13 posts de noviembre 2008

Recordando a Rosa Sabater



El compositor Xavier Montsalvatge, en su libro Papeles Autobiográficos, recordaba lo siguiente: “Las primeras veces que escuché a Rosita Sabater al piano era casi una niña de cabellos rubios recogidos por dos pequeños lazos, con un traje vaporoso y una sonrisa que se reflejaba en su manera de interpretar Mozart que le había enseñado su maestro Franck Marshall. Después de Mozart pasó a Bach, Scarlatti y enseguida a los románticos. En pocos años Rosa Sabater se convirtió en una concertista de indiscutible mérito, dotada para traducir la música de cualquier época.”

La Revista Musical Catalana y la Fundación Orfeó Catalá-Palau de la Música Catalana organizan un acto en la noche del 27 de noviembre, en memoria de la pianista Rosa Sabater en el 25 aniversario de su fallecimiento: una dama del piano que murió prematuramente en un accidente aéreo, pero que dejó un interesante legado.

En Lo que hay que oír hemos recordado a esta dama del piano español, escuchando una selección de Los Majos Enamorados de Granados en una edición del ciclo RTVE Música "Grandes Pianistas Españoles". En esta grabación, editada por el sello de esta Casa, se puede apreciar cómo Sabater concibe el repertorio clásico español, buscando permanentemente ese contraste entre el fraseo etéreo y la intensidad dramática; trazando en el teclado ese canto interior que es toda partitura. Sabater dialoga con un Granados lírico y enérgico, soñador y poeta a un mismo tiempo.

Otro de los pianistas más importantes del siglo, Alfred Brendel ofreció ayer un recital en el Palau de la Música Catalana,en Barcelona, por eso seleccionamos una de las obras que interpretó: la Sonata en Si bemol Mayor de Schubert.

Sorteos: esta semana hemos sorteado otras 5 invitaciones dobles para asistir al concierto de la Orquesta Sinfónica de RTVE con obras de Satie, Zulema de la Cruz, Poulanc y Stravinsky en la interpretación de Manuel Guillén como violín solista y bajo la dirección de Andrian Leaper.

Hoy viernes, otros 10 oyentes y sus acompañantes podrán disfrutar de la Orquesta Sinfónica Chamartín que bajo la dirección de Silvia Sanz ofrecerá obras de Respighi, Creston y el cuento musical de Vivas con la narración de Primitivo Rojas, mañana sábado 29, a las 19:30 horas, en el Auditorio Nacional de Música. Ya saben, estén pendientes de nuestro número de teléfono, llámennos y suerte en el sorteo!!!

Lo que hay que oír en este jueves 27 de noviembre: obras de Granados, Schubert, Rossini, Copland y Stravinsky.

Lo que hay que oír en este viernes 28 de noviembre: obras de Zárate, Turina, Maconchy, López de Velasco, Dvorak, Petreki de la Bombarda, Creston, Grieg y Hotteterre.

*Imagen: Rosa Sabater en la portada del Cd "Grandes Pianistas Españoles". RTVE.

*E-mail: loquehayqueoir.rne@rtve.es

Un homenaje activo para un movimiento imparable

Prácticamente coinciden en el tiempo la concesión de ese Premio Príncipe de Asturias de las Artes con el homenaje ideado por el INAEM y la Fundación Saludarte, al Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, ideado por José Antonio Abreu.

Cuando se presentó esta gira a modo de tributo, se pensó en hacer una actividad que, a la vez que sirviera de homenaje, hiciese las veces de "principio activo" formulado por los auténticos protagonistas de este fenómeno, es decir, los intérpretes y la música en sí misma. Con estas pautas, una tanda de conciertos era la mejor opción posible a esta idea que germinó en el caldo de cultivo adecuado.

Así, se inicia la gira en Huelva y los componentes de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Homenaje al Sistema de Orquestas de Venezuela, pasarán por Madrid y Valladolid, antes de cruzar el charco para actuar en el Carnegie Hall de Nueva York y en Miami. Esta Orquesta Sinfónica está formada por miembros de la JONDE, la Orquesta Presjovem, las Orquestas de Venezuela y la New World Symphony de Estados Unidos. Junto al pianista Javier Perianes y bajo la dirección de Pablo Mielgo, ofrecerán un programa compuesto por el Concierto para piano número 1 en re menor, de Brahms; y la Sinfonía número 5 en mi menor, op. 64, de Chaikovsky.

«El devenir de la música clásica en Iberoamérica está marcado por la acción transformadora de Abreu y su movimiento orquestal. Es una revolución que desde Venezuela se ha contagiado a otras partes del continente como por ejemplo la región de Chiquitos en Bolivia, donde miles de niños se avocan al estudio diario de la música clásica para dotar de un sentido a su vida cotidiana. Una lección no solo de música sino especialmente, de valores para desarrollar al ser humano en sociedad», comenta Mikaela.

Hoy en Lo que hay que oír, pudimos escuchar:

MONTSALVATGE: Concierto breve para piano y orquesta. (24´36") Orquesta Sinfónica de Tenerife. Rosa Torres-Pardo (p.) Dir: Víctor Pablo Pérez.

ELGAR: Concierto para violonchelo en mi menor, op. 85. Orquesta Sinfónica de Londres. Mats Lidstroem (vl.) Dir: Andrew Litton.

MONTEVERDI: Tirsi e Clori. Ballet a 5 vv e Instrumentos. Capilla Real de Madrid. Dir: Oscar Gershersohn.

Además de una nueva entrega de Sonido y Oído, que nos proponía Un paseo con Pablo

Otoño Barroco


«Las modas y los estilos cambian, la calidad no».

Trevor Pinnock (director de orquesta y clavecinista británico).

Aires Barrocos en la agenda musical de este otoño. The English Concert capitaneado por Trevor Pinnock acude esta noche a su cita en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Junto al Coro de Voces Inglesas y con los solistas Carolyn Sampson y Alan Clayton, ofrecen obras de Haendel y Purcell.

Cuando Trevor Pinnnock fundó The English Concert en 1972 dió un paso decisivo en la interpretación con criterios historicistas, pues apelaba al empleo de instrumentos originales y a la recuperación de los valores estéticos y técnicos propios del Barroco. Este conjunto británico asombró a la crítica con su primer concierto en el English Bach Festival y desde entonces, la personalidad artística y el rigor musicológico han sustentado sus versiones. Trevor Pinnock es un clavecinista, organista y director británico, nacido en 1946 que ha compaginado su responsabilidad al frente de The English Concert con la dirección artística de la Orquesta Sinfónica Nacional de Canadá en los años 1990s.

Más Barroco para la jornada de hoy. Dentro del XVII Liceo de Cámara subtitulado como "El Triunfo de la Forma", esta tarde a las siete y media de la tarde, seis y media en Canarias, Radio Clásica ofrecerá en diferido la sesión celebrada el 14 de noviembre en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. El conjunto La Risonanza y la soprano Roberta Invernizi interpretan sonatas y cantatas de Henry Purcell y Georg Friedrich Haenndel.

Una de las formaciones españolas más valoradas en la interpretación con criterios historicistas es la Orquesta Barroca de Sevilla. Esta noche en el Teatro de la Maestranza de la capital hispalense bajo la dirección de Manfredo Kremer afronta obras de Terradellas, Baguer, Plá y Boccherinni. Como solista cuentan con la soprano Olga Pitarch.

En el 250 aniversario de la muerte de Georg Friedrich Haendel el Teatro de la Maestranza celebra este acontecimiento con uno de sus hitos operísticos del maestro barroco, “Julio César en Egipto”, en puesta en escena alegórica de Herbert Wernicke con la Orquesta Barroca de Sevilla bajo la dirección de Andreas Spering.

Obras emitidas en Lo que hay que oír en el martes 25 de noviembre:

En la primera parte de nuestro magazine, nos vamos de concierto en diferido gracias a la Orquesta de Córdoba que el pasado 15 de Mayo recibió como director invitado a Daniel Klajner para afrontar un programa monumental: la Sinfonía número 1 de Beethoven y la Sinfonía número 3 de Brahms.

HAENDEL: Agrippina. Sinfonía (4'04"). The English Concert. Dir.: T. Pinnock.

PURCELL: O sing unto the Lord (12'22"). The English Concert. Dir.: T. Pinnock.

SAMMARTINI: Concierto para clave u órgano, cuerda y contínuo en Sol Mayor, Op. 9, núm. 3 (15'39"). La Risonanza. Dur.: F, Bonizzoni.

KREISLER: Concierto para vioín, orquesta de cuerda y órgano en Do Mayor "En el Estilo de Vivaldi" (11'13"). Gil Shaham (v.), Orq. de Cámara Orpheus de Nueva York.

FRANCÉS DE IRIBARREN: Delicioso Clavel (10'28"). María Espada (sop.), David Sagastume (cten.). Orq. Barroca de Sevilla. Dir.: D. Fasolis.

Obras emitidas en Lo que hay que oír en el lunes 24 de noviembre:

En la primera parte de nuestro magacín asistiremos en diferido al concierto que tuvo lugar el pasado 3 de abril de 2008 en el Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela. La Real Filharmonía de Galicia y el pianista Joaquín Achúcarro, dirigidos por Christopher Wilkins, interpretan la Serenata en Mi Mayor op. 22, de Dvorak; y el Concierto para piano número 2 en Si Bemol Mayor, de Brahms, con la intervención de Joaquín Achúcarro.

RUBINSTEIN: El Pandero (4'06"). Olga Borodina (mezzo.) y Semion Skigin (p.).

HAENDEL: Gulio Cesare. (selec.).(11'). Irmgard Seefried (sop.), Dietrich Fischer-Dieskau (barit.). Orq. Sinf. de la Radio de Berlín. Dir.: Karl Boehm.

GERSHWIN: Preludio en Do sostenido menor (3'04"). Silvia Torán (p.) y Ignacio María Bocanegra (p.).


Apuntes:

El pasado sábado estuvimos Diego y yo en la Fundación Juan Mach de Madrid charlando sobre nuestro blog en la presentación oficial de la nueva WEB de Radio Clásica y pudimos conocer en persona a algunos oyentes que se habían acercado hasta el salón de actos de la Fundación para compartir el tiempo de la tertulia con nosotros. Gracias a todos por vuestro interés, apoyo y muestras de cariño. Un saludo. Mikaela.

*Imagen: Trevor Pinnock

*E-mail: loquehayqueoir.rne@rtve.es

Pedro Vilarroig, vuelve la tonalidad

El compositor Pedro Vilarroig estrena su Concierto para piano y orquesta, en la interpretación de Luis Fernando Pérez junto a la Orquesta Sinfónica Neotonarte bajo la dirección de Antonio Palmer, que tendrá lugar mañana en el Teatro Monumental de Madrid. Vilarroig nos presentará esta obra así como la filosofía del "neotonalismo".

Arturo Reverter comentará el segundo concierto del ciclo que se está celebrando en la Residencia de Estudiantes de Madrid: la Composición Femenina en el Contexto Europeo

El virtuoso del violín, Joshua Bell, será el invitado durante este fin de semana al concierto de abono de la Orquesta Nacional de España, que Radio Clásica transmitirá en directo en su sesión del próximo domingo a partir de las once de la mañana, las diez en Canarias. En programa, podremos escuchar obras de Walton, Corigliano y Beethoven.

Y mañana sábado, día 22 de noviembre, día de la Música, Radio Clásica estrena página web y lo hará con un despliegue desde la Fundación Juan March de Madrid, desde donde emitirá en directo una programación especial realizada a propósito.

La actualidad musical continúa esta tarde a las ocho, las siete en Canarias, cuando Radio Clásica conecte en directo con el Teatro Monumental de Madrid, para ofrecernos el segundo de los conciertos del Ciclo de Jóvenes Músicos de la Orquesta y Coro de RTVE. El pianista Juan Carlos Fernández Nieto será el solista que acutará junto a la Orquesta de RTVE, dirigida por Michal Dworzynksi.

Hoy en Lo que hay que oír pudimos escuchar:

CHAUSSON: Concierto para piano, violín y cuarteto de cuerda en RE Mayor, op. 21. (37´29") Joshua Bell (vl.) Jean Ives Thibaudet (p.) Cuarteto Takacs.

SZYMANOVSKI: Sinfonía nº 4 op. 60, Sinfonía Concertante (25´28"). Artur Pizarro (p.) Orquesta Sinfónica RTVE. Dir: Adrian Leaper.

VILARROIG: Concierto para piano y orquesta (30´02") Luis Fernando Pérez (p.) Orquesta Sinfónica de Praga. Dir: Mario Klemens.



Aniversario de Adolfo Salazar, maestro de la crítica musical

«Adolfo Salazar es el más lúcido e influyente crítico musical de la España moderna». José Luis García del Busto.

El Conservatorio Profesional de Música Adolfo Salazar de Madrid cumple su vigésimo aniversario y lo celebra con un concierto en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, mañana 21 de Noviembre. Para esta ocasión, cinco reconocidos compositores españoles, ligados al centro han dedicado cada uno una obra a Adolfo Salazar, ilustre crítico y músico del siglo XX español, justo cuando se cumplen 50 años de su fallecimiento en el exilio mexicano. Se estrenarán obras de un quinteto de autores integrado por Alberto Bernal, Miguel Bustamante, Tomás Marco, José Luis Valderrama y Octavio Vázquez. En esta sesión, además actuará la Orquesta del Conservatorio con obras de Beethoven y Grieg.

En Lo que hay que oír hemos celebrado ambos aniversarios charlando con Aníbal Bañandos (pianista y director del Conservatorio), José Luis Nieto, (musicólogo, pedagogo y ex jefe de estudios del centro) y Eva Alcázar (pianista y profesora del centro), para reivindicar la figura de Adolfo Salazar, un compositor y crítico que trabajó incansablemente para equiparar la música española con el resto de las artes y con el pensamiento universal.

El Conservatorio se llamó durante muchos años “Ferraz” debido a la calle madrileña donde se ubica, pero desde hace un par de cursos tiene un nombre propio, el de Adolfo Salazar, en honor a esta luminaria de la intelectualidad hispánica. Salazar es un referente que dinamizó la vida cultural durante la Segunda República, para después continuar su actividad en actividad México donde se exilió tras la Guerra Civil española. Según comenta José Luis García del Busto, “las labores intelectual, crítica y teórica de Salazar fueron de mayor calado que las compositivas, aunque no es en absoluto desdeñable la producción del maestro que comprende algunas partituras orquestales, de cámara, de canto solista y coral, para piano y también para guitarra”.

*Imagen: Adolfo Salazar (compositor y crítico musical)

e-mail: loquehayqueoir.rne@rtve.es

The Tallis Scholars traen su Renacimiento a España

Es gracias al I Ciclo de Música Coral organizado por la Orquesta y Coro Nacionales de España, que The Tallis Scholars llegan para ofrecernos, en la segunda entrega del ciclo, un programa titulado: De la Biblia a Shakespeare. Bajo la dirección de Peter Philips, este conjunto se encarga de interpretar música de John Taverner, Henry Purcell, William Byrd o Ralf Vaughan Williams.

En Lo que hay que oír, hemos tenido la ocasión de charlar con la directora del Coro Nacional de España, con Mireia Barrera, para que nos contase algo más, acerca de este concierto. Barrera apuntaba que una de las novedades que traen The Tallis Scholars estriba en que accedieron a presentar en este concierto obras de autores ingleses contemporáneos, algo que no es habitual en su repertorio. La directora del Coro Nacional de España también comentaba que se trata de un grupo que constituye un "referente absoluto" del tipo de música antigua europea en general.

Desde su fundación en 1978, The Tallis Scholars han logrado establecerse como el conjunto líder en la interpretación de la música sacra del Renacimiento. Alguno de los apuntes que nos pueden llevar a hacernos a una idea de su reconocimiento es el haber cantado en la Capilla Sixtina en abril de 1994 para culminar los actos de la restauración de los frescos de Miguel Miguel Ángel.

Hoy, en Lo que hay que oír, además, pudimos escuchar música de:

RACHMANINOV: Liturgia de San Juan Crisóstomo, op. 31. The Tallis Scholars. Dir Peter Philips.

BEETHOVEN: Gran fuga en Si Bemol Mayor, op. 133. Cuarteto Melos de Stuttgart

SCHUBERT: Sinfonía Nº 5 en Si Bemol Mayor, D. 485. Londos Classical Players. Dir: Roger Norrington.

MOZART: Cosi Fan Tutte, selección. Hermann Prey (Bar.) Orquesta del Mozarteum de Salzburgo. Dir: Bruno Weil.

TALLIS: Gaude Gloriosa Dei Mater a 6 vv. The Tallis Scholars. Dir: Peter Philips.

ANÓNIMO: Motete medieval a 6 vv. The Tallis Scholars, Dir: Peter Philips.

Invitados a una Schubertiada

Una velada de amigos unidos por la música y la poesía; ése era el sentido de las schubertiadas que el compositor vienes celebraba para dar a conocer sus nuevas obras entre sus íntimos. Y ésa es la filosofía que alumbra el ciclo organizado en el Auditori Axa L’Illa Diagonal de Barcelona. Los diez oyentes y sus acompañantes que han sido agraciados en nuestro sorteo, disfrutarán esta tarde de la Bella Molinera de Schubert en la voz del tenor Carsten Suess junto al pianista Wolfram Rieger.

En nuestro magacín repasamos también la actualidad musical de la joranada. El tenor peruano Juan Diego Flórez prepara una lección de belcanto esta tarde a las ocho y media en el Palau de Les Arts de Valencia, junto a la Orquesta de la Comunidad Valenciana, bajo la dirección de Daniel Oren.

En el Palacio Euskalduna de Bilbao, se alza el telón para acoger la representación de Il Due Foscari, de Verdi. Contará con la participación de Leo Nucci, Francisco Casanova e Itziar Fernández de Unda entre otros, acompañados por el Coro de la Ópera de Bilbao y Orquesta Sinfónica de Bilbao, bajo la dirección musical de Renato Palumbo.

Seguimos hablando de ópera porque esta tarde a las ocho, las siete en Canarias, Radio Clásica conectará en directo con el Gran Teatro del Liceo de Barcelona para ofrecernos una de las obras cumbre en el repertorio mozartiano: Las Bodas de Fígaro.

En la primera parte de Lo que hay que oír transmitimos en diferido un concierto del pasado 17 de abril de 2008: la Orquesta de Córdoba recibía a Maxim Shostakovich como ilustre director invitado para afrontar dos obras de repertorio, el Triple Concierto de Beethoven y la Sinfonía número 1 de Dimitri Shostakovich, padre del director.

Obras emitidas en Lo que hay que oír en este martes 18 de noviembre:

BEETHOVEN: Triple Concierto en Do Mayor, Op. 56 para piano, violín, y violonchelo (35’). A. Pisarev (p.), M. Lee (v.), K. Rodin (vcl.). Orq. Córdoba. M. Shostakovich.

SHOSTAKOVICH: Sinfonía nº 1, Op. 10 (33’). Orq. de Córdoba. Dir.: M. Shostakovich. Orq. Córdoba. M. Shostakovich.

DONIZETTI: Aria de Beppe, Rita (3’44”). Juan Diego Florez (tenor), Orq. Sinf. de Milán “Giuseppe Verdi”. Dir.: Riccardo Frizza.

MOZART / WENT: Las Bodas de Fígaro (selec.) (9’). Conjunto de Viento de Budapest. Dir.: Kalman Berkes.

SCHUBERT: La Bella Molinera (selec.) (15’). Jopsef Protscha (tenor), Helmut Deutsch (p.).

*Imagen: Schubert

e-mail: loquehayqueoir.rne@rtve.es

Composición femenina, sorteos y noticias

"Conozco todos mis puntos débiles. Eso sí, hay momentos en que siento cómo me fundo con mu música". La afamada violinista Anne-Sophie Mutter visita España junto al pianista Lambert Orkis para recrearse en la intimidad de la música de cámara: hoy ofrecen un monográfico sobre Brahms en el centro Baluarte de Pamplona. Otra estrella internacional, Christian Zacharías se sienta al piano en el Palau de Barcelona para dialogar con Haydn y Schumann.

En la primera parte de nuestro programa la vamos a dedicar hoy a la emisión del concierto que tuvo lugar el pasado 27 de marzo de 2008 en el Audiorio de Galicia de Santiago de Compostela. La Real Filarmonía de Galicia, junto a Hansjörg Schellemberger, en el doble papel de oboísta y director, interpretaban un repertorio que comprendía las siguientes obras: de Michael Haydn, la Serenata a piu instrumenti; el Concierto para oboe en Mi Bemol Mayor, de Vincenzo Bellini y la Sinfonía número 40 en sol menor, de Mozart.


Obras emitidas en Lo que hay que oír del lunes 17 de noviembre:

M. HAYDN: Serenata a piu instrumenti. (32´35”)

BELLINI: Concierto para oboe en Mi Bemol Mayor (5´41”). H. Schellenberger (ob.)

MOZART: Sinfonía nº 40 en sol menor, K 550 (29´30”)

Real Filharmonía de Galicia. Dir: H. Schellenberger.

FAURE: Sonata para violín y piano núm. 1 en la Mayor, op. 13 (25’22”). Anne-Sophie Mutter (v.) y Lambert Orkis (p.).

DURÁN-LÓRIGA: El contestador (5’19”). Raquel Lojendio (sopr.) y Jorge Robaina (p.).

SCARLATTI: Sonatas para teclado (selec.). Christian Zacharías (p.).


“Los jóvenes son los maestros del entusiasmo y de la esperanza”.

(Helder Cámara)

En Lo que hay que oír del viernes 14 de noviembre, comenzamos hablando de la Orquesta Sinfónica de RTVE, que celebra su noveno ciclo de Jóvenes Músicos. En la sesión que ocupará esta tarde-noche en el Teatro Monumental de Madrid, a partir de las ocho, las siete en Canarias, el pianista Fernando Cruz, acompañado por la orquesta de esta casa interpretará obras de Mendelssohn y Beethoven.

De los jóvenes nos vamos a los centenarios porque mañana sábado a las doce, continúa en esta emisora la celebración del 150 aniversario de Puccini gracias a los Conciertos de Radio Clásica. En esta ocasión, el Dúo Tramma Fachinni actuará en directo desde la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

La ópera también estará presente este fin de semana en nuestra emisora, con la transmisión directa de El Vampiro, de Heinrich Marschner, autor alemán considerado el eslabón perdido de la ópera alemana hasta que apareció Richard Wagner.

En nuestro concierto semanal de los domingos, la Orquesta Nacional recibe al pianista Josep Colom y al organista Jeremy Joseph. Pedro Halffter se sube a la tarima para interpretar obras de Rueda, Schumann y Saint-Saëns.


En la Comunidad de Madrid se está celebrando el V Ciclo de las Cantatas de Bach en diferentes iglesias de la región. Este fin de semana es el turno del conjunto Ars Combinatoria.

La Obra Social la Caixa ha presentado la temporada que se celebrará en el Caixa Forum de Madrid, ofreciendo un nuevo espacio para la interpretación y la difusión musical. Uno de los conciertos más esperados es el de la soprano británica Emma Kirby y el laudista Jakob Lindberg.

Entrevista con Arturo Reverter, director del ciclo Composición femenina en el contexto europeo (Residencia de Estudiantes):

Este domingo se inaugura en la Residencia de Estudiantes de Madrid un ciclo de conciertos dedicado a la composición femenina en el contexto europeo desde el siglo XIX al XXI. Se han previsto tres sesiones los días 16, 23 y 30 de noviembre, cada una de ellas diseñadas en torno a los siguientes epígrafes: Telón Romántico, El Piano de la Edad de Plata y Mirada al Exterior. Como intérpretes participan, Elena Gragera (mezzosoprano) y Antón Cardó (piano), en la primera cita, después les seguirá la pianista Ana Vega Toscano y cerrarán el ciclo el trío integrado por Penélope Aboli (piano), David Mata (violín) y Aldo Mata (violonchelo).


Por lo tanto, a lo largo de los próximos domingos de este mes de noviembre, en la Residencia de Estudiantes se podrá escuchar en directo obras de una selección de mujeres compositoras españolas y europeas que van desde María Melibrán hasta Matilde Salvador, pasando por Clara Schuman, María Rodrigo, Alma Malher, Emma Chacón, María Teresa Prieto o Elena Romero entre otras. Arturo Reverter, director del ciclo nos presenta en el magazine la Composición Femenino en el contexto europeo.

Obras emitidas en Lo que hay que oír del viernes 14 de noviembre:

SHOSTAKOVICH: Concierto para piano número 2 en Fa Mayor, op. 102. Fernando Cruz (p). Orquesta Sinfónica RTVE. Dir: Vasily Petrenko

BACH: Cantata BWV 80, Fiesta de la Reforma. Orquesta de cámara Inglesa, London Voices. Dir: Raymond Leppard.

PUCCINI: Tres minuetos. Cuarteto de Cuerda Raphael

SCHUBERT: Fantasía para piano a cuatro manos en fa menor, D. 940. J. Colom (p.) y C. Deleito (p.)

MENDELSSOHN, Fanny: 5 Lieder op. 10. Isabel Lippitz (sop.) y Barbara Heller (p.)

MARSCHNER: 4 Canciones y baladas, op. 160. Olaf Baer (barítono). Helmuth Deutsch (p.).


No podemos describir el sonido pero tampoco olvidarlo”

Igor Stravinsky

En Lo que hay que oír hoy jueves 13 de noviembre nos hemos despertado generosos porque hemos sorteado cinco invitaciones dobles entre nuestros oyentes para asistir al concierto que prepara la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española para el próximo día 27 de noviembre en el Teatro Monumental de Madrid con obras de Satie, Stravinsky, Poulenc y Zulema de la Cruz.

A lo largo de la mañana hemos repasado las noticias más destacadas de la actualidad en música clásica así como los espacios de nuestra revista de programación que no deben perderse:

Dentro del Decimoséptimo Liceo de Cámara que lleva por subtítulo: El Triunfo de la Forma, esta tarde a las siete y media, seis y media en Canarias, Radio Clásica conectará en directo con el Auditorio Nacional de Música de Madrid para ofrercenos el concierto del conjunto La Risonanza y la soprano Roberta Invernizzi

Esta tarde a las cinco, las cuatro en Canarias, el espacio Europa en la Onda, de Radio Clásica, emitirá el concierto celebrado en la Sala Pleyel de París, el pasado 5 de octubre de 2007. La Orquesta Filarmónica de Radio France y el pianista Leiv Ove Andsnes, dirigidos por Gustavo Dudamel, interpretan el Concierto para piano número 2 de Brahms y la Sinfonía número 7 en La Mayor, de Beethoven.


En el Auditorio de Valladolid hoy a las 8 de la tarde sonarán obras de Rachmaninoff, Debussy, Strauss y Enescu gracias a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León capitaneada por Dimitry Sitkovetsky.


Uno de los cuartetos de cuerda más reconocidos de los últimos 30 años es el Emerson y tenemos oportunidad de escucharlo en el Palau de la Música de Barcelona hoy a las 8 y media, interpretando obras de Schubert, Conde y Shostakovich.

Los interesados en el teclado tienen mañana una cita con el clave en Blanes, Gerona a las 7 y media, gracias a Cheng-I Chen Liu quien recreará obras de Frescobaldi, Haendel, Scarlatti y Bach.

En el Auditorium de Palma de Mallorca se prepara el recibimiento del director Philippe Bender y de la soprano June Anderson quienes estarán arropados por la Orquesta Sinfónica de Baleares.

Obras emitidas en Lo que hay que oír del jueves 13 de noviembre:

SAMMARTINI: Concierto para clave u órgano, cuerda y contínuo en La Mayor, Op. 9, núm. 1 (15’38”). La Risonanza. Dir.: Fabio Bonizzoni.

JANACEK: Sonata para violín y piano (17’43”). Christian Tetzlaff (v.), Leif Ove Andsnes (p.).

ENESCU: Rapsodia Rumana en La Mayor, Op. 11, núm. 1 (12’49”). Orq. Fil de Nueva York. Dir.: Leonard Bernstein.

IVES: Cuarteto de Cuerda núm. 1 (21’28”). Cuarteto de Cuerda Emerson.

GERHARD: Sinfonía Mov. 3 “Pedrelliana” (11’57”). Orq. Sinf. de Tenerife. Dir.: Victor Pablo Pérez.

FRESCOBALDI: Partite sopra follia (7’02”). Christopher Hogwood (clave).

THOMAS: Hamet (selec.) (7’18”). June Anderson (sop.), Orq. Fil. De Londres. Dir.: Antonio de Almeida.

Obras emitidas en Lo que hay que oír del miércoles 12 de noviembre:

RESPIGHI: Pinos de Roma (selec.) (18’). Orq. Nacional de Santa Cecilia de Roma. Dir.: Daniele Gatti.

MOZART: Cuarteto de cuerda en sol Mayor KV 156 (KV 134B). (14’49”). Cuarteto Casals.

*Imagen: Fanny Mendelssohn.

e-mail: loquehayqueoir.rne@rtve.es

Mischa Maisky y Martha Argerich, de gira por España

El prestigioso violonchelista Mischa Maisky y la pianista virtuosa Martha Argerich cumplen treinta años haciendo música de cámara juntos, y lo celebran de gira por España, llevando obras de Beethoven, Grieg y Shostakovich a Zaragoza, Valladolid, Barcelona y Madrid.

Lo que hay que oír ha entrevistado a Mischa Maisky quien expresa cómo se siente interpretando junto a una de sus mejores “amigas”, la pianista argentina, Martha Argerich: «Compartir el escenario con personas con quienes tienes en común muchas cosas (ideas y experiencias) es algo muy especial, ya sea una amiga como Marta o algún miembro de mi familia. La música de cámara es una actividad muy íntima, es muy diferente a tocar con orquesta. Cada una ofrece ventajas y oportunidades distintas, yo disfruto igualmente de ambas facetas», afirma el violonchelistas.

Mischa Maisky es uno de los violonchelistas más aclamados por el público y la crítica desde que en 1973 ganara el Concurso de Violonchelo Gaspar Cassadó en Florencia, justo en el mismo año en que debutó con los Estados Unidos, en el Carnegie Hall de Nueva York junto a la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh. Así comenzaba una carrera imparable, después de haber pasado casi dos años en un campo de trabajo cerca de Gorky, en la antigua Unión Soviética. Tras su liberación, pudo emigrar a Israel para instalarse después en Bélgica.

En su curriculum figura un dato significativo: Maisky es el único violonchelista que ha tenido el privilegio de perfeccionar su arte con dos de los grandes del siglo XX, con Mitslav Rostropovich y con Gregor Pitiagorsky. Aunque resumir el legado que ha recibido de ambos maestros resultaría inabarcable, Maisky explica que: «La enseñanza más importante que aprendí de Rostropovich y Pitiagorsky, es que nunca debemos olvidar que la cosa más importante de todo cuanto hacemos es la propia música; debemos emplear todas nuestras cualidades y habilidades técnicas en expresar el mensaje del compositor y no utilizarlas sólo para mostrar lo bien que podemos tocar como intérpretes. Para mí, el músico valioso es aquél que ama y respeta a la música que interpreta así como a la audiencia, por encima de todo, más incluso que a sí mismo».

Simultáneamente a esta gira junto a Martha Argerich, Mischa Maisky presenta su último trabajo discográfico junto a otro pianista, Pavel Gililov, interpretando una particular selección de piezas de Richard Strauss y Antonin Dvorak. Un álbum que Maisky dedica a su inolvidable maestro, Rostropovich, en el primer aniversario de su fallecimiento.

Lo que hay que oír en este martes 11 de noviembre:


Concierto en diferido a cargo de la Orquesta de Córdoba bajo la dirección de Manuel Hernández Silva, celebrado en el Gran Teatro de Córdoba el 17/01/2008.

SCHUBERT: Sinfonía nº 8 “Inconclusa” (25’15”).
SCHUMANN: Sinfonía nº 2, Op. 61 (38’25”). Orq. de Córdoba. Dir.: M. Hernández Silva.
STRAUSS, Richard: Sonata para violonchelo y piano en Fa Mayor, Op. 6 (24'). Mischa Maisky (vc.) y P. Galilov (p.).
GURIDI, Jesús: Ttu ku rrun (5’12”). Coral Andra Mari. Dir.: José Luis Ansorena.

Reportaje-entrevista con Mischa Maisky.

Fundación Guerrero: 25 años acercando un gran tesoro

La Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero cumple 25 años y, para celebrarlo, realizarán un concierto a cargo del pianista Xiaofeng Wu, con obras de Autores como Tomás Marco, Alicia Díaz de La Fuente, Luis de Pablo o Pilar Jurado.

En Lo que hay que oír hemos contado con la presencia de la directora de la Fundación, de Rosa María García Castellanos, quien nos ha explicado los objetivos que ha persguido la Institución a lo largo del último cuarto de siglo.

Difundir la hermosa música que surgió del ingenio del maestro toledano de Ajofrín, difundir, por extensión, la zarzuela como uno de los géneros musicales más característicos dentro y fuera de nuestras fronteras y, conseguir estas dos tareas apoyando a los jóvenes intérpretes que se acercan a la Fundación a través de sus certámenes de Guitarra y Canto.

Autor de algunas de las melodías más reconocibles de la historia de la música española, Jacinto Guerrero fue un hombre inquieto, escribió más de 300 obras, fue concejal del Ayuntamientod de Madrid y emprendió la gestión del Teatro Cine Coliseum en la Gran Vía madrileña.

Hoy, lunes 10 de noviembre, además, en Lo que hay que oír, pudimos escuchar música de:

PROKOFIEV: Concierto para piano nº 2 en sol menor, op. 16 (37´50”) Valentina Igoshina (p.)

RAVEL: Pavane pour une infante défunte (7´20)

STRAVINSKY: El pájaro de fuego. Versión 1919. (23´50”)

Real Filharmonía de Galicia. Dir: Antoni Ros Marbá.

Concierto celebrado el 7 de marzo de 2008

Entrevista con Rosa María García Castellanos, directora de la Fundación Guerrero, con motivo del concierto del pianista Xiaofeng Wu, a propósito de los 25 años de la Fundación.

RUEDA: 24 PRELUDIOS, selección.

GUERRERO: Fantasía de La Rosa del Azafrán, Banda Sinfónica Municipal de Madrid. Dir: E. García Asensio.

GUERRERO: Zocodover, del Tríptico Toledano. Orquesta Sinfónica RTVE. Dir: E. García Asensio

Lo que hay que oír


Lo que hay que oír es el magazín de actualidad de Radio Clásica, Radio Nacional de España que se emite en directo de lunes a viernes desde las 9 hasta las 11:30 de la mañana
Ver perfil »

Síguenos en...