« Las canciones desnudas de Jaime Sisa | Portada del Blog | Las canciones desnudas de Ariel Rot »

Los reyes del plagio

Los reyes del plagio fueron los miembros de Led Zeppelin, que firmaban como autores muchas canciones que -sabían positivamente- no eran suyas. Como ejemplo, el pasado viernes escuchamos su mayor éxito, el orgásmico "Whole lotta love" (1969), que derivaba del "You need loving" (1966), de los Small Faces, que a su vez estaba inspirado en "You need love", blues de Willie Dixon que Muddy Waters grabó en 1962. Finalmente, hubo una demanda y el nombre de Dixon se añadió a los de Jimmy Page y compañía ¡como coautor!.

El programa se abrió con clásicos del rap e incluyó también tres temas
de "Aretha arrives", el recientemente reeditado segundo elepé pare el
sello Atlantic de la Reina del Soul. Sonó igualmente su heredera,
Sharon Jones, cuya banda –los Dap-Kings- aporta autenticidad a la
música de Amy Winehouse.

PLAYLIST:

HOUSE OF PAIN Jump around
AFRIKA BAMBAATAA & THE SOUL SONIC FORCE Don't stop…Planet rock
BOSTICH + FUSSIBLE Tijuana Sound Machine
LED ZEPPELIN Whole lotta love
SMALL FACES You need loving
MUDDY WATERS You need love
ARETHA FRANKLIN Satisfaction
ARETHA FRANKLIN 96 tears
ARETHA FRANKLIN Baby, I love you
SHARON JONES Nobody's baby
SHARON JONES 100 days, 100 nights
PATATO VALDEZ Cambia el paso
JULIE RUFINO Déjenme vivir


Escucha y descarga el programa en el servicio de RADIO A LA CARTA de RTVE.es

27 Comentarios

Como siempre, Manrique disparando contra Led Zeppelin, que coñazo

Felicidades por los programas con Sisa y Ariel´
Me gusta la música en directo y a pesar de que la radio es limitada, deja espacio a la imaginación y en algunos momentos me parece estar ahí, en La Boca del Lobo, con vosotros.
Debe ser la consabida magia de la radio.
Sigue así. Saludos.

Vamos vamos D.Diego menos tremendista con Jimmy & Robert

Me parece una blasfemia la acusación de plagio a Led Zeppelin, que haga penitencia Diego Manrique ahora mismo y pida disculpas o que me diga que titulos de canciones no son suyas y me diga cuales son los originales.

Además de esa canción, ¿han plagiado muchas más?

Juer, de un sólo golpe me has bajado del pedestal a una de mis bandas históricas favoritas. :(

Lo de que Led Zeppelin son los reyes del plagio es evidente, y lo de que pagaron para evitar juicios por plagiar todavía más, pero amí cada vez me gustan más, y Diego, sé que atí también.

AMI NO ME PARECE COPIA SI NO OMENAJES O INFLUENCIAS .LO MISMO QUE EL RESTO DE LOS GRUPOS DE LOS 60,S EN ADELANTE EN EL MUNDO DEL ROCK,N,ROLL. SI NO QUE SE LO DIGAN A KEIG RICHARS .O AGUSD YOUND DE AC,DC .UNOS CALCOS DE CHUB BERRY

Jeff Buckley, hay muchisimos plagios en los primeros
discos de LZ. Casi todos los temas folk y los blues salieron de la colección de discos de Jimmy. La cuestión deluctiva está en que los firmó como temas del grupo, en vez de "tradicional o autor tal, arreglo de Led Zep" o algo asi. Eso no son "homenajes" sino intentos de quedarse con la pasta de autores.

El enlace de descarga de la web de La Madriguera, está incompleto. No descarga más q tres minutos de programa. una lástima para los que lo oimos a través de la Web. ¿Podéis resolverlo por favor? GRACIAS
Diego, tocayo, sigues en tu línea. Llevo oyéndote, bufff tal vez más años de los que me gustaría confesar. Toda una vida dedicada a la música de una forma exquisita, con el respeto a todas la corrientes y gustos musicales. Sigue en ello. Enhorabuena y gracias de nuevo por esos magníficos ratos que paso oyéndote...

Es verdad, han colgado el programa anterior. Por favor arreglarlo, quiero oir a los plagiadores!!!!

ah
Me da mucho gusto oír de ese plagio. Fué tema de una larga discusión con un amigo hace años.
Si es que salta al oído!

La misma chorrada de siempre.

Mucha cara tenía Willie Dixon para intentar demandar a Led Zeppelin después de su disolución, alegando que no había escuchado antes el supuesto plagio, (que consiste nada más en unas porciones de la letra copiadas) siendo productor musical y habiendo sus hijos salido por ahí de copas con los mismos Page y Plant.

Diego A:

Aunque me parece mucho mejor crítico Jordi Serra, sólo comentarte que entonces toda la British Invansion de comienzos de los 60's asimilando, versionando, coverando y evolucionando el blues negro del otro lado del Atlántico, ya me dirá vd que es.

Por otro lado valoro en extremo que en 1969 un grupo que sóo tenía un disco de estudio grabado en escasas horas fuera capaz de dar conciertos de 3 y 4 horas. Capacidad de improvisación y muchos versionados evidentemente.

Para finalizar: si la todopoderosa revista Rolling Stone no pudo con el grupo que cambió las bases del Rock, francamente no creo que vd pueda. Dese una vuelta por la web www.riaa.com y vea el link de los bestsellers.

Buenas tardes

Este señor creo que no tiene ni idea, y no sé porque en este país se intenta hundir a la LEYENDA, si LED ZEPPELIN ni mucho menos a plagiado, si no como muy bien dice otro forero, incluían en algunos de sus temas algún pasaje musical de los mejores blusmen, vamos, simples homenajes, lo que ha conseguido LED ZEPPELIN afortunadamente no lo va a dilapidar nadie, LED ZEPPELIN fue y será lo más grande que ha dado la música moderna; es más escuchar esos temas a ver si sois capaces de encontrar algún parecido, no os esforcéis porque no lo encontrareis.

Si es que tenemos que saber convivir con ciertos iluminados, madre mía que barbaridades se dicen, claro como opinar es gratis.

Saludos, y yo por lo menos seguiré disfrutando de ese regalo divino musical llamado LED ZEPPELIN.

Todo lo que Led Zeppelin hizo lo hizo con estilo. Su carisma, su sonido...en definitiva, sus discos y sus directos son los que hicieron que sean considerados como los dioses del rock and roll.
Relájense y escuchen la discografía completa!

resulta ridiculo querer llamar la atencion con este polemico mito de robo de rolas, Led Zeppelin tenia inspiraciones y rendia tributo a sus influencias, pero robar??? por favor en que cabeza cabe? la hija de willie dixon necesitaba dinero y se agarro demandando no solo al zeppelin, pero eran homenajes ya que el mismo dixon trabajo con ellos, otras rolas nisiquiera existen derechos de autor, son de dominio publico, ahh pero el periodista sigue diciendo que son plagios... claro, creen que esa nota vende y hablan por vender...

Se puede amar la musica de Led Zeppelin, como es mi caso, pero reconocer que el amigo Page, no homenajeaba si no saqueaba. Robo el nombre del grupo y la potada del primer lp al bajista The Who, el sonido de los dos primeros discos a Jeff Beck Group, este si que era un artista imaginativo, Dazed & Confused ya la tocaban Yardbirds antes de conocerse Page y Plant, etc...y esto es asi, pero como he dicho antes sigo amando a Zeppelin

"Dazed & Confused" es que directamente es de un folkie llamado Jake Holmes. Se la copiaron los Yardbirds y Led Zeppelin la firmaron como suya... Una vergüenza, vamos...

Bien, es muy cierto que mucho en el bagaje musical de Jimmy Page procede directamente de otras personas, pero creo que tiene un talento descomunal para hacerlo propio y mezclarlo con sus propios hallazgos. Led Zeppelin es también Plan, Bonham y John Paul Jones, y por los clavos de cristo que sus discos son gloria bendita.
Entre las "influencias" de Page, curiosamente, no se suele citar a Davey Graham, cuando sin este tipo todo el misticísmo folk que impregnaba parte de la obra de los Zep probablemente no hubiera existido (y estamos hablando de "Starway to heaven", por ejemplo)
De todas maneras, tanto en el mundo del blues como en el del folk era muy normal tomar de los otros.
Si interesa a alguien, el señor Graham: http://warehouseofrock.blogspot.com/2008/12/davey-graham-shirley-collins-folk-roots.html.

Para terminar, solo apenarme un poco de la ya cansina insidia de Manrique sobre los grupos clásicos del rock, ya vamos para décadas querido Diego A.

son unos cara duras y punto muchos grupos no llegaron mas lejos por no copiar

si es cierto, Led Zeppelin es una banda que definitivamente ha creado un estilo propio que ha representado para el imaginario musical del colectivo una gama de posibilidades increíbles para el rock, el blues, lo alternativo, hasta lo heavy metal, sinb alternativa, progresiva. Sin embargo es explicable el asunto del plagio en las bandas como Led Zeppelin, que efectivamente han retomado algunos estilos y hasta tipos de voz característicos de otros compositores, el problema es cuando la banda no da los créditos y por conservar la fama lograda o por conservar una imagen creada q les ha dado prestigio y muchos millones de dólares pueden negarse a reconocer a quienes los inspiraron. En fin, datos sobran, aunque medio ocultos para quienes aveces confiamos fielmente en nuestras bandas favoritas, que en algún momento han representado ideas, formas de actuar, amistades, en fin, hay mucho q debatir sobre éste tema. Saludos!!

Estimado Diego Manrique:

Siempre es un placer escucharle o leerle.

Imagino que mi punto de vista ya lo conoce, dado que ya es difícil expresar teoría al respectos sobre algo tan trillado.

Aún así me voy a lanzar a expresar mi humilde opinión

Usted sabe que hay mucha miga en cuanto a esas "influencias" que muchos tachan de dudosas. Son, ya legendarios los escándalos legales o morales de la banda con temas como: 'Dazed and Confused', 'Your Time Is Gonna Come', 'Black Mountain Side', 'Bring It on Home', 'Whole Lotta Love', 'The Lemon Song', 'Nobody's Fault But Mine' o incluso la mismísima 'Stairway to Heaven'

Dada mi activa afición al blues, hace ya años años que soy consciente de esto. Lo cierto es que no se exactamente si musicalmente se les podría reprochar, ya que estoy seguro que lo hacen todos los músicos, ya sea de manera controlada o inconsciente.

Por otro lado de todos es conocido lo bien visto que está dentro del mundo del blues el recopilar licks, fraseos, recrear viejas estructuras o, por supuesto, sonar como determinado músico al hacer propios sus tan personales recursos expresivos. Contrariamente a lo que pudiera parecer, el estudio sumado a ese acercamiento a las profundidades del estilo son los que proporcionan al músico una identidad verdadera.

Jimmy Page es un gran coleccionista de discos y ya por entonces poseía una enorme cultura musical para la época y situación geográfica en la que vivía. También hay que tener en cuenta que por entonces había un cierto recelo, o incluso rechazo hacia la música británica de un sector importante en Estados Unidos, por parte tanto de músicos como aficionados.

Aunque apenas paso de los 30, estoy convencido de que la repercusión de Led Zeppelin fue enorme y favorece aún más el que se magnifiquen todos estos supuestos o no tan supuestos plágios. No es raro ver hoy en día a un puñado de adolescentes intentando recrear con mayor o menor éxito muchas de estas canciones.

No soy un fan histérico de Led Zeppelin a pesar de que siempre me han encantado. Reconozco que merecidamente, su música ha pasado a formar parte de todas las épocas, muy a pesar de los macarrismos de su manager.

Un abrazo

P.D. No tiene nada que ver pero me encantaría que dedicara algunas lineas o palabras más al genial Jimi Hendrix. Por pedir que no quede. Es curioso el próximo disco póstumo. Yo ya lo tengo y eso que no ha salido jajaja. Por lo menos muchas de las canciones que parece que van a incorporarse. Usted me entiende

William Wilson

lo plagios que pusiste so menos de la mitad de lo que han cometido en realidd y bien puesto el nombre de los reyes del plagio pero bueno que podemos hacer fue del plagio a la gloria

Me parece una parrafada que Led Zeppelin hayan plagiado a nadie ellos cogian fuentes de todos los artitas pero eso de plagiar me parece una burda muy grande a la banda mas grande que ha parido la musica.Anda que no hay grupos que han copiado a grupos de blues.Todo mentira y el que ha dicho esto que le den por culo

Tienen decenas de canciones plagiadas.

Taurus de Spirit.
Canciones de Willie Dixon,
Dazed And Confused, es un cover de Jake Holmes.
Temas de Davey Graham. John Fahey*, Robert Johnson, Muddy Waters, Moby Grape, Small Faces (Robert P canta como Steve Marriott), Blind Willie Johnson, Howlin Wolf.

No es que muchas fueran tradicionales o sin autor, es que Led Zeppelin las puso en copyright como suyas. Un fraude como una casa.
Se han necesitado 40 años para destapar, tanto fraude
Aprended inglés y documentais, analfabetos.

http://www.musictimes.com/articles/6250/20140520/7-songs-other-than-stairway-to-heaven-that-led-zeppelin-stole.htm

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Diego A. Manrique


Diego A. Manrique, la voz más destacada del periodismo y la radio musical, presenta 'La Madriguera', programa con el que Radio 1 se llena de las mejores canciones de la historia y de historias llenas de canciones.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios