Winter fever

    domingo 22.oct.2017    por Lara López    1 Comentarios

 

North Star Lover  + Dogwood Blossom (100 Acres Of Sycamore )

Fionn Regan   

 


      

For Eternity +Wishing Well (For Eternity)

Autumn Leaves (Autumn Leaves)

Sarah Munro  

 

Stone Creek  + Northern Lights  + Winter Fever   (North Star)

Kyle Carey  

 

Somebody Else (Somebody Else )  

Give me my name + Sun, Star, Solar (Yellow Memories )

Fatima        

 

Into my arms (Into my arms )      

I want to know what love is + Girl from the north country + How to disappear completely (Leave Me Breathless)

Ane Brun       

 


 

Lara López   22.oct.2017 13:41    

Baykat

    jueves 19.oct.2017    por Lara López    0 Comentarios

 

Aguacero de Mayo

Totó La Momposina

Tambores y Cantos

Hondo Agujero    

Le Parody

Hondo

Cumbia del olvido (Montoya) + Cocha Runa (Chancha Via Circuito)    

Nicola Cruz

Prender el Alma 

Nigeria What?

Debruit       

Spatio Temporel

Nufeko Disole

Batida + Brás Firmino

Radioclit presents: The Sound Of Club Secousse Vol.1

Boray          

Miki N'doye Orchestra

Joko

Swim

Douglas Dare

Whelm

Funnel of Love

SQÜRL + Madeline Follin

Only Lovers Left Alive (BSO)

4 Leichte Tanzstücke, "musik für kindertheater": No. 3. Schmetterlinge

Arvo Pärt, Marcel Worms       

Pärt: Complete Works for Violin and Piano & Piano Solo

I Timi Tis Agapis

Eleni Karaindrou Odio Irodou Attikou

6 Septemvriou 1988

Si te mueres mañana

KANAKU y El Tigre

Si te mueres mañana

Breezy

Scooter Island + Zoe Penina  

Breezy

Like Jesus

Joe Fox        

Acoustic Alley Sessions

Sanft verblassen die Geschichten

Bersarin Quartett  

III

Baykat

Ismaël Lô

Sénégal

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Lara López   19.oct.2017 08:18    

Crack up

    miércoles 18.oct.2017    por Lara López    0 Comentarios

 


Tsuneni Ai + Cormorant Bird + The Meetings of the waters +

Cape of Diamonds         

Fionn Regan         

The Meetings of the Waters

Nile

Douglas Dare

Whelm

Jibal alnuba جبال النوبة

Debruit, Alsarah 

Aljawal الجوال

Janitor of Lunacy

Nico

Desertshore

Invasion

The Plastics Revolution

King Bono vs Los Flight Simulators

If you need to, keep time on me + Third of May / Ōdaigahara+ Crack-Up

Fleet Foxes        

Crack-Up

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Lara López   18.oct.2017 11:45    

La misión del copiloto

    martes 17.oct.2017    por Lara López    0 Comentarios

 

Ojos grandes, con Miguel Poveda

Calma 

Vente conmigo

Las Migas

Espuma y arrecife

Vicente García

Días

Danay Suárez

Tua cantiga

dueto

Chico Buarque

Otra forma de querer

Evelyn Cornejo

La chusma inconsciente

La doble

Iratxi

El cel de les cançons

Gran amor pequeño

Julio Bustamante

La misión del copiloto

The box

Forastero

El submarinista en el tejado

Copi

Lara López   17.oct.2017 14:11    

Caravanas

    lunes 16.oct.2017    por Lara López    0 Comentarios

Tua Cantiga         

Blues pra Bia                 

Dueto con Clara Buarque

Casualmente

Chico Buarque

Caravanas

Diáspora     

Um Só       

Fora da Memória  

Aliança      

Os Peixinhos con Carminho

Tribalistas

Mai Nahar (River Waters)

The Idan Raichel Project

Nibari         

Umalali      

Namania    

Habib Koité y Bamada   

Woman of the Well

Chiwoniso

Hear Globally: A Cumbancha Collection

A La Mar

Vicente García

A la Mar

Espuma y Arrecife

Vicente García y Los Gaiteros de San Jacinto       

A la Mar

Integridad, con Stephen Marley       

Preguntas, con Roberto Fonseca

Danay Suárez

Palabras Manuales

 

 

Caravans

 

 

 

Lara López   16.oct.2017 10:34    

A fool/Right, Here and Now

    jueves 12.oct.2017    por Lara López    0 Comentarios

 

 

Can't wait

Jill Scott     

Woman

What is love?                

And It's supposed to be love             

Watching You               

Down On My Knees               

Neva Been

Ayo

Live at the Olympia

I'm a Fool   

Ayo  

I'm a Fool

Naija

Féfé y Ayo

Mauve

Dark Soul

Anoushka Lucas

Dark Soul

 

 

Le Corbusier     

New Zealand

My name

White Night

Coffee & Wine

From the roofs

Distant Hearts  

It's a long, long road      

Gonna take some faith

Fear      

Random Thinking           

Right Here and Now

Furtivament     

Nord    

Volem ser

Ella

Marcel Cranc

7            

La cure

Shh       

Fundido a negro

Birkins

Aquí hay dragones     

   

 

Lara López   12.oct.2017 11:07    

Sugar/Como yo te quise

    martes 10.oct.2017    por Lara López    0 Comentarios

 


    

Con toda palabra            

DePedro            

Acuérdate EP   

De cara a la pared          

Lhasa   

Blue Sueños     

Learning how to fly       

Tuck & Patti      

Pure Tuck & Patti           

Tears in Heaven

Patti Cathcart y William Charles Andress

Pure Tuck & Patti           

Fleurette Africaine (African Flower)

Norah Jones

Day Breaks        

See the Woman+Today starts now+Teepee Room       

Mari Boine

See the Woman             

the gate

Björk    

the gate             

Liquid Mistress+Sugar  

Georgia van Etten          

Live at the Pool Studio 

Green Garden

Laura Mvula

Green Garden 

 

 

Emptiness

Avishai Cohen

Emptiness         

Tanto como yo te quise                              

Cómplices          

La Planta 14       

Díes Cansaos                    

Arriba quemando el sol

Marisa Valle Roso          

Consciente        

Volver a los diecisiete                  

La que baila para ti         

Rozalén

Cuando el río suena...  

La Belleza, Rozalén                        

Aleluya Nº7,  Soleá Morente

Me va la vida en ello, DePedro

Giralunas, Un Homenaje a L.E.Aute      

Acuérdate

DePedro y Fuel Fandango          

Con toda palabra            

La bala 

DePedro                            

Somos viento (con DePedro)

Amparanoia

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Lara López   10.oct.2017 08:33    

Ladilikan

    domingo 8.oct.2017    por Lara López    0 Comentarios

Ya hablan de Ladilikan como de "unión hecha en el cielo". Ha entrado directamente a los World Music Charts y promete ser un disco histórico.

 

Conversamos con Lucy Durán, coproductora e ideóloga de Ladilikan, el nuevo proyecto del Kronos Quartet y Trio da Kali, de Mali, editado por World Circuit, el sello de Buena Vista Social Club.

 

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Lara López    8.oct.2017 19:48    

Festival de Música Visual de Lanzarote 2017

    jueves 5.oct.2017    por Lara López    0 Comentarios

Pinchando aquí

puedes escuchar la entrevista a Ildefonso Aguilar, Director del Festival de Música Visual de Lanzarote.

Festival-musica-visual-lanzarote

Puri Jati + Lamna Reef

Nils Petter Molvær (Buoyancy)

Flight from the city + Melancholia

Jóhann Jóhannsson

Tan sencillo este amor

Camerata Lacunensis (Música coral sobre poetas canarios)

 

IAGUILAR

Lara López    5.oct.2017 13:32    

Celebrando a Violeta

    miércoles 4.oct.2017    por Lara López    0 Comentarios

 

 

" El Ayuntamiento de Cartagena pone en marcha la XXIII edición del festival  La Mar Músicas que año tras año se reinventa con propuestas más valientes, dialogantes y atractivas. Sirva como ejemplo la actividad que los coordinadores de La Mar de Letras y La Mar de Arte han ideado para abrazar poesía, música y artes plásticas en un evento único que homenajeará a la cantautora Violeta Parra.

