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¡Que siga el espectáculo!

 

Nuevos soportes, de los smartphones a las tabletas; un público ansioso por ver las películas en casa incluso desde el día de su estreno y por escuchar todos los discos que sea posible; una incesante piratería... La irrupción de Internet, con su avalancha de cambios, ha sumido a la industria del espectáculo en una profunda crisis. Y los generadores y distribuidores de contenidos no logran satisfacer -en la mayoría de los casos- las expectativas de los usuarios.

Pero el show debe continuar. La refundación del modelo de negocio es posible. Las alternativas legales están ahí. Se llamen Youzee o Filmotech en España, o NetFlix en EEUU. Aunque... claro, no es difícil comprobar que los espectadores tienen razón en su principal crítica sobre el VOD (Vídeo bajo demanda): la oferta resulta muy corta, los catálogos son reducidos.

Por ejemplo, Filmin, el buque insignia del cine online en nuestro país, incluye entre sus más de 2.000 películas a autores del prestigio de Atom Egoyan o Ken Loach; y eso está muy bien, que un cinéfilo que viva en Villafufre o Soria cualquier ciudad sin salas en versión original pueda acceder a filmes independientes y de calidad por apenas 2 euros, pero ¿qué pasa con los éxitos de taquilla? ¿Dónde están Harry Potter y las reliquias de la muerte, o Torrente 4, los superventas del año pasado? ¿O, sin ir más lejos, la ganadora de los Goya, No habrá paz para los malvados, o las demás candidatas al premio gordo? Ninguna se puede ver legalmente por Internet. ¿No habíamos quedado en que hay que promocionar el cine español para alcanzar el soñado 40% de cuota de pantalla de Francia (porcentaje de cine patrio en el cómputo de la taquilla total), casi utópico en comparación con nuestro paupérrimo 15%?

Seguro que avanzamos algunas respuestas a todas estas preguntas con uno de nuestros invitados de LA NUBE mañana. Enrique González Macho no solo es presidente de la Academia de Cine, sino también dueño de la distribuidora Alta Films y de la red de salas Renoir y Princesa. González Macho tiene muy presente la importancia de Internet, pese a lo que interpreten algunos tuiteros y blogueros que primero disparan y luego preguntan. Para estos últimos, su discurso huele a reaccionario ("Internet no es una alternativa, ni siquiera un complemento al esfuerzo económico que supone producir cine"), sobre todo si lo comparamos con el de su predecesor en el cargo, Álex de la Iglesia, que considera que la Red "es la salvación de nuestro cine”. Pero eso no significa que este productor tan parecido a Francis Ford Coppola no crea en el futuro digital, sino que dice lo que piensa y lo que ve: que de momento la industria cinematográfica no ha sabido sacar partido (económico) a la revolución digital.

Muchos internautas piden un Spotify del cine. Y no les falta razón, al fin y al cabo. El modelo freemium (a medio camino entre free -gratis- y premium -de pago-, es decir, con un porcentaje de usuarios de pago y una gran mayoría que disfruta de ello gratis pero con interrupciones de publicidad) no está generalizado en la industria cinematográfica, a diferencia de la musical. Para saber más de esa plataforma que ha cambiado nuestra forma de escuchar y de acceder a las canciones, contaremos con Lutz Emmerich, el director en España de Spotify.

Pero también interesa escuchar la voz de aquellos que crean los contenidos. De la polifacética cantante y actriz Najwa Nimri, por ejemplo, o del actor y humorista José Mota. Y de los que organizan espectáculos que todavía son rentables (o eso parece): los festivales. El Día de la música, el próximo 21 de junio, lo dirige el promotor Enrique Calabuig, responsable durante años del FIB y del Heineken-Greenspace.Él y José Luis Cienfuegos (director del festival de Sevilla después de 16 años al frente del Festival de Gijón, del que lo echó el nuevo Gobierno asturiano) saben mejor que nadie acerca del llamado boom festivalero de los últimos años. También podrán avanzarnos si en estos tiempos de crisis triunfará la posibilidad de asistir a los certámenes desde Internet por una pequeña cantidad, y otras muchas vías de futuro.

Os esperamos en LA NUBE.

3 Comentarios

Harry Potter y las reliquias de la muerte, con la que su autora (un ama de casa) se "hizo de oro". Si no hay más remedio, en el fondo el victimista necesita estímulos que refuercen su postura de victima. Que siga la locura.
http://www.youtube.com/watch?v=qx4XNxHkMuc
Apocalyptica - Harmageddon

Hola buenas quisiera saber dónde están las películas de Ken Loach gratis y legales. Muchas gracias.

Este mundo lleno de gente buena. Hitler, sus múltiples ayudantes, Franco, hay tantos y son todos famosos. el secreto de la vida santa es perdonar(se) y querer(se). pones los ojos en blanco y miras desde lo alto a los que no evolucionan. POBRES. El premio para los que sacan SB es volver a vivir una y otra vez en el INFIERNO CANÏBAL. Oye Dios o Creador, te importa eliminarme del todo. que no quede ni rastro. Les regalo el mundo entero a los OTROS, a los que viven intensamente pisando, matando, etc. No has pensado en la opción unicelular para los triunfadores. Y la sublimación a la nada para los perdedores. Gracias. Supongo que ya lo pensaste cuando creaste los virus como el ëbola.

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