« Aniversario de Adolfo Salazar, maestro de la crítica musical | Portada del Blog | Otoño Barroco »

Pedro Vilarroig, vuelve la tonalidad

El compositor Pedro Vilarroig estrena su Concierto para piano y orquesta, en la interpretación de Luis Fernando Pérez junto a la Orquesta Sinfónica Neotonarte bajo la dirección de Antonio Palmer, que tendrá lugar mañana en el Teatro Monumental de Madrid. Vilarroig nos presentará esta obra así como la filosofía del "neotonalismo".

Arturo Reverter comentará el segundo concierto del ciclo que se está celebrando en la Residencia de Estudiantes de Madrid: la Composición Femenina en el Contexto Europeo

El virtuoso del violín, Joshua Bell, será el invitado durante este fin de semana al concierto de abono de la Orquesta Nacional de España, que Radio Clásica transmitirá en directo en su sesión del próximo domingo a partir de las once de la mañana, las diez en Canarias. En programa, podremos escuchar obras de Walton, Corigliano y Beethoven.

Y mañana sábado, día 22 de noviembre, día de la Música, Radio Clásica estrena página web y lo hará con un despliegue desde la Fundación Juan March de Madrid, desde donde emitirá en directo una programación especial realizada a propósito.

La actualidad musical continúa esta tarde a las ocho, las siete en Canarias, cuando Radio Clásica conecte en directo con el Teatro Monumental de Madrid, para ofrecernos el segundo de los conciertos del Ciclo de Jóvenes Músicos de la Orquesta y Coro de RTVE. El pianista Juan Carlos Fernández Nieto será el solista que acutará junto a la Orquesta de RTVE, dirigida por Michal Dworzynksi.

Hoy en Lo que hay que oír pudimos escuchar:

CHAUSSON: Concierto para piano, violín y cuarteto de cuerda en RE Mayor, op. 21. (37´29") Joshua Bell (vl.) Jean Ives Thibaudet (p.) Cuarteto Takacs.

SZYMANOVSKI: Sinfonía nº 4 op. 60, Sinfonía Concertante (25´28"). Artur Pizarro (p.) Orquesta Sinfónica RTVE. Dir: Adrian Leaper.

VILARROIG: Concierto para piano y orquesta (30´02") Luis Fernando Pérez (p.) Orquesta Sinfónica de Praga. Dir: Mario Klemens.



13 Comentarios

Me encanta Pedro Vilarroig, gracias.
saludos

Despues de oir el magnífico concierto para piano de este autor en el teatro Monumental el sábado pasado, estoy segura de que muchos de los amantes de la buiena música agradeceríamos oirlo de nuevo en Radio Clásica. Muchas gracias por dar a conocer autores espñoles de tan alta calidad.

Ya era hora de que se volviera a la música y no los ruidos (muy bien pagados) que nos tienen acostumbrados los "compositores" contemporáneos.

Teatro Monumental, concierto de Pedro Vilarroig: Es una pena que, tras un excelente concierto que te deja en el ánimo esa sensación de gracia y sutilidad propia de las grandes obras, hubiese que escuchar (soportar) las tonadillas de un antiguo conocido cantante. Es como un vino de brick después de un gran reserva. Por favor, a ser posible, evítense estas mezclas impropias.

me alegro de que se vaya oyendo a un gran compositor como es Pedro Vilarroig.

TODO BIEN, EL CONCIERTO DE PIANO Y ORQUESTA ES UNA OBRA DE ARTE AUNTENTICA.OJALA SE TIENDA A COMPONER ASI; LOS MUSICOS LO AGRADECERIAMOS.

El regreso de la tonalidad permitirá, a su vez, el regreso de mucho público expulsado de las salas por la atonalidad.

El neotonalismo trata de usar todos los elementos de la música como recursos y que el compositor se sienta libre de emplearlos sin limitaciones impuestas por la moda o la cultura.

El neotonalismo trata de que el compositor se sienta libre de utilizar todos los recursos musicales, incluida la tonalidad, sin restricciones impuestas por la moda o la cultura.

HA SIDO UN MAGNIFICO CONCIERTO- La parte puramente clásica maravillosa. La segunda parte me parecio tambien muy buena y la orquesta sinfonica dio un gran relieve ala zarzuela que se nos ofreció. Esperamos que este mismo concierto vuelva a repetirse. Gracias y adelante a estos brillantes compositores; Pedro Vilarroig y Luis Aguilé.

Nomas que decir, se me puso el cabello de punta.
Yo creía que la música había muerto, pero no. ¡animo figura!

Me encanto el concierto que vi en TVE, me compre el disco del concierto de piano pero desconozco si hay más de Pedro Vilarroig en CD o emisiones radiofonicas. De todas formas ha sido fascinante, una aventura musical, Gracias Pedro Vilarroig

YO SOY WENDY Y SOY IDIOTA

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Lo que hay que oír


Lo que hay que oír es el magazín de actualidad de Radio Clásica, Radio Nacional de España que se emite en directo de lunes a viernes desde las 9 hasta las 11:30 de la mañana
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios