« Tiempos de pasodoble en Contra viento y madera | Portada del Blog | La Orquesta Sinfónica Chamartín estrena temporada »

Antonio Carlos Gomes, maestro de la ópera brasileña




En nuestro espacio América Mágica recuperamos la figura de Antonio Carlos Gomes (1836-1896), el primer compositor brasileño cuya obra triunfó en la meca de la ópera, en la Scala de Milán, a mediados del siglo XIX. Con Il Guarany, Gomes acuñó la primera gran ópera nacional debido a su enorme valor simbólico, dramático e histórico.

Casi la mitad de las óperas brasileñas estrenadas en el siglo XIX están firmadas por Gomes quien aportó al repertorio de la lírica internacional títulos como Lo Schiavo, Salvatore Rosa, Fosca o el ya citado Il Guarany. Nacido en Sao Paulo, Gomes se crió en el seno de una familia de músicos —su padre, además de alimentar a sus 26 vástagos, tuvo tiempo de enseñarle solfeo a nuestro compositor— y fue becado por Pedro II para formarse en el Conservatorio de Milán. El joven brasileño se granjeó el aplauso del público y el reconocimiento por parte de maestros como Verdi y Boito quienes elogiaron su talento.


Su prestigio como autor lírico es conocido aunque no haya sido valorado en su justa medida puesto que las generaciones posteriores (los nacionalistas primero y después, las vanguardias), tacharon a su compatriota de romántico decimonónico e “italiano de segunda”. Evidentemente su estilo es italiano, pero quedarnos ahí, sería tan sólo un prejuicio, porque la obra de Antonio Carlos Gomes está a la altura de cualquiera de sus contemporáneos europeos.


Audiciones. América Mágica (21/09/09):


Selección de las óperasIl Guarany y Fosca en recientes grabaciones a cargo de: Krassimira Stoyanova (soprano) junto a la Orquesta de la Radio de Munich bajo la dirección de Frederich Haider y Rolando Villazón (tenor) arropado por la la Orquesta Sinfónica de Milán Giuseppe Verdi a las órdenes de Daniele Callegari. Sonata nº 7 para orquesta de cuerda en la versión de la Camerata Bariloche dirigida por Elias Khayat.

3 Comentarios

hola me gustaria contactarme con gente que le guste carlos gomes soy de argentina y tengo una opera de el llamada condor tengo la opera firmada por el gracias

hola me gustaria contactarme con gente que le guste carlos gomes soy de argentina y tengo una opera de el llamada condor tengo la opera firmada por el gracias comunicarce a denicaor@yahoo.com.ar

hola me gustaria contactarme con gente que le guste carlos gomes soy de argentina y tengo una opera de el llamada condor tengo la opera firmada por el gracias comunicarce a denicoar@yahoo.com.ar perdon me equivoque en el mail anterior

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Lo que hay que oír


Lo que hay que oír es el magazín de actualidad de Radio Clásica, Radio Nacional de España que se emite en directo de lunes a viernes desde las 9 hasta las 11:30 de la mañana
Ver perfil »

Síguenos en...