4 posts de septiembre 2008

Ópera, radio, cine... unidos en torno a Verdi

El Teatro Real de Madrid levanta el telón de su temporada 2008-2009 con Un Ballo in Maschera, de Verdi. Una obra por la que el compositor italiano tuvo que superar duras barredas impuestas por la censura y que en el coliseo madrileño contará con la concepción escénica de Mario Martone, directamente llegada de la Royal Opera House Covent Garden de Londres. Aquí, los intérpretes serán el barítono Carlos Álvarez, el tenor Marcelo Álvarez y la soprano Violeta Urmana.

Un Ballo in Maschera, en palabras del director musical, Jesús López Cobos, muestra la maestría y la genialidad de Verdi al conseguir transformar el tono trágico de la historia en algo puramente cómico, con toques rosinianos, como él mismo apuntaba.

Esta primera propuesta del Real tendrá la máxima difusión posible puesto que, Radio Clásica, a través de la Unión Europea de Radiotelevisión la ofrecerá a 18 países en en la transmisión en directo que realizará de la función que tendrá lugar el próximo sábado día 4 a las ocho de la tarde, hora peninsular.

Y por si fuera poco, la representación correspondiente al estreno se proyectará en cines en directo, con sonido digital y alta definición a lo largo y ancho de la geografía española. Todo un despliegue de medios para iniciar una temporada que promete no dejar indiferente a nadie.

Un estreno mundial para una obra universal

El Teatro de la Zarzuela de Madrid alza el telón para acoger la premiere mundial de la ópera del compositor español Joaquín Nin-Culmell, La Celestina... Pocas veces se asiste a un estreno de estas características de una obra que, junto con el mito de Don Juan y el Quijote componen el tridente de la literatura española universal... Tras los intentos y acercamientos de autores, nada menos, como Verdi, Puccini o Chapí, y el único antecedente de la partitura de Felipe Pedrell, ve la luz, a título póstumo esta Celestina de Nin-Culmell que ya quiso hacer su primera aparición en vida del compositor en el Liceo de Barcelona pero que, debido al último incendio del recinto, tuvo que ver cómo su autor nos dejaba sin la posibilidad, al menos durante un tiempo, de poder escuchar su música.

En Lo que hay que oír, hemos contado con un invitado de excepción, el director de escena de este montaje, Ignacio García, que nos comentaba de primera mano sus experiencias trabajando codo con codo con Nin-Culmell. La inclusión del muro que separa el mundo de los jardines de Melibea de la calle de donde proviene Calixto o la imposibilidad de la música de "engañar" al público frente a la picardía de un personaje que puede decirnos algo que realmente no siente, fueron sólo algunos de los aspectos en los que nos pudimos detener charlando con él.

La Celestina permancerá en Cartel hasta el próximo 27 de septiembre y Radio Clásica emitirá en directo la función del próximo martes día 23, a partir de las ocho de la tarde.

ARA MALIKIAN, PADRINO DE "LO QUE HAY QUE OIR"

Ara Malikian es el padrino del magazín Lo que hay que oír. El violinista virtuoso de origen armenio-libanés fue el primer invitado del programa, el pasado 1 de septiembre. Pensamos en Malikian para estrenar este espacio porque además de ser un intérprete de primera fila, comparte con nosotros una actitud ante el arte y la vida: la creación como una manera de dar sentido y belleza a la vida cotidiana; disfrutar del momento sin eludir la responsabilidad, empatizar con los demás y nunca perder el sentido del humor.

Malikian compagina sus funciones como concertino de la Orquesta Sinfónica de Madrid, con una brillante carrera como solista, ya sea cultivando la música de cámara (Ara Malikian Ensamble) o divulgando la música clásica entre los niños y jóvenes (Mis Primeras Cuatro Estaciones y Pagagnini).

A lo largo de la entrevista charlamos sobre múltiples temas: la manera de estudiar un instrumento, cómo enfrentarse al público, el viaje constante, la pasión por hacer aquello en lo que se cree, romper los prejuicios acerca de la llamada “música clásica” o el peligro del ego y la necesidad de ser humilde ante la crítica y el aplauso...



«Es preferible no ser técnicamente perfecto pero emocionar y transmitir el mensaje del compositor»

«Los niños son el público más honesto de todos porque dicen siempre la verdad»

«Para ser músico hay que ser un poco payaso (en el sentido estricto de la palabra, en ningún caso peyorativo): no tener el sentido del ridículo y hacer vibrar al público con tu interpretación» Ara Malikian.

Josep Pons presenta la nueva temporada de la OCNE

El director Titular y Artístico de la Orquesta Nacional de España, Josep Pons, presentó la temporada 2008-2009 el día 5 de septiembre en directo en Lo que hay que oír, un día antes de que la antesala a esta temporada, el Septiembre Sinfónico, diese su pistoletazo de salida con un invitado de excepción: el pianista Lang Lang.

A partir de entonces, la Orquesta y Coro Nacionales de España desarrollarán una intensa actividad que, este año, tras un largo parón, Radio Clásica volverá a transmitir en directo comenzando por los conciertos correspondientes a su temporada de abono, con un programa especial que comprenderá la franja matinal de los domingos desde las once de la mañana, en lo que es, sin duda, una muy feliz noticia para Radio Clásica y todos sus oyentes.

Lo que hay que oír


Lo que hay que oír es el magazín de actualidad de Radio Clásica, Radio Nacional de España que se emite en directo de lunes a viernes desde las 9 hasta las 11:30 de la mañana
Ver perfil »

Síguenos en...