Una propuesta atractiva que convocará el lunes 17 de julio en la Sala de Exposiciones del Auditorio El Batel, a Tita Parra, nieta de Violeta Parra, y al cantautor chileno Manuel García quienes hablarán y cantarán respectivamente para acercarnos a la sensibilidad y genialidad de Violeta Parra. Cerrarán el acto diez mujeres poetas: Marina Alcolea, Natalia Carbajosa, Vega Cerezo, Annie Costello, Noelia Illán, Beatriz Miralles, Cristina Morano, Carmen Piqueras, Elena Trinidad y Ana Vidal Egea que recitarán poemas inspirados en la canción “Volver a los diecisiete” de Violeta Parra. Junto a estas diez mujeres, siete artistas plásticas: Dora Catarineu, Nicole Palacios, María José Contador, Virginia Bernal, Juana Jorquera, Ángela Acedo y Cristina Navarro Poulin replicarán esta misma propuesta, pero en este caso, con la pintura como lenguaje. Las obras de las pintoras, junto con los poemas de las diez poetas, quedarán expuestas en la Sala de Exposiciones del Auditorio de El Batel desde el domingo 16 a las 18:30 que tendrá lugar la inauguración.

Diecisiete mujeres que se reunirán alrededor de Tita Parra y Manuel García para recordar y celebrar a Violeta Parra el día 17 de julio con una canción como hilo conductor del encuentro: “Volver a los diecisiete”. Una propuesta que pone en valor la salud de este festival auspiciado por el Ayuntamiento de Cartagena y la pasión de sus gestores por promover circuitos transversales entre las distintas artes con el fin de generar nuevos discursos. Enhorabuena y no una, sino diecisiete veces enhorabuena".

                                                                                                                                        Vega Cerezo

 

Noelia Illán Conesa

LA MUERTE DEL ANIMAL

 

                                                                La muerte es un animal

                                                                fatigoso y altanero.

                                                                                    Violeta Parra

                                                                                A Paco Miranda

 

 

Hoy he estado en un funeral.

No había coronas de flores

que pudren y manchan la tumba.

No había ceniza

que esparcir por El Bósforo.

Nadie oyó un llanto ni

consolaban las manos maduras.

No pasó nada.

Sólo el cadáver y un silencio

de hielo.

Todos miraban el ataúd

y ya nadie hablaba del animal.

 

 

Ana Vidal Egea

MUJERES QUE SE VAN

 

El olor a pólvora me recuerda a ti.

el primer hoyo se te propagó

(así son las enfermedades invencibles)

eras una mujer agujereada,

derramándose,

que siempre se estaba despidiendo.

Para qué postergar el destino,

de qué otra forma detener el tiempo.

Tú escribías sobre gusanos

y cantabas a las mariposas:

no sorprendió tu explosión de tristeza.

Quién quiere irse ha de irse,

la vida no es resistencia.

A veces, los que quedamos,

te llamamos valiente,

otras cobarde, porque nos das miedo,

dinos qué podemos esperar

recuerda tu mortalidad y aparece,

que éste silencio no sea una señal,

que éste vacío no me lapide,

que la inmensidad no te trague,

que ésta nada no nos calle. 

 

 

 Carmen Piqueras

 

                                                                             Volver a los diecisiete

                                                                        después de vivir un siglo.

                                                                                            Violeta Parra

 

MI REINO ES LA COCINA. Trasteo como si se me multiplica-

ran los brazos, como si me gustara lo que hago.

Me veo despeinada, recogido el pelo en un nudo imposible,

vestida sólo por una camiseta. Casi sexy, casi zarrapastrosa. 

Me veo contestándole a la radio, hablando sola o llorando a lágrima

viva el Romance de Curro el Palmo.

Digo: Soy Wendy y así me va.

Cuido de la casa, disfruto de un café con María José, con Ada,

con Victoria; de El hombre tranquilo con Eugenia, comparto

una confidencia con Juanfra y Paqui y sé perfectamente que soy

Wendy. Sin lugar a dudas ésa soy yo.

E incluso en el momento gozoso y fatal, perfecto, letal y breve

del placer, cuando la soledad planta bandera en mi corazón,

a pesar de la corporeidad de dos y aún deshaciéndome en los

sentidos, sé que soy Wendy y ocupo mi espacio.

Pero, he aquí, que hoy me reclaman a mí sola, sin la cafetera, ni

la aspiradora, ni los libros, ni el clan que me acompaña.

Hoy la cita es conmigo y no tengo que llevar dinero, llaves,

fotos, anécdotas...,ni siquiera tengo que llevar mi nombre.

Esta noche no soy Wendy. Es cierto que hay un nombre por el

que me llaman, pero Wendy casi no lo recuerda y por tanto no

vuelve la vista si por él la convocan.

Esta noche se siente solo energía; no sabe si luz o agua, quizás

sea brisa.

Sabe que su cuerpo doméstico se ha alargado, le nacen hojas.

Una corona de hiedra la enaltece y algas marinas se enredan

entre los dedos de sus manos y de sus pies. Se sabe hermosa, se

sabe un ser marino y boscoso.

Ningún ingenio podría calcular su peso, abarcarla, registrar su

imagen.

Y es que esta noche la ha convocado la niña que fue y no ha

tenido más remedio que acudir. Hipocampos han ido a buscarla,

caracolas anunciaban su encuentro y, ya perdido el nombre y la

edad, se ha abandonado a sí misma.

Y así, revestida de infancia, envuelta en el perfume de los jaz-

mines que fueron, y empujada por la brisa violeta a esa tierra de

nadie que ocupan los sueños, se ha producido el encuentro con

el príncipe de entonces, el que quiso un día hundir los dedos en

su alma y pinchar su corazón con una rosa...

Ha dispuesto el príncipe una cena, copas breves y frágiles, velas

doradas, rosas desmayadas; éstos han sido sus deseos, efímeros

aliados de la pasión.

Ha querido el príncipe tejer un collar de miel y de ternura en su

garganta, éste ha sido el único don que no desaparecerá cuando

concluya el encanto.

Ambos sienten la urgencia de la música y el baile, inevitable

rito de los debutantes, para ello crean un salón a orillas de

nuestro antiguo mar, bajo miríadas de estrellas, entre el viejo

castillo y los acantilados rojos

...¿Te acuerdas, princesa, de mi amor?

Era joven, sufriente y generoso. Todo te lo ofrecí, todo lo puse

en tu camino, pero no quisiste nada.

Solo dejar que llevara tus libros a la salida del colegio, solo llo-

rar sobre mi hombro tus penas adolescentes, solo permitir que

me perdiera en tus ojos cuando, distraída, te quedabas absorta y

suspirabas...

Y ella sonríe porque lo recuerda todo. Es cierto que ella nunca

lo amó y a veces sentía remordimientos.

Por eso cuando levantó la vista y lo traspasó con su mirada

verde casi dijo:

No he olvidado nada, y ahora yo también te amo.

Casi lo dijo porque el collar de miel le quemaba la garganta,

porque sus labios eran por besarlo y porque su cuerpo vegetal

y caliente deseaba perderse en un mar de ternura, de dolor anti-

guo y de sexo.

Casi lo dijo porque pensó que se lo debía.

Casi lo dijo.

 

 

Vega Cerezo

LA CASA DEL ÁRBOL

  

La única religión que he sabido explicarle a mis hijos

tiene por reino un árbol frondoso, algo de cuerda

y buena madera.

En la oscuridad del cuarto, cuando la noche convoca

los miedos de Iván para Iván, la cama es útero

y es cueva que crea y cura

la angustia que nos cobija,

Aturdido y erizado, pega su lomo a mi pecho y yo

aspiro su dulce olor animal.

Lo aspiro con ansia, como el depredador que olfatea enloquecido

un rastro, ése hilo pegajoso e invisible que ata su hocico

a la tierra y lo arrastra -sin tregua- hasta el hallazgo.

Así te respiro.

