, es la planificación. "Nuestra metodología no se basa en el prueba-error. Es un proceso racional y concreto donde todo tiene que estar claro desde el primer momento. De hecho, lo que más nos cuesta hacer comprender a los clientes es que una vez que aprueban una estructura, quitar o añadir es muy complicado, porque todo está equilibrado y cada elemento está atado a los que tiene alrededor." Aea_21

Como a unos padres, no les resulta fácil revelar a qué hijo quieren más...Luego se sueltan un poco y mencionan sus trabajos para la revista Jot Down (porque empezó como proyecto difícil), la memoria para la ong  Ayuda en Acción (por el tremendo ejercicio de síntesis) y los mapas de Walk with Me (por la libertad creativa). Con frecuencia, colaboran con proyectos "sin ánimo de lucro porque funcionan como terapia". Goods_of_spain_09

La inquietud viene de serie y entre el día a día habitual, están enredados en trabajos de realidad virtual. Vamos, que están esperando que les lleguen unas Oculus al estudio. Y, en el espectro opuesto, abrirán en breve una tienda de "productos chorra, con pósters y otras ideas personales para ver si alguien nos permite colar nuestras visiones en su casa". Infographics_collection_09 (1)

Después de charlar con los chicos de Relaja el Coco, me queda claro qué es una infografía y conozco mejor el oficio del diseño gráfico. También que la modernez, además de inevitable, puede ser humilde, sincera y artesanal. Seguramente eso ayude a tener followers, conseguir likes y ser viral.

@VarelaJulia

Julia Varela   10.ago.2016 09:23    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Julia Varela

Bio Yo, laggard

Tendencias. Movimientos. Cosas que pasan. En la carrera de ir a la última, me reconozco entre la tribu laggard (rezagado in English). Admiro tanto las joyas impresas en 3D como un buen pincho de tortilla. Lo cool y lo castizo, aquí se habla de eso. De modernidades viejas, de antigüedades nuevas. De lo bonito. Poliédrica, multitasking. Gallega de lacón con grelos y madrileña inevitable de Malasaña. Periodista casi siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios