6 posts de octubre 2008

Perianes, un tipo normal al piano

Desde hace ya un tiempo, Mikaela y yo buscábamos una ocasión para traer al programa a Javier Perianes, el abanderado de una nueva generación de jóvenes pianistas españoles. Su concierto este próximo fin de semana con la Orquesta Nacional a las órdenes de Ilan Volkov, era la excusa perfecta para invitarlo. En este concierto se interpretarán las obras: Coma Berenices, de Francisco Guerrero; Amériques, de Edgard Varése; y el Concierto para piano en Sol Mayor, de Ravel. Y Radio Clásica estará presente en el Auditorio Nacional de Música de Madrid para llevar hasta los hogares de todos sus oyentes la sesión del domingo a partir de las 11 de la mañana, las 10 en Canarias.

«Con apenas 30 años, Javier Perianes se ha convertido en la esperanza del piano español, por su sonido personal, su fraseo en pleno vuelo sobre el teclado y especialmente por su madurez interpretativa que transmite al público de una manera natural. Perianes llegó al estudio 205 de la Casa de la Radio con ojos de pájaro pillo y sonrisa cómplice y le habló al micrófono con la misma facilidad con la que se sienta al piano cada día. Un “manojo de nervios” de energía en movimiento capaz de trasformarse en un “pianista zen” cuando la obra y el autor así lo requieren. Con la humildad suficiente como para no sentirse todavía maestro de nadie, él ni siquiera es consciente de cómo les hace hablar a Mompou o a Schubert a través de sus manos. Un intérprete sin fobias, manías, exigencias o filias, que entiende la música no como profesión sino como una opción de vida. En un ámbito de mitos como lo es la música clásica, resulta muy reconfortante (y por qué no, también tranquilizador) saber que un tipo normal se sienta al piano para ofrecer una de las mejores interpretaciones posibles de los compositores que elige», comenta Mikaela.

Tras su compromiso con la Orquesta Nacional, Javier Perianes se embarcará en el proyecto organizado por la Fundación SaludArte junto a la Joven Orquesta Nacional de España a la que se unirán miembros de la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela y la New World Symphony de Miami, como homenaje al Sistema de Orquestas de Venezuela y a su creador, José Antonio Abreu, por cierto, galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, que recogerán mañana en el Acto de entrega anual que se realiza en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Bajo la dirección musical de Pablo Mielgo, este variopinto grupo de músicos interpretarán el Concierto para piano número 1 de Brahms y la Sinfonía número 5 de Chaikovsky a lo largo de una tanda de conciertos que comprenden las siguientes citas: el 26 de noviembre en Huelva; el 27 en Madrid; el 28 en Valladolid; el 29 en Soto del Real; el 1 de diciembre en el Carnegie Hall de Nueva York; y, finalmente, el día 3 de diciembre, en Miami. Jóvenes con talento que apuestan por la música como instrumento de integración y desarrollo.

Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE... nueva temporada con Albéniz y la Belle Époque

El próximo jueves día 16 de octubre echa a andar una nueva temporada de abono de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE. Con más de 40 años a sus espaldas (en el caso del Coro, más de 50) esta agrupación afronta una nueva etapa en la que ya ha dejado entrever, en conciertos extraordinarios, cuáles serán sus principales retos para este 2008-2009.

En Lo que hay que oír, contamos con la participación del subdelegado de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, Arístides Carra quien, con la compañía de la voz del director Titular y Artístico de la Orquesta, Adrian Leaper, desgranó las principales novedades que este año nos trae la ORTVE.

Desde un punto de vista temático, dos nombres propios y un aniversario. Los nombres propios no corresponden a personas, sino a Movimientos: De una parte, el Nacionalismo centroeuropeo personificado en las figuras de Smetana, Bartok... que confirmaban a los países del centro del viejo continente como los nuevos centros productores de la música imperante en la etapa que abarca 1890-1930.

De otro lado, la Belle Époque, que hacía de París un foco de creación con Ravel, Debussy... y gracias a la cual no podemos olvidar la corriente francesa frente a la moda imperante en el centro de Europa.

Y enlazando con la Belle Époque y París, nos encontramos con él... con el maestro Albéniz, estrechamente ligado a la vida musical parisina y de quien se cumple en 2009 el centenario de su muerte, ocurrida el 19 de mayo de 1909. Con motivo de este aniversario también se han programado un nutrido número de obras del maestro como Iberia, Rondeña o Lavapiés.

Durante su estancia en Madrid, Isaac Albéniz vivió en el 52-56 de la calle Atocha, precisamente, a unos metros del Teatro Monumental, en donde la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE llevará a cabo su temporada de abono. Será todos los jueves y viernes a partir de las ocho de de la tarde y, en la sesión del viernes, Radio Clásica estará allí, como cada temporada, para transmitir en directo el concierto correspondiente al abono de esta nueva temporada de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE.

Lo que hay que oír en Como lo oyes

Ayer por la tarde, Diego y yo estuvimos "pinchando" discos en Radio 3. Un amigo del estudio de al lado, del 206 de la Casa de la Radio, Santiago Alcanda nos invitó a la sección Mesa de mezclas en su magazine Como lo oyes. Estuvimos compartiendo tertulia con el músico vasco Kepa Junkera, la cantaora Ginesa Ortega, el cantautor argentino Kevin Johansen y el rapero Frank T (compañero de Radio 3). En principio, el elenco de invitados parecía de lo más variopinto y desconcertante, pero a medida que evolucionaba la tarde, sentí que todos pertenecíamos a una misma comunidad: los amantes de la música en sus múltiples e infinitas manifestaciones. Entre disco y disco, comentábamos la necesidad de ponerle música y poesía a nuestras emociones y pensamientos, de dotar de una banda sonora a nuestra vida cotidiana...

Por si fuera poco, presenciamos dos actuaciones en directo: Kepa Junkera tocaba su trikitixa como si exprimiera un corazón mientras Ginesa Ortega cantaba por flamenco una canción tradicional vasca en euskera; después, me teletransporté a Buenos Aires con una milonga rumbera (o una rumba amilongada, como se quiera) que nos brindó Kevin Johansen...

Diego intervino con una canción de su admirada Sarah Brightman, una soprano lírica que se ha aventurado en los caminos del cross over, como demuestra en su último álbum Symphony: una mezcla de pop-rock sinfónico con toques góticos para lo que se vale de la Orquesta Sinfónica de Londres y de los Metropolitan Voices. Una curiosa mezcla, muy acorde, por otra parte, con la gente que formábamos aquella tertulia.

Como Santi nos pidió alguna canción que nos gustara especialmente, no pude resistirme a escuchar una vez más, Alfonsina y el Mar en la voz de Mercedes Sosa. El compositor clásico Ariel Ramírez creó esta página para rendir tributo a una de las mujeres argentinas más enigmáticas del siglo pasado: la poetisa Alfonsina Storni, que se internó en el Mar del Plata para no regresar jamás.

La experiencia de ayer fue muy gratificante porque aprendimos de otros géneros y especialmente, disfrutamos con gente que tiene cosas que contar. La actitud más saludable ante la música y el arte es paralizar por unos instantes la lavadora mental que intenta clasificarlo todo; dejarse estar y permitir que el mensaje te llegue y la emoción te embargue. Abrirse y sentir enriquece y fortalece. Gracias Santi.

Ecos de guitarra

Ecos de guitarra se escuchan en Madrid. El Festival Internacional Andrés Segovia celebra su vigésima edición con un programa de conciertos a cargo de solistas destacados así como una Exposición de guitarras de todas las épocas que se prolonga durante el mes de noviembre. El guitarrista Pablo de la Cruz nos presenta hoy en Lo que hay que oír, este festival fundado y dirigido por él. La guitarra es quizás el instrumento que nos ha acompañado desde la infancia en muchos hogares españoles, y quizás para muchos haya sido el primer contacto con la música en familia... ¿Ha sido la guitarra el inicio de tu pasión por la música? ¿Qué significa la guitarra en tu memoria musical y/o emocional? Si te apetece compartir tus experiencias y opiniones, escríbenos tus comentarios más abajo…

Música clásica en internet

La música clásica se beneficia de las nuevas tecnologías de la información. Los magazines de Radio Clásica inauguran blog, una herramienta indispensable para facilitar la comunicación con vosotros, los oyentes, sin quienes no tendría sentido 24 horas de emisión continuada. Además, la posibilidad de escuchar la radio a la carta on-line supone una revolución para la difusión de la música clásica sin restricciones de usos ni horarios. Mientras esperamos estrenar la página oficial de Radio Clásica, adelantamos en nuestro blog información de interés sobre algunos recursos gratuitos on-line que pueden ser de utilidad para los estudiantes y amantes de la música clásica.

Para reflexionar acerca de los beneficios que la web aportan a la música clásica, invitamos también al músico y productor Pablo Romero, fundador y director de El Atril, el portal gratuito de partituras más voluminoso de la red en español: un espacio para la difusión de partituras, consulta fonográfica, intercambio de instrumentos y servicios, así como una amplia oferta de recursos on-line.

Actualmente, Pablo Romero es también el responsable de Artenet en el Centro de Arte y Tecnología Argüelles (Cata) que depende de la Sociedad General de Autores Españoles: "La música es una de las artes que más han salido beneficiadas con el desarrollo tecnológico. De hecho, ni siquiera la música clásica hubiera podido existir sin la “tecnología”. Un violín o un piano, cualquier instrumento musical es un artilugio sofisticado, quizás de los más complejos jamás inventados por el ser humano antes de la revolución electrónica y digital".

Pablo Romero comentó múltiples aspectos relacionados con las necesidades del creador y del intérprete para desarrollar herramientas que les permitan expresar en sonidos su mensaje. "A lo largo de la historia, los compositores, ávidos de innovación, siempre han prestado atención a las mejoras técnicas de su instrumento…" Es decir, la transición del pianoforte al piano en el siglo XIX encandiló a los maestros del teclado, de la misma manera en que nosotros, ahora tenemos a nuestro alcance una enorme variedad de herramientas para la creación, edición, reproducción, grabación y difusión de la música.

La curiosidad de Leonardo da Vinci por los juguetes y artificios musicales es similar a la de otros creadores actuales por la realidad virtual o el software que hace posible componer y reproducir mensajes musicales de manera digital. Otra de las grandes aportaciones de internet al desarrollo musical es la posibilidad de crear y compartir partituras gratuitamente, un servicio vital para los colectivos con menos recursos. Algunas de las librerías de partituras gratuitas en la red recomendadas por Pablo Romero son las siguientes:

- Variations

- Neue Mozart-Ausgabe

- Choral Public Domain Library

Si conocéis otras páginas gratuitas de partituras o de recursos musicales on-line, por favor, envíad los links para que podamos compartirlos con todos los oyentes de Radio Clásica a través de nuestro blog, una ventana de interacción entre los oyentes y quienes hacemos cada día Radio Clásica. El pasado lunes, 22 de septiembre, Marta Pastor, coordinadora de la página web de Radio Clásica, presentó en nuestro espacio los tres blog que están activos actualmente:

Té para tres, Acompasa2 y Lo que hay que oír .

Un Coro con voz propia

El Coro Nacional de España inicia su temporada con una propuesta novedosa: el I Ciclo de Música Coral, que traerá hasta el Auditorio Nacional de Música de Madrid formaciones corales de la talla de The Tallis Scholars o el Choeur de Chambre Accentus, en seis citas que se repartirán entre el 2 de octubre y el 17 de junio.

La directora del Coro Nacional de España, Mireia Barrera, eligió Lo que hay que oír para presentar esta temporada y este Ciclo, en una iniciativa que pretende dar voz a la música coral con Formaciones de gran nivel y repertorios que abarquen un amplio abanico de posibilidades. Junto a las particularidades más reseñables de este Ciclo, al que también acudirán directores como María Guinand o Peter Philips, Mireia Barrera habló en directo de cómo ella cree que debe funcionar un coro de las características del CNE.

En palabras de la directora: "Hay que sacar la voz del coro para que suene como una sola, hay que limar asperezas, pero siempre teniendo cuidado de no coartar las posibilidades que ofrecen las estupendas voces que, por separado, hay en el Coro Nacional".

Charlando con Mireia Barrera comentamos otros grandes proyectos que el Coro tiene ya en mente, como ese viaje a Nueva York, con una serie de conciertos en el emblemático Lincoln Centre, los días 16, 17, 18 y 21 de octubre con un programa que comprenderá La vida breve, de Falla, junto a la Orquesta Filarmónica de Nueva York y la dirección de otro de los grandes representantes de la música española, Rafael Frühbeck de Burgos.

Lo que hay que oír


Lo que hay que oír es el magazín de actualidad de Radio Clásica, Radio Nacional de España que se emite en directo de lunes a viernes desde las 9 hasta las 11:30 de la mañana
Ver perfil »

Síguenos en...