En esa intimidad construimos con pericia la casa

que nos salvará del desastre,

porque no hay cura si antes no hubo herida.

Escogemos el ramal que sostendrá el suelo, las poleas

que elevarán los frutos, el agua, la caza; todo el sustento.

Inventamos la escalera que nos acercará a la tierra.

Edificamos hasta que el sueño nos vence y el terror

se disipa y vuelve al padre del terror que lo guardará

hasta la noche de mañana, y la de pasado mañana,

y la del día siguiente a pasado mañana.

Es su forma de castigar nuestra soberbia por vivir.

No es mucho lo que les dejo.

Una casa en un árbol que apenas soporta

la embestida del día. Obligados a elevar un reino caduco

que solo alcanza a temperar su miedo a lo oscuro.

Mis criaturas salvajes olfateando el hilo pegajoso de un rastro de luz [invisible y falaz

que doblegará sus hocicos a la tierra en espera del macabro hallazgo.

No es mucho, lo sé,

pero es la única religión que he sabido explicarle a mis hijos.

Todo lo que no es selva, es muerte.

 

 

 Natalia Carbajosa

CANCIÓN      

                                                                                                         (Violeta Parra)

 A veces, dicen, hay que cortarlos,

no queda más remedio.

Está seco por dentro,

podría quebrarse, dicen,

herir a alguien,

matarlo incluso.

Como si, al morir, todo acabara.

Así que lo cortaron.

Y vino el sol a hacer su ofrenda,

y presentó la lluvia sus respetos.

Y la tarde, y la mañana.

Guardaron los mirlos

indefinido luto

y entonaron su planto los vencejos.

Como si, al morir, todo acabara.

Pasó el tiempo,

pasó la gente y fue testigo

de lo que no se puede

testimoniar: sin vida, sin savia,

sin ramas, sin verticalidad,

había nacido

una corola verde,

una joven cabellera despeinada.

Una joven cabellera

que así se iba enredando,

e iba brotando,

y agitándose esbelta contra el viento

una sola palabra

en su foliáceo canto

pronunciaba.

Una sola palabra

arrojada a la vida,

como si, al morir, nada acabara:

Gracias.

 

 

 

Annie Costello

EL PATRIMONIO DE LAS MANOS

 

                                                                                            Por Violeta Parra, artesana

                                                                                                de la vida que le dio tanto

Como artista me hicieron alfarera

la arcilla fue puesta ante mis ojos

y se me dijo: esto es cuanto tienes.

No encontrarás material más sencillo ni maleable,

toda incisión en él quedará impresa:

todo temblor no calculado

todo sudor volcado en el torno,

todo cuanto seas quedará en él escrito

por la gracia o flaqueza de tus dedos.

Mi vasija permanece inconclusa;

la fuerza ha sido

mi mayor aliada hasta ahora.

Como mujer, recolectora.

Me advirtieron bien al dejar la cueva

que habría senderos que se enredarían

en mis faldas y bayas punzantes

derramando su sangre en mi regazo.

Y aún así al final de la tarde

jornal en el bolsillo y colmado el cesto,

me sorprendería al ver la sabiduría

de una tierra ingrata erigirse en mi contra.

Toda cosecha hacerse zarza.

Todo fruto hacerse ponzoña.

Aun asi encorvaría la espalda

y seguiría alimentando el mundo.

 Como amante, bordadora

Un telar a mis manos fue dado

una aguja larga capaz de enhebrar

las almas más esquivas que

necesitan

ligarse también a la esperanza

Y me hizo el amor descoserme tranquila

y con mis hilos tejer un manto de seda;

amante es quien abre este manto

y ofrece protección bajo su sombra.

Como cristiana, aguadora.

Recibí en el bautismo un precioso regalo:

un cántaro sobre mi cabeza

y por costumbre o bendición de los astros

allá donde viajo me acompaña

allá donde el sol se conduzca inclemente,

aunque no siempre sea bien

recibida

aunque haya quien niegue la propia sed

quien arroje al camino el agua

que bebe.

 Como humana me hicieron así: artesana.

Ha sido un aprendizaje largo

-casi un descubrimiento tardío-

ser consciente de mi labor.

Antes de ello y durante toda

la existencia que conocía

me enfrasqué en los libros, me sumí en los lienzos,

me embriagué de versos y de cantos,

hasta entender hoy bajo el jacaranda

que ni libro ni lienzo

ni belleza a los ojos

ni palabra a los labios

podrán salvarme:

mi único

y verdadero

patrimonio

son las manos.

 

 

Marina Alcolea López

LA JARDINERA

 

                                                                                                                                         “para olvidarme de ti

                                                                                                                                        voy a cultivar la tierra”

                                                                                                                                                        Violeta Parra 

I.

el lago amaneciendo

todos mis años atravesando mis ojos

el lago y yo mirándonos

en ese plano en el que el tiempo no existe

el lago y yo viendo en el reflejo

el mensaje silencioso de la naturaleza

II.

nace una flor que sobresale

entre el verde de la hierba del camino

la voz de una mujer atraviesa el jardín

como una luz que sabe

adentrarse en lo profundo de los gestos

alguien tendrá que meter las manos en la tierra

plantar la semilla, oficiar el milagro del agua

el calor necesario, el alimento que sacie

el hambre y la pena

III.

escribir/ cultivar la tierra

ambas cosas se hacen con las manos

con el susurro de una melodía

dibujando paisajes en la cabeza

amar/ cultivar la tierra

ambas cosas se hacen con las manos

con lo vibrante de una melodía

que se extiende para dar esperanzas al mundo

IV.

la araña teje los hilos de la memoria

construye su casa en mi casa y habla

de los colores de la infancia, de las historias

de los pueblos, de los cuerpos que bailan

bajo el influjo de la luna

 la araña me trae canciones de lejos

me dice que viaje

me dice que siga caminando con los pies descalzos

para sentir el frío

la piedra

lo suave

el tacto de la vida aconteciendo en cada paso

V.

nace una flor que sobresale

entre el verde de la hierba del camino

estás aquí, Violeta

aún el eco de tu canto retumba

en la pared del futuro.

 

 

Beatriz Miralles

 

Pupila de águila, de Violeta Parra:

            Un pajarillo vino a posarse bajo mi arbolito,

            era de noche, yo no podía ver su dibujito,

            se lamentaba de que una jaula lo hizo prisionero,

            que las plumillas, una por una, se las arrancaron.

Poema propio

            Oigo caer la noche noche adentro

            de la noche. Ningún rastro:

            la sombra de un pájaro

            que no vuela.

 

 

Cristina Morano

 LA CORDILLERA

                                                                    Por Violeta Parra y por la revolución

                                                                                   (incluye un poquillo de épica)

Me subo por la montaña, espina dorsal del mundo,

balcón hacia el mar Pacífico, el pueblo queda varado.

Quieró levantarlo un día, escucho su voz antigua,

aliento ya no me queda.

Las plazas juntan la gente, obligan al poderoso,

lo bajan de sus mansiones, lo ponen al descubierto.

Con tanta violencia mueren los pobres por su Derecho

que adentro de las raíces

están moviendo la roca: mujeres americanas

agitan la cordillera cantando por los glaciares:

trituran a los malevos.

                                Montañas, revoluciones:

son cosas que van temblando,

son frágiles, no duran nada; parecen sus moles densas,

peró enseguida se enturbian y son como los amores

que un viento poco los tira.

Así mi espalda se tuerce, en cada vértebra un signo

cargado de pena y tanta. Me iré por la cordillera,

vosotros tendréis que dar la voz a aquellas palabras

que a tantos hacen temblar.

 

 

Elena Trinidad

NUEVO VOLVER

VOLVER a los diecisiete
recurriendo a la palabra
en ojos vírgenes.

Atentando con la pureza del pasado
se evidencia en la voz de Violeta
dinamita para las cadenas,
jazmines en cuerpos vacíos.

Impere el recuerdo
frente a un inocente concepto de amor,
frente a un orgullo ante la muerte
en la mayor brevedad de la vida.

Doraok

Lara López    4.oct.2017 11:28    

Lara López

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