4 posts de diciembre 2008

La música crea ilusión

Un año más, RNE, en colaboración con la Fundación Crecer Jugando, quiere llevar una sonrisa hasta los niños más desfavorecidos a través de la campaña "Un Juguete, una ilusión". Conocedores que la música es, probablemente, el mejor vehículo de comunicación que existe, RNE pone al servicio de la causa a la Orquesta Sinfónica de RTVE que, bajo la dirección de su titular, Adrian Leaper, ofrecerán un concierto extraordinario desde el Teatro Monumental de Madrid.

Pensando en un concierto en familia, se ha ideado un programa de mano compuesto por algunas de las obras que gozan de mayor popularidad entre grandes y pequeños. De esta forma, tanto los asistentes al Monumental y que, dicho sea de paso, pueden colaborar con la campaña comprando el bolígrafo solidario, como los oyentes que se queden en su casa escuchando Radio Clásica, podrán disfrutar de la Suite de Cascanueces, de Chaikovsky; de una variopinta versión de la Sinfonía de los Juguetes de Leopold Mozart, de la Fantasía sobre Canciones Navideñas, de Vaughan Williams, y las Danzas Polovtsianas de El Príncipe Igor, de Alexander Borodin.

Lo recaudado en este concierto se destinará íntegramente a la campaña Un Juguete, una ilusión. Para todos aquellos que no puedan asistir a este concierto en vivo, Radio Clásica instalará sus micrófonos en el Teatro Monumental para transmitir el concierto a partir de las ocho de la tarde, una hora menos en Canarias. La música nos recuerda que no es necesario que sea Navidad para que el corazón se sienta generoso.

Capella de Ministrers: música antigua para un público de hoy

«Rescatar la música antigua como parte esencial de la memoria colectiva y acercarla a nuestro tiempo, pensando en el público del siglo XXI». Ése es el principal objetivo de la Capella de Ministrers, un conjunto vocal e intrumental fundado y dirigido por Carles Mangraner.

Capella de Ministers celebra su vigésimo aniversario con un monográfico sobre la música en la Corona de Aragón en tiempos de Jaume I, un trabajo de investigación musicológica que se concreta en un disco libro articulado en tres repertorios: Ad Honorem Virgine (polifonía sacra del siglo XII al XV), Amors e Cansó (canciones de trovadores de los siglos XII y XIII) y además, Al Hadiqat Al-Adai'a (la música del levante peninsular conocido como el oriente de al-Andalus).

Destacamos el reportaje realizado sobre la Capella de Ministrers, donde se incluye una entrevista a Carles Mangraner para conocer mejor el patrimonio histórico peninsular (Lo que hay que oír, lunes 8 de diciembre 2008).

*Imagen @Capella de Ministrers.

E-mail: loquehayqueoir.rne@rtve.es

Un Mesías participativo


El coro es un trabajo de equipo: supone disciplina y humildad”

Javier Corcuera. Subdirector del Coro de RTVE

El Mesías de Haendel une a cientos de cantantes en una sola voz en favor de valores universales como la armonía, la convivencia, el diálogo y la cohesión social. Un coro es la metáfora de la Humanidad en plena comunicación donde cada uno de los interlocutores se expresa en equilibrio e igualdad. Javier Corcuera, subdirector del Coro de RTVE ha colaborado en el proyecto de El Mesías Participativo impulsado por la Obra Social "la Caixa". El martes en Lo que hay que oír, comentó cómo ha sido el proceso de preparación de trescientas setenta personas, entre cantantes individuales y coros, que han viso cumplido un sueño: interpretar las partes corales de El Mesías junto a The English Concert en el Auditorio Nacional de Madrid y bajo la dirección de Harry Bicket.

La idea de un Mesías participativo nace en tiempos de Haendel y se ha mantenido en la tradición anglosajona durante siglos, de manera tal, que particulares se suman a la interpretación de este oratorio por iniciativa espontánea, levantándose de su butaca cuando le toca cantar su parte. Javier Corcuera explicaba la dificultad de empastar tantas voces, la mayoría de ellas amateur. Para ello han estado ensayando voluntariamente durante los fines de semana de los últimos dos meses. Corcuera explica que «las restricciones técnicas se suplen con entusiasmo, trabajo y emoción».

En una representación multitudinaria de estas características, el público se convierte en parte activa del montaje, compartiendo escenario con intérpretes de primera fila internacional como son: The English Concert, Al Ayre Español, las orquestas Ciudad de Granada, la Barroca de Sevilla, la Barroca de Mallorca, y junto al Coro de la Orquesta Ciudad de Granada, la coral Universitat de les Illes Balears y el Arsys Bourgogne Coro, entre otros. En total, 19 conciertos durante este mes de diciembre en diferentes ciudades como: Madrid, Barcelona, Valencia, Granada, San Sebastián, Valladolid, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela y Girona.

Tras la entrevista con Javier Corcuera, asitimos al concierto que tuvo lugar el pasado martes en el Auditorio Nacional de Música: en los momentos previos, cientos de personas anónimas calentaban sus voces con esmero, nerviosos y alertas para no perderse ni una nota de la partitura. Cuando Harry Bicket comenzó El Mesías, un aura de misticismo embargó la sala: en silencio, la masa coral aguardaba su turno con los rostros trasformados, inmersos en un estado de contemplación. De pronto, un cuerpo de trescientas setenta personas se levantó de las butacas y comenzó a cantar generando una voz única que envolvía a todos. A medida que avanzaba el oratorio sentí que la paz interior que aporta la música clásica, está más allá de la euforia y la felicidad efímera. Para muchos la única oportunidad en sus vidas de hacer música en un escenario de primera. Para todos, incluyendo al público, una experiencia para comprender el sentido de porqué convivimos en sociedad y necesitamos de la música y del arte para ser mejor persona cada día. Gracias por este Mesías.

*Imagen: Un ensayo de El Mesías Participativo @Obra Social "la Caixa".

*E-mail: loquehayqueoir.rne@rtve.es

Asier Polo, inteligencia y temperamento en el violonchelo

Dice el violonchelista Asier Polo que «El temperamento en música es un tópico: el temperamento puede ayudar, pero el arte no es solamente temperamento. Es inteligencia, trabajo y sensibilidad. Si no existen estas características, no me interesa mucho el carácter, el temperamento. Si está desorganizado, no sirve para nada»

Asier Polo actúa esta semana junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi y Lorenz Nasturica Herschcowici, violín, para afrontar el Concierto para violín, violonchelo y orquesta de Brahms. Pinchas Steinberg a la batuta dirigirá también El Carnaval de Lanz de Bello Portu, la Sinfonía nº 4 de Chaikovsky.

En la primera parte de nuestro programa, hemos tenido oportunidad de escuchar el concierto de la Orquesta de la Comunidad de Madrid que tuvo lugar el pasado 22 de abril junto a los pianistas Juan Carlos Garvayo y Alberto Rosado, y los percusionistas Concepción San Gregorio y Alfredo Anaya, todos ellos dirigidos por Carlos Riazuelo: sobre el atril, el Concierto para dos pianos, percusión y orquesta, de Bela Bartok; Santa Cruz de Pacairigua, de Evencio Castellanos; y la Sinfonía número 8 en Fa Mayor, de Beethoven.

Detalladamente, hoy en Lo que hay que oír pudimos escuchar:

BARTOK; Concierto para dos pianos, percusión y orquesta (25´35”)

CASTELLANOS: Santa Cruz de Pacairigua. (15´30”)

BEETHOVEN: Sinfonía número 8 en Fa Mayor, op. 93 (27¨50”)

Orq. De la Comunidad de Madrid. Dir: Carlos Riazuelo.

RODRIGO: Concierto en modo galante. Orquesta Sinfónica RTVE; Asier Polo (vl.) Dir: Carlo Rizzi.

Lo que hay que oír


Lo que hay que oír es el magazín de actualidad de Radio Clásica, Radio Nacional de España que se emite en directo de lunes a viernes desde las 9 hasta las 11:30 de la mañana
Ver perfil »

Síguenos en...