« Un Coro con voz propia | Portada del Blog | Ecos de guitarra »

Música clásica en internet

La música clásica se beneficia de las nuevas tecnologías de la información. Los magazines de Radio Clásica inauguran blog, una herramienta indispensable para facilitar la comunicación con vosotros, los oyentes, sin quienes no tendría sentido 24 horas de emisión continuada. Además, la posibilidad de escuchar la radio a la carta on-line supone una revolución para la difusión de la música clásica sin restricciones de usos ni horarios. Mientras esperamos estrenar la página oficial de Radio Clásica, adelantamos en nuestro blog información de interés sobre algunos recursos gratuitos on-line que pueden ser de utilidad para los estudiantes y amantes de la música clásica.

Para reflexionar acerca de los beneficios que la web aportan a la música clásica, invitamos también al músico y productor Pablo Romero, fundador y director de El Atril, el portal gratuito de partituras más voluminoso de la red en español: un espacio para la difusión de partituras, consulta fonográfica, intercambio de instrumentos y servicios, así como una amplia oferta de recursos on-line.

Actualmente, Pablo Romero es también el responsable de Artenet en el Centro de Arte y Tecnología Argüelles (Cata) que depende de la Sociedad General de Autores Españoles: "La música es una de las artes que más han salido beneficiadas con el desarrollo tecnológico. De hecho, ni siquiera la música clásica hubiera podido existir sin la “tecnología”. Un violín o un piano, cualquier instrumento musical es un artilugio sofisticado, quizás de los más complejos jamás inventados por el ser humano antes de la revolución electrónica y digital".

Pablo Romero comentó múltiples aspectos relacionados con las necesidades del creador y del intérprete para desarrollar herramientas que les permitan expresar en sonidos su mensaje. "A lo largo de la historia, los compositores, ávidos de innovación, siempre han prestado atención a las mejoras técnicas de su instrumento…" Es decir, la transición del pianoforte al piano en el siglo XIX encandiló a los maestros del teclado, de la misma manera en que nosotros, ahora tenemos a nuestro alcance una enorme variedad de herramientas para la creación, edición, reproducción, grabación y difusión de la música.

La curiosidad de Leonardo da Vinci por los juguetes y artificios musicales es similar a la de otros creadores actuales por la realidad virtual o el software que hace posible componer y reproducir mensajes musicales de manera digital. Otra de las grandes aportaciones de internet al desarrollo musical es la posibilidad de crear y compartir partituras gratuitamente, un servicio vital para los colectivos con menos recursos. Algunas de las librerías de partituras gratuitas en la red recomendadas por Pablo Romero son las siguientes:

- Variations

- Neue Mozart-Ausgabe

- Choral Public Domain Library

Si conocéis otras páginas gratuitas de partituras o de recursos musicales on-line, por favor, envíad los links para que podamos compartirlos con todos los oyentes de Radio Clásica a través de nuestro blog, una ventana de interacción entre los oyentes y quienes hacemos cada día Radio Clásica. El pasado lunes, 22 de septiembre, Marta Pastor, coordinadora de la página web de Radio Clásica, presentó en nuestro espacio los tres blog que están activos actualmente:

Té para tres, Acompasa2 y Lo que hay que oír .

16 Comentarios

me encanta tu voz Mikaela.
reflejas sensibilidad y pareces muy buena persona.
enhorabuena.

muchas felicidades por los grandes avances que estáis dando en la emisora

Me alegra mucho conocer la existencia de este blog.
Les deseo mucho éxito.
Saludos,
Diego

la programación de radio clásica me fascina y solo quería comentarlo con Vds.
Me gustan sobre todo las grandes sinfonías...y si son de jean Sibelius...mmmm.

Aquí se habla de música a través de internet también para Mikaela ver entradas 6 de mayo, 25 de abril y parte de abajo de 14 de febrero.

Os sigo oyendo en esta nueva etapa con el mismo o más interés que antes. Me atrevo a proponeros que, pongáis siempre en la página de "programación" las piezas que se van a escuchar en el programa (en éste y en todos los demás), como en los programas de "Europa en la onda" o "Grandes ciclos", etc. A mi me es de gran utilidad, porque puedo, en cualquier momento, consultar lo que estoy oyendo, lo que puedo oir mañana o lo que oí ayer; los intérpretes, autores y demás detalles. ¿Será posible? Os animo a ello y, en todo caso, os animo para que sigamos teniendo esta radio que es tesoro, placer, calidad y servicio público a un tiempo. Saludos.

Hola.
Siento decir que la programación de Radio Clásica no me gusta tanto como antes. A veces apago la radio.
Saludos cordiales.

La nueva programacion de RN2 me ha hecho romper con años de oyente de la clásica, que me acompañaba todo el día en mis horas de estudio y lectura. Ahora, con tanta charla- bastante teníamos ya con la pedante y afectada erudición del Sr. Perez de Arteaga-, impiden que nos concentremos con la música de fondo.
Lástima pero me veo obligado a emigrar de emisora aunque solo me quede Sinfo Radio a través de Internet.
Por favor, mnos LOCUCION y más AUDICION.

Estimado Cecilio, ya se puede consultar las obras emitidas en la publicación diaria de nuestro blog. No obstante, estamos pendientes de una nueva página web para ofrecer un espacio de intercambio con los oyentes. Gracias a todos por vuestras contribuciones a este blog. Un saludo. Mikaela & Diego.

hola amigos aca les dejo el link de un
blog en el que se puede descargar musica clasica

http://mundopartituras.x10hosting.com/blog/

ate. slim

Hola, como soy una adulta mayor, nos cuesta comprender la nueva tecnología. Si ustedes son tan gentiles y me indican lo siguiente ¿cómo puedo escuchar una canción, gratis y poder dejarla estampada en un CD?
Me encantaría poder lograr tener una canción.
Muchas gracias de antemano por atenderme.

Hola Micaela!
Soy una oyente diaria de radio clásica y me parece que tu voz es muy bonita,melódica y muy dulce.
Me encanta escucharte por las mañanas.
Sigue así y enhorabuena por lo que haces ,me llenas de tranquilidad todas las mañanas!

Hola Mikaela!
Desde Sevilla te escuchamos todos los días.tu voz nos llena de cariño y nos recuerda toda tu dulzura.
Te queremos y te seguimos todos los días desde el Sur.

Muchos besos .

Los invito a mi página RefinandoNuestrosSentidos. donde encontraran mucha música académica para descargar en forma gratuita, con su debida información, y excelente sonido.

Un sitio para difundir la música académica:
http://www.refinandonuestrossentidos.com/

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Lo que hay que oír


Lo que hay que oír es el magazín de actualidad de Radio Clásica, Radio Nacional de España que se emite en directo de lunes a viernes desde las 9 hasta las 11:30 de la mañana
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios